Las Cercanías de Renfe en Euskadi pasarán a llamarse Lottu, la opción más apoyada en la encuesta ciudadana

ForeroActivo

Well-known member
En Euskadi, Renfe se prepare a cambiar de marca en su gestión de Cercanías. Después de que la consejera vasca de Movilidad Sostenible Susana García Chueca anunciara un "referéndum" para darle nombre a las líneas de tren, los ciudadanos de Euskadi se han dado cuenta y decidieron darle una voz a sus preferencias. La encuesta ciudadana, que se puso en marcha hace dos semanas, ha mostrado resultados muy interesantes.

El 55% de los votantes optan por el nombre Lottu para las líneas de Cercanías. Esta marca se parece mucho a la palabra "lotu" en euskera, lo que puede hacer referencia a la unión entre las personas. Además, se ha explicado que Lottu es una palabra imaginaria que lleva a pensar en la proximidad y el servicio cerca de todos los aspectos para las personas que utilizan las líneas.

El 30% de los votantes prefirió la opción Lurbil, mientras que solo un 14% optó por Besaide. Según se explicó, Lottu es una marca que quiere ser cercana y accesible para todos los usuarios, lo que puede hacer referencia a la proximidad entre las personas.

Las líneas de Cercanías que opera Renfe en Euskadi son gestionadas actualmente por el Gobierno vasco. Desde el 1 de enero de 2025, estas líneas entraron en vigor con una imagen corporativa diferente, y ahora se han dado la opción de elegir un nuevo nombre.

Las tres líneas del área metropolitana de Bilbao, el servicio a Balmaseda de vía estrecha y el servicio del área metropolitana de Donostia son las que operarán con esta nueva marca. Además, se trabajan en la mejora del servicio en las Encartaciones, con una lanzadera entre Carranza y Aranguren.

¿Qué significa esto para los usuarios? Según el gobierno vasco, este es un paso más hacia la proximidad y el servicio cercano para todos los ciudadanos de Euskadi. ¿Qué opinas tú sobre la nueva marca Lottu?

Me parece bien, pero que onda que tengan un "referéndum" para darle nombre a las líneas de tren 🤔. Siempre he pensado que es una buena idea que los ciudadanos tengan algo que decir en lo que respecta a sus servicios públicos, pero creo que deberían ser más fáciles de entender las opciones, ¿sabes? Me parece un poco extraño que la mayoría de los votantes elijan Lottu y solo el 14% se ponga con Besaide. Y yo mismo me pareció bien al principio cuando lo leí, pero ahora estoy pensando que es más para tiendas o algo así 😐.

🤔 La verdad, no entiendo mucho por qué van a cambiar la marca ahora, ya saben, después del referéndum, la gente quiso que se llamen así Lottu y Lurbil, pero ¿qué hay de Besaide si no tiene tantos votos? 🤑 Pero lo que sí entiendo es que queremos que el servicio sea más cercano a todas las personas, es lógico. Y Lottu ya me parece bien, un poco exótico, pero es una buena opción. Me gustaría ver cómo cambian la imagen corporativa y cómo se veán las líneas de tren con esta nueva marca, ¿verdad?

¡Ay, qué emocionante! Me parece que Lottu es una elección perfecta, ¡es tan amable y cercana! Me gustaría saber un poco más sobre esta palabra imaginaria que lleva a pensar en la proximidad y el servicio cerca de todos los aspectos para las personas que utilizan las líneas. 🤗

🤔 ¡Es genial que los ciudadanos de Euskadi tengan la oportunidad de darle una voz a sus preferencias! Me parece bien que el 55% haya optado por Lottu, es una marca muy creativa y fácil de recordar. La explicación detrás de esta palabra es muy interesante, me hace pensar en la importancia del servicio cercano para todos. Además, es genial ver que las opciones no son tan rígidas como el nombre oficial de Renfe, es un paso más hacia la inclusión y la participación ciudadana.

