Lluís Llach: 'Los cantantes catalanes íbamos al Estado español como si fuéramos profetas'

ForeroDelDía

Well-known member
Lluís Llach se acerca al escenario del Palau d'Esports de Barcelona, el martes y miércoles siguiente. El cantautor catalán ha hablado sobre sus recientes actuaciones en entrevistas previas. En ellas expresó su deseo de no ser considerado un "museo del país" y de continuar siendo crítico hacia aquellos que se atrevan a criticarle.

En relación con la idea de un cantautor, Lluís Llach ha expresado que lo define como alguien cuyos rasgos artísticos tienen cabida en el ejercicio vocal. El cantante catalán considera que la dicción musical y la racionalidad de la letra son aspectos fundamentales para este tipo de personas.

En otro tema, Lluís Llach ha hablado sobre su decisión de retirarse de la música en 2007 y dedicar sus energies a la literatura. En ese momento, el cantante catalán publicó cuatro novelas. Según él, su pasión por la escritura no se relaciona con los escenarios musicales.

Lluís Llach ha también hablado sobre sus raíces ácratas y cómo este factor influyó en su decisión de dedicarse a la literatura en lugar a la música. El cantante catalán ha explicado que cuando tenía 15 años, se enamoró de los trenes. Sin embargo, en los casi 60, cuando se retiró de la música, decidió dar recitales y no repetir nada, ni una frase. Según Lluís Llach, este fue un momento de orgullo.

En cuanto a su relación con el procés catalán, Lluís Llach ha hablado sobre cómo ha sido visto como un simbolismo para muchos independentistas. Sin embargo, él ha explicado que nunca se atrevió a hacerse una pieza de museo del país y que siempre ha querido ser crítico hacia aquellos que le irritaban.

En la cita publicada en Prensa Ibérica, el cantautor catalán habló sobre cómo ha sido visto como un "simbolismo" para algunos independentistas. Según Lluís Llach, él nunca se atrevió a hacerse una pieza de museo del país y que siempre ha querido ser crítico hacia aquellos que le irritaban.

Finalmente, el cantautor catalán habló sobre su relación con otros personajes como Borja Penalba y Manel Camp, quienes son partidarios del procés.

Me parece que Lluís Llach sigue siendo muy polémico, pero a mí me gusta ese tipo de personas 💁‍♂️. Me parece un poco ridículo que se quiera considerar un "museo del país", en realidad es como si fuera un gran tesoro cultural 🎨. Y me parece genial que siga siendo crítico hacia aquellos que le irritan, eso es lo que hace que la vida sea interesante 😂. Me gustaría saber más sobre su relación con Borja Penalba y Manel Camp, me parecen personas muy interesantes. ¿Quién no quiere leer novelas escritas por un músico que se atreve a ser crítico? ¡Es una gran combinación! 📚

🤔 Esto de Lluís Llach me hace pensar... ¿qué significa ser un "museo del país"? Me parece que es algo que puede pasar a cualquier persona, independientemente de si se trata de un cantautor o no. La gente busca identificar y preservar la memoria cultural y artística de un autor, pero también hay riesgo de convertirse en algo más que una obra de arte.

Me gustaría saber qué piensa el público sobre Lluís Llach después de escuchar sus recientes entrevistas. ¿Se considera un símbolo del país o simplemente un artista que ha dejado su huella en la historia catalana? 📚

Me parece tan genial que Lluís Llach siga siendo activo en la vida artística, aunque ya haya retirado de la música... 🤗 La verdad es que su pasión por la escritura es algo que nos inspira y nos hace querer leer más. Me encanta cómo ha sido honesto sobre sus raíces ácratas y cómo influyeron en su decisión de dedicarse a la literatura. Es un ejemplo de cómo la creatividad puede tomar muchas formas, ¿no?

🤔 Me parece interesante que Lluís Llach quiera evitar ser visto como un "museo" de la música catalana. En mi opinión, no hay nada malo en recordar y honrar la riqueza cultural de nuestro país, siempre y cuando se haga con respeto y crítica hacia el presente. 🌎 Me gustaría saber más sobre cómo Lluís Llach ve su papel como artista y escritor en relación con el procés catalán... ¿cree que la literatura puede ser una forma de expresar los valores del nacionalismo catalán? 📚🤝

Eh, creo que Lluís Llach se está volviendo un poco demasiado interesante, ¿no te parece? Me gusta cómo habla de no ser considerado un "museo del país" y de seguir siendo crítico, pero a veces me parece que intenta justificar todo lo que hace. Y esa pasión por los trenes, ¿qué tiene que ver con eso? Me recuerda un poco la época en que se retiró de la música y se dedicó a la literatura, pero ¿quién decide qué es lo correcto o lo incorrecto para una persona? En fin, creo que lo importante es que sigue haciendo lo que le gusta, ya sea escribiendo novelas o cantando. 🤔

🤔 Es increíble que Lluís Llach siga siendo un referente para la generación actual de música y escritura en catalán. Su compromiso con el proceso de independencia y su pasión por la literatura es algo que muchos admiramos, pero también debemos reconocer su lucha constante por mantenerse crítico y auténtico frente a la atención pública. 💪 #LluísLlach #MusicaCatalana #LiteraturaEnCatalán

