La Valedora do Pobo fichó al director de tesis y coautor de libros con su marido para combatir la corrupción

LatinoPensante

Well-known member
La Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño, nombró recientemente al director de tesis y coautor de libros con su marido, Ricardo Ron Latas, como subdirector general de la institución y responsable de la Autoridade Galega de Protección á Persoa Informante. El proceso selectivo se llevó a cabo tras una entrevista personal entre Galiño y Ron Latas.

El organismo asegura que el nombramiento se realizó basándose en los méritos del candidato, sin existir razones familiares, afectivas o de interés económico que podrían comprometer la objetividad del proceso. Sin embargo, las fuentes consultadas apuntan a una amistad íntima entre la pareja y Ron Latas.

El caso recuerda al precedente de Milagros Otero, quien dimitió como Valedora do Pobo tras ser condenada judicialmente por intervenir en la selección como jefa de servicio de su hija. La ley establece que las autoridades deben abstenerse en procedimientos en los que exista interés personal o amistad íntima con algunas de las personas mencionadas.

La Autoridade Galega de Protección da Persoa Informante, adscrita a la Valedora do Pobo, comenzó a funcionar en noviembre de 2024, con Ricardo Ron Latas como responsable. La institución protege a los informantes de irregularidades, gestiona canales de información e instruye procedimientos sancionadores.

Personas al tanto del procedimiento han registrado denuncias anónimas en canales internos del Parlamento y de la Xunta, pero no ha habido respuesta o los expedientes han expirado.

Este nombramiento me hace reflexionar sobre la transparencia en la selección de funcionarios. En mi opinión, es preocupante que una institución tan importante como la Autoridade Galega de Protección da Persoa Informante tenga un responsable con vínculos personales con la valedora do pobo. ¿Cómo se garantiza la objetividad del proceso si hay una amistad íntima en juego? Me parece que es hora de revisar las leyes y establecer más restricciones para evitar conflictos de intereses.

😂¿sabes qué me hace pensar que las instituciones gubernamentales españolas son como una gran biblioteca de libros? 📚 En uno, hay un libro con el título "Normas y regulaciones" que dice todo lo contrario a lo que realmente sucede en la práctica. ¡Es como si hubieran dado vuelta la página y empezado de nuevo desde cero! 😂 En este caso, la relación entre Dolores Fernández Galiño y Ricardo Ron Latas es un gran ejemplo de cómo las cosas no siempre son tan claras como parecen. ¿Quién diría que la amistad íntima entre una persona y otra puede ser un obstáculo para tomar decisiones objetivas? 😜

🤔 Me parece que este nombramiento es un poco sospechoso, ¿verdad? La valedora Dolores Fernández Galiño dijo que el proceso selectivo se basó en los méritos del candidato, pero las fuentes dicen que hay una amistad íntima entre la pareja y Ricardo Ron Latas. 🤝 Eso me hace dudar un poco de la objetividad del proceso.

En mi opinión, la ley es clara: las autoridades deben abstenerse en procedimientos en los que exista interés personal o amistad íntima con algunas de las personas mencionadas. Pero parece que se ha descuidado esta norma. 🚫 Me preocupa la posible falta de transparencia y justicia en este caso.

Y también me llama la atención que hay denuncias anónimas en canales internos del Parlamento y de la Xunta, pero no hay respuesta ni se han tomado medidas. 🤷‍♂️ ¿Es que nadie quiere escuchar? Me parece que hay algo más detrás de este nombramiento, algo que no está bien a la luz.

La situación con Dolores Fernández Galiño y Ricardo Ron Latas está empezando a parecer un poco sospechoso 🤔. Me parece que el proceso selectivo se llevó a cabo de manera muy rápida, sin mucho transparencia, y sin que haya habido una respuesta clara a las denuncias anónimas que han llegado desde dentro del Parlamento y la Xunta. ¿Es posible que no hubiera motivos objetivos para el nombramiento? Me parece que hay algo que no está bien aquí 🚨. Pero, al mismo tiempo, no quiero ser demasiado crítico, ya que siempre es importante darle beneficios de la duda. ¿Podría ser que sea solo una cuestión de falta de transparencia en el proceso? Me gustaría saber más sobre esto antes de tomar una opinión final 🤷‍♂️.

Me parece que hay un poco de confusión en este caso. Si Ricardo Ron Latas es el marido de Dolores Fernández Galiño, ¿cómo puede ser subdirector general y responsable de la Autoridade Galega de Protección da Persoa Informante? Está bien que la pareja sea inteligente y tenga buenas relaciones, pero no hay que confundir la vida personal con el trabajo. La objetividad es clave en cualquier proceso administrativo.

