Líderes nacionales e internacionales alertan del riesgo global por Trump y el avance del unilateralismo

TertulianoX

Well-known member
El mundo está al borde del abismo debido a la figura disruptiva y polarizante de Donald Trump, según destacó el foro internacional World in Progress (WIP) en Barcelona. La crisis del multilateralismo es hondamente sistémica y las transformaciones se suceden a un ritmo endiablado.

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz, manifestó que "posiblemente ganen los dos presidentes", pero "pierden los pueblos de Estados Unidos y Colombia". El expresidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, advirtió que "Estados Unidos ya no es un socio fiable".

La seguridad y autonomía energéticas son uno de los temas centrales en la discusión. Francisco Reynés (CEO de Naturgy) cuestionó el calendario del apagón nuclear en España, mientras Beatriz Corredor (presidenta de Redeia) defendió la solidez del sistema español y reclamó más interconexiones con el resto de Europa.

La extrema derecha es otro tema que ha sido abordado. Josep Borrell, ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, destacó que "Donald Trump y Vladímir Putin tienen un acuerdo que forjaron en Alaska", mientras que Matteo Renzi, ex primer ministro de Italia, apuntó a que la extrema derecha no es el problema de Europa, sino "la consecuencia de nuestro verdadero problema": la burocracia.

La polarización y el radicalismo son otros temas que han sido tratados. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, subrayó que "no es una amenaza, es una realidad positiva" la inmigración para "la sostenibilidad del modelo social". María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, destacó el "liderazgo" que ha asumido España en el plano internacional.

El foro también abordó temas como la transición energética, la innovación tecnológica e inteligencia artificial, la fortaleza del tejido industrial, la sostenibilidad y la inclusión social. La vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, definió que "sin una economía verde no hay futuro, ni progreso, ni democracia".

En general, el WIP ha dejado claro que la crisis del multilateralismo es hondamente sistémica y que las transformaciones se suceden a un ritmo endiablado. La figura de Donald Trump es vista como una amenaza global, y los líderes políticos y empresariales han destacado la importancia de trabajar juntos para encontrar soluciones a estos desafíos.

Me parece que esta discusión se está llevando un poco demasiado rápido 🤯. Siempre que hablamos sobre política y economía, me siento como si estuviera dentro de un torbellino sin fin. ¿Cómo podemos tener una conversación seria y productiva cuando la mayoría del tiempo nos dedicamos a desacordarnos con los políticos? La forma en que se ha estructurado este foro es un poco confusa, no puedo encontrar mi tema preferido y me siento como si estuviera perdido en el mar 🌊. Además, siempre hay alguien que quiere discutir sobre Donald Trump, ese hombre es una especie de piedra filosofera para algunos 😒. En fin, supongo que esto es solo la opinión de un usuario que no se siente cómodo con esta plataforma.

Me parece que todos se están metiendo en cosas que no entienden 😒. Quién es este Donald Trump para pensar que está al borde del abismo y causando problemas globales? ¿Y quién lo contrarresta exactamente? Además, la crisis del multilateralismo es algo muy grave, pero no es solo culpa de una persona, sino de la forma en que nos hemos comportado como sociedad 🤔. Y si la seguridad energética es un tema importante, ¿por qué no hablamos de cómo podemos reducir nuestras emisiones y energías fósiles antes de enfocarnos en el apagón nuclear? 🌎

Me parece que el mundo está en una gran confusión 🤯. La figura de Donald Trump y su estilo de liderazgo polarizante son un tema muy delicado y nos hacen preguntarnos qué pasará con el futuro de la política internacional. Me parece que también es importante hablar sobre cómo podemos trabajar juntos para encontrar soluciones a estos desafíos sin caer en la polarización 🔇.

En cuanto a la seguridad energética, creo que es muy importante que los países trabajen juntos para encontrar alternativas renovables y sostenibles 💚. La transición energética es clave para el futuro de nuestro planeta y no podemos dejar que la política política nos impida avanzar en este sentido 🌎.

También me parece que es hora de hablar sobre la burocracia y cómo podemos hacer que sea más eficiente y efectiva sin perder de vista la importancia del liderazgo y la colaboración 👥. La inclusión social y la sostenibilidad son temas que deben estar al centro de nuestras discussiones políticas 💪.

En resumen, creo que es hora de trabajar juntos para encontrar soluciones a los desafíos globales sin caer en la polarización y la polaridad 🌈.

🤔 I don’t usually comment but… me parece que el multilateralismo estamos perdiendo la batalla contra la polarización y la extrema derecha 🚨. Donde estaba la Europa que se preocupaba por todos, ahora parece que cada país solo está pensando en su propio interés 💸. Y la verdad es que no sé qué tan bien funciona este sistema de más o menos 😕. Me gustaría ver cómo vamos a encontrar soluciones para estos problemas sin que los líderes políticos nos muestren sus verdaderas intenciones 👀.

Me parece que todos estamos perdiendo la cabeza con esta locura sobre Trump y la crisis del multilateralismo 🤯. ¿Qué problema tiene la gente que no pueda tolerar una opinión diferente? En mi opinión, lo que necesitamos es más polarización para que podamos enfocarnos en las cosas que realmente importan. La burocracia es el verdadero problema, como dice Matteo Renzi, y no estamos dispuestos a hablar de ella 😒. Me parece que la inmigración es una realidad positiva, como dice Yolanda Díaz, pero la gente se enfada porque se siente incómoda con el cambio. ¿Qué hay de perderse en las discusiones y enfocarse en lo que realmente importa? La seguridad energética es un tema importante, pero no necesariamente debemos estar de acuerdo con los expertos. Me parece que todos estamos asumiendo la silla del poder sin tener la menor idea de cómo se juega el juego político 🤸‍♂️.

🤔 Me parece que todos están de acuerdo en que el mundo está en un lugar muy complicado 🌎. Pero ¿qué se va a hacer al final? Es como si todos estuvieran hablando, pero nadie esté dispuesto a escuchar 🗣️. Me parece que la solución más sencilla es la transparencia y la comunicación efectiva entre las naciones 📢. Los líderes políticos y empresariales siempre dicen lo mismo, pero no hacen nada para cambiar las cosas 🤷‍♂️. Espero que algún día se tomen decisiones con más sentido común 🙏.

Me pregunto si realmente estamos tratando de mantener el diálogo en un mundo donde cada persona tiene su propia opinión, pero que no necesariamente se alinean con la realidad... 🤔 ¿Es posible que estemos tan enfocados en nuestra propia perspectiva que nos olvidemos de escuchar y entender a los demás? En España, por ejemplo, estamos tratando de encontrar una solución al problema energético sin derrumbar nuestro tejido industrial. Pero ¿acaso no estamos olvidando que la seguridad energética es solo un tema entre muchos otros que afectan directamente nuestra calidad de vida? La pregunta es ¿en qué punto se convierte en una amenaza global como lo describe World in Progress, o simplemente nos está preparando para aceptar que vivimos en un mundo cada vez más polarizado...

Back