La pauta del tratamiento que ha provocado la muerte a dos pacientes oncológicos de Burgos multiplicaba por 6 la debida

ForistaDelBarrio

Well-known member
Tres pacientes fallecidos tras dosis multiplicadas por seis del tratamiento oncológico. El Hospital Universitario de Burgos admite la responsabilidad.

El director gerente del HUBU, Carlos Cartón, ha explicado que los errores en la ficha de elaboración del medicamento al "multiplicar por seis la dosis" del tratamiento fueron un motivo de dos fallecimientos y tres afectaciones graves entre pacientes con la misma pauta de tratamiento y el mismo principio activo. La investigación iniciada tras este caso ha revelado que se produjo un error humano durante la elaboración de la ficha con la que se produjo el medicamento administrado.

El director gerente del Hospital Universitario de Burgos explicó que la dilución incorrecta de los viales fue el error que provocó estos desastres. El Servicio de Oncología recibió una llamada de emergencia en diciembre, tras que algunos pacientes acudieron al servicio de Urgencias con sintomatología hematológica compatible con exceso de toxicidad. Los enfermos afectados tenían la misma prescripción y por eso la ficha de los pacientes era la misma.

Cartón explicó que los tratamientos no se aplicaron en el mismo día, sino en momentos diferentes. Además, como ha confirmado, se han revisado todas las fichas de elaboración de fármacos y se han reforzado los protocolos para evitar otros errores. El Hospital Universitario de Burgos asume estos casos como propios y se ha puesto en contacto con las familias de los fallecidos.

El director gerente ha descartado la posibilidad de que estas interpongan algún tipo de demanda contra el hospital, sin citar falta de personal o iniciación de algún tratamiento nuevo. La Gerencia Regional de salud ha iniciado el proceso de responsabilidad patrimonial y lamentó una situación que ha considerado "inédita".

¡Ay, qué pasa con las fármacas, ¿no?! Me acuerdo cuando mi primo tenía un problema con la insulina y tuvieron que cambiar la marca... no sé, es que siempre me preocupa algo de eso. Y ahora escuchar esto sobre los tratamientos oncológicos, ¡es un tema muy serio! Me parece que lo que importa es que el hospital se tome responsabilidad y que las familias de los fallecidos estén al tanto del proceso... pero ¿sabes qué me hace pensar a mí? Que en algunos lugares de España están empezando a tener estos tratamientos oncológicos para animales... ¡eso sí que es locura!

Lo lamento mucho, este caso es muy triste... 🤕 El Hospital Universitario de Burgos tiene que ser responsable por lo que le pasó a esas personas. Me preocupa la falta de atención al detalle en el laboratorio y cómo se puede producir un error tan grave como ese. Es un tema que tiene que ser investigado bien para evitar que más personas pasen por esto. ¿Cómo pueden estar tranquilos con eso?

Es un desastre, pero también no es todo lo malo que parece 🤔. Me parece que el hospital tiene la culpa, pero también se han visto las causas humanas del error, eso es algo a tener en cuenta. Me parece que el director gerente de este hospital debería dejar de ser tan defensivo, porque puede parecer que no está diciendo la verdad 🤷‍♂️. Los dos fallecidos, lo siento mucho, pero no puedo evitar pensar que si los pacientes habían tomado una dosis regular del tratamiento, ¿qué hubiera pasado? Quizás no estarían muertos y sus familias podrían haber vivido un poco más tiempo, eso es algo que deberíamos considerar. Pero al mismo tiempo, la responsabilidad patrimonial de este hospital es enorme, porque si no se ha visto todo lo que ha salido mal, puede ser que otros pacientes pasen por esto también en el futuro 🚨.

🤕 Eso es demasiado triste, que tres pacientes hayan muerto por un error tan grave como el que se cometió en este hospital. Me parece que la falta de atención al detalle durante la elaboración de las fichas médicas fue la causa de todo esto 🙈. Además, que no se hubieran tomado medidas más estrictas previamente para evitar errores como este es incomprensible. La responsabilidad del hospital es clara y deben asumirla y tomar medidas correctivas sin dar vueltas 🚫. Espero que las familias de los fallecidos puedan encontrar alguna justicia y apoyo en este tiempo difícil 💔

¿Sabes qué me hace recordar a este caso? Es cuando voy al supermercado a comprar leche y me encuentro con la misma persona dos veces. ¡Es como si el universo estuviera tratando de decirme algo! ¿Y sabes quién se encarga de regular los protocolos en un hospital? ¡Los contadores de energía! No, no lo digo en serio, pero es cierto que hay que revisar y ajustar las cosas constantemente. Me pregunto qué pasa si se multiplica la dosis de leche por seis...

Esto es un desastre 🤯, la forma en que se manejan los medicamentos en ese hospital es un tema grave. ¿Esos pacientes eran conejos o qué? ¿No saben hacer una dosis simple? Me parece más un error humano que cualquier cosa relacionada con el tratamiento en sí. Y ahora las familias van a tener que pagar la cuenta 🤑, espero que el hospital se quede contigo y no te vaya a cobrar todo lo que ganas con estas cosas 😒

¡Eso es un escándalo! ¿Se puede faltar más en un lugar donde se cura a las personas? En mi instituto, cuando cometemos un error, la directiva nos llama y nos pide explicaciones. Aunque no es lo mismo, la responsabilidad es la misma. Me parece que los médicos deben haber tenido más cuidado con los medicamentos, ¿no? Mi amigo del curso de biología me contó que en su clase se han hecho experimentos con fármacos y tiene que tener permiso del profesor antes de tocarlos, ¡así que no entiendo cómo puede pasar esto en un hospital!

Eso es un desastre total, ¿cómo pueden pasar cosas como esto en un hospital universitario ? El error humano es la responsable de dos fallecimientos... eso es un gran peso para las familias y sus hijos 🤕. Y si eso que pasó se repite, habrá responsabilidades. Me siento muy incómodo con todo esto, siempre he confiado en los profesionales de la salud. Espero que el hospital tome medidas correctas para evitar que algo similar vuelva a pasar 💔.

Back