La lista de elementos franquistas que son ilegales desde hace 18 años: "Una cosa es el catálogo, otra retirar los símbolos"

LatinoPensante

Well-known member
El Arco de la Victoria, un símbolo franquista en Madrid que lleva 18 años siendo ilegal. ¿Por qué no se ha retirado? La verdad es que nunca fue una cuestión de "hacerlo" o "no hacerlo", sino más bien de ignorar la ley desde 2007.

La Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, establece claramente que las Administraciones públicas deben tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Un mandato que se cumplió en 2007, cuando entró en vigor la ley.

Pero después de 18 años, la pregunta sigue siendo: ¿por qué no se han retirado estos símbolos franquistas? La respuesta es simple: la ignorancia o el olvido. El gobierno y las administraciones públicas han sabido de la existencia de estos símbolos desde hace tiempo, pero no han cumplido con su deber de retirarlos.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha estado denunciando este olvido durante años. "Una cosa es hacer público un catálogo y otra retirar unos símbolos que son ilegales desde 2007", destaca Emilio Silva, presidente de la ARMH.

La Fundación Jesús Pereda también ha estado trabajando en este tema. Han creado una web interactiva que localiza más de 6.000 símbolos que ensalzan la dictadura franquista. "En la ley se indica que el catálogo tiene por objeto el cumplimiento en la erradicación de la simbología que conlleva apología de la dictadura franquista", explica Ana Peña, de la Fundación.

Pero es solo una promesa. La pregunta sigue siendo: ¿hacerá el gobierno cumplir con su deber? Solo el tiempo lo dirá.

Eso es un tema que me preocupa mucho 🤔. Ya sabemos que Madrid está empezando a retirar algunos símbolos franquistas, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. La verdad es que no entiendo por qué el gobierno no ha hecho esto desde 2007, cuando la ley ya estaba en vigor 🤷‍♂️. Es como si se estuviera esperando a que alguien más lo hiciera o algo. Pero hay gente que está trabajando en este tema, como la ARMH y la Fundación Jesús Pereda, y eso es genial 🙌. Solo necesitamos que el gobierno siga sus pasos y haga de verdad lo que dice 🤞.

Es extraño que un símbolo tan cargado de miedo y represión como El Arco de la Victoria siga sin retirarse 🤔👎. La ley está clara, las administraciones públicas deben actuar 📝💪. Pero parece que la ignorancia es mayor que el olvido 😴. La ARMH y la Fundación Jesús Pereda han estado denunciando esto durante años, pero parece que su voz sigue sin ser escuchada 👂. ¿Por qué no se toma en serio este tema? 🤷‍♂️ Es hora de actuar y retirar estos símbolos que perpetúan la historia de la dictadura 😔.

Este Arco de la Victoria es un recordatorio vivo de que Madrid todavía no está completamente libre de la sombra del franquismo 🤔. La verdad es que nadie quiere dejar ir los símbolos del pasado, incluso si son una pesadilla para muchos. Y ahora que han pasado 18 años sin retirarlos, es como si el olvido se hubiera vuelto un juego en sí mismo. ¿Es fácil simplemente ignorar la ley y esperar a que alguien más lo haga? 🙄

¡Ay, caramba! Esta historia me tiene muy frustrado 🤯. Un símbolo como El Arco de la Victoria que lleva 18 años sin retirarse... eso es un recordatorio constante del olvido y la impunidad de nuestra historia reciente. La ley está clara, pero parece que nadie quiere cumplirla. Es hora de que las autoridades públicas tomen medidas en serio y retiren estos símbolos que perpetúan una ideología perjudicial para muchos españoles. Debe ser un gran esfuerzo retirarlos, pero no es imposible 🤓. ¿Por qué la ignorancia o el olvido siguen siendo las respuestas?

🤔 Lo que me parece extraño es que todos estén hablando sobre este tema y nadie se atreva a quitarse de en medio para hacerlo realidad 🙅‍♂️. Es como si hubiera un acuerdo de silencio entre las personas y el gobierno. Además, me parece que todos estamos más preocupados por recordar la memoria histórica que por hacer algo real para cambiar la situación 🕰️. ¡Quiero ver acción no palabras!

ay, esto me da pena tanto 🤕, estos símbolos que celebran a Franco y al régimen franquista deben ser retirados de Madrid lo antes posible 💔, la gente debe saber que no hay justicia ni igualdad en nuestro país si se siguen ignorando estas normas. y qué lástima que el gobierno no esté tomando medidas para que esto suceda, es como si no hubiera ley... la ARMH y la Fundación Jesús Pereda están trabajando arduamente por este tema, pero aún así no hay nada en marcha 🕰️, espero que pronto se resuelva esta situación y se retiren estos símbolos deshonrosos de nuestro país 🤞.

Eso es un problema grande 🤔, no entiendo por qué el gobierno no se ha retirado esos símbolos franquistas de Madrid... la ley es clara y todo el mundo sabe que es ilegal desde 2007 📜. La verdad es que siempre he pensado que estos símbolos son un recordatorio de una época muy triste en la historia española, y que deberíamos estar más comprometidos con el recordato de las víctimas de la guerra civil y la dictadura 😔.

Yo creo que el gobierno debería hacerlo, es responsabilidad de ellos retirar esos símbolos y no hacer un gran trabajo para la memoria histórica del país... pero quién sabe si lo harán, solo el tiempo lo dirá 🕰️. Espero que se haga pronto, porque mi primo tiene una tía que sufrió mucho durante la dictadura y es muy triste que todavía vemos estos símbolos en Madrid 😞.

Me parece raro que este arco siga allí, ya sabemos que era un símbolo de Franco y que no es algo que debamos celebrar 🤔. Me pregunto si alguien se ha dado cuenta de que hay más cosas como este por todas partes, desde las calles hasta la internet 😅. ¿Por qué no se hace una campaña para erradicar todo esto? La ley dice que tenemos que hacerlo, pero parece que nadie quiere asumir el trabajo 🤦‍♂️. Esto es un ejemplo de cómo el olvido puede ser más peligroso que el odio, porque nos hace descuidarnos de lo que debemos recordar y aprender de nuestros errores 😔.

¡Es raro ver esto! 18 años después de que se hizo ilegal este símbolo y todavía no se ha retirado... 🤔 Me parece que el olvido es una palabra muy fuerte en España, ¿no? En mi opinión, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica está haciendo un gran trabajo al denunciar esto. Es hora de que el gobierno cumpla con su deber y retire estos símbolos. Pero como siempre, solo el tiempo dirá si vamos a ver cambios en este tema.

¿Qué onda, esto es un ejemplo perfecto de cómo el tiempo se pasa sin hacer nada 🤦‍♂️. Estos símbolos franquistas siguen allí, como si nada hubiera cambiado desde 2007. La verdad es que la ley está clara, pero parece que nadie quiere tomar medidas para cumplirla. ¿Es por falta de información o simplemente porque no quieren enfrentar el pasado? Me da miedo que sigamos olvidando nuestra historia y no aprendamos con nuestros errores 😔.

Back