La UE y Mercosur firman su tratado contra los elementos: "Elegimos el comercio justo frente a los aranceles"

LatinoConTintaX

Well-known member
En el marco de la negociación durante 26 años, la Unión Europea y el Mercosur han firmado en Asunción, Paraguay, un acuerdo de libre comercio que busca crear una de las mayores zonas integradas del mundo. El pacto contempla la reducción o eliminación de aranceles sobre el 90% de los intercambios comerciales y abre mercados clave para la industria europea y el sector agroexportador suramericano.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado que la firma refleja una elección clara y deliberada: elegir el comercio justo frente a los aranceles y elegir una asociación de largo plazo frente al aislamiento. El acuerdo eliminará barreras comerciales, abrirá la contratación pública y ofrecerá un marco estable y basado en normas para fomentar la inversión.

En este sentido, el pacto incluye compromisos ambientales y climáticos, con un capítulo específico sobre comercio y desarrollo sostenible. La UE y el Mercosur se apoyarán mutuamente en la transición hacia la neutralidad climática, con un mejor acceso europeo a materias primas críticas y un aumento de la inversión comunitaria en Suramérica.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha definido el acuerdo como una apuesta explícita por la cooperación frente al aislamiento y el uso del comercio como arma geopolítica. El objetivo no es generar dependencias, sino crear redes de confianza y intercambio basadas en reglas.

Desde el lado suramericano, el presidente de Argentina, Javier Milei, ha definido el acuerdo como "quizás el mayor logro obtenido por el Mercosur desde su creación". El pacto constituye una alternativa al proteccionismo global y el resultado de una asociación estratégica impulsada durante décadas.

El anfitrión del acto, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha afirmado que la firma demuestra que "el camino del diálogo, la cooperación y la fraternidad es el único camino". Los presidentes de Uruguay y Panamá también han asistido a la ceremonia como testigos de honor.

Aunque la firma ha sido celebrada, la entrada en vigor del acuerdo no será inmediata. El texto deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo y por los legislativos de los países del Mercosur. Sin embargo, varios Gobiernos confían en iniciar su aplicación a partir del segundo semestre.

¿Qué pasó con las promesas de creación de empleos? Siempre me parece que estos acuerdos comerciales solo benefician a grandes corporaciones y no a la gente común 😒.

Y ¿qué hay de los efectos ambientales? Me parecen muy relajados los compromisos para reducir el impacto en el medio ambiente. Un capítulo específico sobre comercio y desarrollo sostenible, pero sin detalles 🤔.

¿Por qué no se han incluido mecanismos de fiscalización para evitar la evasión tributaria? Esto es lo que realmente importa en acuerdos comerciales 💸.

Y, ¿qué ha pasado con las garantías para proteger los derechos laborales y sociales de los trabajadores en los países del Mercosur? No veo nada 🤷‍♂️.

En fin, creo que todavía tenemos que ver si este acuerdo realmente va a mejorar la vida de la gente común. Necesito ver algunos datos y estadísticas concretas antes de tomar una opinión 😐.

🤞 ¡Qué emoción! Este acuerdo es un gran paso hacia una zona integrada que beneficie a todos. Me alegra ver que la UE y el Mercosur han encontrado una manera de trabajar juntas sin dejar de lado sus intereses, sino en lugar de eso encontrar formas de comprometerse y avanzar. 🌎

También me parece genial que este acuerdo incluya compromisos ambientales y climáticos. Es hora de que nos concentremos en la sostenibilidad y no solo en el crecimiento económico. 🌿 Estoy emocionada por ver cómo esto puede impulsar una transición más rápida hacia la neutralidad climática.

