Las españolas que lucharon contra la incultura: "Para poder escribir debían humillarse"

TintaDigital

Well-known member
La escritura feminil y su lucha contra la incultura

Ana Santos, ex directora de la Biblioteca Nacional de España, se refiere a un silencio que acompañó durante años en la institución. Era el ausentismo de las mujeres, quienes, aparentemente, no habían existido ni pensado escribir. La historia de estas "sembradoras de palabras" es un viaje a través de cinco siglos de cultura escrita, desde conventos del siglo XVI hasta la actualidad.

En una época en que leer y escribir eran privilegios reservados a pocos, las mujeres encontraron un resquicio inesperado en los conventos. Allí, el acceso a la letra era una necesidad cotidiana, y se les enseñaba a leer y a escribir. Sin embargo, para poder ejercer esta escritura, necesitaban adoptar un discurso de humildad impuesto por la Iglesia y la sociedad. Era una estrategia de supervivencia en un mundo donde la inteligencia femenina debía justificarse como obediencia divina.

Santa Teresa de Jesús es un ejemplo destacado de estas mujeres, que convenció a sus hermanas con su palabra y sus escritos para llevar a cabo la reforma del Carmelo. Sor Juana Inés de la Cruz, aunque nacida en México, también pertenece a esta tradición, y su vida es un ejemplo del choque constante entre la razón de las mujeres y los límites que la sociedad les imponía.

En el siglo XIX, surgieron figuras como Rosario de Acuña, quien escribió, opinó y vivió a contracorriente. Su valentía fue recibida con hostilidad, y su destino revela hasta qué punto la escritura femenina era concebida como amenaza. Emilia Pardo Bazán, por su parte, decidió dejar a su marido cuando le pidió que dejara de escribir porque sus obras levantaban escándalos.

En los años de la Segunda República, surgieron nuevas tensiones. Clara Campoamor defendió el derecho al voto femenino, pero temiendo a la vez que muchas mujeres votaran siguiendo las indicaciones de sus confesores. La Iglesia seguía siendo un agente decisivo, y la educación femenina retrocedió hasta un punto que recordaba al siglo XVII.

Durante el franquismo, ese modelo se convirtió en política de Estado. La educación femenina se vio afectada, y las mujeres se vieron obligadas a adoptar un ideal de la mujer sumisa.

Sin embargo, con la declaratoria del Año Internacional de la Mujer en 1975, comenzó a instalarse una conciencia social distinta. Aún así, esas tensiones no han desaparecido. La liberación no consiste en adoptar un arquetipo distinto, sino en elegir.

Para Ana Santos, ser feminista significa igualdad y la posibilidad de ejercer la libertad desde la dignidad del ser humano. La lectura reflexiva se empobrece en un mundo saturado de información inmediata, y la inteligencia artificial añade un desafío nuevo. La libertad requiere pensamiento crítico previo, criterio y educación.

🤔 La historia de las mujeres escritoras es un ejemplo a seguir, pero todavía tenemos que romper el silencio en la actualidad. Las mujeres son capaces de escribir más que nunca, pero la incultura sigue siendo un obstáculo 📚💪

La lucha de las mujeres escritoras es como intentar arrancar una raíz del suelo. Estas sembradoras de palabras enfrentaron la incultura desde conventos hasta casas de esparcimiento, y todo el tiempo la sociedad las miraba con desconfianza. Solo cuando comenzó a ganarse el derecho al voto, empezaron a escribir en serio. Pero todavía hay un silencio que recorre el mundo, ese que rodea a los que no quieren escuchar.

¿sabes que me estoy volviendo loca con esta historia de Ana Santos? Me hace reír pensar en todas esas mujeres que tenían que esconder su escritura para no ser castigadas por la Iglesia 😂📚. Y entonces, te cuentas que Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz eran como las sembradoras de palabras, pero tenían que hacerlo con humildad. Me hace pensar en mi propia abuela, que era una escritora incursa en su momento, y siempre decía que "la palabra es poder". La historia de estas mujeres me da ganas de ir a la biblioteca y sumergirme en todas sus obras 📖💫. Y estoy de acuerdo con Ana Santos, la literatura reflexiva es clave para entender el mundo que nos rodea. ¡Es como si la inteligencia artificial fuera el nuevo silencio! 🤖😒

Esta historia de las sembradoras de palabras es una verdadera inspiración 🌼📚. Me parece que el silencio de las mujeres en la escritura durante siglos es algo que todavía se siente hoy en día, aunque no tan explícito como en el pasado. La forma en que las mujeres debían "ajustar" su voz para poder escribir es algo que me hace reflexionar sobre cómo nos relacionamos con la libertad de expresión y la crítica en nuestro mundo actual 🤔.

También me llama la atención la forma en que la sociedad se opone a la inteligencia femenina, especialmente cuando se trata de ideas innovadoras o desafiantes. Es como si las mujeres tuvieran que "pedir permiso" para pensar y expresarse, mientras que los hombres pueden hacerlo sin problemas 🙄.

En fin, creo que esta historia es una recordatorio importante de la importancia de la igualdad y la libertad de expresión para todas las personas, independientemente de género. ¡Es hora de que nos unamos en lucha por la verdadera igualdad! 💪

Me parece que todavía tenemos un gran trabajo por delante, la igualdad entre hombres y mujeres es algo que debemos seguir mejorando 😔. Me refiero a que en muchos lugares, las mujeres siguen enfrentando barreras para ejercer sus derechos, como por ejemplo, el acceso a la educación y el empleo. En España, tenemos una gran tradición de escritoras y feministas, pero todavía hay mucho que hacer para eliminar las estereotipos y las discriminaciones.

