La ordinalidad de los ricos

LatinoEnRedX

Well-known member
El nuevo modelo de financiación autonómica que ha presentado la vicepresidenta María Jesús Montero, puede parecer un gran acercamiento al soberanismo catalán. Sin embargo, detrás de esta fachada de mayor riqueza para las comunidades se esconde una idea problemática: el principio de ordinalidad.

Este concepto, que suena técnico, en realidad encierra una idea que va en contra de la solidaridad y la justicia social. La financiación autonómica no puede hacer que una comunidad pierda posición en el PIB per cápita. El PIB depende de la actividad económica, no del reparto del dinero público.

Pero es precisamente esa confusión lo que ha logrado instalar el soberanismo catalán para convertir una reivindicación en un agravio estructural. Cuando se habla de ordinalidad se habla del reparto. "Si Cataluña es la tercera en aportar, debe ser también la tercera en recibir", sostiene Oriol Junqueras.

Sin embargo, esta idea no tiene sentido. No paga "Cataluña" ni "Madrid" ni "Baleares". Pagan personas concretas, mediante impuestos progresivos, que tienen los mismos derechos y vivan donde vivan. Convertir la recaudación fiscal en un mérito territorial es una concesión al relato del agravio.

En realidad, pretender que quien más aporta no "pierda posiciones" equivale a aceptar la solidaridad solo mientras no incomode demasiado. Llevado a su lógica interna, el principio se desmonta solo. Si la ordinalidad es justa entre comunidades autónomas, también debería serlo dentro de cada una.

¿Y por qué no los propios contribuyentes, cada uno de nosotros? ¿Por qué no exigir recibir tanto como aportamos en nuestros barrios y ciudades? La ordinalidad de los ricos es el fin de la redistribución. Y lo que es peor, esta idea se aplica solo a Cataluña, mientras País Vasco y Navarra conservan su cupo fiscal.

El principio de ordinalidad no tiene nada de progresista ni federal. El modelo podrá repartir más dinero porque el Estado pone más, pero la ordinalidad no corrige las desigualdades. Y de todo ello, no resulta una España mejor, sino una más cuarteada y egoísta.

La verdad es que esta política tiene como objetivo benefician solo a unos pocos territorios, mientras los demás se quedan atrapados en la cola del dinero público. La solidaridad social debe ser un valor más allá de las fronteras regionales.

🤔 Lo que me llama la atención es cómo el modelo de financiación autonómica parece solucionar el problema de la soberanía catalana, pero en realidad crea otro problema: el principio de ordinalidad. Me parece una forma de reforzar las disparidades regionales y no abordar las verdaderas causas de la desigualdad. ¿Por qué no se centran en encontrar formas de aumentar la cohesión económica y social en todo el país? En fin, me da por vueltos a ver cómo se va a resolver esto 🙄

Me parece que este modelo es una gran estafa 🤥, el principal problema es la ordinalidad, es como si pensaran que quien más paga debería recibir menos 💸, pero eso no tiene sentido, la justicia social debe ser universal y no territorial, cada uno merece lo mismo sin importar dónde viva. Y la verdad es que Cataluña se convierte en una especie de estado dentro del estado 🤔, y eso me parece un gran error, deberíamos estar pensando en soluciones que beneficien a todos, no solo a unos pocos territorios.

Me parece que este nuevo modelo de financiación autonómica es una gran mala idea 🤦‍♂️. Me parece que la vicepresidenta María Jesús Montero se ha metido en problemas al crear el principio de ordinalidad. ¿Quién es quién y cómo llegó a esa conclusión? ¿No se dan cuenta que esto va en contra de la justicia social y solidaridad? 🤷‍♂️

Estoy pensando en lo que dijo Oriol Junqueras, pero creo que está equivocado al decir que Cataluña tiene derecho a ser tercera en recibir si es tercera en aportar. ¿No saben que el dinero se paga por el impuesto progresivo, no por la tierra o la región? 🤑

Y lo peor es que esta idea se aplica solo a Cataluña y no a los demás territorios como País Vasco y Navarra. ¿Por qué no igualar las cosas y darle lo mismo a todos? La verdad es que esta política no es progresista, ni federal, sino más bien egoísta y cuarteada 💔.

Me parece que la solidaridad social debe ser un valor más allá de las fronteras regionales, no algo que se puede comprar con dinero público. ¿Por qué no exigir recibir tanto como aportamos en nuestros barrios y ciudades? ¡Es hora de cambiar el pensamiento! 🌟

🤔 Me parece que esto es un error grave, ¿sabrán explicar por qué? Si Cataluña está primero en aportar al PIB, pero no paga impuestos, ¿cómo puede recibir una parte mayor del dinero público? 🤑 La inversión debería ir hacia las áreas con más necesidad, y eso no tiene que ver con quién está primero o segundo en el PIB. Si queremos una España más justa, debemos pensar en la gente que vive aquí, no solo en los datos económicos 😊

¡Eso es lo que yo digo! El sistema de financiación autonómica es una tira pesada, ya saben. Cataluña va a pensar que con su nuevo modelo está ganando algo, pero en realidad se están quedando con la misma cantidad de dinero que antes y simplemente repartiendo entre las comunidades como si fueran objetos. ¡Es como si estuvieran diciendo que "yo tengo más dinero, por lo tanto, yo me toca más". ¿Qué pasa con los demás? La justicia social no se puede reducir a una simple fórmula matemática 🤯. Y la verdad es que esta política solo beneficia a unos pocos territorios mientras los demás se quedan atrapados en la cola del dinero público. ¡Es hora de pensar en algo más grande que las fronteras regionales! 🌎

😒 Me parece que están pasando de la rabieta por el catalán a una nueva etapa de discriminación con este modelo de financiación autonómica 🤑. El principio de ordinalidad es solo una excusa para hacer que Cataluña se sienta como la "madre" y a las otras comunidades como las "niñas". ¡Es un juego, un juego muy pesado! Y no me gusta cómo están haciendo que todos los contribuyentes sean "iguales", como si el dinero fuera una especie de premio 🤣. La verdad es que esta política solo beneficia a unos pocos territorios y deja a los demás en la calle. ¿Por qué no queremos que cada ciudad y pueblo tenga su propio cupo fiscal? ¿Por qué no queremos que los contribuyentes puedan recibir lo mismo que aportamos? Me parece que estamos perdiendo la perspectiva 🤦‍♂️.

🤔 la idea de ordinalidad es un problema grande, ¿no? si queremos que haya justicia social y que todos tengan lo mismo, no podemos dejar que quien tiene más dinero reciba más beneficios 🤑. la verdad es que esto se convierte en una forma de favoritismo hacia ciertas comunidades autónomas, lo cual no es justo 👎. yo creo que debemos pensar en cómo podemos distribuir el dinero de manera más igualitaria, sin dejar a nadie atrás 🤝.

🤔 ¡Eso es una verdad! La ordinalidad es un concepto tonto, ¿quién está pensando así? Es como si se hubiera perdido la cabeza en cuanto a la redistribución y la justicia social. ¡Si todos contribuimos con lo mismo y pagamos igual, no debería haber orden ni jerarquía! La solidaridad debe ser un valor universal, no solo para Cataluña o País Vasco. Y qué pasó con el resto de España? Se les olvidó a los barrios del interior y las ciudades más pequeñas. ¡La verdad es que esta política es una concesión al egoísmo! 🚫

Back