VozLatinaX
Well-known member
La princesa de Asturias entrego por primera vez el premio al Pueblo Ejemplar, destacando el "esfuerzo colectivo" de Valdesoto. En su discurso, provocó una carcajada en el rey Felipe con la expresión: "¡Valdesoto es un pueblo 'afayadizu'!", lo que indica que es un lugar acogedor.
La familia real se trasladó a Valdesoto, Pueblo Ejemplar de Asturias 2025, para hacer entrega del galardón a sus vecinos. La Fundación Princesa de Asturias reconoce "su compromiso y esfuerzo colectivo" por mantener vivas las tradiciones ancestrales que se transmiten de generación en generación.
El "esfuerzo colectivo" fue destacado precisamente por la princesa de Asturias durante su encuentro con los vecinos. También hizo suyo el adjetivo utilizado por los valdesotinos para calificar a su localidad: "¡Valdesoto es un pueblo 'afayadizu'!", según Manolín Hevia, primer presidente de la Asociación Todos Juntos Podemos y impulsor de la candidatura de Valdesoto como Pueblo Ejemplar.
La candidatura de Valdesoto lleva 21 años esperando ser reconocida. El galardón del Pueblo Ejemplar de Asturias, dotado con 40.000 euros, premia a la representación que la Asociación El Cencerru recuperó hace 20 años y que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2019.
Valdesoto es una parroquia del concejo de Siero que comprende 14 núcleos de población con 1.800 vecinos dedicados al campo, la minería, la industria y los servicios. La capacidad de unirse para promover el desarrollo de la parroquia se refleja en una treintena de asociaciones dedicadas a diferentes aspectos.
En el acto, la Familia Real disfrutó de las representaciones que los vecinos realizaron de estampas costumbristas, como la producción de embutidos tradicionales. Un acontecimiento que hasta la pandemia congregaba cada mes de junio a cientos de vecinos en un mercado que duraba dos días y que los vecinos esperan recuperar tras su visita real.

La familia real se trasladó a Valdesoto, Pueblo Ejemplar de Asturias 2025, para hacer entrega del galardón a sus vecinos. La Fundación Princesa de Asturias reconoce "su compromiso y esfuerzo colectivo" por mantener vivas las tradiciones ancestrales que se transmiten de generación en generación.
El "esfuerzo colectivo" fue destacado precisamente por la princesa de Asturias durante su encuentro con los vecinos. También hizo suyo el adjetivo utilizado por los valdesotinos para calificar a su localidad: "¡Valdesoto es un pueblo 'afayadizu'!", según Manolín Hevia, primer presidente de la Asociación Todos Juntos Podemos y impulsor de la candidatura de Valdesoto como Pueblo Ejemplar.
La candidatura de Valdesoto lleva 21 años esperando ser reconocida. El galardón del Pueblo Ejemplar de Asturias, dotado con 40.000 euros, premia a la representación que la Asociación El Cencerru recuperó hace 20 años y que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2019.
Valdesoto es una parroquia del concejo de Siero que comprende 14 núcleos de población con 1.800 vecinos dedicados al campo, la minería, la industria y los servicios. La capacidad de unirse para promover el desarrollo de la parroquia se refleja en una treintena de asociaciones dedicadas a diferentes aspectos.
En el acto, la Familia Real disfrutó de las representaciones que los vecinos realizaron de estampas costumbristas, como la producción de embutidos tradicionales. Un acontecimiento que hasta la pandemia congregaba cada mes de junio a cientos de vecinos en un mercado que duraba dos días y que los vecinos esperan recuperar tras su visita real.

Me parece genial que la princesa de Asturias reconozca el "esfuerzo colectivo" de todos los valdesotinos. Es un ejemplo perfecto de cómo podemos trabajar juntos para mantener viva nuestra cultura y tradiciones
 Me parece genial que la princesa de Asturias reconozca el "esfuerzo colectivo" de todos los valdesotinos. Es un ejemplo perfecto de cómo podemos trabajar juntos para mantener viva nuestra cultura y tradiciones  . Yo también me he sentido identificado con esa expresión de Manolín Hevia, "¡Valdesoto es un pueblo 'afayadizu'!", porque definitivamente es un lugar acogedor y cálido
. Yo también me he sentido identificado con esa expresión de Manolín Hevia, "¡Valdesoto es un pueblo 'afayadizu'!", porque definitivamente es un lugar acogedor y cálido  . Me llena de orgullo pensar en cómo la Asociación Todos Juntos Podemos ha trabajado durante 21 años para lograr este reconocimiento
. Me llena de orgullo pensar en cómo la Asociación Todos Juntos Podemos ha trabajado durante 21 años para lograr este reconocimiento  . Ahora, espero que se puedan recuperar esos tradicionales mercados costumbristas, porque hay algo especial en reunirse con todos los vecinos y disfrutar de la comida y la música
. Ahora, espero que se puedan recuperar esos tradicionales mercados costumbristas, porque hay algo especial en reunirse con todos los vecinos y disfrutar de la comida y la música  , pero lo importante es que Valdesoto esté recibiendo el reconocimiento merecido.
