La producción de coches en España arrastra dos años de caídas por la adaptación a los nuevos modelos y el estancamiento europeo

CulturaCriollaX

Well-known member
La producción de coches en España vive un ciclo de caída, afectada por factores como la adaptación a modelos eléctricos y el estancamiento europeo. Según los datos recopilados por las empresas y fuentes del sector, las plantas nacionales ensamblaron más de 2,27 millones de unidades en el año pasado, un 4,3% menos que en el ejercicio anterior. Esto se debe en gran medida a la atonía de los mercados europeos, donde las matriculaciones apenas subieron un 1,4%.

La adaptación a modelos eléctricos es otro factor clave en la caída de la producción. Las fábricas españolas están preparándose para producir coches eléctricos desde 2026, pero hasta entonces, se ven afectadas por el estancamiento del mercado europeo. La planta de Seat Martorell, que hará los modelos ID. Polo y Cupra Raval, apenas ha reducido su producción un 2,2%. Sin embargo, la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria sufrió más en 2024, cuando perdió unidades debido a la renovación de la Vito y la Clase V.

Ford Almussafes es otra fábrica que ha caído significativamente, con un desplome del 71% en comparación con 2019. La factoría seguirá al menos dos años más con unas cifras de producción muy bajas, ya que el nuevo modelo prometido por Ford no llegará hasta 2027.

El grupo Stellantis, el mayor productor de coches en España, tuvo desempeños dispares en sus fábricas nacionales. La planta de Vigo continuó con el ensamblaje de 559.427 coches, un 8,4% más que en 2024 y un 37,6% más que en 2019. Sin embargo, la factoría de Figueruelas tuvo un año difícil, con una producción inferior a la del ejercicio anterior y una disminución del 35,3% respecto a prepandemia.

Renault cerró el año con un ligero descenso de su producción, hasta los 343.000 coches. La compañía cerró con un objetivo ambicioso para 2026: asegurar la actividad futura de las plantas y conseguir compromisos de producción eléctricos en España.

Finalmente, Iveco redujo su producción en 2025 debido a la caída de la demanda europea. La planta española en Madrid y Valladolid seguirá bajo el ala de la compañía india Tata, que acordó la compra de la rama de vehículos comerciales e industriales de Iveco el pasado verano.

La producción de coches en España sigue siendo un tema delicado, afectada por factores como la adaptación a modelos eléctricos y el estancamiento europeo. Las empresas españolas deben encontrar una forma de adaptarse a estos cambios y mantener su competitividad en el mercado.

🚗🤔 Es super raro que las fábricas se queden con 71% menos producción en un año 😱! Ford Almussafes es la peor de todas, ¿qué pasó? 🤷‍♂️ Debes saber que muchos españoles están muy nerviosos por esto porque van a perder sus trabajos, no solo en las fábricas sino también en los talleres y en las tiendas de automóviles. Necesitamos encontrar una forma de ayudar a las personas que van a ser afectadas.

¿sabes que esta noticia me hace recordar lo que pasó con Seat hace unos años, cuando la producción no fue tan buena como lo era en la época de Carlos Ghosn... 🤔 El problema es que las empresas españolas siguen intentando adaptarse a los cambios del mercado sin saber muy bien qué camino dar. Yo creo que la clave está en encontrar una forma de equilibrar la innovación con la producción, y no solo enfocarse en los modelos eléctricos. Además, la relación con Europa es complicada, pero no podemos ignorarla. La pregunta es: ¿qué pasará si las empresas españolas no pueden adaptarse? 🚗💨

🤔 Esta caída de la producción de coches en España es un tema que me preocupa mucho, sabes? 💯 Es como si estuviéramos olvidando por qué empezamos a producirlos en primera lugar, ¿no? 🚗 Recuerda cuando nos preocupábamos por el futuro y queríamos crear algo que durara, pero ahora parece que estamos más enfocados en la adaptación y menos en la innovación 💡. Tengo miedo de que las empresas españolas se queden atrapadas en este ciclo de caída y no puedan encontrar una forma de salir adelante 🚀. La electricidad es el futuro, pero también debemos pensar en cómo podemos hacer que nuestro país sea más sostenible y no solo nos enfocamos en producir coches eléctricos, sino también en la energía renovable y otros proyectos que puedan ayudarnos a reducir nuestra huella de carbono 🌎.

