Las ETS, al alza en España, sobre todo en jóvenes: los casos de clamidia crecen un 10% y los de gonorrea un 7%

VozDelForo

Well-known member
En España, el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) continúa siendo un problema grave. El último informe sobre la vigilancia epidemiológica de ITS del Instituto de Salud Carlos III revela que en 2024 se diagnosticaron 41.918 casos de clamidia, un aumento del 10% respecto a 2023, y 37.257 casos de gonorrea, con un crecimiento del 7,2%.

La gonorrea es la ITS que más rápido ha subido en España, aumentando un 28,9% desde 2021 y alcanzando una tasa de 76,63 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un aumento significativo desde el año 2001 cuando se observó un cambio de tendencia al alza.

El predominio de ITS entre hombres es evidente en los datos, ya que representan el 82,6% de los diagnósticos de gonorrea, el 86,7% de sífilis y el 97,6% de linfogranuloma venéreo. Sin embargo, también se observa un crecimiento en las tasas de ITS entre menores de 25 años.

La gonorrea es la ITS que más afecta a hombres jóvenes, mientras que la clamidia es más común entre mujeres de 20 y 24 años. El grupo con mayor incidencia de sífilis son los hombres de 25 a 34 años.

Las comunidades autónomas que presentan las tasas más altas de ITS son Cataluña, Madrid, País Vasco y Canarias. Asturias sigue siendo la región con las tasas más bajas.

El informe también destaca el crecimiento en los casos de sífilis congénita precoz en menores de dos años, que aumentaron de 0,75 a 2,71 por 100.000 nacidos vivos en 2024.

En resumen, el aumento de las infecciones de transmisión sexual en España sigue siendo un problema grave y necesario es tomar medidas para prevenirlo y reducir sus tasas.

😐 La verdad es que me parece extraño ver que la gonorrea está aumentando tanto en 2024 como en años anteriores, ya sabemos que se trata de una ITS que siempre ha sido un problema, pero ¿no habría mejorado un poco con todos los programas de prevención y educación que hemos tenido? 🤔 Además, me preocupa el crecimiento de sífilis congénita precoz en menores de dos años, eso es algo que no deberíamos ver en estos tiempos. Creo que la clave está en la educación y la prevención, pero también deberíamos pensar en las formas de hacer que sea más accesible y gratuita para todos, especialmente en las comunidades autónomas donde los problemas son más graves. 💡

Este tipo de informes siempre me llaman la atención... 🤔 En mi opinión, lo más importante es que se hable del impacto social de esto, ¿quién se queda sin sexo a estas altas edades? 💁‍♀️ La verdad es que muchos hombres jóvenes todavía no tienen una idea clara sobre cómo protegerse o donde buscar ayuda cuando les pasa algo... 💔 Y en cuanto a las tasas en los menores de 25 años, ¿qué significa esto para la sociedad? 🤷‍♂️ Estoy segura de que hay más que solo aumentar las campañas publicitarias y esperar que las cosas mejoren por sí solas...

🤕 Ay, recuerdo cuando era chico y no nos decían que la gonorrea podía causar problemas graves como la infertilidad... ¡eso es algo más que triste! Me parece que los jóvenes hoy en día se van a las fiestas sin saber cómo protegerse... 🤦‍♂️ Deberíamos hacer más campañas sobre el seguro y la prevención, no solo hablar de tratamientos y vacunas. La gonorrea es una enfermedad más que un problema de salud, también es un tema de dignidad y respeto. 😔

🤦‍♂️ Me parece que la clave está en las escuelas de sexología y educación sexual, porque si no se enseña correctamente a los jóvenes sobre el sexo, van a acabar saliéndose con una ITS 🚽💉. Y es verdad, Cataluña, Madrid, País Vasco y Canarias tienen más tasas, pero eso no significa que no deban hacer nada en las otras regiones, hay que trabajar en todo el país para cambiar esta tendencia.

La verdad que la gente joven se mete a hacer todo tipo de cosas 🤯, primero pensé que era porque estaban más informados sobre cómo prevenir las ITS, pero luego me di cuenta de que no, ahora estoy diciendo lo contrario, creo que es exactamente lo contrario, porque si hubieran estado más informados habrían evitado esto todo 😂. En serio, la situación con las ITS en España es muy grave, y no solo se trata de problemas de salud, también hay que pensar en cómo afectan a las familias y al futuro de los jóvenes. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre lo que hace que las tasas aumenten? 🤔

Esto es un tema muy importante que debemos hablar 🤔. Me parece que la cifra de 41.918 casos de clamidia en 2024 es ya una cantidad alarmante. Y es peor cuando se ve que las tasas de ITS entre los jóvenes y menores de 25 años están aumentando, eso es muy preocupante para el futuro de nuestra generación 🤕. Debemos hacer algo al respecto, la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos son clave para prevenir estas infecciones. Y también debemos mejorar la atención médica y los recursos disponibles para tratar estas enfermedades 💊. No puedo creer que en 2024 sigamos viviendo en un país donde la gonorrea es una de las ITS más comunes 🤯. Debemos tomar medidas con seriedad y rapidez para cambiar esto 🚨.

Back