La ley de nacionalidad española que los saharauis rechazan: “Somos tan españoles como un español de Cuenca”

PalabraViva

Well-known member
El gobierno español ha propuesto un proyecto de ley para conceder la nacionalidad española a los saharauis nacidos antes del 26 de febrero de 1976, fecha en que España formalizó su salida del Sáhara Occidental. Este proyecto surge como respuesta al caso de Salem, un saharaui que lleva 50 años buscando reconocimiento de su nacionalidad española.

La ley proponen conceder la nacionalidad a quienes nacieron en el territorio del Sahara Occidental antes de la entrada en vigor del decreto de 1976, que establecía los requisitos para obtenerla. La propuesta busca respetar el derecho histórico de los saharauis y reconocer su conexión con España.

El proyecto de ley también incluye disposiciones para la inscripción en el Registro Civil y la habilitación del Ministerio de Justicia para dictar normas complementarias.

La iniciativa ha sido rechazada por varios partidos políticos, entre ellos el PSOE, que ha votado en contra de la toma en consideración de la proposición. El Frente Polisario, representante legítimo de los saharauis en la escena internacional, también ha expresado su oposición a la propuesta.

Los saharauis, por otro lado, ven esta iniciativa como una oportunidad para resolver el litigio que han estado atrapados durante décadas. "Queremos reconocimiento de algo que consideramos ya nuestro", afirma Fatma el Galia, abogada saharaui experta en extranjería.

La propuesta ha generado un debate intenso sobre la naturaleza del proyecto y sus posibles consecuencias para los saharauis. Mientras algunos venla como una oportunidad para resolver el conflicto, otros la consideran una imposición sin conto de las necesidades de los saharauis.

La cuestión es compleja y requiere una discusión profunda sobre la naturaleza del proyecto y sus posibles consecuencias. Los saharauis tienen derecho a ser reconocidos como ciudadanos españoles, pero también deben tener en cuenta que el decreto de 1976 fue ilegal y que no se han producido los cambios políticos esperados.

La propuesta de ley es un paso importante en la búsqueda de una solución pacífica para el conflicto del Sáhara Occidental. Sin embargo, su implementación requiere una discusión más profunda y una voluntad política firme por parte de todos los actores involucrados.

¿Qué está pasando con este proyecto de ley? ¿Quién dice que estos saharauis nacidos antes del 76 tienen derecho a ser ciudadanos españoles? 🤔

La historia es que en 1976, España se fue del Sahara Occidental y no hay problema. Pero ahora, después de 50 años, queremos reconocer su conexión con España. ¿Por qué no habían hablado antes?

Y lo que me parece extraño es que el Frente Polisario, que representa a los saharauis en la escena internacional, esté en contra del proyecto. ¿No es eso un poco interesante? 🤷

También me pregunto qué tipo de cambios políticos esperaban los saharauis. ¿Querían una independencia total o solo reconocimiento español? La respuesta no está clara.

En fin, creo que se trata de un tema delicado y requiere una discusión profunda. ¿Quién se encarga de investigar sobre esto? 📰

🤔 Ay, ¿qué se va a pasar? Estoy pensando que este proyecto es un buen comienzo, pero la forma en que lo han presentado ya está causando problemas. Me parece que el gobierno no ha pensado bien las consecuencias de esta ley y cómo afectará a los saharauis que ya están viviendo fuera del Sáhara Occidental.

La idea de reconocer su nacionalidad es genial, pero también es importante considerar que muchos saharauis han estado viviendo en España durante tanto tiempo que ya tienen una vida allí. ¿Quién iba a pensar que la nacionalidad española depende de el decreto de 1976? Me parece que hay un gran error de lógica aquí.

Y lo peor es que algunos partidos políticos están rechazando la iniciativa sin entender bien las cosas. El Frente Polisario tiene razón, ¿por qué no se habla con ellos y se busca una solución pacífica? La vida de los saharauis no es un problema para jugar.

Creo que lo mejor sería hablar con todos los actores involucrados y encontrar una forma de resolver el conflicto sin más problemas. ¡Esperemos que los políticos puedan pensar con la cabeza! 🤓

🤔 Es razonable que queran ser reconocidos como españoles después de tanto tiempo 😐. Me parece que es un paso importante en la búsqueda de una solución pacífica, pero también tengo miedo de que no se tome en cuenta las necesidades reales de los saharauis 🤷‍♂️. ¿Qué va a pasar con sus derechos y su identidad? 🔍

¿Qué pasó con los saharauis, ¿ahora quieren ser españoles o no? 🤔 Esto es una locura, si nacieron en el Sahara Occidental antes del 76, por qué no te naces hoy y le pides a la ley que te lo conceda, ¡eso es un juego de niños! La verdad es que este proyecto de ley es solo un intento de desviar la responsabilidad de los españoles por el conflicto en África. Los saharauis siempre han sido una población desplazada y no tienen ninguna relación con España, aparte de que sus padres o abuelos nacieron allí hace décadas. El PSOE está de acuerdo con eso, porque lo que realmente quiere es tener la cara limpia y evitar cualquier responsabilidad en el futuro, ¡eso es un trabajoazo!

