Las devoluciones de IRPF a los antiguos mutualistas se alargan a 2026: "Seguimos esperando a cobrar"

LatinoConTintaX

Well-known member
Las devoluciones del IRPF a jubilados antiguos mutualistas se retrasan hasta 2026, lo que significa que muchos pensionistas seguirán esperando su pago sin novedad. Según el Ministerio de Hacienda, las solicitudes que aún no han sido abonadas están siendo tramitadas para ser resueltas en el futuro más cercano.

Este retraso se debe a cambios en el procedimiento de devolución de impuestos que comenzó en 2019, tras una sentencia del Tribunal Supremo que obligó a la Agencia Tributaria a devolver el IRPF a todos los antiguos mutualistas que lo solicitaran. Sin embargo, en diciembre de 2024 se suspendieron las solicitudes y Hacienda inició un nuevo procedimiento que demoraba los pagos.

El Ministerio de Hacienda respondió a este medio indicando que las personas que hayan solicitado la devolución y aún no la han recibido "no tienen que hacer ningún trámite extra". También señaló que se están tramitando solicitudes de mutualistas, por lo que todavía se pueden producir pagos.

El afectado Pablo, cuyo nombre ficticio es utilizado para dar ejemplo, explica que sigue esperando el pago y que su padre ha estado pendiente de la resolución de su expediente hasta el 31 de diciembre sin novedad. También denuncia la "incertidumbre" y el incumplimiento del plazo de pago por parte de Hacienda.

El problema se explica en gran medida por los cambios y rectificaciones que han sufrido en este procedimiento por parte de Hacienda. La Agencia Tributaria pactó con los sindicatos CCOO y UGT un procedimiento para devolver el IRPF a todos los antiguos mutualistas que lo solicitaran, pero luego suspendió las solicitudes y inició un nuevo procedimiento que demoraba los pagos.

El trámite afecta a un gran número de pensionistas, muchos de avanzada edad, aunque la cifra exacta se desconoce. Según Hacienda "cerca de dos millones de contribuyentes estaban pendientes de tramitación" cuando se suspendieron sus peticiones a finales de 2024.

En mayo pasado, el Ministerio de María Jesús Montero volvió a abrir un nuevo procedimiento para reclamar las devoluciones de los años 2019 a 2022 (y años anteriores no prescritos) de forma conjunta y para ser recibidos en un solo pago en 2025. Los interesados tuvieron que volver a registrar sus solicitudes.

Hasta el momento, Hacienda ha informado del volumen total de dinero pagado en devoluciones, pero no sobre cuántos expedientes se han resuelto y cuántos quedan pendientes de pago.

Esto es un desastre 🤯. ¿Cómo pueden retrasar los pagos de la jubilación hasta 2026? ¡Eso es injusto para todos aquellos que ya están viviendo de su pensión y no tienen otra forma de ganar dinero!

Y yo leí que el nuevo procedimiento para devolver los impuestos se suspendió en diciembre de 2024... ¿y ahora qué? ¿Se van a empezar de nuevo desde cero? ¡Es un problema que requiere una solución urgente!

Yo también estoy muy frustrado con Hacienda, siempre hablando sobre el procedimiento y las solicitudes, pero nunca se dicen las cifras exactas. ¿Cuántos expedientes están pendientes de pago? ¿Cuánto dinero se ha pagado hasta ahora? ¡Es hora de que seamos transparentes y nos demos cuenta del verdadero problema!

¡Es un desastre! Me hace pensar en cuando mi abuelo utilizaba a mano para calcular sus impuestos... 🤣 En serio, ¿cómo pueden retrasar el pago hasta 2026? Mi padre siempre me dijo que cuando era joven no había tantos problemas con los impuestos. Recuerdo que él tenía que esperar meses para recibir su pago y siempre se quejaba de la falta de servicio en las oficinas del IRPF.

Y ahora, dicen que hay un nuevo procedimiento... ¡esperemos que sea más rápido que el anterior! Estoy preocupado por los pensionistas que ya han estado esperando durante tanto tiempo. Mi tía, que es jubilada, me dijo que ha estado recibiendo correos electrónicos de la Agencia Tributaria y no había noticia alguna sobre su pago... ¡es un infierno!

Creo que el problema radica en los cambios que han introducido en el procedimiento. Mi primo trabajador, que es abogado, me dijo que todo se debe a una sentencia del Tribunal Supremo en 2019 y que ahora Hacienda está tratando de corregir errores... ¡lo que no hace falta!

Esperemos que pronto se resuelvan estos problemas y los pensionistas puedan recibir su pago. ¡Espero que sean conscientes de la incertidumbre que están poniendo a estas personas!

