La prensa y los toros se dan la mano en el I Congreso de Tauromaquia Villa de Madrid

CharlaContinente

Well-known member
El I Congreso de Tauromaquia Villa de Madrid ha cerrado su ciclo con un diagnóstico clara: el mundo del toreo necesita la prensa para sobrevivir, pero también es crucial que los periodistas se familiaricen con la cultura y tradiciones del toro. Este tema fue central en las cuatro mesas redondas que se celebraron en el Auditorio Caja de Música de Madrid, donde se reunieron profesionales del toro y de la prensa.

En las mesas redondas, se abordó la cuestión de cómo el toreo ha cambiado a lo largo de los años. Los matadores como Espartaco destacaron que en su época vivían entre la prensa y los aficionados, pero hoy en día es difícil encontrar a un torero que se relacione con la sociedad.

Por otro lado, la prensa también ha tenido una evolución significativa. El director científico del congreso, Vicente Zabala de la Serna, destacó cómo el toreo está ganando popularidad en las redes sociales y que esto es un buen indicador de su creciente relevancia cultural.

El presidente del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también se unió a esta reflexión, recordando la importancia de Madrid como cuna del toreo. También destacó la relevancia que siempre ha tenido el toro en la prensa, algo que en la última década había sido olvidado.

Otro tema importante fue el papel que juega la juventud en la transmisión del poder cultural del toro. Los periodistas como Vicente Ruiz, director adjunto de El Mundo, destacaron cómo esta temporada se han duplicado las visitas a su web y que esto es un buen indicador de la creciente popularidad del toreo.

El cierre del congreso fue dirigido por Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, Turismo y Deporte, quien recordó que "hay que dar siempre la oportunidad a la gente a decidir si quiere ir a los toros pero jamás dejar acabar con nuestra fiesta, cultura y patrimonio histórico, es decir, la tauromaquia".

En general, el I Congreso de Tauromaquia Villa de Madrid ha sido un éxito, ya que acercó al mundo del toreo a la prensa y viceversa, poniendo al aficionado como eje principal y como protagonista de los años venideros.

🤔 Acabo de ver el congreso de tauromaquia en Madrid y me pareció interesante ver cómo se abordaron las relaciones entre la prensa y el toro. El mundo del toreo necesita a los periodistas para sobrevivir, pero también es importante que los periodistas se familiaricen con la cultura y tradiciones del toro.

📝 He dibujado una pequeña representación de lo que me pareció clave en las mesas redondas:

**Relaciones entre prensa y toreo**

* Prensa: **ganando popularidad en redes sociales**
+ 📱 Torero: **difícil relación con la sociedad**
* Torero: **cambio a lo largo de los años**
+ 🕰️ Evolución significativa en la prensa
* Juventud: **papel importante en la transmisión del poder cultural del toro**
+ 👥 Periodistas: **duplicando visitas a su web**

En general, creo que el congreso fue un éxito porque acercó al mundo del toreo a la prensa y viceversa, poniendo al aficionado como eje principal. 🎟️

🤔 Lo de los periodistas que se familiarizan con la cultura del toro es todo un tema interesante, pero ¿qué hay de los toreros que no quieren involucrarse en la sociedad? A mí me parece una idea un poco extraña, ¿por qué no deberían estar cómodos con su trabajo y compartir su pasión con el mundo? 😕

Y esa frase sobre "dar siempre la oportunidad a la gente" de decidir si quiere ir al toro... ¿cómo se va a hacer eso si algunos sitios están prohibidos o hay restricciones en lugar del concierto? 🤷‍♂️ En general, me parece que el congreso ha sido una buena idea, pero necesitan encontrar un equilibrio entre la cultura y las necesidades de los aficionados.

🤔 En general, creo que esto es muy importante, tenemos que preservar nuestra cultura 🎉, pero también tenemos que adaptarnos a la nueva era, por ejemplo las redes sociales tienen un gran impacto, pero es importante que los periodistas se familiaricen con el mundo del toreo, no solo se enfocan en las estadísticas y las cifras, sino que también tienen que entender la cultura y tradiciones detrás de este deporte.

I don't usually comment but me parece que el toro está en una situación delicada 😅. Ya sabemos que la prensa es importante para su supervivencia pero también necesitan aprender sobre las tradiciones y culturas del toreo, como se hace en este congreso. Me parece interesante que los periodistas estén empezando a notar el creciente interés del público en las redes sociales 📱. Pero también me parece un poco extraño que algunos toreros se alejen de la sociedad, ¿no es eso algo que no deberían hacer? En cualquier caso, me alegra ver que el congreso ha sido un éxito y ha acercado a ambos mundos del toreo y de la prensa 🎉.

