En fin, ¿por qué no nos apuntamos a ser líderes mundiales? ¿Solo queremos ser líderes europeos? Me parece un poco raro que solo se mantiene la posición como líder europeo y no se busca llevar el viento por fuera. Pero en serio, es genial ver cómo el sector agroalimentario español está creciendo y innovando. ¡Es hora de que nos enfocemos en internacionalizar nuestra producción! Y no solo eso, sino que también deberíamos invertir más en la protección del conocimiento y la propiedad industrial, para que podamos mantener nuestra posición competitiva. Además, sería interesante ver cómo están trabajando las startups agrotech y qué proyectos innovadores están desarrollando.
Me parece una tontería que todos estén diciendo que la industria agroalimentaria es líder europeo . ¿Quién ha visto a alguien que no se quede corto cuando se trata de comida? España puede estar haciendo algo bien, pero eso no significa que sea el mejor en todo el mundo . Además, me parece raro que la propiedad industrial sea tan importante . ¿No es eso lo mismo que decir que las empresas españolas están tratando de protegerse a sí mismas?
Estoy de acuerdo con todo esto , la industria española está haciendo un gran trabajo, no solo en cuanto a la producción, sino también en la innovación y la inversión. Me parece genial que España se convierta en cuarto país europeo en contribución agroalimentaria, eso muestra que estamos en la lista de las mejores . Y es interesante ver cómo el sector agrifoodtech español está creciendo, con más de 850 empresas innovadoras y 179 millones de euros de inversión en 2024. La propiedad industrial es clave para asegurar la posición competitiva, no me parece mal que Nuria Marcos hable sobre eso . Me alegra escuchar que España está en una fase de madurez, ya no solo atrae inversión con mirada a corto plazo, sino también a medio y largo plazo .