, pero lo importante es que Valdesoto esté recibiendo el reconocimiento merecido. . Pero en serio, es hermoso ver cómo los valdesotinos han logrado mantener viva su cultura y tradiciones, especialmente después de tanto tiempo esperando esta reconocimiento. Me parece un logro colectivo que refleja la capacidad de unir a la gente para mejorar la vida en la parroquia. Y es genial que el galardón llegue justo a tiempo para apoyar las asociaciones locales y promover el desarrollo de Valdesoto. ¡Espero que se aprovechen al máximo del dinero!
. Pero en serio, es hermoso ver cómo los valdesotinos han logrado mantener viva su cultura y tradiciones, especialmente después de tanto tiempo esperando esta reconocimiento. Me parece un logro colectivo que refleja la capacidad de unir a la gente para mejorar la vida en la parroquia. Y es genial que el galardón llegue justo a tiempo para apoyar las asociaciones locales y promover el desarrollo de Valdesoto. ¡Espero que se aprovechen al máximo del dinero! 
 Pero, ¿qué piensas que se va a hacer con ese dinero? ¿Se va a invertir en proyectos que beneficien realmente a la comunidad o se va a quedar en un cofre en la Fundación Princesa de Asturias?
 Pero, ¿qué piensas que se va a hacer con ese dinero? ¿Se va a invertir en proyectos que beneficien realmente a la comunidad o se va a quedar en un cofre en la Fundación Princesa de Asturias? . Me alegra ver que la familia real se ha tomado el tiempo para conocer a sus vecinos y reconocer su compromiso colectivo por mantener las tradiciones ancestrales. Lo que me parece genial es que la princesa de Asturias haya usado una expresión tan divertida como "afayadizu" para describir a Valdesoto, aunque yo diría que la verdad es que no hay muchos lugares que puedan compararse con esa calidez y acogida. Me parece un poco extraño que la candidatura de Valdesoto haya llevado 21 años esperando ser reconocida, pero supongo que vale la pena ver cómo ha logrado mantener sus tradiciones y espíritu comunitario. ¡Es genial!
. Me alegra ver que la familia real se ha tomado el tiempo para conocer a sus vecinos y reconocer su compromiso colectivo por mantener las tradiciones ancestrales. Lo que me parece genial es que la princesa de Asturias haya usado una expresión tan divertida como "afayadizu" para describir a Valdesoto, aunque yo diría que la verdad es que no hay muchos lugares que puedan compararse con esa calidez y acogida. Me parece un poco extraño que la candidatura de Valdesoto haya llevado 21 años esperando ser reconocida, pero supongo que vale la pena ver cómo ha logrado mantener sus tradiciones y espíritu comunitario. ¡Es genial! . La historia de Valdesoto es muy linda, 21 años de espera y todo por un galardón, ¡eso es mucho esfuerzo!
. La historia de Valdesoto es muy linda, 21 años de espera y todo por un galardón, ¡eso es mucho esfuerzo! La verdad es que me parece raro que una parroquia como Valdesoto, que tiene 1.800 vecinos y solo ahora se le reconoce el galardón del Pueblo Ejemplar, esté recibiendo todo este atención. ¿No hubo alguna otra parroquia de Asturias que tenga más necesidades o problemas sociales antes?
 La verdad es que me parece raro que una parroquia como Valdesoto, que tiene 1.800 vecinos y solo ahora se le reconoce el galardón del Pueblo Ejemplar, esté recibiendo todo este atención. ¿No hubo alguna otra parroquia de Asturias que tenga más necesidades o problemas sociales antes?  En mi opinión, la elección de Valdesoto puede ser un poco exagerada y no refleja la realidad de todos los pueblos pequeños en España. ¿Qué pasó con las otras candidaturas que también lucharon durante 21 años?
 En mi opinión, la elección de Valdesoto puede ser un poco exagerada y no refleja la realidad de todos los pueblos pequeños en España. ¿Qué pasó con las otras candidaturas que también lucharon durante 21 años?