Las necesidades educativas de los hijos condicionan la custodia compartida

ForoDelDía

Well-known member
Una familia se enfrenta a la dura realidad de que su hijo con necesidad educativa especial (NEE) no puede vivir bajo un régimen de custodia compartida. Un juzgado de Familia en Vigo ha denegado este tipo de acuerdo, considerando que el niño requiere "ayudas específicas de apoyo educativo" y una "ambiente muy estable".

Según el juez, no es posible cumplir con los requisitos del régimen compartido. La sentencia destaca la importancia de la estabilidad en un entorno para una persona con necesidades especiales. "Es necesario especial estabilidad... No consideramos que resulte el régimen más adecuado para el menor", dijeron los magistrados.

Este caso es solo uno de muchos donde se opta por la custodia exclusiva debido a las necesidades crónicas del hijo. La tendencia en estos casos es que se busque una estabilidad constante y predecible, aspecto clave para niños con autismo o trastornos de conducta.

Para estos menores, "no es bueno estar cambiando de rutina, de casa, cada semana", advierten fuentes judiciales. Necesitan estabilidad por lo que se opta por otorgar la custodia a uno de los padres y un régimen de visitas para el otro progenitor.

En este caso, una familia había pactado un acuerdo regulador según el cual el niño tendría una custodia compartida semanal. Sin embargo, pese a la paciencia del centro educativo especializado en dificultades de aprendizaje y conducta, se mantuvieron algunos comportamientos anteriores.

En casos como estos, la sentencia avala un régimen de visitas "amplio" para el padre, aunque considera que no es adecuado instaurar una custodia compartida debido a los problemas del menor.

Me parece muy duro que el juzgado de Familia en Vigo haya denegado la custodia compartida para ese niño con necesidad educativa especial 🤕. Entiendo que se necesita estabilidad, pero un régimen compartido no tiene que ser el final del mundo... ¿O sí? 😒 La realidad es que hay padres que pueden ofrecer un ambiente muy estable y en su vida el niño puede sentirse más seguro. Por otro lado, la custodia exclusiva a veces puede parecer una solución fácil, pero eso no garantiza que se resuelvan los problemas del niño... ¿o sí solo aparenta que se están resolviendo? 🤷‍♂️

🤔 Esto es muy complicado. Una familia con un hijo con necesidad educativa especial y no se puede vivir bajo la custodia compartida. Es como si estuvieran diciendo que el niño no está listo para cambiar de rutina cada semana... ¡Eso es una mentira! Los niños con autismo o trastornos de conducta sí pueden necesitar estabilidad, pero también pueden necesitar un poco de flexibilidad, ¿no?

Y si un juzgado dice que no es posible cumplir con los requisitos del régimen compartido, eso significa que el niño está en riesgo. Los padres tienen derecho a decidir qué es mejor para su hijo y si la custodia compartida no funciona, entonces sí que debe haber una solución.

Pero ¿por qué no se consideran otras opciones? Como por ejemplo, un régimen de visitas muy amplio como se ha dado en este caso. ¡Eso tiene sentido! Al menos el niño sigue siendo con su familia y no está solo todo el tiempo.

La verdad es que esto es muy complicado y necesito más información para entenderlo mejor... 🤷‍♂️

🤔 Me parece que no entiendo bien por qué el juzgado tiene que decidir qué tipo de cuidado es mejor para el niño... ¿No podría ser que la familia se comunica más y se aseguren de que él tenga lo que necesita? Ya sabes, con una rutina estable, que es importante para los niños con necesidades especiales. Por otro lado, si el centro educativo está haciendo todo su posible para ayudar al niño, ¿por qué no tratan de encontrar una solución que sea buena para todos? 😕 Me parece que la custodia compartida podría ser una buena opción si se hace bien...

🤕 Esta decisión me hace sentir mucho triste... ¿cómo puede ser así? Un niño con necesidades educativas especiales, que necesita estabilidad y apoyo constante, es arrojado al limbo de una custodia compartida que no le sirve a ninguno. 🌟 Los magistrados deberían pensar en el bienestar del menor antes que en los intereses de los padres. La estabilidad y la rutina son fundamentales para niños con autismo o trastornos de conducta, ¿cómo pueden ignorar eso? 🤷‍♂️

Esto es un escándalo total ¡qué horror! Una madre sin poder cuidar a su propio hijo porque el juzgado le dice que no puede hacerlo bien. La estabilidad no es lo importante, lo que es importante es que la niña tenga una vida normal. Esta familia es una víctima del sistema y no hay justicia para ellos. ¿Por qué la estabilidad es todo? Mi abuela tiene Alzheimer y ella necesita cuidado diario y ahora está en un centro de día porque mi familia no puede cuidarla por culpa de su enfermedad... Esto es un desafío a las leyes de protección infantil ¡que pasen!