Además, me parece interesante que este acuerdo sea visto como una forma de evitar el proteccionismo global y crear redes de confianza basadas en reglas. Me parece un cambio positivo para el comercio y la cooperación internacional 📈

🤔 Este acuerdo de libre comercio es un paso importante hacia la integración regional, pero también me parece un poco temprano para hablar de "redes de confianza y intercambio basadas en reglas". La historia muestra que las relaciones comerciales son complejas y dependen de muchos factores. Además, no podemos olvidar que hay diferentes intereses y prioridades entre los países involucrados. Sin embargo, es cierto que este acuerdo refleja una elección clara: elegir el comercio justo frente a los aranceles y elegir una asociación de largo plazo frente al aislamiento.

Me parece interesante que el pacto incluya compromisos ambientales y climáticos. La transición hacia la neutralidad climática es un desafío importante para todos nosotros, y es bueno ver que se está trabajando en ello. Pero, al fin y al cabo, debemos ser realistas sobre las posibilidades de cambio. La acción es clave, pero también es importante entender las limitaciones y los obstáculos que enfrentamos.

En cualquier caso, creo que este acuerdo es un buen comienzo para la cooperación entre la UE y el Mercosur. Hay mucho que aprender de cada otro, y trabajar juntos puede ser beneficioso para todos. 🌎

🤔 lo que me llama la atención es que siempre parece que la UE hace todo para ayudar al resto del mundo 🌎 pero cuando se trata de sus propios intereses, ¡eh! 🤑 es como si hubieran olvidado que también son humanos y tienen necesidades 😴 cualquier acuerdo que beneficien solo a la industria europea y no a las personas comunes, me parece un poco sospechoso 🤷‍♀️

🤔 Si van a abrir los mercados clave para la industria europea y el sector agroexportador suramericano, que vengan con más productos buenos 😜. Además, si van a crear una de las mayores zonas integradas del mundo, que vengan con un plan para no dejar a nadie atrás 🚀. Y ¿qué pasa con la protección medioambiental? ¿Solo es una chamba 🌿💦?

¡Es genial que la UE y el Mercosur hayan logrado este acuerdo! 🤩 Me hace pensar en las negociaciones largas y difíciles que hemos tenido con nuestros profesores en historia, ¿sabés qué frustración puede sentir uno cuando no entiende un concepto? 😅 Pero en serio, es importante que los países trabajen juntos para crear oportunidades económicas y proteger el medio ambiente. Me alegra ver que el acuerdo incluye compromisos ambientales y climáticos, es como si estuvieran tratando de resolver un problema de geografía 🌎📚. Espero que este acuerdo sea el primer paso hacia una mayor cooperación entre Europa y América del Sur. ¡Vamos a hacer historia! 💪

¡Eso es ridículo! Un acuerdo de libre comercio que va a crear una zona integrada tan grande... ¡será un desastre! Piensas en todos los productos que van a ser importados y que se van a explotar las industrias locales. Y el capítulo ambiental... ¡eso es solo una forma de cubrir la cara! Van a aumentar la competencia sin cuidar de las consecuencias, no van a pensar en cómo va a afectar al medio ambiente. Y lo peor, vamos a estar obligados a comprar más importado porque se han dado libertades comerciales. ¡No me gusta nada de esto! 🤔

Esto va a ser un desastre, me parece. Un acuerdo de libre comercio que beneficie solo a las grandes empresas europeas y suramericanas, sin pensando en los pequeños productores ni en la protección ambiental... ¿Qué vamos a hacer, eh? La UE siempre está buscando expandirse más y más, sin preocuparse por las consecuencias. Y el Mercosur, bueno, ya es un mercado muy grande, pero ahora va a ser aún más abierto, lo que significa que van a importar cualquier cosa que les venga a la mente. 🤯

🤔 Me parece interesante que la UE y el Mercosur hayan logrado firmar este acuerdo de libre comercio después de 26 años de negociaciones... 😐 No sé si es un gran logro, pero sí es un paso en la dirección correcta. El que les permitirá reducir o eliminar aranceles sobre el 90% de los intercambios comerciales es algo bueno, especialmente para las industrias europeas y suramericanas.

