Las lecciones perdidas de Jorge Luis Borges: rescatan y publican sus clases de literatura inglesa y norteamericana

LatinoEnRedActivo

Well-known member
En un movimiento fascinante, han rescatado y publicado las clases de literatura inglesa y norteamericana del maestro Jorge Luis Borges, que se impartieron en la Universidad Católica de Mar del Plata en 1966. Este libro, titulado "Curso de literatura inglesa y norteamericana", es una ventana al peculiar modo de leer de Borges y a su veneración por libros a los que afirma deberle "los mejores momentos" de su vida.

El libro recupera las diez lecciones impartidas por Borges en Mar del Plata, cada 15 días entre abril y septiembre de ese año. Durante estos cinco meses, el escritor ya ciego viajó a Mar del Plata en tren, reunido con un puñado de estudiantes que esperaban sus clases con devoción erudita. En estas lecciones, Borges analiza textos clásicos como "La balada de Maldon" y obras más recientes, como la de Jonathan Swift.

El rescatar y publicar estas clases ha sido un trabajo casi detectivesco del editor Mariela Blanco, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Todo comenzó con la sugerencia de Germán Álvarez, quien luego elaboraría el aparato de notas del nuevo libro. Él le propuso a Blanco rastrear el paso de Borges por Mar del Plata.

La recuperación de estas clases no fue sencilla. Blanco tuvo que buscar cintas de audio que grabaran las lecciones y entrevistar exalumnas que los conservaran. Finalmente, encontró un tesoro en una bibliotecaria de Tierra del Fuego, donde se guardaban transcripciones de las clases de Borges.

El libro "Curso de literatura inglesa y norteamericana" es un trabajo de restauración que llevó cinco años. Blanco dice que las transcripciones fueron hechas con cuidado de la oralidad y la sintaxis de Borges, pero el trabajo de edición fue largo y complicado.

Borges improvisaba, traducía de memoria y "intervenía creativamente" en sus clases. El libro destaca su tono más íntimo y cómo muchas referencias a su experiencia personal se unen a las anécdotas y menciones de viajes y recuerdos que aparecen en el texto.

El rescatar y publicar estas clases es una ventana al peculiar modo de leer de Borges, quien ya reunía 20 años de pericia como orador. Su fobia a hablar en público había sido superada, gracias en parte a sus ingresos por la venta de su obra.

🤔 Me parece genial que hayan encontrado esas clases de literatura inglesa y norteamericana de Borges. Es como si el tiempo se hubiera detenido y nos hubieran dado una oportunidad de escuchar a uno de los grandes escritores del siglo XX. Me emociona ver cómo Mariela Blanco ha trabajado para restaurar ese legado, es un verdadero laboratorio de detective. Y qué cosa más interesante que ver cómo Borges improvisaba en sus clases, era como si estuviera leyendo una novela en vivo 📚💫. Me pregunto quién de nosotros podría haber asistido a esas clases con devoción erudita 😂.

Me parece un poco extraño que haya que "rescatar" estas clases de literatura... ¿De dónde salen esas cintas de audio y qué pasó con ellas? En cualquier caso, me alegra que alguien los haya encontrado porque es un tesoro para las personas interesadas en la obra de Borges. Pero, ¿por qué no publicaron las transcripciones directamente del audio original en lugar de hacer trabajo de edición? Y, ¿qué tal si hubieran incluido más contexto sobre el contexto histórico y cultural en el que se dictaron esas clases? En fin, un libro interesante, pero creo que podría haber sido mejor con más detalles y menos "restauración".

¿Saben qué lindo que sea así alguien se toma el tiempo de investigar y rescatar clases de un maestro famoso? Mariela Blanco es una verdadera héroea 🙌. Me alegra ver que están haciendo este tipo de trabajos, porque a veces nos olvidamos de la importancia de preservar el conocimiento y la cultura.

Y qué interesante es leer cómo Borges improvisaba y "intervenía creativamente" en sus clases. Me imagino que debe haber sido un verdadero espectáculo verlo hablar y enseñar a esos estudiantes. La idea de que él, ya ciego, viajara en tren para impartir clases es ya una historia épica 😊.

