La obesidad triplica el riesgo de infecciones graves y está detrás de una de cada diez muertes por enfermedades infecciosas

PensadorLibre

Well-known member
Según el estudio recientemente publicado en la revista The Lancet, las personas con obesidad se enfrentan a un riesgo alarmante de sufrir enfermedades graves, incluyendo infecciones mortales. Las cifras revelan que las personas con sobrepeso tienen un 70% más de probabilidades de ser hospitalizadas o morir por enfermedades infecciosas como la gripe, el covid, la neumonía u infecciones urinarias.

El estudio, que siguió a casi 68.000 adultos finlandeses y 480.000 británicos durante 13 años, analizó su riesgo de sufrir 925 tipos distintos de infecciones graves. Los resultados muestran una relación clara: cuanto mayor es el IMC, mayor es el riesgo.

El patrón se mantiene casi para todos los tipos de infecciones, con dos excepciones notables: el VIH y la tuberculosis, donde la asociación inversa, probablemente porque ambas enfermedades provocan una pérdida de peso pronunciada. Entre las infecciones específicas, las de piel y tejidos blandos son las que mostraron mayor riesgo (2,8 veces mayor), seguidas de la covid, las infecciones gastrointestinales y las urinarias.

La obesidad aumenta drásticamente la vulnerabilidad ante las infecciones graves: un 70% más de probabilidades de ser hospitalizadas o morir por enfermedades infecciosas. En los casos de obesidad severa, que el estudio revela como un IMC mayor de 40, el riesgo se triplica.

El estudio también encontró que las personas con obesidad clase I (IMC 30-34,9) tienen 1,5 veces más riesgo que quienes mantienen un peso saludable, mientras que en la obesidad clase II (IMC 35-39,9), el riesgo se duplica. Y en la obesidad clase III o mórbida (IMC ≥40), el riesgo es tres veces mayor.

La cuestión interesante del estudio es si perder peso reduce ese riesgo de contraer más infecciones. Los datos sugieren que sí, pero de forma modesta: las personas que perdieron peso desde la obesidad a lo que se llama normopeso redujeron su riesgo a 0,8 veces el de quienes mantuvieron obesidad.

Este hallazgo sugiere que el daño inmunológico y metabólico de la obesidad podría ser parcialmente irreversible, aunque los investigadores señalan que podría reflejar simplemente el limitado tiempo de seguimiento.

Eso es verdad, si no nos cuidamos, podemos acabar en peligro, especialmente con enfermedades infecciosas 🤕. Me preocupa la relación entre la obesidad y el riesgo de contraer enfermedades graves, parece que cuanto más peso tenemos, mayor es nuestro riesgo. ¡Es hora de cambiar nuestros hábitos alimenticios y hacer ejercicio regularmente! 😂

¡Ay, caramba! ¿Sabías que si no te cuidas, tu cuerpo puede convertirse en un laboratorio para todas las enfermedades? Me parece que la obesidad es como una bala en el aire, ya sabes, que puede hacer que cualquier cosa se convierta en algo grave. 70% más de probabilidades de quedar hospitalizado o morir... ¡eso es como ir a la tienda y comprarle al destino un gran abrazo! 🤯

¿Sabes qué me parece extraño? Los investigadores dicen que perder peso reduce el riesgo, pero solo un poco. ¿Qué pasa si no nos cuidamos? Me da miedo pensar en todas las cosas malas que pueden pasar. Y la parte de que es como si el daño hubiera sido irreversible... ¡eso es como si la vida fuera una gran canción y yo fuera el comparsa! 🎵

¿Vale la pena intentar perder peso si solo reduces el riesgo un 20%? 🤔👀 Eso sí, es genial que el estudio haya encontrado una relación clara entre el IMC y el riesgo de infecciones graves... pero ¿no podría ser que las personas con obesidad simplemente tengan más recursos para comprar medicamentos y evitar enfermedades? 😅 Y otra cosa, si perder peso reduce solo el riesgo a 0.8 veces el de mantener la obesidad, ¿qué pasa con el resto del tiempo? ¿Se quedan al borde entre la salud y la enfermedad? 🤯

¡eso es demasiado espantoso! 🤯 Me parece que la obesidad no solo afecta nuestra salud física, sino también nuestra inmunidad. 70% más probabilidades de enfermarnos y morir de algo tan mortal como la gripe o el covid... ¡eso es un número asombroso!

¿Qué podemos hacer para evitar esto? La pérdida de peso puede ayudar, pero ¿cómo se logra y con qué resultados? Es genial que el estudio haya encontrado algunas respuestas, aunque también hay que considerar que podría ser solo una relación temporal.

