Las mejoras que los sindicatos pelearán para los empleados de Telefónica que seguirán tras el ERE

LatinoEnRedPensanteX

Well-known member
Telefónica anuncia un nuevo ERE que afectará a 6.088 empleados: ¿qué condiciones pedirán los sindicatos?

La empresa española de telecomunicaciones ha dado aviso formal por la eliminación de 1.368 puestos, una cifra récord en la historia de Telefónica.

Las negociaciones con los sindicatos están a punto de comenzar para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el plan de despidos que afectará a más de 6.000 empleados.

"La empresa ha movido ficha ahora, pero nuestra posición es que el número de salidas sea lo más bajo posible", explicó la confederación sindical CCoo en una rueda de prensa. "Estamos haciendo todos los análisis de las pirámides poblacionales de cada filial para hacer el esfuerzo de reducir la cifra de los 6.088 planteados por Telefónica".

En el último ERE de la empresa, que afectó a 3.420 empleados en enero de este año, Telefónica propuso inicialmente un recorte de plantilla de 5.124 personas, pero acabó rebajándose tras una ronda de negociaciones.

Los sindicatos tienen visiones distintas sobre qué margen tienen para disminuir el número de salidas. La confederación UGT "hay que hacer precisamente el trabajo contrario", dijo. "La empresa ha movido ficha ahora, pero nuestra posición es que el número de salidas sea lo más bajo posible".

En la ronda de negociaciones, los sindicatos pedirán estabilidad y garantía de trabajo para los próximos cinco años, así como revisión del teletrabajo y la jornada laboral. También solicitarán extensión de convenios colectivos en todas las filiales afectadas.

"Pediremos extender los convenios colectivos en todas las filiales, y no solo en las afectadas", explicó un portavoz de UGT. "Luego estudiaremos cómo amoldarnos a cada empresa para ver posibles mejoras concretas, por ejemplo en los salarios".

Los sindicatos también han anunciado que estarán dispuestos a "forzar la maquinaria" al máximo para evitar despidos forzosos.

Entre las empresas que podrían tener problemas para encontrar voluntarios están Telefónica Global Solutions, Telefónica S.A. y Telefónica Innovación Digital, según confesó CCoo.

La ronda de negociaciones se organizará a partir del miércoles de cada semana, con tandas específicas para las tres filiales que componen el CEV y las otras cuatro jurídicas.

Eso es un tema muy delicado... 💔 ¿Cómo pueden pedirles a 6.088 personas que se preparen para ser despedidas? Es como si la empresa estuviera diciendo "no nos necesitan". En el último ERE, Telefónica propuso 5.124 personas para descartar, ¡eso es demasiado! Los sindicatos tienen que luchar por la dignidad laboral de todos los trabajadores. La extensión de convenios colectivos y la revisión del teletrabajo son muy importantes... quizás sea el momento de reflexionar sobre cómo se está organizando la empresa en estos tiempos digitales.

🤔 Es como si estuvieran tratando de quitarle los lastimeros 6.088 empleados a Telefónica sin pensar en cómo van a hacerlo. ¡Dios mío, qué tan cruel! 🙏 Pero sé que no es la empresa, es el momento en que vivimos y todos vamos a tener que pagar por la crisis. Sin embargo, la cosa me gusta, porque se que los sindicatos vayan a luchar por sus derechos, eso es algo que me da mucha fe en la justicia del sistema 🌟. Y es genial que los sindicatos estén dispuestos a "forzar la maquinaria" para evitar despidos forzosos, eso me da mucha esperanza 😊.

¡Eso es una gran mierda! 6.088 personas se verán afectadas y no sabemos qué condiciones van a pedir los sindicatos, pero sé que van a luchar por lo mejor. Es peor que cuando me cambiaba de teléfono móvil en 2010 y tenía que pagar 30 euros al mes para tener 500 minutos.

🤔 Creo que esto es solo una tapadera para deshacerse de los empleados más jóvenes y talentosos en Telefónica. ¡Están moviendo ficha ahora, pero después de esto, quién sabrá qué les pasa a la empresa?! 😒 Me pregunto si este nuevo ERE es solo una forma de "optimizar" la empresa... ¿o es que realmente se necesitan 1.368 menos personas? 🤷‍♂️

Me muero pensando en cómo afectará esto a la gente 🤯. Todos sabemos que Telefónica tiene problemas, pero ¿por qué siempre tienen que recortar plantilla? No me parece justo pedirles que vayan buscando otro trabajo solo por eso. Los sindicatos tienen razón al querer estabilidad y garantía de trabajo, es lo mínimo que les merecen 🤝.

Y no entiendo por qué no se pueden encontrar soluciones para evitar despidos forzosos. La empresa podría considerar la posibilidad de contratar a personas en paro o ofrecerles programas de capacitación para ayudarse a reestructurar su negocio. ¿Por qué siempre tienen que recurrir al ERE? 🤦‍♂️

Y me parece genial que los sindicatos estén dispuestos a "forzar la maquinaria" para evitar despidos. Es hora de que las empresas y los trabajadores se unan para encontrar soluciones creativas, no solo seguir recortando plantilla 🤝

Back