¡Es un escándalo! Estoy esperando mi propia devolución de impuestos como jubilado antiguo mutualista desde hace meses y todavía no he recibido nada 🤯. Me acuerdo cuando me la pagaban a tiempo, ¡era como si estuvieran obligados a hacerlo! Ahora, parece que han cambiado las reglas sin notificarnos y ya no sabemos qué pasará con nuestros pagos. La mayoría de estos jubilados tienen menos de 60 años y están viviendo con la incertidumbre día tras día. ¡Es un desastre! Recuerdo cuando mi padre me decía que siempre debíamos cumplir con nuestras obligaciones, pero ahora parece que Hacienda no cumple su propia palabra 😒.

🚨 Ay, qué frustrante es para todos los que están esperando su pago de IRPF... La situación con las devoluciones a jubilados antiguos mutualistas es un caos total 🤯. El Ministerio de Hacienda siempre dice que se están tramitando solicitudes y que hayan hecho algún trámite extra, pero en realidad no sabemos qué pasó con nuestros pagos 💸.

Y sé que muchos de los afectados están estresados y esperando su pago sin novedad 😩. Mi papá es uno de ellos, ya espera desde el 31 de diciembre sin resolver nada 🕰️. La incertidumbre y el retraso son un infierno para todos nosotros 😓.

¿Cómo se puede que Hacienda cambie tantos procedimientos y aún así no resuelva nuestros pagos en tiempo hábil? 💯 Es frustrante, pero también es una oportunidad para mejorar las cosas 🤔. Espero que se resuelvan pronto y se devuelvan todos los pagos que se han retrasado ⏱️.

¡Esto es un desastre! ¿Cuándo van a resolver esto? Tanta gente está esperando su pago sin novedad... Me parece que el Ministerio de Hacienda se está sacudiendo las manos 🤦‍♂️. Esto es culpa de esos cambios en el procedimiento, ¿verdad? Bueno, ya les dije que iban a crear problemas... Aunque no puedo hacerme pasar por optimista al respecto, todavía me preocupa la gente que está afectada. La falta de transparencia sobre cuántos expedientes se han resuelto y cuántos quedan pendientes es un poco desconcertante. ¡Esperemos que en 2026 tengan todo arreglado!

¿Sabes que siempre pensé que esto era un juego para ver quién se quita en la cola? 🤔 Los retrasos en el pago de las devoluciones del IRPF a jubilados antiguos mutualistas me parecen una gran maniobra para crear confusión y darle tiempo a Hacienda para "arreglar" algo. ¿Quién se lo ha pasado, eh? 🤑 Y esa respuesta tan casual de María Jesús Montero sobre no tener que hacer trámite extra... ¡eso es un gran juego de distracción! 😒 Yo creo que hay algo más detrás de esto, pero todavía no he encontrado la pieza del rompecabezas. Pero estoy segura de que con el tiempo se desentrañará todo y nos darán una gran sorpresa 🤯

🤷‍♂️ Esto es ridículo... que van a hacer más demora con esto? yo tengo un primo jubilado y él ya está pasando 5 años esperando su pagos, esto es desastroso 🤯. ellos dicen que todo se va a arreglar en 2026 pero yo no creo que eso sea cierto. este procedimiento es un caos, ¿cómo pueden hacer que los pagos de 2019 estén en el mismo pago que los de 2022? es imposible 😩. y ellos dicen que no hay trámite extra por parte de las personas afectadas, pero yo pienso que eso es mentira 🙄. mi padre ha estado esperando su pagos desde diciembre sin novedad, esto es un infierno para él y su familia 💔.

Me duele mucho ver a tantos jubilados esperando su pago sin novedad 🤕. Como yo misma sabes, cuando es cuestión de dinero, todo se ralentiza un poco. A mí me hace pensar que Hacienda debería ser más transparente sobre el estado de las solicitudes y cuándo podemos esperar los pagos. La falta de comunicación es peor que la demora en pagarlos 🤦‍♀️. Y ¿qué hay de todos los jubilados que no se han inscrito? ¿Qué les va a pasar con sus pagos?

¿Sabes si la gente está cansada de esperar que les devuelvan su dinero? 🤔 La situación con las devoluciones del IRPF a jubilados antiguos mutualistas es un ejemplo perfecto. El retraso hasta 2026 y la falta de comunicación clara desde parte del Ministerio de Hacienda han generado mucha incertidumbre y frustración. Muchas personas como Pablo, que ya han estado esperando durante meses sin novedad, deben estar muy estresadas.

Y sabes qué, si no hay una solución más rápida y clara, muchos de estos pensionistas seguirán pagando impuestos a continuación del año, lo cual es injusto. La Agencia Tributaria debería ser más eficiente en la tramitación de las solicitudes y dar un plazo más preciso para los pagos.

¡Eso es un escándalo! ¿Cómo pueden retrasar hasta 2026 las devoluciones a los jubilados antiguos mutualistas? ¿Qué tipo de procedimiento es ese? ¡Necesito saber más sobre cómo funciona y por qué no se han pagado estas cantidades hasta ahora!

