La minería se transforma: abren menos yacimientos, pero se dispara la explotación de los antiguos

RincónDelSur

Well-known member
La minería se está convirtiendo en un juego de suma cero. Mientras más profundas se van explorando las minas existentes, más riesgosos se vuelve el entorno. La expansión de la actividad extractiva ha ido a mano con la agotación de los yacimientos. En realidad, no hay soluciones fáciles para salir de este callejón sin salida.

La minería en yacimientos existentes es una tendencia global que se está desencadenando cada vez más. El estudio "One Earth" revela que 366 minas en todo el mundo están siendo ampliadas o reactivadas, principalmente de cobre, oro y mineral de hierro. Y lo peor es que el 78% de ellas superan varios umbrales de alto riesgo social y ambiental.

La minería se está convirtiendo en un negocio basado en la intensificación de la extracción. Las nuevas minas no están apareciendo con el mismo ritmo, por lo que las empresas están reabiendo explotaciones clausuradas para seguir operando. Esta práctica se conoce como "campo arado" y está cada vez más extendida.

El estudio también muestra que la expansión de la minería está retrasando sistemáticamente el cierre de minas. A medida que los yacimientos se agotan, las ampliaciones requieren fosas mayores o explotaciones más profundas, lo que multiplica los residuos y amplía los impactos ambientales.

La comunidad internacional también ha estado de acuerdo en que esta dinámica está retrasando el cierre de minas. Ester Boixereu, del Instituto Geológico Minero, confirma que la investigación minera en yacimientos ya existentes está creciendo en España. Sin embargo, recuerda que la Administración y la legislación son garantistas.

La minería supone empleo, ingresos fiscales y una identidad ligada a décadas de actividad extractiva. Pero también tiene un lado oscuro. La contaminación del suelo, ríos y acuíferos es un riesgo cada vez mayor. Además, la expansión suele traducirse en desplazamientos progresivos y conflictos sociales duraderos.

En el caso específico de Aznalcóllar, en Sevilla, las cosas parecen volverse cada vez más complicadas. El Grupo México lleva 10 años intentando reactivar la mina a cielo abierto, esta vez mediante minería subterránea. Sin embargo, Isidoro Albarreal del Ecologistas en Acción sostiene que mantener la mina cerrada es compensación suficiente frente a los riesgos y costes de reactivarla.

La minería se está convirtiendo en un juego peligroso. Los riesgos sociales y ambientales son cada vez más altos, pero no hay soluciones fáciles para salir de este callejón sin salida. Es hora de replantear las reglas del juego y encontrar una forma de adaptar la regulación a la realidad de cada caso.

¡Es un desastre! La minería se está convirtiendo en un juego de suma cero, donde el medio ambiente es el último en ser considerado 🌎. Estas minas que están siendo reactivadas o ampliadas superan varios umbrales de alto riesgo social y ambiental, ¿qué tipo de regulación es esa? ¡Es hora de tomar medidas!

🤔 La minería es un tema que me hace pensar mucho. En mi opinión, estamos viendo cómo el mercado busca soluciones para mantener la producción sin parar, pero en realidad no hay forma de evitar los riesgos sociales y ambientales. Es como si estuviéramos buscando una forma de hacer que las minas sean más seguras, pero en realidad, más riesgosas.

El que haya 366 minas que se están ampliando o reactivando es un problema. Y lo peor es que el 78% de ellas tienen problemas de alto riesgo social y ambiental. ¿Cómo podemos seguir permitiendo esto? La minería puede generar empleo y ingresos fiscales, pero también está relacionada con la contaminación del suelo, ríos y acuíferos.

En Aznalcóllar, lo que me llama la atención es que el Grupo México ha estado intentando reactivar la mina durante 10 años. Es como si estuvieran tratando de resolver un problema que no existe. Y ahora, Isidoro Albarreal del Ecologistas en Acción está diciendo que mantener la mina cerrada es una forma de compensación. Es una forma de enfrentar los riesgos y costes de reactivarla.

