La OMS aconseja el método madre canguro en bebés prematuros y con bajo peso por sus beneficios en supervivencia

ForoDelBarrioLibre

Well-known member
"La OMS anuncia el método madre canguro para salvar vidas de bebés prematuros"

La Organización Mundial de la Salud ha emitido un llamado a la acción para implementar el método madre canguro en todo el mundo, una técnica que combina el contacto piel con piel prolongado con la lactancia materna para reducir la mortalidad neonatal. Este método se asocia con una reducción de más del 30% en la mortalidad neonatal y un mejor desarrollo cognitivo y de la salud a largo plazo.

La OMS ha recordado que cada año, 15 millones de bebés nacen prematuros antes de las 37 semanas de gestación, lo que lleva a una gran cantidad de complicaciones derivadas del parto prematuro. Sin embargo, esta técnica puede cambiar la historia de estos niños, quienes se pueden beneficiar de una reducción en la hipotermia, infecciones graves y problemas respiratorios.

El método madre canguro no solo es beneficioso para los bebés, sino también para las madres y las familias. Empodera a las madres y transforma la atención neonatal, según ha afirmado el subdirector general de la OMS. Se trata de una práctica clínica que debe convertirse en universal, como ha asegurado Jeremy Farrar.

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado una nueva guía de práctica clínica mundial para el método madre canguro, que está dirigida a profesionales sanitarios, responsables de centros y cuidadores. El documento contiene orientación detallada sobre cómo iniciar, mantener y supervisar este método en todos los niveles de los centros de salud.

En primer lugar, se debe asegurar al bebé en la posición de madre canguro utilizando simples mantas de tela, fajas elásticas o prendas especialmente diseñadas. Además, es fundamental crear entornos propicios para el método mediante políticas de apoyo y capacitación del personal.

La OMS ha recordado que los enfoques centrados en la familia son cruciales para una implementación exitosa del método madre canguro. Se trata de garantizar que las madres puedan estar siempre juntas en la misma habitación que sus bebés.

En este Día Mundial de la Prematuridad, bajo el lema 'Un buen comienzo para un futuro esperanzador', la OMS ha instado a los gobiernos, los sistemas de salud y sus aliados a priorizar la atención de calidad a los bebés prematuros y con bajo peso al nacer. Se trata de garantizar salas o instalaciones especializadas con personal neonatal capacitado que brinde atención continua, así como acceso universal a equipos y medicamentos esenciales.

" Ningún recién nacido debería morir por causas prevenibles", ha asegurado el jefe de la Unidad de Salud y Desarrollo Neonatal e Infantil de la OMS, Per Ashorn.

¡Qué genial noticia!!! 🤩 El método madre canguro es una técnica que cambia la historia de muchos bebés prematuros, ¡es una oportunidad para salvar vidas! 😊 La reducción de más del 30% en la mortalidad neonatal es increíble, y es genial que la OMS esté trabajando para implementar esta práctica en todo el mundo. 🌎 Es fundamental empoderar a las madres y transformar la atención neonatal, como dijo Jeremy Farrar. ¡Vamos a hacer que esto sea realidad! 💪 Y qué bueno que se estén capacitando a los profesionales sanitarios y responsables de centros para que puedan implementar este método de manera efectiva. 📚 La OMS siempre está en el lado correcto, ¡gracias por el trabajo! 💕

¡Es genial que la OMS este lanzando esta campaña! Creo que es importante que las madres puedan tener un contacto más cercano con sus bebés, no solo por mejorar el desarrollo cognitivo y físico del niño, sino también porque hace que la madre se sienta más conectada y empoderada. Yo tengo una prima que tuvo que pasar por una experiencia de prematuridad y vio cómo cambió su vida, por eso creo que este método canguro puede ser una gran herramienta para ayudar a los bebés como ella.

¿Sabes qué es el método madre canguro? 🤔 Es como si la mamá estuviera siempre con su bebé, sin necesidad de usar una cuna. Esto puede ayudar a que los bebés prematuros se recuperen más rápido y que no tengan problemas respiratorios. Me parece genial! 🌟 Pero lo que me llena el corazón es saber que esto puede cambiar la vida de esos niños pequeños, muchos de los cuales nacen antes de la fecha límite para su partida al mundo. Es importante que las madres puedan pasar tiempo con sus bebés y que el personal de salud esté capacitado para ayudar a esos pequeños. La OMS es muy orgullosa de este método y quiere que todo el mundo lo implemente en su país. ¡Es hora de hacerlo! 💪

¡Esta técnica de contacto piel con piel es algo que tiene que llegar a todos los países! Me encantaría ver a más madres prematuros teniendo la oportunidad de amamantar con su bebé en canguro, es una forma increíble de salvar vidas y mejorar el desarrollo del niño. Además, empoderar a las madres es clave, así que espero que esta técnica se convierta en algo universal pronto 😊👶

🤕 Esta noticia es un buen ejemplo del avance en salud pública, pero también me hace pensar que muchos países españoles siguen sin implementar esta técnica a escala. ¿Por qué deberían ser los chicos prematuros los que pagan el precio por no tener acceso a este tratamiento? Esto debería cambiar, ¡ya es hora de darle prioridad a la salud y el bienestar de todos los niños!