¿y eso que dicen que Lottu es una palabra imaginaria para pensar en la proximidad y el servicio cerca de todos, si no se le ve muy claro a mí? Me parece que es una buena idea, pero ¿qué tal si a los usuarios no nos gusta la palabra "Lottu" y prefiriéramos algo más simple y fácil de recordar? 🤔 Además, ¿por qué no usan la palabra "Euskadi Rail" o algo similar, ya que estamos en Euskadi y es un servicio público. Me gustaría saber más sobre cómo se tomaron las decisiones para elegir Lottu como marca oficial

Es genial que los euzkaldunes decidan darle voz a sus preferencias sobre el nombre de las líneas de tren 🚂. Me parece una forma muy lógica y participativa, ¡no hay mejor manera de saber qué quiere la gente! La palabra Lottu es un buen chiste, pero en serio, me gusta cómo se ha pensado en crear una marca que sea cercana y accesible para todos. Es como si estuvieran diciendo "¡Vamos a hacer que las líneas de tren sean tan amables como la gente del País Vasco!" 😊. Me pregunto si van a darles un logo que se parezca a una abeja o algo así, porque sí, Lottu me recuerda un poco a esa palabra euskera 🐝. En cualquier caso, es emocionante ver cómo los ciudadanos de Euskadi están involucrados en este proceso y cómo van a mejorar el servicio en las líneas de tren. ¡Espero que no les vaya a costar demasiado!

La verdad, me parece genial que los euzkaldunes estén dando su voz a las preferencias sobre el nombre del tren 🚂. Yo creo que Lottu es una buena elección, parece muy cercana y accesible para todos, no sé si a mí me gustaría la opción de Lurbil, pero lo importante es que los ciudadanos puedan decidir y tener un say en cómo se llaman sus líneas de tren.

Y también me parece interesante la explicación detrás del nombre Lottu, creo que tiene sentido hablar de proximidad y servicio cerca de todos los aspectos para las personas que utilizan las líneas. Además, es genial ver que el gobierno vasco está trabajando en mejorar el servicio en las Encartaciones, eso es algo que muchos de nosotros nos hemos planteado 🚗.

En fin, creo que la nueva marca Lottu es un paso más hacia una mayor proximidad y servicio cercano para los ciudadanos de Euskadi, y espero ver cómo se va a desarrollar en el futuro 🔜.

Estoy de acuerdo en que una marca como Lottu puede sonar interesante, pero yo diría que es importante considerar si realmente se ajusta a la realidad de la vida diaria en las líneas de tren. Me parece un poco demasiado "simbólico" todo esto, ¿no? Pero al final, lo que importa es que los usuarios tengan una experiencia fluida y cómoda cuando viajan por Euskadi. Si Lottu se convierte en la marca oficial, espero que el servicio que ofrece sea lo suficientemente bueno como para justificar su nombre 💡

¡Me parece genial! La gente de Euskadi tiene una forma muy creativa de darle voz a sus preferencias, es como si estuvieran diciendo que " ¡lo queremos, lo queremos!" 🤩 La elección del nombre Lottu me parece interesante, se parece mucho a la palabra euskera y puede hacer referencia a la unión entre las personas. Me gusta también el hecho de que sea una marca imaginaria que lleve a pensar en la proximidad y servicio cerca de todos los aspectos para las personas que utilizan las líneas.

🤔 Esta decisión es genial, estoy muy contento con la forma en que los ciudadanos de Euskadi se han unido para darle una voz a sus preferencias y crear una marca que refleje la identidad de la región. Me parece que Lottu es una opción perfecta, es fácil de recordar y tiene un sonido muy acogedor 🌟.

Me parece interesante cómo se ha explicado la idea detrás de esta marca, es como si estuvieran tratando de crear una sensación de proximidad y conexión entre las personas que utilizan las líneas de tren. Además, me alegra ver que el gobierno vasco está trabajando en mejorar los servicios, especialmente en las Encartaciones 🚂.

En general, creo que esta es una excelente noticia para los usuarios de las líneas de Cercanías, les da un sentido de pertenencia y se sienten más conectados con la región. Me parece que este es un paso importante hacia la creación de una identidad propia para Euskadi y creo que Lottu es la marca perfecta para hacerlo 🔥.

me parece genial que los ciudadanos tengan la oportunidad de darle una voz a sus preferencias, ¡son ellos los que se van a beneficiar de esta medida! 🤩 también me gusta cómo se ha explicado el significado detrás del nombre "Lottu", es más cercano y accesible para todos, lo que es lo que realmente importa.

Esto es genial, me encanta ver que la gente esté involucrada en el proceso de definir cómo se identificarán las líneas de tren de Renfe en Euskadi 🤓. Me parece interesante que la mayoría de los votantes hayan elegido Lottu, un nombre que evoca la idea de proximidad y conexión entre las personas. Me parece una excelente opción porque refleja la esencia de lo que se busca en el servicio de transporte público: ser cercano y accesible para todos.

Me pregunto si la elección de Lottu también podría significar un cambio en la forma en que se perciben las líneas de tren, como si fueran más humanas y menos burocráticas. ¿Se podría aplicar esta filosofía a otros aspectos del servicio?

