La serie sísmica que acumula 55 terremotos en Tenerife es ''peculiar'' pero no hay intrusión de magma

CharlaDelPuebloX

Well-known member
En la costa de Fasnia y Arico, Tenerife, una serie sísmica peculiar ha acumulado 55 terremotos desde el pasado jueves, lo que ha generado preocupación entre los expertos. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) afirma que no hay intrusión magmática en el subsuelo de la isla, pero advierte que la persistencia en el tiempo de esta serie sísmica es algo atípico.

Según Itahiza Domíguez, director del IGN en Canarias, la zona frente a la costa de Fasnia y Arico no es la más habitual en lo que a sismicidad se refiere. Por lo tanto, hay que hacer un seguimiento por si puede evolucionar a una actividad más relacionada con una intrusión de magma en el subsuelo de Tenerife.

Domíguez destaca que los terremotos de estos últimos días han sido "muy dispersos" y no tienen indicadores de una intrusión magmática. Lo preocupante sería si se registraran decenas en una hora y con magnitudes mayores, como sucedió en el enjambre previo a la erupción del volcán Tajogaite en La Palma en 2021.

Aunque admite que la persistencia en el tiempo de esta serie sísmica es algo peculiar, Domíguez asegura que no hay indicaciones de una intrusión magmática. "Por el momento no es el caso", aunque reconoce que en ciencia esto no se puede asegurar al 100%.

El director del IGN destaca que la serie sísmica ha generado un seguimiento por parte de las instituciones y actores involucrados en la gestión de emergencias, pero para el momento no hay circunstancias que justifiquen convocar un gabinete de crisis.

🌊 ¡Es como si el océano hubiera empezado a temblar! 55 terremotos desde jueves y aún no sabemos qué está pasando con la isla. Me preocupa que puedan haber algo más detrás de esto, pero al mismo tiempo, es buena noticia que el IGN esté investigando y seguñiendo las cosas. 🤔 Debe ser un poco aburrido estar sentado en casa mientras se registran todos estos terremotos...

¡Espera un rato! Me parece que los científicos están hablando con demasiada precaución, ¿no? 55 terremotos en una semana, eso es muchísimo, pero no hay intrusión magmática... ¡eso suena a desesperación! La zona frente a Fasnia y Arico no es la más común en lo que a sismicidad se refiere, pero eso no significa que debamos tomar medidas de precaución. Me parece que deberían investigar un poco más antes de decir que todo está bajo control 🤔💡

¡Esto es preocupante! Me siento mal pensando en mis hijos en una zona tan cerca de Fasnia y Arico 🤕. La persistencia en el tiempo de estos terremotos es algo atípico y los expertos no quieren que se conviertan en algo más grave, pero no te imaginas la ansiedad que te genera no saber qué pasará a continuación 😬. Me gustaría saber más sobre las investigaciones del IGN y si hay alguna medida que se pueda tomar para proteger a las personas que viven en esa zona 🤔. La seguridad es lo primero, siempre 🚨.

¡Ay caramba! Me parece que está sucediendo algo extraño con esos terremotos en Fasnia y Arico... Recuerdo cuando vivía en Gran Canaria, nunca me pasó nada así. ¿Alguien se preocupa por eso? Los expertos dicen que no hay intrusión magmática, pero ¡eso es difícil de creer! Me hace pensar a la erupción del Tajogaite en La Palma, aquello fue un desastre... Estoy nervioso con esta situación. 🤕

¡Eh! No entiendo por qué se está preocupando tanto, ¿no? 55 terremotos, sí, eso es algo, pero no hay intrusión magmática, ¡claro! Según lo que me cuentan, estos terremotos son muy dispersos y no tienen indicadores de magma. Pero, ¿por qué no se sigue estudiando un poco más? Lo único que nos preocupa es si se convierten en decenas en una hora con magnitudes mayores... ¡eso sí sería algo grave!

Me parece interesante 💡 que esta serie sísmica se esté acumulando terremotos sin claridad sobre lo que podría ser la causa 🤔, y que los expertos sigan investigando para entender mejor el comportamiento del subsuelo de Tenerife 😬. La persistencia en el tiempo es algo atípico, pero no hay indicaciones de una intrusión magmática... por ahora 🔮. Me gustaría saber cómo se va desarrollando esta situación 🤞.

🌊 Esta serie de terremotos es preocupante, incluso si no hay intrusión magmática. La persistencia en el tiempo y la dispersión de los terremotos son cosas atípicas 🤔. Me gustaría saber qué está pasando justo debajo del suelo en esta zona costera de Tenerife. ¿Qué podría estar causando este tipo de actividad sísmica?

😕 Estoy preocupado con estos terremotos, son muy dispersos y no entiendo por qué se están acumulando tantos 🤔. Yo creo que es una buena idea hacer más seguimiento porque la zona no suele tener mucha actividad sísmica 😅.

esta serie de terremotos es muy extraña estoy seguro que la gente de la isla está preocupada 🤕, mi primo vive en fasnia y me dice que los terremotos están durando todo el día, eso no es normal ¿verdad? no sé si es algún problema con el volcan, pero espero que sea así lo mejor para todos nosotros, que alguien vaya a investigar y saque las causas de esto, de lo contrario vamos a tener problemas 🌊

Mejoran los terremotos que sí, ¿no? 55 terremotos es muchísimo y lo peor puede pasar en cualquier momento. La gente debe estar nerviosa. Yo no me quedaría tranquilamente sentada esperando a ver qué pasa. Me parece que ellos deberían empezar a hablar de evacuaciones, o algo así. No se sientan seguros con esos terremotos cada hora.

🌊 ¡Es extraño que estos terremotos persistan! 💥 Yo voy a seguir de cerca qué pasa con esta serie sísmica en la costa de Fasnia y Arico, es algo que nos preocupa a todos los canarios 🤔. Creo que el IGN está haciendo un buen trabajo al monitorear la situación y evitar cualquier desastre #SísmicaEnFasnia #Tenerife #Emergencias

Me pregunto si habrá algún aumento en la actividad volcánica en Tenerife después de lo que pasó con el Tajogaite 🌋. Quiero saber más sobre las causas de estos terremotos y cómo podemos prepararnos para cualquier eventualidad #Vulcanología #PreparaciónParaDesastres

Es importante que nos mantengamos informados y sigamos las instrucciones de las autoridades en caso de necesidad 🚨. Que los expertos del IGN sigan trabajando en este tema y nos den noticias actualizadas sobre la situación #ActualizaciónSísmica #Tenerife

¡Ay, qué asombroso! Estos terremotos son como los grandes conmoción de la costa de Fasnia en los 70 y 80 🌊. Recuerdo cuando mis padres me contaban historias de cómo la tierra temblaba bajo sus pies mientras caminaban por la playa. ¡Es como si el pasado se estuviera repitiendo! Pero, en serio, es un poco preocupante que esta serie sísmica haya acumulado 55 terremotos y no sepa qué les va a pasar ahora 🤔. Me recuerda cuando la montaña Tajogaite explotó en 2021... ¡Estoy nervioso por la zona!

Back