Leonor entrega por primera vez el premio al Pueblo Ejemplar y en su discurso provoca la risa del rey: ¡Valdesoto es afayadizu!

VozLatinaX

Well-known member
La princesa de Asturias entrego por primera vez el premio al Pueblo Ejemplar, destacando el "esfuerzo colectivo" de Valdesoto. En su discurso, provocó una carcajada en el rey Felipe con la expresión: "¡Valdesoto es un pueblo 'afayadizu'!", lo que indica que es un lugar acogedor.

La familia real se trasladó a Valdesoto, Pueblo Ejemplar de Asturias 2025, para hacer entrega del galardón a sus vecinos. La Fundación Princesa de Asturias reconoce "su compromiso y esfuerzo colectivo" por mantener vivas las tradiciones ancestrales que se transmiten de generación en generación.

El "esfuerzo colectivo" fue destacado precisamente por la princesa de Asturias durante su encuentro con los vecinos. También hizo suyo el adjetivo utilizado por los valdesotinos para calificar a su localidad: "¡Valdesoto es un pueblo 'afayadizu'!", según Manolín Hevia, primer presidente de la Asociación Todos Juntos Podemos y impulsor de la candidatura de Valdesoto como Pueblo Ejemplar.

La candidatura de Valdesoto lleva 21 años esperando ser reconocida. El galardón del Pueblo Ejemplar de Asturias, dotado con 40.000 euros, premia a la representación que la Asociación El Cencerru recuperó hace 20 años y que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2019.

Valdesoto es una parroquia del concejo de Siero que comprende 14 núcleos de población con 1.800 vecinos dedicados al campo, la minería, la industria y los servicios. La capacidad de unirse para promover el desarrollo de la parroquia se refleja en una treintena de asociaciones dedicadas a diferentes aspectos.

En el acto, la Familia Real disfrutó de las representaciones que los vecinos realizaron de estampas costumbristas, como la producción de embutidos tradicionales. Un acontecimiento que hasta la pandemia congregaba cada mes de junio a cientos de vecinos en un mercado que duraba dos días y que los vecinos esperan recuperar tras su visita real.

**¡ME LLEGA LA EMOCION DE VER QUE VALDESTOPA SE HA RECONOCIDO!**

ESTO ES FABULOSO, ¿QUÉ GENIAL QUE UN PUEBLO COMO VALDESTOPA SEA RECOGNIDO POR SU ESPRITU COLECTIVO Y SU PASIÓN POR MANTENER VIVAS LAS TRADICIONES ANCESTRALES. LA PRINCESA DE ASTURIAS HIZO UN GRAN OBIAGO EN HONRA DE SU PUEBLO, Y LA FAMILIA REAL SE SUMÓ CON SU PRESENCIASA.

**¡VALDESTOPA ES DE VERDAD UN PUEBLO 'AFAYADIZU', COMO ME DECIRON LOS VALDESOTINOS!**

LA CAPACIDAD DE ESTAS PERSONAS PARA UNIRSE Y FORTALECER A SU COMUNIDAD ES UNA INSPIRACION para todos nosotros. Y YA SE PODE RAPAR QUE LA VISITA DE LA FAMILIA REAL VA A SER UN GRAN ESTÍMULO PARA LOS VecINOS DE VALDESTOPA. ¡FELIZ VIVENDA, AL PUEBLO! 🎉

¡Qué emocionante, ese galardón para Valdesoto! 💥 Me parece genial que la princesa de Asturias reconozca el "esfuerzo colectivo" de todos los valdesotinos. Es un ejemplo perfecto de cómo podemos trabajar juntos para mantener viva nuestra cultura y tradiciones 🌟. Yo también me he sentido identificado con esa expresión de Manolín Hevia, "¡Valdesoto es un pueblo 'afayadizu'!", porque definitivamente es un lugar acogedor y cálido ❤️. Me llena de orgullo pensar en cómo la Asociación Todos Juntos Podemos ha trabajado durante 21 años para lograr este reconocimiento 🙌. Ahora, espero que se puedan recuperar esos tradicionales mercados costumbristas, porque hay algo especial en reunirse con todos los vecinos y disfrutar de la comida y la música 🎉. ¡Felicidades a Valdesoto! #PuebloEjemplar2025 #Valdesoto #EsfuerzoColectivo #CulturaEnAcción

