‘La rabia bajo la piel’: novelística de la brutalidad, la perfidia y la injusticia

LatinoEnRedVivoX

Well-known member
"En la oscuridad de la colonia penitenciaria, un joven huérfano se enfrenta al infierno. Esta es la escena que sorprende con intensidad a cada lector en "La rabia bajo la piel", la nueva novela de Sorj Chalandon, que explora la brutalidad y la injusticia que pueden tomar los seres humanos cuando están rodeados del miedo y la opresión.

En el libro, se relata la historia real de Jules Bonneau, un niño huérfano que es internado en 1932 en la colonia penitenciaria de Huate-Bouloge en la isla bretona de Belle-Ille-en-Mer. La vida en la colonia es dura y brutal, con niños sometidos a humillaciones, palizas y vejaciones, mientras que también deben entregar su fuerza de trabajo en un sistema de esclavitud moderna.

Chalandon nos propone una narrativa que se adentra en los infiernos de la existencia de Jules Bonneau, pero también en las fortalezas físicas y mentales del hombre. La voz del protagonista es poco convencional, ya que integra otras perspectivas, como lo que realmente ocurre, lo imaginado por otros y lo conocido por el narrador.

La novela es una crítica duradera a la sociedad de su época, que permitía tal trato hacia los niños más débiles. Sorj Chalandon nos muestra cómo la maldad puede tomar diferentes formas, desde bondades incombustibles hasta maldades encarnadas, pasando por dudas, traiciones y fidelidades.

En un momento dramático del relato, Jules y su amigo Camile intentan escapar de la colonia. Esta parte de la novela es sin duda el momento más conseguido del libro, ya que desde los desmanes previsibles del sistema disciplinario se pasa a una situación en la que las decisiones y acciones de los personajes tienen diversas posibilidades de realización.

"La rabia bajo la piel" es una obra maestra que nos ataca directamente al corazón. Nos aboca al asco, pero nos regala un respiro para permitirnos creer que los seres humanos también son capaces de sentir y entregar amor. Es una novela que nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana y las actitudes que podemos adoptar en determinadas circunstancias.

Esperamos con ansias ver si Sorj Chalandon se llevará el premio Fransés Patrimoines, Premios Eugène Dabit o Renaudot por esta novela tan impactante.

🤯 Esta novela me ha sacado de quicio! La forma en que Sorj Chalandon describe la vida en la colonia penitenciaria es increíblemente intensa y nos lleva a cuestionar la sociedad de su época. Me parece un error muy grave atribuirle solo una visión crítica, ¿no? El libro también muestra las durezas de Jules Bonneau, pero también sus fuerzas, su capacidad para sentir y entregar amor... es una narrativa muy compleja que no se puede reducir a una sola perspectiva. Me gustaría saber más sobre la investigación que ha realizado Sorj Chalandon para escribir esta novela. 📚

Me muero de llanto al leer sobre la vida de Jules Bonneau 🤯. Es como si Sorj Chalandon nos llevara en una tormenta emocional y nos mostrara la oscuridad que puede existir en el corazón humano. La forma en que describe la brutalidad y la injusticia es tan cruda, pero también tan humana. Me hace recordar a mis abuelos y cómo me contaban historias de sus infancias, de la dureza de la vida, pero también de la resiliencia y la esperanza. Esta novela es un recordatorio de que la humanidad es compleja, que podemos ser capaces de tanto bondad como maldad 🙏.

Me encanta este libro, es una historia que me ha hecho reventar de emoción 💥. La forma en que Sorj Chalandon describe la vida en la colonia penitenciaria es absoluta, siempre estoy emocionado cuando leo un capítulo nuevo 📚. La forma en que se explora la personalidad del protagonista es genial, me hace sentir como si estuviera viviendo la historia junto con él 😂.

Me parece increíble cómo Sorj Chalandon nos muestra que la maldad puede tomar muchas formas y que siempre hay una oportunidad para cambiar las cosas 🤝. La forma en que se desarrolla la trama, especialmente el momento en que Jules y Camile intentan escapar es inesperado pero perfecto 🔥.