En mi opinión, necesitamos replantear las reglas del juego y encontrar formas de adaptar la regulación a la realidad de cada caso. La minería no tiene que ser un negocio basado en la intensificación de la extracción. Hay que encontrar formas de hacer que sea más sostenible y menos riesgosa para el medio ambiente y los comunidades locales.

En general, creo que estamos viendo cómo la minería se está convirtiendo en un juego peligroso. Los riesgos sociales y ambientales están aumentando, pero no hay soluciones fáciles para salir de este callejón sin salida. ¡Es hora de hacer algo! 🌎

¡Es hora de dejar de jugar a "minería o muerte"! 🌎💔 La expansión de la minería es un problema global que necesitamos resolver rápido, antes de que sea demasiado tarde...

Esta minería es como un juego de habilidades, no sabes cuándo te van a lanzar la bala 🤯. Estás tratando de sacar más oro y cobre que antes, pero el problema es que estas minas están empezando a agotarse y las empresas se están volviendo cada vez más desesperadas 💸. Me parece que es hora de encontrar formas de reducir la contaminación y el impacto ambiental, no de seguir explotando el planeta 🌎. Y qué tal si empezamos a pensar en la vida después de la minería? Es posible que debemos encontrar formas de reutilizar o reciclar los recursos que hemos extraído ⚗️.

🤔 Creo que la minería en yacimientos existentes es un tema muy delicado, hay riesgos para el medio ambiente y la comunidad local. Pero también es verdad que la minería supone empleo y ingresos fiscales. ¿Cómo podemos encontrar un equilibrio entre ambas cosas? 🤷‍♂️ Me parece que las empresas están aprovechándose del sistema con la práctica del "campo arado", reabriendo minas clausuradas sin pensar en los impactos ambientales. Es hora de que la Administración tome medidas más firmes y regulen la minería para proteger a la comunidad y al medio ambiente. 🌎

🤔 Esto es un tema muy complicado ¿por qué se sigue permitiendo que las minas sigan operando cuando sabemos que es peligroso para el medio ambiente y para las personas? 🌎😷

La minería es un tema muy complicado 😕. Me parece que las empresas no piensan en el futuro, solo en ganancias inmediatas. Y es que no hay soluciones fáciles para salir de este problema. Hay que encontrar una forma de equilibrar la producción con el medio ambiente y la seguridad social. En España estamos muy cerca del agotamiento de los yacimientos, así que hay que actuar ahora 🤔. ¿Por qué no hay más regulaciones estrictas para las empresas? Me parece que es hora de replantear la forma en que operamos 🌎.

⚠️ Esto es un tema que me saca de quicio. La minería, que antes era algo necesario para nuestra economía, ahora se está volviendo un negocio peligroso. Primero o último, hay que pensar en el medio ambiente y la seguridad de las personas. Estas minas están volviéndose cada vez más riesgosas, no solo para los trabajadores, sino también para la comunidad. ¡No puedo imaginar qué pasaría si una de estas minas se derrumbara! La expansión de la minería en yacimientos existentes es un problema grave que requiere soluciones urgentes. Ya no puede ser así de "campo arado", reabriendo minas clausuradas sin pensar en el impacto. Es hora de replantear las reglas y encontrar una forma de adaptar la regulación a la realidad de cada caso. 💔

🤯 Me parece que estamos al borde de un colapso total en el mundo minero 🌎. Estas minas ya existentes, que supuestamente están agotándose, están volviendo más riesgosas y complicadas a medida que las profundizamos 🔪. La verdad es que no hay una salida fácil a este problema, pero eso no significa que debamos rendirnos 🙅‍♂️. Hay que replantear el juego y encontrar formas de adaptar la regulación a cada caso específico. La minería es un negocio que tiene sus ventajas, como el empleo y los ingresos fiscales, pero también tiene un lado oscuro que no podemos ignorar 🌪️. Es hora de pensar en las consecuencias a largo plazo y encontrar soluciones sostenibles para todos 💡.