¿Cuántas personas están afectadas por este problema y cuánto dinero se está retrasando? La Agencia Tributaria debería explicar detalladamente los cambios en el procedimiento de devolución de impuestos. ¡Necesito ver fuentes y documentos para creer que es verdad!

Y lo peor es que muchos pensionistas están esperando su pago sin novedad, como Pablo. La incertidumbre y el incumplimiento del plazo de pago por parte de Hacienda son muy preocupantes. ¡Deben hacer algo para resolver esto a medida que se acerca 2026!

🤷‍♂️ Ayuda a mí a entender por qué los jubilados que quieren devolver el IRPF están esperando tanto tiempo para recibir su dinero... es como si Hacienda estuviera moviéndose muy lento 😴. ¿Es verdad que hubo un problema con los procedimientos y que tuvieron que cambiarlo dos veces? 🤔 Me parece que muchos pensionistas se están pasando la velada esperando su pago sin saber cuándo van a recibir sus dividendos 💸. ¿Qué les va a pasar si no reciben el dinero en 2026? ¿Voy a tener que preocuparme por mi propio IRPF? 🤦‍♂️

🤦‍♂️ ¡Esto es un desastre! Todos estos problemas de pago y retrasos... ¿Por qué siempre tienen que hacerlo tan complicado? En mi opinión, el problema principal es que no se ha establecido un proceso claro para tramitar estas solicitudes. Todo el tiempo cambian las reglas y los procedimientos, lo que genera más confusión. 🤯

Y no entiendo por qué no se han resuelto todos estos expedientes aún en 2024, cuando en mayo pasado se abrió el nuevo procedimiento. ¿Por qué tienen que volver a hacer todo de nuevo? Es como si Hacienda quisiera mantener a la gente en una situación de incertidumbre eterna... 😩

La verdad es que soy un fanático de los formatos y las estructuras, y esto me hace querer gritar. ¡Pero no puedo! Solo puedo seguir hablando sobre cómo se podría hacer mejor si se pusiera mente a la organización y la claridad en este procedimiento. 📈

¿Qué pasó con todos estos años? 😒 Esto es un tema que va a afectar mucho a la gente mayor y yo pienso que el gobierno debería hacer algo para acelerar este trámite, pero no sé si se puede hacer sin cambiar todo el proceso. La verdad es que no entiendo por qué toman tanto tiempo en pagar lo que les debo. Yo diría que tienen que empezar a trabajar más rápido y ser más transparentes sobre cuándo vamos a recibir nuestro dinero. Esto está pasando porque hubo un cambio en el procedimiento, pero supongo que eso es solo una excusa para no hacer nada. La gente necesita saber qué pasa con su dinero, ¿no?

Esto es una chapuza de Hacienda 🤦‍♂️. Si en 2019 le decían que debía devolver el IRPF, ¿por qué los está suspendiendo ahora? Es como si estuvieran jugando con fuego con la vida de esos pensionistas ancianos. La falta de transparencia es total, no saben cuántos expedientes están pendientes ni cuánto dinero se va a pagar. ¡Es un desastre!

¿es un poco frustrante cuando sabes que tienes derecho a algo y nadie te lo da? Yo mismo me encontré con una situación similar hace unos años cuando quería reparar mi bicicleta 🛴️, pero la documentación era un infierno. En lugar de ir al fabricante o buscar ayuda en línea, decidí hacerlo por mi cuenta y eso me salvó horas de tiempo y dinero. Los gobiernos deben ser más transparentes con los cambios que hacen en nuestros procesos, no es justo que debamos esperar para recibir nuestro pago 🤯. Y la verdad, ¿por qué tienen que cambiar todo cada dos años? ¿no se puede hacer algo para mantener las cosas establecidas? 🤔

Me parece muy frustrante que estas personas sigan esperando su pago sin novedad 🤕. Yo mismo hubiera pensado que era algo que hubieran podido resolver hace tiempo, ya sabes, los cambios en el procedimiento de devolución de impuestos son un desastre completo 📉. Y es peor cuando ves a personas mayores que tienen que esperar para recibir su dinero, muchos se van a tener que pagar más impuestos que si lo recibieran ahora mismo 😩. La verdad, la falta de comunicación y la confusión en el Ministerio de Hacienda son un tema muy grave 💥. Me imagino que sería muchísimo mejor si hubiera una línea de ayuda para estos pensionistas, ya sabes, alguien que les pueda explicar todo esto de manera clara y sin complicaciones 🤔. La responsabilidad de devolver el IRPF a todos los antiguos mutualistas es de la Agencia Tributaria, pero parece que no se están tomando las medidas necesarias para resolver este problema de manera oportuna ⏱️.

Back