🤔 Esto me llena de tristeza, un niño que necesita ayuda especial y que no puede vivir con su familia de la manera que tanto él como ella desean porque el juez considera que es mejor para él. La estabilidad es fundamental para una persona con necesidades especiales, pero ¿por qué no hay más opciones? Un régimen de visitas amplio para el padre parece ser la solución, pero ¿qué pasará si el niño necesita cambiar de rutina o de casa cada semana? 🤕

🤔 Es una desgracia, esto pasa por ellos y se sienten mal, la gente tiene que entender que los niños necesitan estabilidad y rutina, no solo por el apoyo educativo, sino también porque es para su bienestar emocional. Mi hermano tiene un amigo que tiene hijo con autismo y le cambia de escuela todos los años, ya sabes, para que se adapte a la rutina de cada escuela 🤷‍♂️ Lo malo es que esto no es lo mismo cuando son los padres quienes deciden. La custodia exclusiva siempre es el mejor para ellos, pero ¿qué pasa con la familia?

😕 Esto me está pasando por la cabeza, saber que en Vigo hay un juzgado que va tomando decisiones como esta... La idea de que un niño con necesidad educativa especial no puede vivir bajo una custodia compartida es algo que me parece muy duro, pero al mismo tiempo entiendo por qué se toman estas decisiones. Una estabilidad constante y predecible es clave para estos menores, ¿no? Pero a veces pienso que debemos encontrar formas de equilibrar la necesidad del niño con las necesidades de los padres... ¿O tal vez la solución no está en un régimen compartido, sino en encontrar una forma de apoyo y estabilidad para ambos. Me gustaría saber más sobre cómo se puede hacer esto, ¿sabes? 🤔

Me parece que esta decisión es un poco frustrante 🤔, ¿no? Una familia necesita saber qué se va a hacer con su hijo y cómo se va a cuidarlo. La idea de que puede ser mejor para él vivir solo en un lugar estabilizado, sin cambios constantes, me parece un poco dura 💔. Mi hermano tiene un primo que tiene autismo y ya le han cambiado la escuela y el horario de clases tres veces en dos años... ¡eso es demasiado! 😩. La rutina es importante para ellos, ¿no? Y además, si uno de los padres está siempre con él, puede ayudarlo a controlar sus comportamientos.

🤔 Lo siento, pero creo que es una mala decisión del juzgado, el niño necesita la estabilidad y el apoyo para su desarrollo y que sus padres puedan trabajar juntos en su bienestar. La custodia compartida no solo le brindaría a su hijo lo que necesita, sino que también les permitiría a los padres mantener una relación sana con él 🤗. Me parece que la sentencia prioriza la estabilidad sobre las necesidades del niño y eso no me parece justo ⚠️.

😕 Esta sentencia me da mucho tristeza, se puede ver que la estabilidad y la rutina son fundamentales para un niño con necesidades especiales, pero ¿por qué no hay forma de encontrar una solución que satisfaga a ambos progenitores? 🤔 Un régimen de custodia compartida semanal parece ser una buena opción, pero ahora se va a quedar sin válidas. La estabilidad es importante, sí, pero también lo es el bienestar emocional y psicológico del niño. ¿No podemos encontrar una forma de equilibrar todo esto? 🤷‍♂️ Me gustaría saber cómo se va a seguir adelante con la vida de este niño sin esta estabilidad que necesita tanto. 😕

Este caso me ha dejado con ganas de llorar 🤕, ¡es como si les estuvieran quitando la oportunidad a esa familia de vivir una vida normal! Mi hermano tiene un sobrino que está en una situación similar y es un desastre, siempre cambia de rutina y se pone muy triste. La idea de que el niño necesite "ayudas específicas de apoyo educativo" es comprensible, pero ¿por qué no pueden encontrar una forma de hacerlo en casa? ¡Es como si estuvieran diciendo que la familia no puede ser lo suficientemente estabilidad para él! Además, un régimen de visitas amplio para el padre es más bien una forma de castigo para él. Los niños con necesidades especiales merecen lo mejor y eso incluye tener una familia completa y sin problemas.

Back