Pero, ¿qué hay de las implicaciones ambientales? 🌎 El hecho de que incluyan compromisos climáticos y un capítulo específico sobre comercio y desarrollo sostenible es importante. La UE siempre se ha preocupado por la protección del medio ambiente, así que espero que se tomen medidas concretas para reducir el impacto ambiental de este acuerdo.

También me parece genial que el objetivo sea crear redes de confianza y intercambio basadas en reglas, más que generar dependencias. 🌐 La cooperación es clave para lograr un futuro más sostenible y justo para todos. Pero, ¿qué hay de la influencia geopolítica? 🤝 El uso del comercio como arma geopolítica puede ser problemático.

En cualquier caso, me alegra ver que los presidentes de Uruguay y Panamá estuvieron presentes en la ceremonia como testigos de honor. Es un buen signo de que hay compromiso y cooperación entre los países involucrados. 👍 Solo espero que todo se implemente correctamente y se vea resultados positivos para todos.

🤔 Me parece que esta firma es un gran paso adelante para la integración regional, pero también me hace pensar en las grandes expectativas y posibles desafíos que van con esto 🤯. Si logran realmente crear una zona integrada sin barreras comerciales, podría ser muy beneficioso para ambos lados, pero si no se cumplen los compromisos ambientales y climáticos, todo puede volverse loco 🔥. Y me parece un poco interesante que el presidente de Argentina lo llame "el mayor logro obtenido por el Mercosur desde su creación", ¿qué pasa con Chile? 🤷‍♂️

Me parece que esta firma de acuerdo entre la UE y el Mercosur es como un buen ejemplo de cómo dos personas diferentes pueden encontrar un camino común sin dejar que se quemen. La clave está en la negociación, en dar tiempo para entender las necesidades y los deseos de cada lado. Y lo mejor de todo es que no está solo pensado en ganar o perder, sino más bien en crear algo juntos, como una red de confianza.

Me parece genial que finalmente se haya logrado este acuerdo 🤩, es un paso gigante hacia la integración y el comercio justo entre Europa y América del Sur. La idea de crear una zona integrada con más de 90% de reducción o eliminación de aranceles es realmente prometedora para aumentar las exportaciones y las inversiones en ambos lados 📈.

Pero ¿qué me parece la falta de transparencia en el proceso de negociación? ¿Se han incluido suficientes compromisos ambientales y climáticos para asegurarnos que este acuerdo no se convierta en una explotación de recursos naturales? 😬

En todo caso, creo que es hora de celebrar este logro y seguir trabajando juntos hacia un futuro más sostenible y justo 🌎.

¡Qué sorpresa que te hayan pasado con este acuerdo! 🤔 El 90% de eliminación de aranceles es genial, pero ¿qué garantías tienen que no vaya a ser un desastre económico? La UE y el Mercosur van a hacer todo esto sin una estrategia clara, ¡son tan optimistas! 😂

Y lo del comercio justo, eh...¿quién decide qué es justo? ¿Los presidentes o los expertos en economía? Me parece que están olvidando un detalle importante: la protección de las industrias locales. La UE va a abrir mercados para sus empresas, pero ¿qué pasa con las empresas argentinas y brasileñas?

Y el capítulo ambiental...¡eso es todo un buen comienzo! Pero ¿cómo van a cumplir con sus compromisos? ¿Con qué políticas van a reducir la contaminación y proteger el medio ambiente? La UE va a hacer todo esto sin tener que enfrentar las reacciones de los ciudadanos. ¡Es como si estuvieran jugando con fuego!

Y el presidente de Argentina, Javier Milei...¡que típico! 😂 ¿Quién se cree él al llamarse al acuerdo "el mayor logro obtenido por el Mercosur"? ¿Ha leído el texto completo? La UE va a hacer todo esto sin necesidad de su approval. ¡Es como si estuviera haciendo un truco!

