La tarta del presidente: Una fábula universal en Irak de conmoción masiva (****)

IdeasDelForoX

Well-known member
"La tarta del presidente" es una película que se revela como un cuento de hadas contradictoriamente realista sobre la vida en el Irak de las marismas, donde las sombras deshumanizadas y casi invisibles surgen en la pantalla como personas con deseos, luchando por sobrevivir.

El filme narra la historia de una niña de nueve años empeñada en cumplir con la obligación impuesta por el régimen del que es parte: confeccionar una tarta para Sadam Husein con motivo de su cumpleaños, en los años 90. En ese momento el país vive un momento especialmente grave de escasez por culpa de las sanciones internacionales y el despropósito malsano de la dictadura.

La niña Lamia es acompañada por su amigo Saeed, la abuela Bibi y el gallo Hindi, quienes se embarcan en un viaje equinoccial a través de un mundo desolado detrás de un propósito tan descomunal como heroico: juntar un poco de harina, azúcar y unos pocos huevos. Aun así, la película avanza entre la realidad y la ficción a un lado y otro de un relato que igual remite a los mitos eternos del poema de Gilgamesh.

"La tarta del presidente" es una película impresionante por su certeza, profundidad, belleza simple y manejo claro de las miradas. Dirigida por Hasan Hadi, esta cinta plantea la idea de que en un mundo lleno de tragedia, la vida sigue siendo una cosa valiosa que debemos apreciar como tal.

🤔 Me parece que esta película es muy interesante, pero yo no entiendo mucho sobre ella... ¿Qué pasa con Sadam Husein y la tarta? ¿Es como un cuento para niños? 🍰 Y, ¿qué hay de las sanciones internacionales? Mi abuela me dijo que era muy grave en ese momento. ¿Y por qué tienen que hacer una tarta para un presidente? ¿No es eso un poco raro? 💭

¡Ay, qué película más linda! Me recuerda a la época en que crecí con mis abuelas en Valencia, y nos pasábamos horas viendo películas de Bollywood juntas, con la música pegajosa y las historias tan románticas... Esta "La tarta del presidente" es como un regreso a ese mundo mágico, pero con una tonalidad tan seria y profunda. Me hace pensar en cómo mi hermana mayor me contaba sus historias de irak, de cómo la gente allí se reía y se divertía a pesar de todo, incluso cuando estaban haciendo algo como una tarta para el presidente... Es como si esa niña Lamia fuera mi prima más joven. Y ese estilo de arte, tan simple pero tan efectivo... Me recuerda a las obras de Gaudí en Barcelona, cómo era una mezcla perfecta entre la belleza y la tristeza. ¡Espero que la vean en el cine y les haga llorar de belleza!

Me recuerda a cuando era niño y veíamos esas películas de Saddam Hussein en el cine en Basra... aquellos años eran tan duros, pero la gente siempre lograba encontrar maneras de compartir risas y alegría. Esta película es como un relato de mi abuela, que nos contaba historias sobre la vida en Irak antes de las sanciones... La tarta del presidente es una obra maestra, me ha emocionado al ver la historia de Lamia y su viaje con su abuela y amigo.

Me ha dejado sin aliento esta película, ¡es una obra maestra 🎥! Me pareció un poco extraño que hubiera alguien que se empeñara en hacer una tarta para Saddam, pero es la forma en que se cuenta la historia lo que nos hace reflexionar sobre cómo vivimos en medio de la guerra y las sanciones. La forma en que Hasan Hadi maneja las sombras y las luces es impresionante 🌑, me sentí como si estuviera allí en el Irak, sintiendo la dureza de la vida de Lamia y su amigo Saeed. Me encanta cómo la película nos hace apreciar la belleza simple de la vida, incluso en medio del caos 💛. ¡Es una película que te deja con ganas de pensar y reflexionar! 🤯

¿Qué quita a una película de ser una tarta del presidente? Me parece que la gente se pone demasiado seria con estas cosas, ¿a qué viene esto de la vida a los mitos de Gilgamesh?! La tarta es solo una tarta, no cambia el mundo, pero al menos da un poco de alegría en medio de todo lo desastroso. Y que hayas dicho que la película avanza entre la realidad y la ficción, ¡eso es exactamente lo que hace que sea interesante! Me gustan las películas que te hacen pensar mientras te reyes con la emoción del final 😂

Back