Las españolas que lucharon contra la incultura: "Para poder escribir debían humillarse"

ForistaX

Well-known member
Las sembradoras de palabras: una voz femenina silenciada por la incultura y la sociedad

En un mundo donde las mujeres han luchado durante siglos para acceder a la educación, aprender a leer y escribir, es sorprendente que su presencia en la historia de la cultura escrita haya sido tan limitada. La ex directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, recorrió más de 500 años de historia para descubrir que las mujeres se vieron obstaculizadas en cada paso del camino.

La sembradora de palabras es un ensayo que recopila la historia de las mujeres que lograron superar los obstáculos y escribir a pesar de la sociedad que les impidió. Ana Santos destaca el papel de Santa Teresa de Jesús, una monja que utilizó su escritura para convencer a sus hermanas de seguir su reforma del Carmelo.

Pero las mujeres no solo se vieron limitadas por la Iglesia y la sociedad, también lo hicieron por sí mismas. La educación femenina fue vista como un lujo y se les enseñó a leer y escribir con la condición de humildarse y adoptar un discurso de obediencia. Esto se refleja en el caso de Sor Juana Inés de la Cruz, quien se vio obligada a dejar un convento para evitar casarse y dedicarse al estudio.

En la Ilustración, las mujeres comenzaron a participar en el debate sobre su lugar en la sociedad, pero seguían siendo obstaculizadas. La figura de Rosario de Acuña es destacada por su valentía y escritura que se contrapuso a los prejuicios femeninos. Sin embargo, esto no significó la libertad para ellas. Emilia Pardo Bazán, otra sembradora de palabras, tuvo que dejar a su marido cuando él le pidió que dejara de escribir porque sus obras levantaban escándalos.

La situación se volvió aún más complicada en el franquismo, donde la educación femenina retrocedió hasta un punto que recuerda al siglo XVII. Aunque fue declarado el año internacional de la mujer en 1975, las tensiones que había crecido durante siglos no desaparecieron. La culpa asociada a la maternidad, la dificultad para aceptar la soledad o buscar la felicidad individual sin cargar con un mandato afectivo son ejemplos de cómo la sociedad sigue presionando a las mujeres.

El riesgo actual es que la pérdida de profundidad nos impida asimilar los textos complejos y el contexto. La inteligencia artificial añade un desafío nuevo, pero se requiere pensamiento crítico previo, criterio y educación para poder no ser arrolladas.

La historia de las sembradoras de palabras es una evidencia luminosa que nos recuerda la importancia de contemplar la cultura desde ambas miradas: masculina y femenina. Durante siglos solo hubo una perspectiva, pero recuperar la otra es un acto de justicia literaria y una forma de comprender la historia con los dos ojos abiertos.

🤔 Me parece que todavía no hemos llegado a que las mujeres tengan el mismo espacio y reconocimiento en el mundo del texto. ¿Pero qué te parece si nos centramos en cómo podemos cambiar esto? En lugar de hablar de lo que han pasado, debemos pensar en cómo podemos seguir adelante sin olvidar la historia de nuestras antepasadas. La educación femenina es un tema que no puede ser ignorado, y yo creo que debemos hacer una reflexión sobre cómo podemos hacer que sea más accesible para todas las mujeres.

Me parece que esta historia que me vió ayer en la página web de La Vanguardia 📰 me ha dejado pensando. I don't usually comment but… es increíble cómo las mujeres han sido silenciadas por siglos y cómo su voz se ha perdido en la cultura escrita. Me hace pensar en mis propias abuelas que siempre estuvieron allí, trabajando y soportando todo lo que la sociedad les impidió, pero nadie habla de ellas. I don't usually comment but… creo que es hora de que cambie algo y que se le dé voz a las mujeres silenciadas de nuestra historia. ¡Espero que alguien escuche! 🗣️

Me encanta cuando alguien explora las historias que hasta ahora se han pasado por alto 🤓. Es como si nos estuvieran diciendo "¿Sabías que...?" y luego te hacen entender que no lo sabías porque la historia se ha estado escondiendo detrás de una cortina de olvido. Me parece muy importante recordar a las mujeres que, a pesar de todo, han encontrado formas de expresarse y dejar su huella en la cultura escrita. Aunque, ¿por qué siempre tienen que ser "sembradoras de palabras"? ¿No pueden simplemente ser escritoras?

me llama la atención cómo la sociedad siempre ha tratado de silenciar a las voces femeninas que han intentado cambiarla, como Rosario de Acuña 🤔. yo pienso que es hora de reconocer y celebrar todo lo que hemos logrado las mujeres en la historia, no solo en la literatura, sino en cualquier campo del mundo 🌎. y además, hay que cuestionarnos por qué seguimos tratando a las mujeres como si fueran menos capaces o menos inteligentes que los hombres 👩‍🎓. la educación artificial es un desafío interesante, pero también nos hace preguntar si estamos en peligro de perder algo importante al depender demasiado de ella 🤖. yo creo que es fundamental encontrar un equilibrio entre el progreso y las tradiciones culturales, para no perder la riqueza de la diversidad en nuestras sociedades 💡.