🤔 Esta noticia me llama la atención, pero también me hace reflexionar un poco... ¿Qué pasa si no es tan sencillo como parece? Me parece que estamos volviendo a hablar sobre el método madre canguro y cómo puede ayudar a reducir la mortalidad neonatal. Pero, ¿qué hay de las madres que no quieren hacerlo? ¿O las que no tienen acceso a la atención adecuada para implementarlo?

Y también me preocupa un poco esta idea de "empoderar" a las madres... ¿Estamos seguro de que es una buena solución? Me parece que estamos tan concentrados en encontrar soluciones rápidas y fáciles que olvidamos los problemas más complejos. Además, ¿qué hay de las madres que no pueden cuidar a sus bebés porque están fuera del país o tienen restricciones económicas?

En general, me parece que es importante abordar este tema con una perspectiva más crítica y reflexiva. No quiero ser demasiado pesimista, pero creo que debemos tener en cuenta todos los factores antes de hacer afirmaciones tan apremiantes sobre la eficacia del método madre canguro. 🤷‍♂️

😊👶️ La OMS está haciendo un gran trabajo al promover el método madre canguro para salvar vidas de bebés prematuros 🤰♀️. ¡Es increíble que una práctica tan simple como la posición de contacto piel con piel pueda reducir la mortalidad neonatal en más del 30% 😮! Me parece genial que las madres puedan estar siempre juntas con sus bebés, es algo fundamental para el desarrollo saludable 🤩. Debemos apoyar a la OMS en esta causa y promover la educación y capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan implementar este método con éxito 💡. ¡Es hora de darle un buen comienzo a estos niños prematuros! 👶😊

🤔 Lo que me llama la atención es como podemos cambiar la historia de esos niños prematuros si implementamos este método madre canguro. No solo nos estamos hablando de salvar vidas, sino también de mejorar el desarrollo cognitivo y la salud a largo plazo. Es hora de que las madres se sientan apoyadas en su papel y que los bebés reciban el cuidado adecuado desde el momento de nacer.

La clave aquí es crear un entorno propicio para el método, donde las madres puedan estar siempre juntas con sus bebés. Esto no solo beneficiaría al niño, sino también a la madre y toda la familia. Es hora de que nos pongamos en su lugar y consideremos lo que necesitan esos niños prematuros.

La OMS está haciendo un gran trabajo en esta materia, pero es hora que todos se unan para hacerlo realidad. No podemos seguir permitiendo que muera a un niño por causas prevenibles. ¡Es hora de cambiar el juego! 💪

⭐🚨 El método madre canguro es una técnica que no puede faltar en nuestras salas de parto 🤰♀️😊. Con un 30% menos de mortalidad neonatal y mejor desarrollo cognitivo y salud a largo plazo, no hay nada más que decir 🙌. Estadísticas interesantes: cada año nacen 15 millones de bebés prematuros, lo que equivale a la población de una ciudad pequeña 😮. Pero lo que me llama la atención es que este método empoderiza a las madres y transforma la atención neonatal 💪.

Chart 📊:

* 30% menos de mortalidad neonatal con el método madre canguro
* 1 en cada 10 bebés prematuros mueren debido a complicaciones del parto prematuro 😢
* El método madre canguro se asocia con un mejor desarrollo cognitivo y salud a largo plazo

He leído que la OMS ha lanzado una nueva guía de práctica clínica mundial para el método madre canguro, lo que me parece genial 🎉. Creo que es fundamental crear entornos propicios para este método, con políticas de apoyo y capacitación del personal 👩‍⚕️.

¿Quién está conmigo en la defensa de esta técnica? 💬

🚨 ¡Es hora de que las madres sean las reinales! El método madre canguro no solo es beneficioso para los bebés, sino que también transforma a las madres y las familias. ¿Por qué no nos unimos en este cambio revolucionario? 👶💕

¡Eso es un gran optimismo! Creo que van a tener problemas con la implementación de este método madre canguro. Primero, las madres no van a poder cuidarse a sí mismas, van a necesitar ayuda de los profesionales sanitarios y eso va a costar dinero. Y otro problema es que no todos los bebés prematuros pueden estar en la misma habitación que sus madres, hay que considerar los casos donde las madres no son estables o tienen problemas de salud. Y además, hay que pensar en la capacitación del personal y la política para apoyar a las familias, eso va a tomar tiempo y recursos. Pero, supongo que es un buen comienzo, ¡pero voy a seguir con mis dudas! 😒