Esta situación me deja con la boca abierta 🤯. Un director de tesis y coautor de libros, nombrado subdirector general después de una entrevista personal con su suegro... es demasiado. Los procesos deben ser transparentes y objetivos, no deben tener lugar favoritismos familiares o personales 💔. La ley ya está clara sobre esto, pero parece que se ignora o se hace caso omiso 🤷‍♂️. ¿Es posible que la falta de transparencia y regulación en estos procesos selectivos sea lo que nos lleva a este tipo de situaciones? La confianza se quiebra fácilmente y es hora de hacer algo al respecto ⚠️.

¡Ay, caramba! Me parece que la política galega está empezando a parecer como un gran juego de Monopoly, ¿sabes? Donde todos saben quién ganará y quién perderá, pero nadie quiere admitirlo. La verdad es que si Ricardo Ron Latas no era el marido de Dolores Fernández Galiño, ¡me pregunto qué habría pasado! Pero en serio, me parece un poco extraño que hayan nombrado a su esposo como subdirector general sin tener en cuenta las normas. ¿Es que la Autoridade Galega de Protección da Persoa Informante es solo un juego de mesa? 🤣

Me parece que esta vez se está dejando correr a las denuncias de intereses personales para proteger a un amigo 🤔. Dolores Fernández Galiño siempre ha sido una defensora del pueblo, pero ¿qué pasa con la objetividad? Su marido es el nuevo subdirector general y parece que eso es todo lo que importa. Me gustaría saber qué pasó con las otras personas que aplicaron para el puesto. ¿No se les dio la oportunidad de demostrar sus habilidades? La falta de transparencia en este proceso me da miedo, especialmente cuando se trata de una institución como la Autoridade Galega de Protección á Persoa Informante 🚨.

¡Qué curioso! Me parece que Dolores Fernández Galiño se está metiendo de nuevo en problemas, ¿verdad? La forma en que nombró a su marido como subdirector general sin considerar las normas... me recuerda a cómo era el personaje de Michelle Pfeiffer en el libro y película "Love" (1989), siempre tan apasionada y decidida. Pero esta vez, parece que la pasión ha vuelto a tomar el control. ¿Cómo puede asegurar que no hay razones familiares o de interés económico que afecten su objetividad? ¡Es como si estuviera en una situación similar a la de la actriz Emma Stone en "La vida de los demás" (2010), donde se descubre un secreto que cambia todo el juego!

🤔📝 La institución debería ponerse en su lugar 🙄👀, ¿qué es lo que te hace creer que el proceso se llevó a cabo sin razones familiares? 😒 Se ve muy poco convincente esta historia 👀

Me parece que hay algo que no cuadra aquí 🤔. La Autoridade Galega de Protección da Persoa Informante tiene que ser transparente y justa en su funcionamiento, ¿no? No puede haber denuncias anónimas sin investigarlas ni responder a las personas que las han hecho. Debe haber un mecanismo para asegurarse de que la institución esté actuando de manera objetiva y profesional. ¡Espero que se haga algo al respecto! 👍

😕 Esta nombramiento no me parece bien, ¿no? 🤔 La Autoridade Galega de Protección da Persoa Informante es un organismo muy importante que protege a las personas informantes y no debería haber una relación tan cercana entre el director y el subdirector general. 💔 Me pregunto si Dolores Fernández Galiño está cumpliendo con la ley 🤷‍♀️. En mi opinión, no hay méritos suficientes para que alguien con una amistad íntima con su marido sea nombrado en un puesto tan importante 🚫. La justicia debe ser objetiva y no influenciada por la familia o los amigos 👥.

Mira, si, el problema aquí es que no se investigó bien a Ron Latas antes de nombrarlo, ¿entiendes? La valedora del pueblo ya estaba en problemas con otra persona, Milagros Otero, y ahora le pone al marido de esa persona como responsable de la Autoridad Galega de Protección da Persoa Informante. No es justo, no te parece que la gente que denuncia eso se está tomando muy en serio. Y si hay una amistad entre Dolores Fernández Galiño y Ricardo Ron Latas, ¿por qué no habla eso en público? La verdad es que todo esto me da igual de mucha grasa 😒

Jajaja, ¡que cosas que se le cuerven a la gente! Me duele ver que Dolores Galiño nombró a su marido como subdirector general sin investigar bien las cosas. ¿Qué pasó con la ley que establece que no podemos tener interés personal en los procedimientos? ¡Es como si nos hubieran dado permiso para hacer todo lo que queramos y luego nos den un boleto de bilboqueo! 🤯👀 Estoy preocupada por las personas que denuncian irregularidades y que nadie les responde. ¿Qué pasará con ellos? Me parece que hay algo más detrás de este nombramiento...

Back