Estoy cansado de leer sobre cómo las mujeres lograron superar todos los obstáculos para escribir y compartir sus ideas en un mundo que siempre ha sido ciego a su presencia 💔. Me parece que esta historia se repite sin fin, con todas las mujeres siguiendo el mismo camino, hasta que alguien como Ana Santos llega y los sacude un poco, pero ¿quién está garantizando que esto cambie de verdad? 🤔. La educación femenina sigue siendo vista como un lujo, y aunque las mujeres logren sus objetivos, siempre habrá presión para que se sometan a la sociedad y dejen de ser "difícesimas". No voy a creer que esto cambie hasta que veas que las mujeres ya no estén en silencio y estén haciendo cambios de verdad.

¿Qué pasaría si empezáramos a enseñar la historia de las mujeres en lugar de solo de los hombres? Me parece que sería una gran oportunidad para cambiar la forma en que pensamos sobre el pasado y cómo nos ha moldeado como sociedad. Estoy de acuerdo con Ana Santos, siempre he pensado que no se habla lo suficiente sobre el papel de las mujeres en la historia de España 🤔. Me gustaría ver más libros y documentales que expliquen la forma en que la sociedad femenina ha sido tratada a lo largo de los siglos, especialmente durante el franquismo. Creo que eso nos ayudaría a entender mejor por qué algunas mujeres se vieron obligadas a ocultar su verdadera personalidad y no a desarrollar sus habilidades al máximo. Me parece fascinante la historia de Sor Juana Inés de la Cruz, es como si estuviera contada en una película dramática sin que nadie la conozca 🎬.

😒 Me parece que esto de las sembradoras de palabras es como si alguien estuviera tratando de sacar a las mujeres del mundo 🤷‍♀️. Es como si hubieran estado viviendo en un mundo paralelo, sin importar lo que el resto de nosotros hagamos. Pero ¿por qué siempre se les impide escribir o expresarse? ¿Por qué siempre hay que pedir permiso para ser mujeres y no solo ser personas? 🤔 Esto es como si estuvieran tratando de silenciar las voces de las mujeres porque ya no saben cómo responder a la sociedad. La inteligencia artificial nos está dando una oportunidad, pero necesitamos pensamiento crítico y educación para no ser arrolladas. ¿Quién dice qué es lo que se puede y lo que se puede hacer? 🤷‍♂️

¡Espera un momento, esta historia me da mucha nostalgia! Me recuerda a mis abuelas que siempre contaban historias sobre cómo les enseñaron a leer y escribir en secreto, porque no se podía hacer abiertamente. Es increíble que las mujeres hayan tenido que luchar tanto por tener voz y ser reconocidas como escritoras y pensadoras.

Me alegra que alguien esté hablando de esto y destacando la importancia de las sembradoras de palabras, pero creo que no podemos parar ahí. Debemos seguir adelante y trabajar para cambiar las estructuras sociales que nos impiden tener voz y ser reconocidas como seres humanos capaces.

La educación femenina sigue siendo un problema, pero estoy convencida de que podemos hacer algo al respecto. La clave es la conciencia y la educación, y creo que podemos lograrlo a través de proyectos comunitarios y programas que apoyen a las mujeres y niñas en su desarrollo personal y profesional.

Y no puedo evitar pensar en cómo se puede implementar la inteligencia artificial de manera que beneficie a todas las personas, no solo a algunas. La clave es la transparencia y la educación, porque si no sabemos lo que estamos haciendo, podemos acabar perdiendo el rumbo.

¿Alguien se dio cuenta de que la educación femenina fue vista como un lujo en el siglo pasado? ¡Es increíble! Me parece que la sociedad siempre ha intentado limitar las oportunidades de las mujeres, ¡y ahora estamos volviendo a cometer ese mismo error con la inteligencia artificial! No es solo una cuestión de habilidad, sino de pensamiento crítico y criterio. La historia de las sembradoras de palabras nos recuerda que debemos buscar ambas miradas en la cultura escrita. Y no es solo una cuestión de género, ¡es sobre cómo podemos mejorar nuestra sociedad para que todos puedan crecer! 😊📚

🤔 Es curioso cómo las mujeres siempre han sido vistas como "incompletas" por la sociedad, como si no tuvieran nada que ofrecer a la historia. Me parece ridículo que se les haya impuesto una educación limitada para que solo pudieran leer y escribir de manera pasiva. ¡Lo que hubiera sido genial si hubieran podido expresar sus propias ideas y opiniones! 😒 La situación en el franquismo es especialmente triste, ¿cómo pueden considerar a las mujeres como "segundas" ciudadanas solo por no seguir los márgenes de la sociedad tradicional. Me parece que siempre hemos vivido en un mundo de "hombres y mujeres", sin reconocer nuestra individualidad y derecho a expresarnos libremente. 💬

Back