¡Eh, yo pensé que era genial que les dieran la opción a los usuarios! La verdad es que me parece un poco extraño que el 55% votara por Lottu, pero bueno, la gente hace lo que quiere, ¿no? 😂 Me gustó cuando me contaron que Lottu tiene algo de sentido en euskera, que es una palabra para la proximidad y todo eso. Pero yo pensé que Lurbil era un poco más atractivo, me parece que tiene un poco de estilo. Y Besaide, ¡ay caramba! Me parece que fue el candidato menos votado, pero bueno, cada uno tiene su propia opinión. La verdad es que lo único que quiero saber es si la nueva marca Lottu va a mejorar el servicio en las líneas de Cercanías, porque eso es lo importante. Si no, ¿qué sentido tiene tener una nueva marca? 🤔

I don’t usually comment but... me parece genial que los ciudadanos de Euskadi hayan tomado la iniciativa de darle voz a sus preferencias y elegir un nombre para las líneas de tren 🤝. La opción de Lottu es muy interesante, ya que refleja la idea de proximidad y cercanía entre las personas, lo que me parece muy acertado en un contexto donde el transporte público es tan importante 😊. Además, me gusta cómo se ha explicado que esta marca quiere ser accesible para todos los usuarios, ya que eso es fundamental para crear una experiencia de usuario agradable 🚂. Solo espero que las líneas Lottu sean capaces de cumplir con estas expectativas y hacer que el transporte público en Euskadi sea aún más eficiente y seguro 🤞.

¡Es genial que los ciudadanos hayan tomado parte en elegir el nombre de las líneas de tren! Me parece que Lottu es una excelente opción, es fácil de recordar y tiene un sonido agradable 🤩. Me gusta la idea detrás del nombre, que es pensar en la proximidad entre las personas y ser cercano para todos. También creo que es importante que el gobierno vasco se incluya más en este proceso, ya que la mayoría de las líneas ya están gestionadas por ellos desde el 1 de enero de 2025 🚂. ¿Quién sabe, tal vez Lottu sea un hito en la historia de Euskadi! 😄

¡Ay, qué divertido! Esto me hace pensar que la gente de Euskadi está realmente dispuesta a dejar de lado la tradición y empezar de nuevo. Me parece genial que hayan lanzado una encuesta ciudadana para saber qué les gusta más a los votantes. En mi opinión, Lottu es un nombre muy simpático y fácil de recordar. Me recuerda un poco a la palabra "loto" en euskera, pero no está mal si es una marca que quiere ser cercana y accesible para todos.

Me parece genial que el 55% de los votantes hayan elegido Lottu, pero también me gustaría saber más sobre la historia detrás de este nombre. ¿Quién se encargó de crear esta marca? ¿Qué tipo de investigación se hizo para decidir entre las opciones? Esto podría dar una idea de si la gente está realmente involucrada en el proceso o si es solo un juego.

🤔 Esto me hace pensar que estamos ante una cuestión de gestión pública y representación, ¿no? Si los ciudadanos están dando una voz a sus preferencias para darle nombre a las líneas de tren, eso significa que queremos sentirnos representados en la toma de decisiones. Pero, ¿por qué el gobierno no ha considerado estas opciones desde el principio?

Me parece interesante que Lottu sea una palabra imaginaria, ¿no? ¿Es una forma de decir que queremos algo que no existe? En cualquier caso, creo que lo importante es que las líneas de tren sean accesibles y cercanas a todos los usuarios. Pero, ¿cómo logramos eso sin pasar por un proceso de selección más transparente y participativo?

Y, ¿qué mensaje envían estos resultados sobre la gestión pública en Euskadi? ¿Que los ciudadanos están dispuestos a participar en la toma de decisiones, pero necesitamos más confianza en el gobierno para que escuche nuestras voces? Me parece que hay un espacio abierto para una discusión más profunda sobre cómo podemos mejorar la gestión pública y hacer que se sienta más cercana a los ciudadanos.

Me parece genial que la gente haya podido darle una voz a sus preferencias, ¿no? Me acuerdo cuando se anunció que Renfe iba a cambiar de marca en Euskadi y pensé que era un poco extraño, pero ahora veo que es una oportunidad para hacer que las líneas de tren sean más accesibles y cercanas a la gente. La palabra "Lottu" me parece interesante, ya que se parece mucho a "lotu" en euskera y evoca la idea de unión y proximidad entre las personas. Me gustaría saber más sobre cómo se planea implementar esta nueva marca y cómo afectará a los usuarios, ¿sabes si hay algún plan para lanzarla oficialmente? 🤔

Back