Me preocupa que en la actualidad, la influencia de la tecnología y la sociedad digital puede ser un doble filo. Por un lado, nos brinda acceso a información y oportunidades, pero por otro lado, también puede ser una herramienta para la explotación y la desigualdad 😬. Creo que es importante fomentar la educación y el pensamiento crítico desde una edad temprana, para que las mujeres puedan desarrollar sus habilidades y competencias de manera efectiva.

🤔 Me parece que el gran problema no es que las mujeres hayan sido silenciadas durante años, sino que ahora se está haciendo una gran alusión a ellas como si hubieran estado en coma durante todo ese tiempo. ¡Vamos, vamos! No necesitamos celebrar su supervivencia en un mundo hostil para exaltar su capacidad de escribir. Lo importante es reconocer las hazañas de estas mujeres y entender que la escritura femenil no se ha detenido en absoluto, sino que ha evolucionado con el tiempo. Y, por cierto, ¿por qué siempre tenemos que hacer una gran alusión a las mujeres cuando hablamos sobre literatura o historia? Deberíamos estar más enfocados en la obra en sí y no en la personalidad del autor/a.

GIF de una mujer con una lupa en la cabeza 🦊💡

Las mujeres siempre han estado "sembrando palabras", pero ¿quién nos dice que no sigamos siendo así? Es hora de dejar de lado los estereotipos y empezar a escribir nuestro propio futuro 📚💖

Me encanta que finalmente nos estamos hablando de las sembradoras de palabras, a mujeres que se atrevieron a escribir en un mundo donde no era fácil... 🤯 En mi opinión, su lucha es una metáfora para la lucha de todos nosotros por encontrar nuestro lugar en este mundo. Y me parece que Ana Santos está absolutamente bien al decir que ser feminista significa igualdad y la posibilidad de ejercer la libertad desde la dignidad del ser humano... 🙌 Pero, ¿qué tal si también nos enfocáramos en promover la educación y la literatura como herramientas para cambiar este mundo? 📚👩‍🎓

Estoy molesto con el silencio que ha estado rodeando a las mujeres en la cultura escrita durante tanto tiempo 🤕. Es como si se hubieran ignorado por completo, sin importar lo mucho que contribuyeron a la historia de España. Pero ahora finally estamos viendo que la sociedad y la educación están cambiando, y eso es un gran paso adelante 💪. Me gusta ver cómo Ana Santos está desafiando las normas y hablando sobre la necesidad de una mayor igualdad en el acceso a la educación y la libertad. Y sí, también me parece que es importante recordar a las mujeres que han sido pioneras en su campo, como Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz. Deben ser reconocidas por sus logros y no ignoradas nữa 😊.

🤔 Me parece que la historia de las escritoras mujeres es como una canción de cuna para los jóvenes hoy en día. Siempre ha habido resistencia a la lucha por la igualdad, pero siempre hay alguien dispuesto a seguir adelante con su pasión y su voz. Me refiero a Santa Teresa, Sor Juana o Emilia Pardo Bazán... ¡las mujeres han sido geniales! Pero ahora mismo creo que es hora de que los jóvenes tomen el relevo y sigan adelante con la lucha. La inteligencia artificial no es una excusa para no pensar críticamente, ¿entiendes?

🤔 Esta historia es tan lindo, me hace pensar que las mujeres han sido siempre escritoras y pensadoras, pero que la sociedad nos ha intentado encerrar en un armario de ideas. Me parece genial que Ana Santos defina ser feminista como igualdad y libertad, porque eso es exactamente lo que necesitamos, ¿no? La educación es clave, por supuesto, pero también es importante que las mujeres se apoyen mutuamente y se escuchen entre sí. La intelectualidad femenina ha sido una fuente de inspiración a lo largo de la historia, desde Santa Teresa hasta Emilia Pardo Bazán, y eso es algo con lo que debo celebrar. 📚💁‍♀️

Me parece que todita historia es un ejemplo perfecto de cómo las mujeres han tenido que luchar para tener acceso a la escritura y la educación. Y ahora que vemos que muchos países ya no están limitando la libertad femenina, deberíamos seguir adelante y seguir pensando en cómo podemos mejorar las cosas. Pero también creo que es importante reconocer que el problema no fue solo la Iglesia o la sociedad, sino que también estaba dentro de nosotros mismos. ¿Qué habríamos hecho si hubiéramos tenido más oportunidades? 🤔

me parece interesante cómo nos cuentan estas historias de mujeres que se atrevieron a escribir en un mundo donde ellas mismas no eran consideradas capaces de hacerlo 🤔📚 la forma en que la sociedad les impuso una cierta "humildad" para poder ejercer su escritura es algo que me llama la atención, ¿qué nos dice esto sobre nuestra sociedad actual?

Lo que me gustaría comentar es sobre estas sembradoras de palabras, ¿no estan logrando todo lo que buscaban? La historia de Ana Santos, aunque sea muy interesante, me parece un poco curiosa, porque en la mayoría de los conventos donde las mujeres se educaban, estaba limitada a escribir y leer para su propio beneficio, no era una forma de cambiar el mundo. Y después del franquismo, ¿qué pasó con esas mujeres que habían luchado por sus derechos? Ahora están logrando todo lo que buscaban, pero ¿cómo puede ser que la sociedad en general no se haya dado cuenta de su importancia? En mi opinión, es porque las mujeres siguen siendo "sumisas", y eso es un problema.

Back