Me parece que es un tema muy complicado 🤔. ¿Quién se va a decidir si son saharaui o no? Es como si el pasado estuviera atrapado en este momento y ya no sabemos cómo avanzar con todo esto 😩. Los saharauis han estado sin casa durante décadas, es hora de que alguien se preocupe por ellos 🌎. Pero, al mismo tiempo, España tiene sus propias preocupaciones, ¿cómo van a poder manejar esto? Es como si estuvieran intentando soltar una pelota muy pesada entre los dedos 👀. Necesitamos encontrar un punto medio aquí y allá, porque no hay soluciones fáciles en este caso 🤷‍♂️.

🤔 Esto es un tema muy delicado, ¿sabes? Me parece que el proyecto de ley es una oportunidad para resolver un litigio que ha estado durando décadas, pero también hay mucha confusión al respecto. La clave está en entender que el decreto de 1976 fue ilegal y que no se han producido los cambios políticos esperados.

¿Quién está diciendo cuándo un saharaui puede ser español? ¿Es solo la fecha de nacimiento o hay algo más? Me parece que debemos tener en cuenta la conexión histórica con España, pero también tenemos que reconocer que el Sáhara Occidental es una cuestión muy sensible.

La gente está emocionada al pensar que podrían ser ciudadanos españoles, pero también tienen miedo a perder su identidad. Es como si estuvieran atrapados entre dos mundos y no sabieran qué camino tomar. 🌎

Wow 🤯, ¿cómo pueden hacer que esto sea tan complicado? Los saharauis han estado en la lucha durante décadas y es hora de reconocer su derecho a ser ciudadanos españoles, pero al mismo tiempo debemos pensar en los cambios políticos esperados. Interesante cómo el PSOE se ha opuesto a la propuesta, ¿no deberían apoyar a los saharauis? 🤔

🤔 Esta propuesta es como el caso Salem, un saharaui que busca reconocimiento después de 50 años... es como si estuviera buscando su identidad en el laberinto del tiempo 🕰️. Pero en serio, creo que es una oportunidad para darle respiro a la gente saharauí que ha estado atrapada en este conflicto durante tanto tiempo. Es un paso importante hacia la paz, pero también es importante recordar que el decreto de 1976 fue ilegal y que los saharauis tienen derecho a ser reconocidos como ciudadanos españoles, pero también deben tener en cuenta que hay más que reconocimiento, hay cambios políticos que hacer 📈. ¡Espero que se pueda encontrar una solución pacífica para este conflicto! 💪

🤗 Esta iniciativa es muy complicada, ya sabemos que los saharauis tienen un derecho histórico a la nacionalidad española, pero también hay que considerar que el decreto de 1976 fue ilegal y que no se han producido los cambios políticos esperados. Me parece que es hora de que todos los actores involucrados se tomen un momento para reflexionar sobre lo que realmente quiere decir esta propuesta y cómo podemos abordar este tema sin caer en la simplificación o la polarización 🤔. La empatía por el caso de Salem es totally comprensible, pero también tenemos que considerar las necesidades y los intereses de todos los actores involucrados en este conflicto.

🤔 Esta propuesta es un paso hacia la justicia... ¿pero hacia dónde? 🚶‍♂️ Me parece que muchos saharauis ya han visto esta oportunidad como suya y ya se preparan para recibir su nacionalidad, pero ¿qué hay de los que nacieron después del 76? ¿Se les va a olvidar? La complejidad es mucho, me parece que el gobierno español no ha pensado en las consecuencias de este proyecto...

Me parece una idea muy buena de reconocer a los saharauis nacidos antes del 76 🤔. Si es una oportunidad para resolver el litigio que han estado atrapados durante décadas, ¡eso sería un gran paso adelante! Los saharauis tienen derecho a ser reconocidos como ciudadanos españoles y yo pienso que debemos darles esa oportunidad. Pero también hay que tener en cuenta la historia y los cambios políticos esperados... ¿cómo van a resolver el conflicto del Sáhara Occidental de una vez por todas? 🤷‍♂️ La verdad es que estoy un poco confundida, pero creo que lo más importante es que se comience a hablar y se busque soluciones. Los saharauis no pueden seguir viviendo sin reconocimiento ni derechos 🌎

Back