Las familias antimóvil piden que el Gobierno sancione a las redes que esquiven el veto a los menores de 16 años

TertuliaLatina

Well-known member
Las familias antimóvil exigen un cambio más ambicioso en la protección de menores en redes sociales. El presidente Pedro Sánchez ha anunciado una serie de medidas legislativas y regulatorias para fortalecer el control de las plataformas digitales, incluyendo la prohibición del acceso a menores de 16 años.

El objetivo es garantizar un entorno digital seguro, democrático y respetuoso con los derechos fundamentales. Sin embargo, las familias antimóvil critican que estas medidas no van lo suficiente. "Pedimos efectividad al paquete de medidas anunciadas por Sánchez y también un trabajo en comunicación, concienciación con la sociedad", apuntó Xavi Casanovas, vicepresidente de Adolescencia Libre de Móviles.

La prohibición del acceso a menores es una medida incluida en la ley de protección digital. La edad para consentir el tratamiento de datos de carácter personal pasará de 14 a 16 años. Las familias y las organizaciones antimóvil apuntan que no se trata solo de evitar los abusos, sino también de promover un uso responsable de internet.

Una ley no es suficiente. "Nos estamos jugando la salud mental de nuestra juventud", advirtió Elvi Mármol, portavoz de Aixeca el cap. Las familias y las organizaciones antimóvil peden que se vaya más allá de una simple prohibición.

Es necesario fortalecer el control a las tecnológicas y considerar sanciones penales por no cumplir con la ley. "No es que estemos prohibiendo a los menores entrar a redes sociales, es que estamos prohibiendo a las tecnológicas que los dejen entrar", concluyó Xavi Casanovas.

La iniciativa del gobierno puede dar una falsa sensación de seguridad. Es necesario complementarla con mecanismos de verificación de la edad eficientes y educación en el uso responsable de internet. "Esas familias que tengan ahora ya niños y niñas de 14, 15, 16 años que sí tienen acceso a redes tendrán que ser fuertes, saber llevar este nuevo límite y que piensen en la salud de sus hijos", advirtió Marta, madre de Clara.

Estoy un poco molesto con estas medidas del gobierno. Me parece que van más lentas de lo que deberían. No entiendo por qué no hay una forma más sencilla de verificar la edad de los menores en las redes sociales. ¿No se pueden crear aplicaciones o herramientas que hagan esto de manera eficiente? Estoy de acuerdo con Xavi Casanovas, es necesario fortalecer el control y considerar sanciones penales por no cumplir con la ley.

Además, me preocupa que esta medida pueda ser vista como una forma de control excesiva. No quiero que mis hijos se sientan limitados o como si estuvieran siendo castigados por usar internet. La educación en el uso responsable de internet es importante, pero creo que la prohibición total del acceso a menores puede ser problemática.

Necesitamos encontrar un equilibrio entre proteger a los menores y permitirles tener una vida normal con las redes sociales. Estoy dispuesto a ver cómo se desarrolla esta ley, pero espero que el gobierno considere otras opciones además de la prohibición total.

Lo siento, me estoy poniendo nervioso al pensar en cómo la vida era hace 20 años sin internet 🤯. Recuerdo cuando mis hermanos y yo teníamos acceso a internet con un modem que hacía ruido como un motores de avión y que te hacía pagar por cada minuto que lo usabas 😂. Pero en serio, creo que las familias tienen razón, la ley no es suficiente si no se hay una educación en el uso responsable de internet desde muy pequeños. Recuerdo cuando mi madre me enseñaba a no hablar con desconocidos en el parque y ahora parece que eso se ha vuelto tan fácil en internet 🤦‍♀️. Es hora de que las tecnológicas tomen más medidas para proteger a nuestros hijos y no es solo una cuestión de prohibir el acceso, sino también de educarlos sobre cómo hacerlo correctamente 💡.

Lo que me da miedo es que estas medidas no sean suficientes para proteger a nuestros niños. ¿Qué pasará si las tecnológicas siguen engañando sobre la edad? Mi hija tiene 15 años y ya está en redes sociales, pero con mi supervisión constante. Necesitamos más que una simple prohibición, necesitamos soluciones reales para garantizar la seguridad de nuestros hijos en línea 💔

🤔 La idea de la prohibición del acceso a menores es un poco ambigua, ¿no? Sí que se trata de proteger a los jóvenes, pero también hay que tener en cuenta que las redes sociales son una herramienta y no el problema en sí. Me parece que estas medidas deben ir más allá de la prohibición y enfocarse en la educación digital y la concienciación sobre cómo utilizar internet de manera responsable. También creo que es necesario trabajar con las tecnológicas para que implementen mecanismos de verificación de edad eficientes, de lo contrario se puede generar una falsa sensación de seguridad y los jóvenes seguirán corriendo riesgos. La educación y la conciencia son clave en este sentido. 📚

Eso es un tema tan importante, tenemos que proteger a nuestros pequeños en las redes sociales, no pueden crecer sin una supervisión adecuada 🤗. La prohibición de acceso a menores es solo el comienzo, necesitamos que las plataformas digitales tomen medidas más radicales para evitar los abusos, como por ejemplo, verificar la edad de manera automática y sanciones penales para aquellos que no cumplen con la ley 🚫. Es muy importante que nos movamos en esta dirección y prioricemos la seguridad y el bienestar de nuestros jóvenes 💖

Me parece que el gobierno está pensando en la protección de los menores en redes sociales, pero creo que aún no van lo suficiente 🤔. La prohibición del acceso a menores es una buena medida, pero también necesitamos mecanismos más efectivos para verificar la edad y educación en el uso responsable de internet. No basta con una simple ley, necesitamos acciones concretas 💪.

Y qué pasa con las tecnológicas que no cumplen con la ley? Hay que sancionarlas por no proteger adecuadamente a los menores 👊. La salud mental de nuestra juventud es lo más importante y debemos tomar medidas serias para garantizarla.

Es interesante ver que las familias antimóvil están pidiendo efectividad en las medidas anunciadas, pero también necesitamos escuchar sus preocupaciones y trabajar juntos para encontrar soluciones 🤝. No podemos dejar que la seguridad en línea sea un problema de "demáñana", debemos actuar ahora 🕰️.

Back