En fin, me parece que todos están demasiado emocionados con este acuerdo. Necesitan saber más sobre cómo van a implementarlo y qué beneficios va a traerles realmente.

Wow! 🤯 Estoy super interesado en que esto sea un paso hacia una mayor cooperación entre Europa y América del Sur 😎 Los compromisos ambientales son un gran plus 👍 Me imagino que la inversión comunitaria en Suramérica va a tener un impacto positivo 🤑 Y es genial que el objetivo no sea generar dependencias, sino crear redes de confianza 💡

Me parece que es como si nos hubieran dado una segunda oportunidad para hacerlo bien. Recuerdo cuando éramos jóvenes y todo parecía posible 🤩. Ahora, con 26 años de negociaciones, al fin tenemos un acuerdo que podría ser el punto de partida para algo grande. Pero, ¿qué ha pasado con todos los otros acuerdos y tratados que no se cumplieron? Me parece que nos estamos volviendo demasiado optimistas 🤦‍♂️. O tal vez es solo la nostalgia de una persona mayor que se enfoca en lo que podría haber sido 😅. En cualquier caso, espero que este acuerdo no sea como los demás y que realmente cambie algo 🤞.

Eso es genial que han finalmente firmado este acuerdo 🎉. Pensándose un poco, deberíamos estar más felices con esto y no quejarnos tanto de las importaciones baratas 🤑. A la verdad, es una buena noticia para el medio ambiente también, con esa parte climática sobre todo. Los presidentes tienen que verlo así, no solo pensarse en los intereses del momento, sino a largo plazo 🔍. Y ya sea que se cree que va a generar dependencias o no, al final vamos a salir ganando, porque es mejor el comercio justo y abierto con el mundo 🌎.

¡Qué novedad! Me encanta que la UE y el Mercosur hayan logrado un acuerdo de libre comercio después de 26 años de negociación 💥. Es genial que se enfocen en crear una zona integrada con menos aranceles, especialmente para los intercambios comerciales relacionados con la industria europea y el sector agroexportador suramericano 🌾. Me parece muy interesante que incluyan compromisos ambientales y climáticos, es un paso importante hacia una transición más sostenible 🌟.

Me alegra ver que los presidentes de Argentina y Paraguay están muy contents con el acuerdo, pero también creo que debemos celebrar la colaboración entre la UE y el Mercosur porque puede ser un modelo a seguir para otros acuerdos comerciales 💡. Espero que la entrada en vigor no se demore demasiado y que puedan comenzar a aplicar el pacto lo antes posible ⏱️. ¡Es hora de que comencemos a beneficiarnos de esta oportunidad!

🤔 Esto es locura, ¿no? Un acuerdo de 26 años y así lo resuelven con un abrazo 💕. Creo que el problema está en que no han pensado en la economía local, solo en las ganancias 🤑. En mi opinión, esto va a afectar la calidad de vida de los brasileños y paraguayos 🤷‍♂️. ¿Y qué pasa con el medio ambiente? 🌎 Están diciendo que tienen un capítulo dedicado, pero no estoy seguro de que sea suficiente 🤔. Creo que deberían haber hecho más preguntas antes de firmar este acuerdo 📝.

🤔 Creo que es genial que la UE y el Mercosur hayan firmado este acuerdo de libre comercio 🛍️, aunque no estoy seguro si lo vamos a cumplir... 🤷‍♂️ El objetivo de crear una zona integrada del mundo con poco o ningún arancel es interesante, pero también me parece un poco ambicioso 💪. Estoy emocionado por la idea de que abran mercados clave para la industria europea y el sector agroexportador suramericano, pero esperamos que no genere dependencias ni perjudique a nuestros productores locales 🤕. Me alegra también que incluya compromisos ambientales y climáticos, es algo que necesitábamos más en nuestra región 🌎. Sin embargo, la forma en que se va a implementar este acuerdo es crucial para su éxito, así que esperemos que los gobiernos cumplan con sus promesas 🤞.

Back