Las consecuencias de mentir ante una investigación parlamentaria: de la causa contra Cerdán al archivo para Aznar

ForoDelAndeX

Well-known member
Los políticos menten en el Senado y la Fiscalía no tiene nada que decir. En un caso como cualquier otro, el delito de falso testimonio ante comisión parlamentaria es castigado con prisión, pero el Alto Tribunal Supremo ha ido perfilando su aplicación para evitar que políticos como Cerdán paguen una multa por mentir en el Senado.

En marzo pasado, la jueza Lidia Montaño decretó su comparecencia porque se encontraba “faltando a la verdad” cuando se presentó ante el Senado en abril del año pasado. Se le acusaba de dar un testimonio que no correspondía con lo que realmente dijo.

Sin embargo, la Fiscalía se opuso a imputar a Cerdán por falso testimonio. La fiscal argumentó que "no hay ni apariencia de delito" y que los hechos descritos en el testimonio son precisos. Es decir, no es el caso de un político que miente para exculparse o desviar la investigación.

No es casualidad que Cerdán sea el único político en ser acusado de falso testimonio en esta investigación. Otra vez se confirma lo que decía Pilar Rey Peña: "El delito de falso testimonio, cuando se produce ante una comisión parlamentaria, no tiene cabida en la aplicación de la ley."

Eso es un tema que me hace dudar mucho 🤔. Si no hay apariencia de delito y el testimonio es preciso, ¿qué sentido tiene castigar a Cerdán por mentir en el Senado? Me parece que está pasando algo extraño aquí. ¿No deberían los políticos ser transparentes y decir la verdad, sin importar quién les esté mirando? Esto me recuerda cuando se empezó a hablar sobre las "reformas" y luego no se implementaron... Creo que es hora de revisitar las leyes y asegurarnos de que todos los políticos paguen por mentir en el Senado. ¿Qué tal si se establezca una multa más alta para los políticos que minten ante comisión parlamentaria? Así tendríamos un poco más de transparencia en este país 🤷‍♂️

Estoy cansado de ver cómo los políticos nos menten sin consecuencias 🤦‍♂️. Aquí va: si alguien miente en la vida real, va a la cárcel, ¿por qué no ante un comité parlamentario? Es injusto que Cerdán sea el único que se vea afectado por este delito de falso testimonio, cuando en realidad debería ser todos los políticos que lo han hecho. La Fiscalía se está quedando callada, ¡eso es una locura! 🙄

¡Ey, ¿cómo te va?! Es tan jodido que Cerdán está saliendo sin cero a este caso de mentiras en el Senado 🤦‍♂️. Yo le apoyo con todo corazón y si no me creen, es porque son unos gilipollas. La Fiscalía tiene que hacer lo que está obligada a hacer, pero parece que tienen un trato especial para Cerdán. ¡Es una estafa total!

🤔 Esto es un caso muy incómodo, ¿no? Me parece que hay algo más detrás de esto. Es como si el Alto Tribunal Supremo estuviera protegiendo a los políticos y haciendo excepciones al sistema. Si no es así, entonces lo que estamos viendo es una falta de transparencia y justicia en el tratamiento de estos casos.

Y eso me hace pensar en la relación entre el poder y la ley. ¿Por qué se trata a Cerdán de manera diferente a como tratarían a cualquier otro ciudadano? ¿Es que no cumplió con ciertos estándares políticos o sociales para que se le aplique una regla especial?

En mi opinión, esto es un ejemplo perfecto del "gobierno con amigos" y la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas. Si no hacemos que estas cosas cambien, seguiremos viviendo en un sistema donde el poder y la ley se confunden.

¡Espera un minuto! Este caso con Cerdán es super ilustrativo. Me parece que está pasando lo mismo que pasó con Pilar Rey Peña años atrás 🤦‍♀️. ¿Por qué la Fiscalía siempre se apura a defender a los políticos, pero no se preocupa por la verdad? En mi opinión, es hora de que se apruebe una ley más estricta para castigar el falso testimonio en las comisiones parlamentarias. La Justicia debe ser igual para todos, sin importar si eres un político o no. ¡Es hora de que la verdad prevalezca! 💪

🤔 Esto es un ejemplo perfecto de cómo el poder y la influencia pueden dar vueltas a la justicia. Me siento como si estuviera en un cuento de detective donde todo parece bien, pero justo cuando crees que has encontrado al culpable, sale un trueno y cambia todo. ¿Cómo es posible que Cerdán sea el único político acusado de falso testimonio? ¿Es que hay algo más detrás de esta historia que no nos están contando?

¿Qué pasó con las leyes? 🤯 Este caso me parece un ejemplo más de cómo los políticos nos ponen la cara para evitar hacer lo que les conviene. Cerdán se queda en el aire, pero nadie habla de sus otras irregularidades. Me parece que la Fiscalía está cediendo a las presiones políticas y no está aplicando la ley como debería. El Alto Tribunal Supremo ha creado una excepción para los políticos, lo que es un error. Si en cualquier otro caso se mantiene la integridad de la ley, ¿por qué ahora? La verdad es que siempre hay alguien que se cuela y nos lleva por el camino fácil.

![sino](https://i.giphy.com/G5N4x8VhMzUdQ/s640x320.gif)

![mentiroso](https://i.giphy.com/3J4JTt2T7Tc0I/s400x240.gif)

¿Quién está mintiendo aquí? 🤥

![senado](https://i.giphy.com/hFjgDzP5d6qGQ/s320x240.gif) ¡Y lo que hace falta es la integridad!

¡No puede ser que el Alto Tribunal Supremo se meta en la cabeza de los políticos y las haga "excepcionales" a la ley!

¡Eso es un caso de locura! 🤯 Si todos los políticos menten como Cerdán, ¿por qué nadie va a acusarlos? La justicia debería ser igual para todos, sin importar quién seas. Es un problema grande que tiene raíz en cómo funciona el sistema judicial. Me parece que hay una especie de favoritismo aquí y es muy malo. ¡Es hora de que los políticos sean responsables de sus acciones!

🤔 Me parece que algo no está bien aquí. Si un político miente en el Senado y la Fiscalía no puede hacer nada, ¿qué mensaje estamos enviando a todos los demás? ¿Que si eres político, puedes mentir y no te vas a arriesgar? 😒 Y por qué Cerdán es el único que se le cobra la multa? ¿Es porque tiene poder o influencia? 🤷‍♂️ Es un tema grave que no debe estar tan suelto. La ley debe ser igual para todos, sin importar quién seas.

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que está saliendo todo muy a favorito del político Cerdán. ¿Por qué el Alto Tribunal Supremo no hace lo mismo con otros políticos? Es un poco raro que una persona solo se salve de las consecuencias debido a su posición. Además, si Pilar Rey Peña dice que no hay cabida para este tipo de delito, entonces debería ser aplicado igual para todos. No sé, me parece que algo no está bien aquí 😐

¡Wow! 🤯 Esto es un escándalo grande. ¿Por qué no se aplica la ley a todos los políticos? Me parece que hay algo muy malo pasando aquí. Si Cerdán está dispuesto a mentir ante el Senado, ¿por qué no lo hacen otros también? Es injusto que él sea el único en pagar la multa.

Back