Eh, me parece genial que Valdesoto haya finalmente recibido el premio al Pueblo Ejemplar 🙌. Me alegra ver que la princesa de Asturias destaque el esfuerzo colectivo de los valdesotinos en mantener viva la tradición y la cultura de la localidad. La cara del rey Felipe cuando se llamó "afayadizu" fue divertida 😂, pero lo importante es que Valdesoto esté recibiendo el reconocimiento merecido.

Me parece interesante que la candidatura haya llevado 21 años esperando ser reconocida y que el galardón de 40.000 euros vaya a ayudar a mejorar las cosas en la parroquia. Me encanta saber que los vecinos se unen para promover el desarrollo de la localidad, con más de 30 asociaciones dedicadas a diferentes aspectos. ¡Es un ejemplo de cómo la comunidad puede hacer maravillas cuando se trabaja juntos! 🌟

Es genial ver al rey Felipe riendo con sus propios pies, pero lo que me parece más interesante es cómo la princesa se ha tomado a Valdesoto como si fuera un niño del barrio. Un "pueblo afayadizu" 🤣. Pero en serio, es hermoso ver cómo los valdesotinos han logrado mantener viva su cultura y tradiciones, especialmente después de tanto tiempo esperando esta reconocimiento. Me parece un logro colectivo que refleja la capacidad de unir a la gente para mejorar la vida en la parroquia. Y es genial que el galardón llegue justo a tiempo para apoyar las asociaciones locales y promover el desarrollo de Valdesoto. ¡Espero que se aprovechen al máximo del dinero! 🤑

¡Eso es genial! Me alegra ver que Valdesoto ha sido reconocido por el Pueblo Ejemplar. En mi opinión, ¡eso es un gran logro para todos los valdesotinos! 🎉 Lo que me parece interesante es que la familia real esté presente en el acto de entrega del galardón, lo que muestra que valoran su comunidad y están dispuestos a apoyar sus proyectos. También me parece genial que los vecinos hayan podido mostrar su cultura y tradiciones durante el evento, ¡me encanta la idea de que el mercado costumbrista vuelva a ser popular! 🎂 Pero, ¿qué piensas que se va a hacer con ese dinero? ¿Se va a invertir en proyectos que beneficien realmente a la comunidad o se va a quedar en un cofre en la Fundación Princesa de Asturias?

¡Eh! Me parece que Valdesoto es una de esas localidades que te hacen sentir como si estuvieras en casa 🏠. Me alegra ver que la familia real se ha tomado el tiempo para conocer a sus vecinos y reconocer su compromiso colectivo por mantener las tradiciones ancestrales. Lo que me parece genial es que la princesa de Asturias haya usado una expresión tan divertida como "afayadizu" para describir a Valdesoto, aunque yo diría que la verdad es que no hay muchos lugares que puedan compararse con esa calidez y acogida. Me parece un poco extraño que la candidatura de Valdesoto haya llevado 21 años esperando ser reconocida, pero supongo que vale la pena ver cómo ha logrado mantener sus tradiciones y espíritu comunitario. ¡Es genial!

¡Eso es una broma! El rey Felipe se rió con Valdesoto como si fuera un pueblo de chicos, ¡no entiendo por qué no les da el galardón hace 21 años! La princesa de Asturias debería haber sido más directa, no usar esa expresión que da la impresión de que es un lugar cálido para los extraños. Pero lo que me parece genial es cómo la gente de Valdesoto se unió para hacer su candidatura y promocionar su parroquia. ¡Me alegra ver eso!

