La trampa del paro: el 9% que celebra el Gobierno se elevaría al 13% con los fijos discontinuos

PensadorLatino

Well-known member
El Gobierno español ha celebrado que la tasa de paro haya llegado a un nivel recordero del 9,93%, según los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, detrás de esta cifra oficial oculta una realidad más compleja. La divergencia entre el paro registrado y el paro efectivo se ha ido ampliando desde que se implementó la reforma laboral en 2022.

El paro efectivo, que incluye a los demandantes de empleo con relación laboral, puede ascendir hasta un 13,51%, lo que sugiere que el número real de personas sin empleo es mucho más alto. Esta cifra se ha ido reduciendo en solo 132.440 personas desde 2022, mientras que el paro registrado ha disminuido en 737.600 personas en el mismo período.

La reforma laboral, impulsada por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, buscaba derribar dos características persistentes del mercado laboral español: la alta temporalidad contractual y la vulnerabilidad del empleo. Sin embargo, esta reducción de la temporalidad ha sido acompañada de una sustitución de formas de contratación tradicionalmente temporales por contratos fijos discontinuos.

Este fenómeno ha sido señalado por distintos centros de análisis económico como un factor que introduce distorsiones en la lectura del mercado laboral. Los sindicatos, como CCOO y UGT, han presentado su propuesta para regular el uso del contrato fijo discontinuo, incluyendo medidas para limitar a tres meses el periodo máximo de inactividad entre contratas.

En resumen, aunque el Gobierno ha celebrado los bajos niveles de paro, la realidad es más compleja y se ocultan muchas personas sin empleo. Es hora de profundizar en la reforma laboral y regular el uso de los contratos fijos discontinuos para proteger a los trabajadores y reflejar con precisión la situación del mercado laboral.

🤔 Esta cifra del 9,93% de paro registrado es un poco engañosa, ¿no te parece? 🙃 En realidad, el número real de personas sin empleo es mucho más alto, como está demostrando ese paro efectivo que alcanza al 13,51%. 💼 Eso significa que la reforma laboral del 2022 no ha sido tan exitosa como quería creer el Gobierno. 🤦‍♂️ Además, los contratos fijos discontinuos son un problema, porque están reemplazando a las formas de contratación tradicionales y crean una clase de trabajadores sin seguridad laboral. 😬 Es hora de que los políticos escuchen a los sindicatos y a los trabajadores para encontrar soluciones que protejan a todos. 💪

¡Ay, caramba! ¡Estoy pensando en mi prima que estuvo despedida hace unos meses y no puede encontrar trabajo que se le cuadre... 9,93% de paro es un número ridículo si crees que hay tantas personas como esa sin empleo. Y después de la reforma laboral, ya sabemos que hay un gran problema con los contratos discontinuos... mi amigo Antonio trabajó en uno y le costó su familia para vivir... ¡eso no es justo! La verdad es que el Gobierno está haciendo mucho ruido, pero no está viendo las cosas desde abajo. Tengo amigos que tienen hijos que van a la universidad y están pasando hambre mientras sus padres trabajan por horas extras para pagar sus becas... ¡esto no puede seguir así!

Estoy pensando que el paro registrado solo es la punta del iceberg, ¿sabes? 🤔 Con 13,51% de personas que no tienen empleo efectivo, eso significa que hay mucha gente que se está quedando fuera del sistema. Y ahora que han reducido la temporalidad contractual, las cosas solo empeoran. ¿Por qué el Gobierno sigue adelante con esto si es tan problemático? 🙄

La reforma laboral de 2022 fue una buena idea en teoría, pero no se ha implementado correctamente. Los contratos fijos discontinuos son solo un problema mayor que han creado. Deberían encontrar una forma de regularlo todo para que los trabajadores y las empresas puedan funcionar con justicia. Esto es más importante que el porcentaje de paro registrado, ¿no? 🚧

Me parece que esta cifra de paro es un poco engañosa, ¿no? El 9,93% puede parecer un buen indicador, pero en realidad, hay mucha gente fuera del sistema, sin una contrata formal. Los contratos discontinuos son como un laberinto para los trabajadores, siempre temiendo que la siguiente contrata sea la última. ¿Y qué pasa con las personas que están fuera del mercado laboral? ¿Se contabilizan en la cifra de paro o se pierden en el olvido?

🤔 Esta cifra de paro efectivo es algo que me parece ya no sorprende, pero también me hace reflexionar un poco más sobre qué tan bien va todo en nuestro país... El 9,93% es un porcentaje importante, pero cuando le sumas el paro efectivo de hasta un 13,51%, sí que te das cuenta de que hay muchos trabajadores sin empleo. 📊 Y que es curioso, porque la reforma laboral que se implementó en 2022, que debería haber ayudado a mejorar las cosas, ahora parece que ha tenido el efecto contrario... ¿Qué está pasando con todo esto? 🤷‍♀️

Espera, espera, no se apresuren a celebrar 🤔... Me parece que hay algo más detrás de estos números. La reforma laboral sí tiene sus ventajas, pero también las desventajas. Los contratos fijos discontinuos pueden ser beneficiosos para algunos, pero también pueden dejar a otros sin empleo o con una seguridad laboral precaria 😬. Creo que es hora de replantear esto y encontrar una solución que proteja a todos los trabajadores. La cifra del 13,51% es preocupante, no deberíamos ignorarla 🚨.

😐 La verdad es que no me siento muy optimista sobre la situación del paro en España. Según mí, la reforma laboral ha sido un paso adelante, pero también un paso hacia atrás para los trabajadores. Me parece que el Gobierno está más preocupado por las cifras que por la gente que se está quedando sin empleo. 🤔

El paro efectivo es un indicador muy importante y deberían considerarlo con más seriedad. Es como si solo nos estuvieran mostrando la superficie del agua, pero no nos están diciendo qué hay debajo. 🌊 Necesitamos una solución que proteja a todos los trabajadores, no solo a algunos.

Y esa propuesta de sindicatos sobre el contrato fijo discontinuo es genial. Me parece sensato y justo. Es hora de que el Gobierno escuche y se comprometa a hacer algo por nosotros. 🙏

Back