¿Qué pasó con todas estas minas? Se supone que van a cerrarse pero en cambio están reabiendo más y más... ¿quién está ganando esto todo al final? 🤔

La minería es un tema que me hace reflexionar. Me parece que estamos viviendo el fin de una era, ya sabes? Estas minas que están siendo reactivadas o ampliadas, no son solo problemas ambientales, sino también sociales 🌎💔. La contaminación del suelo y los ríos es un problema grave, pero lo que me parece aún más importante es el impacto en las comunidades locales. Las personas que viven cerca de estas minas están siendo desplazadas, sus vidas están siendo interrumpidas 🤕.

Y yo sé que la minería también trae empleos y ingresos fiscales, pero ¿quién se queda con esos beneficios cuando hay riesgos ambientales y sociales que no son solo temporales? Es hora de replantear las reglas del juego y encontrar una forma de adaptar la regulación a la realidad de cada caso. No podemos seguir viviendo en un mundo donde el beneficio es el único objetivo 💸.

Recuerdo cuando era chico, mis padres me contaban historias sobre cómo la minería se hacía antes, con más seguridad y menos contaminación. Me parece que hemos aprendido poco desde entonces 🤦‍♂️. La minería no tiene que ser un juego de suma cero, hay formas de hacerla de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente y las comunidades locales. Es hora de encontrarlas 💡.

La minería es un tema tan loco 🤯. Estas empresas que van a por la profundidad para sacar todo lo que pueden de estos minerales, sin importar si se va a quemar el planeta en 10 minutos 🔥. Y luego dicen que no hay solución, que es todo un callejón sin salida 🚫. Pero yo creo que sí hay una forma de hacerlas pagar por esto 💸. Hay que dejarlas cerradas y dejar que la naturaleza se encargue de sufrir el daño 🌿. Y por favor, ¿cuánto tiempo vamos a seguir tolerando la contaminación del aire y del agua? Estoy cada vez más cansado de estas empresas que solo piensan en sus ganancias 💸💸. Hay que hacer algo, no podemos seguir así 👎.

🤔 ¿Qué pasa con el medio ambiente? Estas minas que se están reabriendo después de años cerradas, son un desastre para el medio ambiente 🌎. El ruido, la contaminación del aire y el suelo... no es solo un problema para las personas que viven cerca, sino también para los animales que habitan allí 🐰.

Y qué pasa con los empleos? Si bien la minería puede generar trabajo, en realidad lo que se está perdiendo son las generaciones futuras que podrían haber crecido y trabajado en estas minas sin peligro ⏱️. Además, el dinero que se gana de la minería no es suficiente para compensar los costes sociales y ambientales 🤑.

Estoy cansado de ver a las empresas prioritizando sus ganancias sobre la protección del medio ambiente y la seguridad de las personas 👎. Es hora de replantear las reglas del juego y encontrar una forma de hacer que la minería sea más sostenible y responsable 💡. Pero, ¿cómo lo vamos a lograr? 🤷‍♂️

🤯 Estoy de acuerdo, esto es un escenario desesperante. La minería siempre va a ser un problema, pero no es invencible. Hay que hacer algo para reducir los riesgos y el daño ambiental. Pero ¿cómo? La solución no está en dejar de minar, ni en reactivar minas cerradas sin más opciones. Hay que encontrar formas de minimizar el impacto y darle prioridad a la sostenibilidad. ¡No podemos seguir así!

🤔 La verdad es que yo siempre pensé que la minería era algo necesario, pero ahora me doy cuenta de que no hay solución. Todas estas minas se están convirtiendo en un juego peligroso y creo que las empresas deberían pensar más en el medio ambiente y menos en ganancias 💸. Pero, ¿quién va a hacerlo? La gente puede estar de acuerdo con la minería para generar empleo y ingresos, pero no hay consideración para los riesgos a largo plazo. Esto es un problema del mundo entero 🌎

Back