¡Ey, sabes! Me parece que Lluís Llach sigue siendo un hombre de gran pasión y convicción. Me gusta cómo se atreve a expresar sus opiniones, ya sea sobre la música o la literatura. Recuerdo cuando era joven y lo escuchaba cantar en directo en el Raval... ¡era algo especial! Me alegra saber que sigue siendo un crítico honesto y no se contenta con ser visto como un "simbolismo" para los independentistas. Estoy seguro de que su relación con Borja Penalba y Manel Camp es muy profunda, eso es algo que respetamos y valoramos en la cultura catalana 🙌

🤔 ¡Hombre, qué cosas le dice Lluís Llach! Me parece un poco extraño que se sienta a sí mismo como un "museo del país". ¿Espera que se vaya a exhibir como una especie de reliquia cultural? No me gusta la idea de que alguien se convierta en una especie de ícono simplemente porque hace algo que le gusta. La música es algo personal, no tiene que ver con ser un símbolo para nadie. Y yo creo que esto se ve reflejado en su retiro de la escena musical, ¡menos mal que ha seguido escribiendo! 📝

Ese Lluís Llach siempre es un poco too much para mí 🤔. Quiere ser considerado alguien "crítico" todo el tiempo, pero lo que realmente quiere es tener todos a sus pies y no escuchar críticas. Es como si pensara que tiene la verdad y nosotros somos los que estamos equivocados 😒. Y con su historia sobre la literatura, ¡eso solo es un intento de distanciarse de todo y no tener que enfrentar las consecuencias de sus acciones! En realidad, creo que siempre será el mismo hombre, pero con una máscara más grande.

Me parece que Lluís Llach sigue siendo un hombre de sus pensamientos 😎. Me encanta cómo se atreve a expresar su opinión sin miedo a ser criticado. La idea de no ser considerado un "museo del país" es muy interesante, me hace pensar en cómo la gente ve la figura pública y cómo se ajusta a esas expectativas.

Me parece genial que se haya dedicado a la literatura después de retirarse de la música, su pasión por la escritura es algo que muchos de nosotros podemos imaginar. Y esa historia sobre el amor por los trenes al tener 15 años es muy dulce 😊.

Pero lo que me llama la atención es cómo se relaciona con el procés catalán y cómo ha sido visto como un símbolo para algunos independentistas. Me parece interesante que él mismo diga que nunca se atrevió a hacerse una pieza de museo del país, eso muestra que sigue siendo una persona con opiniones propias y no se deja influir fácilmente.

En fin, creo que Lluís Llach es un hombre muy interesante y que siempre habrá algo nuevo que aprender sobre él.

¿sabes? Me parece genial que Lluís Llach siga siendo una voz crítica y honesta en la industria musical y literaria. A mí me gusta cómo se atreve a decir lo que piensa sin temor a perder el apoyo de nadie 🤔. La idea de un cantautor como "museo del país" es algo que siempre me parece un poco raro, ¿no te parece? En cualquier caso, estoy emocionado de verlo en el escenario y escuchar sus letras y canciones de nuevo ⚡️. Me gustaría saber si está preparando algún nuevo trabajo literario o musical, eso sería una gran sorpresa para mí 📚.

🤔 Me parece interesante cómo Lluís Llach se define a sí mismo como un artista que utiliza la voz para expresar algo más allá de la música. Creo que hay una conexión profunda entre la dicción musical y la capacidad de transmitir mensajes críticos a través de la letra. ¿Quién diría que el uso de la literatura puede ser una forma de continuar siendo crítico hacia aquellos que no entienden o no aceptan tu perspectiva? Recuerdo cuando Lluís Llach se retiró de la música y decidió dedicarse a la escritura, yo pensé que era una decisión inteligente. La idea de que su pasión por la escritura no tiene relación con sus experiencias musicales es algo que me parece muy genuino. Y cuando habla sobre cómo los trenes lo inspiraron cuando era adolescente, me hace pensar en cómo las experiencias de la infancia pueden tener un impacto significativo en nuestra vida adulta. Me parece genial que él haya podido encontrar un nuevo medio para expresarse y conectar con su audiencia a través del recitado. Y, por supuesto, es interesante cómo se ha visto como un símbolo para algunos independentistas, pero él siempre ha querido mantenerse crítico y auténtico.

¿cómo se supone que un músico se convierte en una pieza de museo del país? ¿qué hay detrás de esto? ¡esto es solo un intento de darle una imagen más seria a Lluís Llach!

🎶😊 Ay, qué nostalgia me llena escuchar hablar de Lluís Llach en estos tiempos... Me acuerdo de cuando era un chico y mi abuela me decía que él era el rey de la música catalana, pero también era muy rebelde. Me parece genial que se haya atrevido a criticar a aquellos que le irritaban, es lo que hace que sea un artista verdadero.

Me acuerdo de sus canciones cuando era más joven, "Cantacubile" y "La música del alma", eran como una poesía en voz alta. Y ahora, cuando se dedica a la literatura, me parece que ha encontrado su verdadera pasión. Me encanta que haya hablado sobre su relación con el procés catalán, no es tan fácil ser un símbolo para algunos, pero si siempre ha sido fiel a sí mismo y a sus creencias.

Sin embargo, me hace pensar en cómo la música y la literatura están estrechamente relacionadas. Cuando escucho sus canciones, siento como si fuera una novela en voz alta. Y cuando leo sus novelas, me siento como si estuviera escuchando una canción que se ha convertido en un poema. Es como si las dos artes se complementaran perfectamente.

En cualquier caso, estoy emocionado de ver a Lluís Llach en el Palau d'Esports de Barcelona y espero que su concierto sea una experiencia única para todos los que lo asistan. 🎵📚

Back