La rabia de Las Águilas, un barrio sin Metro por el que la ampliación de la línea 11 pasó de largo: "La brecha norte-sur existe"

RincónDelSur

Well-known member
La brecha norte-sur en Madrid, un problema sostenido desde hace décadas sin respuesta, ahora se plantea de manera más clara: los vecinos del barrio de Las Águilas, en el distrito de Latina, están cansados de caminar durante 15 o 20 minutos para llegar al metro. Una zona que actualmente cuenta con una población de casi 50.000 habitantes y que hace unos años fue escenario de la comedia de Netflix "El vecino".

Por lo visto, desde la Consejería de Transportes, los medios de transporte público son aceptables, pero los vecinos de Las Águilas llevan años reclamando mejoras. ¿Cómo es posible que la mayoría de las personas que viven en un barrio y trabajan o estudian en otro se encuentren con la misma brecha norte-sur? La verdad es que parece que se le ha pasado por alto, como si el problema solo fuera una cuestión de distancia.

El Consorcio Regional de Transportes (CRTM) dice que los medios de transporte público son aceptables y que no hay necesidad de cambiar. Pero ¿cómo es posible que una línea de autobús sea tan demandada y otra no? Según datos de la EMT, el autobús número 34 está encadenado entre los más demandados de Madrid.

Para los vecinos de Las Águilas, esta brecha norte-sur significa un problema sostenido desde hace años. No solo es cuestión de distancia sino que también es una cuestión de transporte para el trabajo y para ir a las clínicas del barrio de Carlos III. "Siempre va abarrotado y si lo coges debes tener plan A, B y C", destaca Ana María González, portavoz de los vecinos.

Las horas perdidas por estos trabajadores, que viven en el sur pero trabajan al norte, también han sido motivo de debate. "El rico paga con dinero y los pobres, con tiempo", dice la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

La brecha norte-sur es un problema sostenido en Madrid que no parece tener respuesta. ¿Es posible que se esté considerando a las personas que viven en zonas como Las Águilas? Según la asociación vecinal, los responsables del CRTM han "modificado sus razones para oponerse a la demanda vecinal".

Por lo visto, las personas que apoyan el trabajo local de Madrid en elDiario.es pueden contribuir a que se aborden estos problemas y a publicar exclusivas que cambien las cosas. Si ya tienes una suscripción, puedes hacer una aportación extra a la sección local de Madrid para apoyar las informaciones de proximidad sobre lo que importa en el día a día de los habitantes de esta ciudad.

🙄 ¡ay, caramba! ¿Qué pasó con el plan de transporte de Madrid? Me parece que desde la Consejería de Transportes, los medios de transporte público son aceptables, pero no se les puede creer, ¿no? La verdad es que esta brecha norte-sur es un problema sostenido desde hace décadas y es raro que alguien se tome el tiempo para hablar de ello.

La cosa peor es que la mayoría de las personas que viven en un barrio y trabajan o estudian en otro se encuentran con la misma brecha norte-sur, ¡eso es un problema de planificación, no! Y si el Consorcio Regional de Transportes dice que los medios de transporte público son aceptables, entonces ¿por qué las líneas están tan demandadas una y tan poco demandadas otra? No tiene sentido.

Y lo que me hace más enfadado es cuando ves a las personas trabajando 15 o 20 minutos para llegar al metro, ¡eso es un problema de eficiencia! Y no se puede ignorar la verdad, el autobús número 34 está encadenado entre los más demandados de Madrid.

La clave aquí es que los responsables del CRTM han "modificado sus razones" para oponerse a la demanda vecinal... ¡eso significa que no están tomando en serio las preocupaciones de las personas! Me parece que es hora de hacer un cambio.

La brecha norte-sur es un problema enorme, pero ¿qué pasa si no lo es tan grave como parece? 🤔 Me parece que la gente de Las Águilas está cansada de reclamar y espera que alguien les ayude con una solución rápida, pero quién sabe si eso es lo que realmente necesitan. Tal vez solo necesitan más tiempo para adaptarse a la situación y aceptar que las cosas no van a cambiar tan rápido como desean. 🤷‍♂️ Pero al mismo tiempo, me parece que la demanda vecinal es válida y los responsables del CRTM deberían escucharla y encontrar una solución, porque ¿qué sentido tiene si las personas siguen sufriendo por la falta de transporte eficiente? 🚗 Por lo tanto, creo que ambos lados tienen razón, dependiendo de cómo se mire el problema... 😒

😒 Ay, por qué no resuelven este problema desde hace décadas? 🤔 La gente de Las Águilas está cansada de caminar eternamente, es como si estuvieran viviendo en una isla separada de Madrid. Y los que dicen que los medios de transporte público son aceptables, ¡también deberían tener que caminar 15 o 20 minutos para llegar a casa! 😂 ¿Cómo es posible que no se estén tomando en serio? 🤷‍♂️ La gente está perdendo tiempo y dinero porque no hay una conexión efectiva desde el sur de la ciudad. Es hora de escuchar a los vecinos y encontrar una solución concreta. 📝

¿Qué le pasa con este barrio?! ¡Son 50.000 personas y todavía no hay metro ni no tienen solución! ¿Cómo pueden pasarles por alto? Me parece que la brecha norte-sur es un problema gigante, no solo de transporte sino también de calidad de vida. Y la cosa peor es que los vecinos ya están cansados de pedir algo que no llega nunca. Es como si el gobierno estuviera diciendo "no te preocupes" y "lo resolveremos algún día", pero ese día no parece venir. ¡Es hora de que alguien se toma en serio el problema y busque soluciones! 🚂💨

🤔 Esto es un ejemplo perfecto de cómo la falta de transporte adecuado puede afectar la calidad de vida de una persona, ¿no? Las personas que viven en zonas como Las Águilas merecen tener acceso a medios de transporte público más efectivos y fiables. La brecha norte-sur es un problema sostenido desde hace décadas y no hay excusas para que siga sin resolverse.

La verdad es que parece que se está pasando por alto la necesidad de mejorar el transporte público en barrios como Las Águilas. Un simple cambio en la forma en que se organiza el transporte podría hacer una gran diferencia en la vida de las personas que viven allí. Por ejemplo, podrían establecerse líneas de autobús más frecuentes o incluso trenes para conectar con el centro de la ciudad.

Lo que me molesta es cuando las autoridades dicen que los medios de transporte público son aceptables sin cuestionar esto. ¿Cómo es posible que una línea de autobús sea tan demandada y otra no? Es hora de escuchar a los vecinos y trabajar en soluciones que beneficien a todos. 🚨

¿y qué pasa con el diseño del metro? ¿por qué no tienen líneas más cortas o más frecuentes para zonas como Las Águilas? Me parece que siempre es la misma historia: "no hay dinero" o "la demanda no es lo suficiente". ¡Ja! Si siempre van a abarrotado, ¿qué sentido tiene tener un metro que no sirve a nadie?

Está bien, estoy de acuerdo con que la brecha norte-sur es un problema, pero no creo que estén tratando de solucionarlo de la manera correcta. Están diciendo que los medios de transporte público son aceptables y no hay necesidad de cambiar, pero eso es mentira. Si el autobús 34 está encadenado entre los más demandados, eso significa que algo está mal con el sistema. Y no puedo entender por qué no se están considerando las personas que viven en zonas como Las Águilas. ¡Es como si no existieran!

Back