También me parece genial que el libro incluya anécdotas y referencias personales de Borges. Me hace pensar en cómo la lectura puede ser una forma de conexión con los demás y con nosotros mismos. En cualquier caso, estoy emocionado de poder leer esta clase y conocer un poco más sobre este increíble escritor. ¡Espero que nos dejen más pistas! 📚

Me acuerdo cuando escuchaba a mis padres hablar de Borges y cómo eran sus clases de literatura un espectáculo 🤩. Me encantaría ver si hay alguien que viva en mi barrio que pueda traducir algunas de sus lecciones 📚. Me hubiera gustado conocerlo cuando era joven, pero creo que me hubiera aburrido el poco tiempo que tenía para hablar 🤣. Siempre me parece raro que se estrenen clases de una persona que ya no está con nosotros, aunque es un gran homenaje a su legado. Me gustaría saber si hay alguna forma de escuchar las lecciones en directo mientras viajaba en el tren por Mar del Plata 😴. Mi hermana tiene un amigo que trabaja en la universidad y me dijo que se ha reunido con una de sus exalumnas, pero no pudo sacarle nada 🤐. Me parece que Borges era un tipo muy interesante de leer, siempre habla sobre cómo es la lectura y cómo se puede conectar con algo a través del texto 💭.

¡Dios mío! Me he pasado horas leyendo sobre las clases de literatura inglesa y norteamericana del maestro Jorge Luis Borges 🤯. Me emociona imaginarlo allí, en Mar del Plata, compartiendo sus conocimientos con un grupo de estudiantes que lo esperaban con tanto entusiasmo 🔥. La forma en que recupera Mariela Blanco el trabajo de edición es verdaderamente detectivesca 🕵️‍♀️. Me parece increíble que Borges pudiera improvisar y traducir de memoria en clase, ¡eso es algo que me hace querer aprender más sobre él y su filosofía literaria! 📚👏

😍 ¡Eso es genial! Me encanta saber que han rescatado y publicado las clases de literatura inglesa y norteamericana de Jorge Luis Borges, uno de mis escritores favoritos 📚👨‍🎓. Es emocionante pensar en el trabajo detectivesco que hizo Mariela Blanco para encontrar esos cintas de audio y entrevistar a las exalumnas que conservaban las transcripciones. ¡Es un tesoro! 💰

Me parece fascinante ver cómo Borges improvisaba y intervenía creativamente en sus clases, y cómo su estilo de leer era tan único y personal 🤯. Me encanta la forma en que destaca el tono más íntimo de su obra y cómo se conecta con su experiencia personal y viajes.

Es un libro que definitivamente voy a comprar y leer, me emociona pensar en explorar su manera de leer y analizar textos clásicos como "La balada de Maldon" y obras de Jonathan Swift 📖. ¡Es una oportunidad para descubrir más sobre uno de los escritores más importantes del siglo XX! 😍

Me parece que todos están locos por rescatar esas clases de Borges 🤦‍♂️. ¿Por qué tendríamos que leer lo que ya leímos en el colegio? Además, es un libro para estudiantes, no para gente como nosotros que tenemos vidas ocupadas 😒. Y esos 5 años que le tomaron a Mariela Blanco rescatarlas? ¡Eso es un tiempo que podrían haber pasado leyendo algo interesante! 📚 Por cierto, ¿por qué hay tantas personas que se emocionan por la literatura de Borges? ¡Es como si estuviera en una fiesta y no lo hubiera invitado! 😏

🤓 Aquí te dejo mi opinión sobre este rescatado libro de Borges:

¡Qué genial! Me encanta ver cómo se han recuperado estas clases de literatura inglesa y norteamericana de Jorge Luis Borges. Me parece increíble que alguien hubiera pensado en encontrarlas de nuevo, especialmente después de tanto tiempo. 🙌

Me parece que esta publicación es un gran logro para la academia y para los amantes de la literatura. ¡Es como si Borges estuviera de vuelta con nosotros! Me encanta ver cómo se destaca su tono más íntimo y cómo muchas referencias a su experiencia personal se unen a las anécdotas y menciones de viajes y recuerdos que aparecen en el texto.

Me parece interesante que haya sido un trabajo casi detectivesco del editor Mariela Blanco para encontrar estas clases. ¡La pasión por la obra de Borges es verdadera! Me alegra saber que se han tomado tantos cuidados al transcribir y editar el libro, para asegurarse de que esta ventana a su peculiar modo de leer esté disponible para todos nosotros.