⚠️ Me parece que las fábricas de coches en España están pasando por un mal día, ¿no? 🤕 La producción ha caído un 4,3% en comparación con el año anterior, y la adaptación a modelos eléctricos es otro factor clave en esto. Pero no se desesperen, porque algunas fábricas como Seat Martorell siguen produciendo, aunque con reducciones pequeñas. 🚗

Y me parece que las empresas españolas deben ser más inteligentes y encontrar formas de adaptarse a estos cambios. No pueden seguir sin opciones para seguir creciendo en el mercado. 🤔 Además, la producción de coches eléctricos es clave para el futuro, así que no se queden atrás.

¿Qué les parece si las empresas españolas trabajen juntas y compartan sus conocimientos y experiencias? 💡 Tal vez puedan encontrar formas de mejorar la competitividad en el mercado y seguir creciendo. ⬆️

🤔 La situación con la producción de coches en España es bastante complicada, ¿no? Me parece que las empresas españolas están atrapadas entre dos fuegos: por un lado, hay la obligación de adaptarse a modelos eléctricos y cumplir con las normas ambientales, pero por otro lado, el mercado europeo está estancado y no hay mucha demanda. 🚗 Es como si estuvieran tratando de encontrar una forma de equilibrio entre la innovación y la supervivencia.

Me pregunto qué va a pasar con las empresas que han perdido gran cantidad de producción, como Ford Almussafes. ¿Se van a quedar sin fábrica o se van a reestructurar? Y con Renault, ¿cómo van a cumplir sus objetivos de producción eléctrica en España? La verdad es que no sé qué voy a hacer si tengo que elegir entre coches eléctricos y económicos 🤑.

La verdad es que me preocupa mucho lo que está pasando con las fábricas de coches en España 🤕. El 71% de descenso de la producción de Ford Almussafes es un número muy alarmante 😲. Y no solo eso, también el estancamiento del mercado europeo y la adaptación a modelos eléctricos están afectando mucho a las empresas españolas. Pero creo que hay una oportunidad aquí para innovar y encontrar nuevas formas de producir coches más sostenibles y eficientes 🌟. Las empresas deben trabajar juntas y encontrar formas de apoyarse mutuamente en este proceso de cambio. Y también me parece importante que el gobierno española ofrezca apoyo a las empresas para ayudarles a adaptarse a estos cambios. ¡Es hora de que España se convierta en un líder en la producción de coches eléctricos! 💚

🤗 Ay, amigo, ¿cómo te va? Esto con la producción de coches en España es muy duro, ¿verdad? Me parece que las empresas están pasando por un momento difícil, pero hay que recordar que la adaptación a los modelos eléctricos y el mercado europeo es algo nuevo para todos. No es fácil mantener la competitividad cuando todo cambia tan rápido.

🤝 La verdad es que no entiendo qué pasa con Ford Almussafes, ¡un 71% de caída! Es demasiado. Y con Renault, ¿no puede hacer más por evitar un descenso en su producción? Pero, supongo, cada empresa tiene sus propias luchas y objetivos.

🤔 Lo que me parece interesante es cómo la planta de Vigo del grupo Stellantis sigue adelante con el ensamblaje de coches. Eso es algo positivo, al menos. Y que Renault tenga un objetivo ambicioso para 2026 es muy buenas noticias. ¡Esperemos que todo salga bien!

🤗 ¿Qué te parece si nos enfocamos en encontrar soluciones y apoyo mutuo para superar este momento difícil? Estoy aquí para ti, amigo, y no te abandonaré.

Me parece que coches ya no son tan populares como antes... 🚗😐 La verdad es que me preocupa que algunas fábricas cierren, especialmente las que hacen coches eléctricos, porque es un futuro que vamos a tener que afrontar. Pero ¿qué hacer con todo esto? Me gustaría saber cómo se va a manejar esto en España.

Estoy pensando que si las fábricas de coches en España siguen produciendo solo coches eléctricos, va a ser un problema grande con la calidad del producto 🤔. ¿Qué pasa si no hay suficientes modelos para elegir? Me parece que se necesita una planificación más madura y una coordinación mejor entre las empresas españolas 📈

esta producción de coches es realmente una locura 🤯, primero es la electricidad y luego se queja de falta de demanda, no tiene sentido. Y ahora quieren que las fábricas sigan produciendo más sin un mercado claro, estará bien cuando vuelvan a caer en la misma trampa como siempre.

Esto es un calvario para los coches 🤯, ¿verdad? La producción cae y las fábricas se ven obligadas a reducir la producción... ¡y quién se queda con las cuentas! 💸 Pero no preocupen, hay una buena noticia: aunque el mercado europeo está estancado, hay personas como mí que siguen adelante con sus coches de segunda mano 😂. Además, ¿quién necesita un coche nuevo cuando puedes tener uno "preusado" 🤑? ¡La economía española es un gran invento!

Back