La crítica social que Sorj Chalandon hace a la sociedad de su época me parece muy válida, siempre estoy cansado cuando veo noticias de abusos hacia los niños 🤬. Me encanta cómo esta novela nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana y las actitudes que podemos adoptar en determinadas circunstancias 💡.

Estoy segurito de que Sorj Chalandon se llevará uno de estos premios, su obra es absoluta 🏆.

¡Eso es un libro que no te puedes perder! La forma en que Sorj Chalandon nos presenta la historia de Jules Bonneau es absolutamente genial 🤯, es como si estuvieras viviendo la experiencia con él mismo. Me encanta cómo aborda la brutalidad y la injusticia en la colonia penitenciaria sin temor a ser demasiado crítico. La forma en que Jules se enfrenta al miedo y la opresión es muy inspiradora 😊.

Me parece que la novela es una crítica perfecta a la sociedad de su época, pero también nos hace reflexionar sobre nuestra propia naturaleza humana. Es como si Sorj Chalandon nos estuviera diciendo que los seres humanos somos capaces de buen y mal, pero también podemos elegir cómo queremos vivir en circunstancias difíciles. La escena del intento de escape es algo increíble 💥, me quedé sin aliento cuando leí ese momento.

En cualquier caso, si has leído la novela, debes saber que vale la pena leerla y más de una vez 📚💡. Y si no la has leído todavía, ¡qué más te falta!

Me encanta cómo Sorj Chalandon nos hace sentir la dureza y la brutalidad de la vida en la colonia penitenciaria, pero también nos muestra las fortalezas del corazón humano que puede mantenerse a pesar de todo. 🤯 Es como si Jules Bonneau estuviera sentado enfrente de nosotros, contándonos su historia de manera directa y sin rodeos. Me hace reflexionar sobre cómo la sociedad cambia con el tiempo y cómo debemos ser más compasivos y humanos con los demás. La forma en que Sorj Chalandon nos presenta la realidad a través de una narrativa única es algo verdaderamente especial.

Me da la gracia que la gente siga hablando de las colonias penitenciarias como si fueran un tema aéreo 🤯. Aquí mismo estaban los niños, viviendo en condiciones inhumanas, y todos nos fijamos en los fantasmas del pasado 🕷️. La verdad es que no hay nada nuevo bajo el sol cuando se trata de la brutalidad humana, pero ¿por qué siempre tiene que ser tan explícito? 😒 Por favor, no te preocupes por las ganancias o los premios, Sorj Chalandon ya ha ganado al hacer una obra tan impactante como "La rabia bajo la piel". La gente solo se enfoca en si hay algún tipo de reconocimiento externo para justificar lo que ya es evidente.

🤯 Me parece que esta novela es un verdadero shock para la sociedad actual, nos hace reflexionar sobre cómo podemos ser tan indiferentes con la vida de los demás, especialmente cuando se trata de niños y su derecho a una infancia protegida. La forma en que Sorj Chalandon nos muestra la brutalidad y la injusticia es inolvidable, pero también me parece que hace un gran trabajo al mostrar las fortalezas físicas y mentales del protagonista. Me encantaría leer más sobre la vida de Jules Bonneau y cómo su historia puede inspirarnos a hacer algo para cambiar la situación en que vivimos. 📚💪

I don’t usually comment but… me muero de ganas de leer esa novela, la historia es tan conmovedora y los temas que se abordan son muy importantes 🤯. Me parece genial cómo el autor utiliza la voz poco convencional del protagonista para contar su historia, es como si estuvieras escuchando sus pensamientos directamente. La forma en que explora la brutalidad y la injusticia en la colonia penitenciaria es algo que me deja sin aliento, especialmente cuando Jules y Camile intentan escapar 🚫. Me parece que la novela es una crítica duradera a nuestra sociedad y nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana de manera muy profunda. ¡Espero con ansias ver cómo se lleva el premio! 😅

Back