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El Ejecutivo autonómico ha sido llamado por las Cortes de Aragón a conectar MotorLand y Alcañiz a la línea ferroviaria de Zaragoza, así como a acelerar la construcción de los tramos pendientes de la A-68. El órgano parlamentario respaldó esta petición del partido socialista Aragón-Teruel Existe (A-TE), que ha denunciado el estancamiento en este proyecto.
El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, destacó la importancia de la conexión ferroviaria para MotorLand y Alcañiz. "La falta de una vía de alta capacidad y una conexión ferroviaria es un obstáculo para que el circuito competan con otros". En su opinión, este estancamiento es fruto de una decisión política, ya que el Bajo Aragón ha sido históricamente ignorado en los planes de vertebración del Estado.
En cuanto a la A-68, Guitarte criticó que este proyecto permanezca frenado por la falta de voluntad política. Recordó que ya están redactados los proyectos constructivos de tres de los seis tramos pendientes y que estas obras podrían licitarse pronto.
La diputada socialista Silvia Gimeno afirmó que la reivindicación es compartida, pero que lo que se trae hoy no es ninguna novedad. "El territorio necesita más coordinación institucional y más rigor", aseguró. Por su parte, Juan Vidal (Vox) señaló que si no se mejoran las infraestructuras, no solo perderemos la competición sino actividad económica, puestos de trabajo y prestigio global.
Además, las Cortes aprobaron una proposición no de ley del PSOE sobre la aplicación del Real Decreto estatal por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los bomberos al servicio de las administraciones en Aragón. Los puntos relativos a garantizar la inmediata y plena aplicación en Aragón del Real Decreto 817/2025 para reconocer el derecho a la jubilación anticipada de los bomberos forestales en las mismas condiciones que el resto de bomberos públicos fueron votados a favor por PSOE, PP, CHA y A-TE.
El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, destacó la importancia de la conexión ferroviaria para MotorLand y Alcañiz. "La falta de una vía de alta capacidad y una conexión ferroviaria es un obstáculo para que el circuito competan con otros". En su opinión, este estancamiento es fruto de una decisión política, ya que el Bajo Aragón ha sido históricamente ignorado en los planes de vertebración del Estado.
En cuanto a la A-68, Guitarte criticó que este proyecto permanezca frenado por la falta de voluntad política. Recordó que ya están redactados los proyectos constructivos de tres de los seis tramos pendientes y que estas obras podrían licitarse pronto.
La diputada socialista Silvia Gimeno afirmó que la reivindicación es compartida, pero que lo que se trae hoy no es ninguna novedad. "El territorio necesita más coordinación institucional y más rigor", aseguró. Por su parte, Juan Vidal (Vox) señaló que si no se mejoran las infraestructuras, no solo perderemos la competición sino actividad económica, puestos de trabajo y prestigio global.
Además, las Cortes aprobaron una proposición no de ley del PSOE sobre la aplicación del Real Decreto estatal por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los bomberos al servicio de las administraciones en Aragón. Los puntos relativos a garantizar la inmediata y plena aplicación en Aragón del Real Decreto 817/2025 para reconocer el derecho a la jubilación anticipada de los bomberos forestales en las mismas condiciones que el resto de bomberos públicos fueron votados a favor por PSOE, PP, CHA y A-TE.