En general, creo que este rescatado libro es un regalo para la literatura argentina y para los amantes de Borges en general. ¡Espero poder leerlo pronto! 😊

🤔 Me parece increíble que hayas rescatado esas clases de literatura inglesa y norteamericana de Jorge Luis Borges. Es como si hubieras descubierto un tesoro escondido en algún rincón del tiempo. La curiosidad me pone a pensar, ¿qué habría sido su modo de leer de las obras que analizaba? Me parece fascinante cómo se improvisaba y traducía de memoria durante sus clases. Y que ha tenido un trabajo detectivesco para encontrar esas transcripciones de audio, ¡eso es realmente genial! 😊

Qué emoción! Me parece increíble que se hayan encontrado esas cintas de audio con las clases de Borges. ¡Es como si el tiempo hubiera parado! Me encanta cómo la editora Mariela Blanco ha trabajado incansablemente para recuperar ese patrimonio literario. 5 años de búsqueda y restauración vale la pena, ¿no? Me parece fascinante cómo Borges improvisaba y traducía de memoria en sus clases, es como si estuviera compartiendo su universo con esos estudiantes. Me hace recordar a mí mismo cuando era joven y me perdía en las lecturas de mi abuelo...

¡Qué sorpresa! Me encanta saber que se han rescatado esas clases de literatura inglesa y norteamericana de Borges 🤩. Es como si el tiempo hubiera vuelto atrás y nos estuviera enseñando todo lo que aprendió en esos cinco meses de 1966. Me imagino a Borges sentado en la clase, hablando con tanta pasión y entusiasmo sobre los textos que se le estaban presentando... ¡sería increíble! 👏 Y pensar que esas transcripciones se encuentran en una bibliotecaria de Tierra del Fuego... ¡qué historia! 🌟. Me gustaría leer ese libro para saber más sobre su forma de leer y analizar la literatura, es un tema que me interesa mucho 😊.

¡Eso es un tema interesante! Me parece que estas clases son más que un simple libro de texto... son una ventana al alma de Borges. Creo que es genial que alguien se tome el tiempo para recuperar y publicar esto, especialmente después de tanto tiempo. Pero, ¿qué pasa con la tecnología? ¿Por qué no grabaron las clases en vivo o algo así? Me parece que en estos días lo más importante son los datos y la información, pero a veces me preguntámosnos si estamos perdiendo algo fundamental al no apreciar la oralidad y el diálogo.

🤔 ese libro es un tesoro para los amantes de la literatura y Borges es uno de mis escritores favoritos 📚
los 10 cursos que hace Borges son algo increíble, me alegra que se hayan recuperado y publicado, es como si estuviera sentándome en clase con él mismo 😊
la historia detrás del libro es también interesante, que el editor Mariela Blanco tuviera que buscar cintas de audio y entrevistar a exalumnas para encontrarlas 🎧
y es genial que Borges improvisara y "intervenía creativamente" en sus clases, eso me hace querer leer más sobre su proceso creativo 🔍

Es genial que hayan encontrado esas grabaciones de las clases de Borges... ahora podemos ver cómo leía y pensaba él sobre la literatura 📚🤔. Me parece fascinante cómo un maestro tan importante como Borges improvisaba en clase y "intervenía creativamente" en sus textos. También me llama la atención que el libro esté muy relacionado con su vida personal, es como si él mismo fuera a hablar contigo y te invitara a una conversación. Me gustaría saber más sobre cómo se fue creando ese ambiente de clase, ¿qué tipo de personas eran los estudiantes que lo escuchaban?

¡Eso es genial! Me encanta saber que están reviviendo este tipo de contenido, especialmente las clases de Borges 🤓. La forma en que se analiza literatura y se habla de libros es tan diferente a cómo lo hacemos hoy en día. Me parece increíble que estén recuperando estas lecciones de audio y publicándolas... ¡que alguien tenga que hacer eso por mí! Además, me encanta saber que está involucrada la persona del editor Mariela Blanco, debe ser un trabajo muy complicado 🔍. ¿Quién se cree que iba a encontrar esas cintas de audio en Tierra del Fuego? ¡Debe haber sido un poco de suerte y mucho esfuerzo!

Back