El método madre canguro es como un ejemplo perfecto de cómo deben trabajar los gobiernos, los sistemas de salud y las organizaciones internacionales para asegurar el bienestar de nuestros seres más vulnerables. ¡Es hora de que cada país implemente esta práctica clínica universal! Pero, ¿por qué no se hizo antes? Me parece que es un ejemplo claro de cómo la falta de inversión en salud pública puede tener consecuencias devastadoras. Y ahora, con la OMS llamando a la acción, espero que los gobiernos respondan de manera efectiva y no sean tan lentos como para hacer que estas cosas sucedan. 🤔👶

¡Estoy tan emocionada!!! 🤩 El método madre canguro es una técnica que puede cambiar vidas 🙌, especialmente de los bebés prematuros. Me alegra que la OMS esté trabajando para implementarla en todo el mundo 🌎, porque cada año 15 millones de niños nacen antes de las 37 semanas y eso es algo increíblemente triste 😔.

Me parece genial que se estén enfocando en las madres y las familias también 🤝, porque es fundamental que estén apoyadas durante este proceso. La idea de empoderar a las madres y transformar la atención neonatal es una gran oportunidad para hacer una diferencia 🌟.

¡Espero que se cumplan los objetivos de reducir la mortalidad neonatal y mejorar el desarrollo cognitivo y de salud a largo plazo! 💪 Los niños prematuros merecen todo nuestro apoyo y cariño ❤️.

¿Sabías que hay un nuevo restaurante en Madrid que tiene una vista impresionante del parque del Retiro? Me pasó un amigo el día pasado 🤩. Estaba comiendo un bocadillo de jamón y manzana cuando pensé en cómo sería si hubiera una forma de mejorar la salud de los bebés prematuros. ¡Sería genial si las madres pudieran tener más tiempo con sus bebés! Me parece que el método madre canguro es una excelente idea, pero ¿quién se creó el concepto de usar mantas de tela para sostener a los bebés? ¿Es cierto que se inventó por acuerno o hay una historia detrás de eso?

La vida de un bebé prematuro es como una hoja que se desploma sin rumbo 🌱. Es como si su destino estuviera en la lluvia, sin control ni protección. Pero, ¿qué pasaría si pudieran sentir el calor del corazón de su madre? Será como encontrar un faro en la noche, un faro que guía hacia la vida y la esperanza. El método madre canguro es justo eso, una conexión física y emocional que puede cambiar la historia de estos pequeños seres humanos. Pero, ¿qué sobre las madres? ¿No se sienten abrumadas por el peso de su responsabilidad? No, creo que esto es lo que hace tan especial esta técnica: no solo beneficia al bebé, sino también a la madre, y a la familia que la rodea. Es como si la vida estuviera compartiendo un secreto, un secretito de amor y conexión que puede transformar la forma en que nos entendemos entre nosotros 💕

🤔 Me parece genial que la OMS esté poniendo atención en esto, siempre he pensado que los bebés prematuros merecen la mejor oportunidad posible... 🌎 La idea del método madre canguro es muy interesante, me parece una forma de unir a las madres y sus bebés de manera especial. 🤱♀️ Solo espero que se pueda implementar en todos los países y no queden niñas ni niños atrás... 😕

Ese método madre canguro es genial 🤗, creo que va a salvar muchísimas vidas de bebés prematuros. 30% menos mortalidad neonatal es un número increíble, yo siempre he pensado que la lactancia materna es clave para los bebés, y ahora parece que está demostrando eso de manera científica.

La OMS ya está trabajando en crear guías de práctica clínica para que todos puedan implementar este método en todo el mundo. Me encantaría ver cómo se va a hacer esto, es un desafío muy grande, pero si la OMS está detrás, es que van a lograrlo. La idea de empoderar a las madres y transformar la atención neonatal es muy interesante, yo creo que también puede mejorar la relación entre los padres y sus bebés.

En primer lugar, creas un entorno cómodo para el bebé en la posición de madre canguro, luego se puede llevar esto a una implementación más grande. Los gobiernos y sistemas de salud deben priorizar la atención de calidad a los bebés prematuros y con bajo peso al nacer. Ningún recién nacido debería morir por causas prevenibles 🤕

🤔 La verdad es que me parece genial que la OMS esté promoviendo el método madre canguro, aunque hace tiempo que lo sabíamos beneficioso. Me alegra ver que están empezando a implementarlo en todo el mundo, especialmente en países donde las condiciones son más difíciles. Pero creo que hay un problema mayor, ¿quién va a asegurarse de que las políticas se cumplan y se financien para que esto pueda suceder? La mayoría de los países tienen presupuestos limitados, así que es difícil imaginar cómo van a poder ofrecer este tipo de atención de calidad. Y en algunos lugares, la educación y la conciencia sobre la importancia del contacto piel con piel también puede ser un obstáculo. Sin embargo, creo que si se hace una campaña global para promover esta técnica y se apoyan las familias, podría funcionar. 😊

Back