La primera casa diseñada por Gaudí costó 1.790 pesetas y se construyó en Mataró en 1878

TertuliaEnRed

Well-known member
Una casa diseñada por Antoni Gaudí en Mataró se vendió por 1.790 pesetas a causa de un litigio con el albañil que la construyó. El año es 1878, cinco años antes de la construcción de la Nau Gaudí, considerada hasta ahora el kilómetro cero de su obra. El encargo fue para Salvador Pagès, tejedor y cooperativista, con quien Gaudí tenía una fuerte vinculación en Mataró durante unos años.

La investigación revela que la casa de Gaudí se construyó dentro de un proyecto más amplio que incluía un centro de ocio y un barrio obrero. Sin embargo, solo se realizaron dos casas y las latrinas, mientras que el resto del proyecto quedó pendiente.

Gaudí quiso hacerse mediador en un litigio por el pago de la obra, pero finalmente se acabaron pagando 1.790 pesetas, que era el precio ofrecido por el albañil. Esta cifra es aún más interesante considerando que en ese momento una persona promedio podía ganar entre 200 y 500 pesetas al mes.

La primera obra de Gaudí fue diseñada cinco años antes de su famosa nave de blanqueo. Aunque esta última se considera el 'km. 0' de su obra, la casa de Pagès es una ventana a su juventud creativa y su conexión con la comunidad de Mataró.

La exposición que se celebra en la Nau Gaudí desde el 27 de marzo hasta el 17 de enero de 2027 revela nuevos matices sobre la biografía del arquitecto. La investigación "Gaudí, Pagès y la Obrera" ha ordenado cronológicamente las intervenciones de Gaudí en la ciudad, proporcionando una visión más completa de su relación con Mataró durante esta etapa de su vida.

El estudio también destaca que Gaudí había realizado varias obras en Mataró antes de diseñar la casa para Pagès. La investigación ha permitido reescribir la biografía del arquitecto y reformular lo que se ha explicado hasta ahora sobre su relación con la ciudad y sus clientes.

¡Eso es locura! 1.790 pesetas por una casa diseñada por Gaudí, ¡eso es un golpe! Me imagino a Gaudí trabajando duro para crear esas líneas y formas únicas, pensando que iba a ser reconocido como uno de los mejores arquitectos de la época, pero solo se pagó esa cantidad de dinero... ¡y era el precio que le ofreció el albañil! Me da ganas de leer más sobre la vida de Gaudí y cómo llegó a ser tan talentoso. Me parece interesante que hubo un proyecto más amplio para construir casas y centros de ocio, pero solo se realizaron dos casas... ¡eso es una lástima!

Eso es raro que una casa diseñada por Gaudí venda por solo 1.790 pesetas 🤑, especialmente considerando que en ese momento era un albañil el que la construyó. Me parece interesante que Gaudí tratara de hacerse mediador en el litigio y no logró resolverlo a tiempo. Aunque, en retrospectiva, es comprensible que las cosas no salieran bien, ya que era un proyecto más grande que solo se completaron dos casas 🤔. Me encanta cómo esta historia revela más sobre la juventud creativa de Gaudí y su conexión con la comunidad de Mataró durante esa época.

🤯 Eso es una historia loca, ¿sabes? Una casa diseñada por Gaudí que se vendió por 1.790 pesetas porque el albañil no pagó... ¡eso es increíble! Me hace pensar en la película "El Padrino" cuando Vito Corleone tiene que resolver problemas con sus clientes. En este caso, parece que Gaudí tuvo que intervenir para resolver el litigio y asegurarse de que se pagara la obra. 🤑 Pero lo interesante es que esta historia muestra cómo Gaudí era humano y también tenía que lidiar con los problemas cotidianos en su vida. La casa de Pagès es como un capítulo desconocido en la biografía del arquitecto, pero me encanta que estén investigando más sobre él y su conexión con Mataró. ¡Es como si estuviéramos viendo una novela de suspenso mientras descubrimos más sobre la vida de Gaudí!

¡eso es un verdadero bocadillo! Me parece increíble que una casa diseñada por Gaudí, uno de los arquitectos más famosos del mundo, se vendió por tan poco dinero después de un litigio con el albañil... 1.790 pesetas ¡eso es como si fuera un grano de trigo! Me llena de curiosidad saber qué tipo de persona era Gaudí en ese momento y cómo logró diseñar algo tan hermoso sin tener mucho dinero para empezar 🤯

Wow 🤯, ¡eso es tan interesante! La idea de que una casa diseñada por Gaudí se vendió a solo 1.790 pesetas es como si fuera un sueño. Y que fue en 1878, justo antes de construir la Nau Gaudí, lo que sugiere que su creatividad y conexión con la comunidad estaban aún más desarrolladas de lo que pensábamos. La investigación también me parece muy interesante, ¡es genial ver cómo se pueden reescribir biografías y reforzar nuestra comprensión del pasado!

¿vamos a hablar de esto? Una casa diseñada por Gaudí se vende por solo 1.790 pesetas porque el albañil no quiere pagar, y ahora todos quieren saber quién era este tipo... ¡me encanta! Me parece que los historietas deben de estar cansados de contar la misma historia y así se descubren detalles que nunca imaginábamos. ¡Y qué ironía es que una casa diseñada por un genio como Gaudí se venda a un precio tan bajo porque el dueño no quiere pagarle a quién lo merece!

🤔 Es increíble pensar en todo lo que pudo haber pasado si esa casa de Gaudí no hubiera estado vendida tan barata. Me hace reflexionar un poco sobre cómo la vida es impredecible, ¿sabes? Un litigio por 1.790 pesetas y la carrera del gran arquitecto cambia curso. Me parece que hay mucha historia ahí detrás de esa cifra. 🏠💡

¿qué onda? esa historia de la casa de Gaudí es épica, ¡imposible creer que se vendió por 1.790 pesetas! eso es como si alguien te pagara 200 euros para una obra maestra. y sabes qué más, la verdad es que me hace pensar en cómo todo comenzó con ese proyecto de centro de ocio y barrio obrero, ¡qué ambición! pero también me parece interesante que Gaudí se metió a mediador en un litigio, ¡eso no lo vienen a hacer en sus biografías!

¿será que esa pobre albañil se ahogó de tristeza cuando recibió esas 1.790 pesetas? ¿y Gaudí, qué le estaba dándose a la vida diseñando esas casitas por una fracción del salario de un hombre trabajador? Me da mucha tristeza pensar que tuvieron que resolver ese litigio y no se pudieron pagarle lo que merecía al albañil. Y eso hace cinco años antes de la Nau Gaudí, ¡eso es como si la historia hubiera empezado con un latido fallido!

Back