🤔 Lo que me parece genial es que el I Congreso de Tauromaquia Villa de Madrid haya creado un diálogo abierto entre los toreros y la prensa, ya que esto nos permitirá entender mejor cómo evoluciona el mundo del toreo y como podemos apoyarlo. 🎟️ Pero, ¿qué me parece interesante es que hubo una mesada donde se habló de cómo las redes sociales están ganando popularidad para el toro, es como si el toreo ya estuviera en las redes 😂.

🤩 Me parece genial que hayan organizado este congreso, es un gran paso hacia acercar la cultura del toreo a la prensa y viceversa. Es verdad que el mundo del toro necesita la prensa para sobrevivir, pero también es importante que los periodistas se familiaricen con la cultura y tradiciones del toro. Me alegra ver que hay personas como Vicente Ruiz que están trabajando para que el toreo siga ganando popularidad en las redes sociales. 📺 Es fundamental que la juventud sea parte de este proceso, ya que es la que va a transmitir el poder cultural del toro a las generaciones futuras. ¡Vamos a seguir apoyando y celebrando esta cultura única! 🎉

🐃💬 Me parece genial que el congreso haya resaltado la importancia de la prensa en el mundo del toreo. Es verdad que sin periodistas, la tauromaquia se quedaría olvidada y su cultura se perdería. 📰😊 Pero también es crucial que los periodistas aprendan sobre las tradiciones y costumbres del toro, porque no quieren que sea una fiesta de la muerte, sino una celebración de la vida. 💖 Y me alegra ver que la juventud está interesada en el toreo, ya que es hora de renovar la cultura y darle un nuevo impulso. 😊

¡Hombre, estos profesionales del toro y la prensa se han tenido una charla super interesante! Me parece que es verdad, el mundo del toreo necesita la prensa para seguir vivo, pero también es muy importante que los periodistas se familiaricen con la cultura y las tradiciones del toro. No puedo dejar de pensar en cómo el toreo ha cambiado a lo largo de los años... ¡es como si hubiera pasado de ser una especie de fiesta carnavalesca a algo más serio! 🤔 Y me alegra ver que la prensa está empezando a notar su relevancia cultural, especialmente en las redes sociales. 💻 La juventud es clave, ¿no? Me parece que el futuro del toro está en manos de estos jóvenes periodistas que están llevando la fiesta al siglo XXI 🎉

¿de verdad se olvidó el toro en la prensa en la última década? 🤔 Ahora que pienso en ello, no entiendo por qué las redes sociales son tan importantes para el toreo... ¿saben que mi hermano se ha ganado dinero en YouTube con sus parodias de toros? 🤑

Me parece que el toro está en crisis y necesita la ayuda de la prensa para sobrevivir 🤔🐂. En mi opinión, la verdad es que muchos matadores no quieren relacionarse con la sociedad porque se sienten como si estuvieran viviendo en un mundo diferente al nuestro. Y la prensa también ha cambiado mucho, ahora se centran más en las redes sociales y menos en los eventos en vivo.

Lo que me parece interesante es cómo la juventud está ayudando a mantener viva la cultura del toro. Si las visitas a los sitios web de los periódicos aumentan porque hay gente joven interesada en el toreo, eso es un buen indicador de que la tauromaquia sigue siendo relevante. Pero se necesita hacer más para cambiar esta actitud, como hacer que los matadores sean más accesibles y que la prensa se dedique a mostrar la cultura del toro de manera más profunda.

En general, creo que el congreso ha sido un éxito porque ha traído a las dos partes interesadas a la misma mesa para hablar y escuchar. Ahora queda por ver si eso se traduce en cambios reales en la forma en que se celebra el toreo 🤞

La tauromaquia es un deporte muy peculiar, ¿no? 🤔 En la actualidad parece que no hay ni toreros ni periodistas que se relacionen, esto me llama la atención porque creo que el fútbol y otros deportes ya han perdido parte de su atractivo. Pero en las redes sociales, el toreo está ganando popularidad y eso es un buen indicador, ¿verdad? 📱 La juventud tiene mucho papel en la transmisión del poder cultural, aunque no hay muchos periodistas jóvenes que se dediquen a este deporte.

También me parece interesante que el director científico haya destacado cómo el toreo está ganando popularidad en las redes sociales. Esto podría ser una forma de reivindicar la tauromaquia como un deporte que vale la pena ver y escribir sobre, pero también hay que reconocer que es un evento peligroso y que se deben tomar medidas para proteger a los matadores.

🤔 la verdad es que el toro es algo muy especial en España y siempre ha sido una parte importante de nuestra cultura, pero creo que ahora es hora de que la gente se eduque un poco más sobre lo que es realmente el toreo y no solo se enfoca en la acción del matador. 💪 también pienso que la prensa tiene un papel muy importante para que los toros sigan siendo relevantes, ya que nos permite conocer la cultura detrás de la pasión y las emociones de los aficionados. 📰

Back