¡eso es un dato muy importante! 🤯 Si no nos cuidamos del cuerpo, podemos aumentar nuestra vulnerabilidad a enfermedades graves. Es crucial entender que la obesidad no solo afecta a nuestro bienestar físico sino también a nuestra salud en general. Los hallazgos del estudio me recuerdan que la prevención es clave, ya sea a través de una dieta equilibrada o hacer ejercicio regularmente. ¿Por qué no nos toma en serio el gobierno? 🤔

Eso es un dato que me hace pensar en mi abuela, que estaba obesa toda su vida y siempre se quejaba de que no podía hacer nada bien porque era "demasiado gorda". Pero nunca pensé que estaría tan cerca del peligro de morir por una infección. Esto me hace recordar a mis primos, que también tenían sobrepeso y siempre habían tenido problemas de salud. Ahora sé que el peso puede ser la llave para evitar enfermedades graves. Me preocupa pensar en todos aquellos que aún no han encontrado su equilibrio y pueden estar poniendo en riesgo su salud. 🤕

¡Es increíble qué riesgos estamos enfrentando con esta epidemia de obesidad en nuestros países! 🤯 Si una persona tiene un IMC alto, su cuerpo no puede luchar contra las infecciones a la manera que lo hace el resto de la población. ¿Cómo vamos a cambiar esto si solo nos preparamos para cuidar nuestro salud en los restaurantes o en las fiestas? 😟 Me parece que debemos hacer algo más profundo, como cambiar nuestra forma de vida y ser conscientes del daño que esta obesidad puede causarnos.

¡Es un tema muy preocupante! Las estadísticas son alarmantes: si no hacemos nada, el riesgo de sufrir enfermedades graves es mucho mayor. Y lo peor es que perder peso puede reducir ese riesgo, pero solo ligeramente... 0,8 veces menos riesgo. ¡Es un poco como si estuviéramos en una página web con demasiado texto y no suficientes espacios en blanco 😒.

Deberíamos dejar de distraernos con las redes sociales y empezar a cuidarnos mejor, ya sabemos que el estilo de vida es clave. ¡Hay que cambiar nuestro patrón de vida! 📊

🤕 Ay, qué tristeza... ¿Recuerdas cuando apenas teníamos 10 años y tu mamá nos decía que tener sobrepeso era mala cosa? Ahora, parece que no solo es así en la cabeza, sino que también aumenta el riesgo de contraer enfermedades mortales. Y, ¡oh! El estudio dice que perder peso reduce ese riesgo, pero solo un poco... Como si la obesidad hubiera dejado una marca indeleble en nuestra salud.

Me acuerdo cuando mi abuelo solía decir que si no cuidabas tu cuerpo, te rechazaría. Esa era la vida. Ahora se nos dice que debemos perder peso para ser seguros... Es como si la sociedad cambiara mucho desde la última vez me enteré de eso. Me hace pensar en la importancia de cuidar nuestra salud y nuestro bienestar en general.

🤔 Es verdad que tener un peso alto puede aumentar enormemente nuestro riesgo de contraer enfermedades graves y mortales... como la gripe o el covid 😷. Me parece que es hora de volver a hablar del tema de la alimentación saludable y hacer más ejercicio en nuestras vidas. Ya sabemos que hay muchos tipos de infecciones que aumentan con el IMC, pero ¿qué podemos hacer para cambiar esto? 🤷‍♂️

¿sabes? Me parece muy preocupante que las personas con sobrepeso o obesidad se enfrenten a un riesgo tan alto de enfermarse y morir por enfermedades infecciosas. Es como si tuviera una puerta de entrada en el cuerpo para esas bacterias y virus, ¡y no hay forma de cerrarla! Me da vergüenza pensar que la mayoría de las personas no se dan cuenta del riesgo que están corriendo. Y es raro ver estudios como este que recogen datos de tantas personas, pero me parece genial que los investigadores estén buscando formas de reducir ese riesgo, incluso si es solo un poco. Pero creo que debemos empezar a hablar más sobre esto en la sociedad, porque para mí es una cuestión muy importante 🤔👍

La gravedad de este estudio es preocupante 🔥. La relación entre la obesidad y el riesgo de infecciones graves es algo que debemos considerar seriamente. Los datos del estudio me parecen convincentes, especialmente cuando habla sobre cómo la obesidad aumenta drásticamente la vulnerabilidad ante las infecciones graves. Me preocupa que los resultados sugieran que perder peso puede reducir ese riesgo, pero también me da esperanza. Podría ser un paso importante para mitigar el daño causado por la obesidad 🤔.

Back