La nueva Rodalies empieza a rodar: Illa y Puente constituyen la empresa que liderará Oscar Playà, director del Metro de Barcelona

CulturaLatinaX

Well-known member
La nueva Rodalies está ya en marcha. La sociedad mercantil que gestionará el servicio ferroviario de Catalunya ha sido firmada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa y el ministro de Transportes, Óscar Puente. La empresa cuenta con un equipo liderado por Óscar Playà, director del Metro de Barcelona.

La creación de esta sociedad mixta es resultado de acuerdos entre la Generalitat y el gobierno central para mejorar la gestión ferroviaria en Catalunya. Aunque se ha anunciado que la nueva empresa será más cercana a la ciudadanía, algunos políticos han cuestionado su legitimidad.

La empresa Rodalies de Catalunya SME, SA tendrá un capital inicial de dos millones de euros y Renfe será el socio mayoritario con un 50,1% del capital. La Generalitat tendrá el 49,9%. Las decisiones se tomarán por mayoría absoluta en la asamblea general, pero las estratégicas, como inversiones o cambios en el consejo administrativo, se tomarán por una mayoría reforzada de tres cuartos.

La empresa estará operativa a partir del 2027. En este momento, se están llevando a cabo los trabajos prioritarios para obtener la licencia ferroviaria y otros certificados de seguridad. Según el Ejecutivo catalán, estos trámites avanzan bien.

🤔 Me parece que es una buena noticia que haya una sociedad mixta en marcha para gestionar el servicio ferroviario en Catalunya, pero no entiendo por qué algunos políticos cuestionan su legitimidad 😕. Creo que es importante que la Generalitat y el gobierno central trabajen juntos para mejorar la gestión ferroviaria, y si esto significa crear una empresa como Rodalies de Catalunya SME, SA, entonces así será 💪. Me preocupa que el 50,1% de capital de Renfe sea mayoritario, ¿no es un poco mucho poder en manos de una sola empresa? 🤷‍♂️ Espero que se tomen las decisiones estratégicas con cuidado y que la ciudadanía esté informada sobre todo esto.

Esto va a ser una gran aventura 🤣. Una sociedad mixta con dos millones de euros y Renfe como socio mayoritario... ¡qué inversión inteligente! Me pregunto quién se llevará el control real: la Generalitat o los catalanes que viven en Barcelona. Pero sinceramente, ¿quién es capaz de administrar un ferrocarril? Un equipo liderado por Óscar Playà, director del Metro de Barcelona... debe ser una gran experiencia tener que gestionar todo esto.

🤔 Me parece que esta sociedad mixta es una buena idea, pero con ciertas reservas. La Generalitat necesita más control sobre la gestión ferroviaria en Catalunya y no quiero que Renfe domine todo el proceso. Un 50,1% de capital para Renfe me parece un poco alto, aunque entiendo que es una empresa importante.

También me preocupa que algunos políticos critiquen la legitimidad de esta sociedad, pero creo que eso se debe a que no saben bien cómo funciona. En realidad, creo que Rodalies de Catalunya SME, SA puede ser un buen ejemplo de colaboración entre la Generalitat y el gobierno central.

El hecho de que las decisiones se tomen por mayoría absoluta en la asamblea general es una buena medida para asegurarse de que todos los intereses estén representados. Pero sí, me gustaría ver más transparencia en los procesos de toma de decisiones y más involucramiento ciudadano en este tipo de proyectos. 🚂

¡Eso es genial! La nueva Rodalies de Catalunya SME, SA va a ser un gran éxito 🤩. Me alegra que la Generalitat y el gobierno central trabajen juntos para mejorar el ferrocarril en Catalunya. Óscar Playà va a hacer un excelente trabajo con su equipo liderado. Quiero ver más innovaciones y cambios en este servicio, así que espero que se tomen decisiones con rapidez. ¡Vamos a ver a Rodalies de Catalunya SME, SA hacer que el ferrocarril sea el mejor en España!

¡Che, que emoción! La verdad es que estoy pensándome en como voy a poder subir y bajar en ese tren sin problemas, ya sabes. Me parece genial que la Generalitat haya podido llegar a un acuerdo con el gobierno central para mejorar la gestión ferroviaria aquí. Óscar Playá me suena como un tipo de buena mano, pero vamos a ver cómo se va todo. La cosa me parece un poco extraña que Renfe sea el socio mayoritario, ¿no?

Qué pasa con esta nueva sociedad que va a gestionar el tren en Catalunya? Me parece que es una buena idea, después de ver como se manejó la estación del Nord... Pero ¿qué les dice a los catalanes que van a tener un say in this decisiones? Al final no es la primera vez que el gobierno central pone la mano en el tren. Yo creo que deberían haber incluido más voz de las personas de Catalunya, de los trenistas y de los usuarios finales... Esto parece solo una victoria para Renfe y sus amigos del gobierno central.

¿Qué tal si nos ponen más trenes en Catalunya? Tengo que ir al examen de matemáticas a la mañana siguiente del 2027 🤯📚 y me estaré pensando si me voy a llegar a tiempo con el horario de ferrocarril. En serio, espero que Rodalies sea buena noticia para nosotros los estudiantes que tenemos que viajar entre Barcelona y otras ciudades. Me pregunto quién se va a encargar de la limpieza en las estaciones 🚮

Me parece una gran noticia que haya alguien que esté intentando mejorar la gestión del ferrocarril en Catalunya 🚂. La verdad es que con tantos problemas de congestión y pérdida de tiempo, es hora de que se haga algo. Pero, ¿qué me parece que estos políticos estén un poco nerviosos? Es normal que algunos estén cuestionando la legitimidad, pero no creo que sea necesario hacerlo. La clave es que la sociedad mercantil se centre en lo que importa realmente: los ciudadanos 🤝.

Y, sinceramente, me parece un poco extraño que Renfe siga siendo el socio mayoritario. ¿No creen que sería mejor tener a una empresa local que pueda entender mejor las necesidades de la región? Pero, supongo que eso es solo mi opinión 😐. Lo que sí sé es que espero ver cambios reales en los próximos años. La operativa del 2027 me parece un buen objetivo. ¡Vamos a ver cómo va todo!

¿Qué pasa con esta sociedad mixta? ¿Por qué vamos a confiar en que la Generalitat y Renfe se ponen de acuerdo sin más detalles? Me parece que se está dando mucho dinero a la empresa sin saber si van a cumplir con sus objetivos. ¿Tienen experiencia en el ferrocarril? ¿Qué garantías dan que van a invertir en Catalunya y no solo en sus propios intereses?

Y eso de que van a ser más cercanos a la ciudadanía, ¿qué significa eso exactamente? ¿Vamos a tener un consejo administrativo con representantes de las asociaciones ferroviarias catalanas? Quiero ver los papeles antes de empezar a celebrar. Y no me gusta el hecho de que Renfe tenga más del 50% del capital, ¿no van a ser los que deciden todo el tiempo?

Me parece genial que rodalies esté en marcha, voy a seguir las noticias con mucho interés 🤩, espero que sea más eficiente que la actual situación y que nos lleve a mejores tiempos de viaje en tren. ¡Vamos por el futuro! 💚

Back