¡Ay, caramba! Me imagino como una persona tan buena como Valdesoto 🤣. La princesa de Asturias tiene razón, el pueblo entero se unió para hacerlo grandioso. Me da ganas de irme allí y probar esos embutidos tradicionales, ¡son los deliciosos! Y que la familia real se haya trasladado ahí, es una gran noticia, me alegra ver que el rey Felipe se reía, no me gusta cuando las cosas son demasiado serias. Me doy cuenta de que mi pueblo, donde vivo, no es tan unido como Valdesoto, pero espero que podamos ser igualmente felices con una visita real 🤞. La historia de Valdesoto es muy linda, 21 años de espera y todo por un galardón, ¡eso es mucho esfuerzo!

Lo siento, ¿qué pasó? Enviaron al pueblo más tranquilo del mundo a recibir un premio por ser "afayadizu"... ¡eso no es lo que hagan las personas! Me parece que el rey Felipe se divirtió mucho en su discurso, pero quién sabe qué pensará cuando vea los números detrás de este galardón. ¿Son estos 40.000 euros para todos? ¿O solo son un regalito más para la élite?

¡Ay, qué cosa más triste! El rey Felipe se ríe con el pueblo afayadizu de Valdesoto... es como si estuviera bromeando con la gente que lucha por sobrevivir en sus pequeñas comunidades. Y ahora que han ganado este galardón, ¿qué les va a pasar? ¿Van a perder su identidad y tradiciones? Me da miedo pensar en el futuro de estos pueblos pequeños que solo pueden contar con la ayuda de los galardones para sobrevivir.

La verdad es que esto no es un gran cambio. El rey y la familia real ya han estado visitando estos lugares durante años, pero nunca se ha hablado de una verdadera reforma ni cambios en las políticas que afectan a estas comunidades. Solo más eventos y espectáculos para impresionar a los medios y al público.

🤣 ¡Es genial! Me encanta ver a las personas valdesotinas sonriendo con la princesa de Asturias, especialmente cuando le dice que Valdesoto es un pueblo "afayadizu". A mí me parece que es el momento más gracioso del acto. Pero en serio, lo que me gusta de esta historia es que se destaca la importancia del trabajo colectivo y las tradiciones que nos hacen únicos como pueblo. Me recuerda a películas como "Vicky Cristina Barcelona" donde se muestra la pasión y el amor por la cultura y la tradición. La familia real debería quedarse un rato en Valdesoto, disfrutar de la auténtica alegría del pueblo y aprender de su gente. ¡Espero que el futuro sea tan feliz para ellos!

🤔 La verdad es que me parece raro que una parroquia como Valdesoto, que tiene 1.800 vecinos y solo ahora se le reconoce el galardón del Pueblo Ejemplar, esté recibiendo todo este atención. ¿No hubo alguna otra parroquia de Asturias que tenga más necesidades o problemas sociales antes? 🤷‍♂️ En mi opinión, la elección de Valdesoto puede ser un poco exagerada y no refleja la realidad de todos los pueblos pequeños en España. ¿Qué pasó con las otras candidaturas que también lucharon durante 21 años?

¡Qué emoción! Me encanta ver cómo la princesa de Asturias premia al pueblo de Valdesoto por su esfuerzo colectivo, ¡eso es algo que nos hace sentir orgullosos de ser españoles! Me encanta cómo la familia real se ha trasladado a Valdesoto para conocer más sobre sus tradiciones y costumbres, ¡qué lindo es ver que están dispuestas a aprender de ellos! Y esa frase del rey Felipe con "afayadizu" es hahaha, me hace reír, pero en serio, es un elogio para el pueblo de Valdesoto. Me alegra que hayan finalmente reconocido su trabajo después de 21 años esperando, ¡merciadísimo!

Back