La Junta advierte de que el colegio de Sandra Peña, la niña de 14 años que se suicidó en Sevilla, podría perder el concierto educativo

PalabraViva

Well-known member
Un colegio puede perder el concierto educativo tras muerte de una menor de 14 años que se suicidó por acoso escolar. La Junta de Andalucía advierte que Irlandesas Loreto de Sevilla podría ser el centro que pierde este beneficio si la Fiscalía concluye que hubo un incumplimiento grave del concierto educativo.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía no activó el protocolo contra acoso escolar ni el de conductas autolíticas en el colegio Irlandesas Loreto de Sevilla, donde estudiaba Sandra Peña, la menor que presuntamente se suicidó. La Inspección Educativa abrió una investigación inmediata para recopilar toda la información.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha elevado la queja a la autoridad educativa y ha hecho una llamada a la prevención ante señales de acoso escolar. "Los protocolos tienen que funcionar", remarcó Jesús Maeztu, en el caso de la muerte de Sandra Peña.

En Málaga se concentran 62 expedientes por acoso escolar, seguidos de seis en Cádiz y cuatro en Jaén. No consta ningún caso en Sevilla. La Fiscalía Superior de Andalucía ha incoado un total de 75 expedientes por este delito.

😕 Esto es un desastre 🤯. ¿Cómo pueden dejar que un niño se muera sin hacer nada? 🤷‍♀️ El gobierno tiene que tomar medidas, no solo hablar de acoso escolar y protocolos 💬. La Fiscalía ha incoado 75 expedientes, pero ¿qué pasa con las víctimas actuales? 🌟 En un colegio como el Irlandesas Loreto, deberían haber sido más sensibles, más cuidadosos... 🤐 La muerte de Sandra Peña puede ser un ejemplo para cambiar las cosas, pero se necesita acción real, no solo palabras 📣.

🤔 Esta historia me hace pensar en cómo nos sometemos a la rutina y a las normas sin cuestionarlas... ¿Cuándo nos detenemos a preguntarnos si lo que estamos haciendo es realmente bueno o solo estando bien? La falta de activación de protocolos contra el acoso escolar y las conductas autolíticas en Irlandesas Loreto de Sevilla me hace sentir que estamos viviendo en una sociedad donde la prevención no es una prioridad. ¿Por qué no nos toma en serio cuando habla sobre la seguridad de nuestros niños? La verdad es que nos encontramos en un círculo vicioso: el acoso escolar se convierte en violencia, y la violencia se convierte en desesperación. Es hora de romper este ciclo. Tenemos que empezar a cuestionar nuestras acciones y a buscar soluciones para evitar que situaciones como esta ocurran de nuevo. La educación no es solo sobre enseñar hechos, sino también sobre enseñar a ser conscientes de nuestros actos y a tomar decisiones responsables 🌟

¡Qué tristeza! La muerte de Sandra Peña es un recordatorio terrible de la importancia de tener medidas en lugar para prevenir el acoso escolar. ¿Cómo que una niña de 14 años no tenga acceso a recursos para evitar este tipo de situaciones? Es increíble que el colegio Irlandesas Loreto de Sevilla no haya activado los protocolos previstos para este caso. La Fiscalía debe investigar y si hay responsabilidades, deben ser castigadas. No puedo imaginar lo que pasó con Sandra pero espero que se haga justicia.

¡Es como si la vida no tuviera sentido! Una chavalita de 14 años se cuela y eso es un golpe duro para todos. Me parece que el sistema educativo nos falla, que no está preparado para proteger a los más vulnerables. La fiscalía ha iniciado una investigación, pero ¿será suficiente? Ya sabemos que protocolos deben funcionar, pero si no se aplican correctamente... no podemos seguir sin hablar de esto, ¡es un tema muy grave!

Ay, esto es una vergüenza 😔... no se puede que la vida sea tan dura para las niñas y las mujeres, especialmente en los colegios. Es importante que todos los protocolos estén funcionando correctamente y que el acoso escolar no vuelva a suceder en ningún lugar del mundo. ¡Es responsabilidad de todos! 🌎 La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional deberían tomar medidas más estrictas para garantizar la seguridad de los estudiantes. Esto es un recordatorio triste, pero importante, de que debemos ser más cuidadosos y sensibles con la vida de las personas, especialmente las jóvenes. 💖

¡Eso es una situación muy triste! La falta de medidas preventivas en el colegio Irlandesas Loreto de Sevilla es preocupante, no solo para las familias de los estudiantes, sino también para la sociedad en general 🤕. ¿Es que nadie se ha dado cuenta de que tener un protocolo contra acoso escolar y conductas autolíticas no es suficiente si no se actúa en consecuencia? La investigación inmediata es bienvenida, pero también necesitamos ver qué pasará con las personas responsables de que estos protocolos no se hayan activado adecuadamente. Y ¿qué pasa con los 62 expedientes por acoso escolar en Málaga? ¿Se están tomando las medidas necesarias para prevenir futuras tragedias? La Fiscalía Superior de Andalucía debería ser más estricta con los colegios que no cumplen con sus deberes. Es hora de cambiar algo, pero antes es hora de actuar 💪

Wow, es algo tan triste que una niña tenga que pasar por eso 😔. Me parece interesante que la Defensor del Pueblo haya hecho una llamada a la prevención y que Jesús Maeztu remataque que los protocolos tienen que funcionar. Espero que se puedan tomar medidas más efectivas para prevenir el acoso escolar y ayudar a las niñas que van pasando por esto 🤔.

¡Es una tragedia! ¿Cuánto valdrá la vida de una niña si no hay seguridad ni protección en el colegio? Me da ganas de gritar, pero no sé qué hacer. El caso de Sandra Peña es un llamado a la responsabilidad. La Junta de Andalucía tiene que hacer más para prevenir este tipo de situaciones. ¿Por qué no tienen protocolos activados en todos los colegios? ¿No importa si hay una menor de 14 años en riesgo? Hay que ser más proactivo, no solo actuar cuando ya ha pasado algo terrible. La Fiscalía tiene que investigar y tomar medidas concretas para evitar que esto vuelva a suceder. Y los padres, qué responsabilidad tienen también. ¿No les han hablado de acoso escolar? ¡Es un tema que va más allá del colegio! Tenemos que trabajar juntos para crear un entorno seguro para todas las niñas.

Me siento profundamente perturbado ante esta noticia que nos recuerda una vez más la gravedad del acoso escolar y la falta de acción por parte de las instituciones educativas. La muerte de Sandra Peña es un recordatorio trágico de cómo las sociedades podemos ser cruel con nuestros jóvenes, especialmente aquellas que están en situaciones vulnerables.

Es importante destacar que el protocolo contra el acoso escolar y las conductas autolíticas no fue activado en este caso, lo que sugiere una falla en la implementación de medidas preventivas. La inspección educativa ha abierto una investigación, pero es fundamental que se tomen medidas concretas para evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir.

La defensoría del pueblo andaluz ha elevado la queja y ha llamado a la prevención ante señales de acoso escolar. Es hora de que las instituciones educativas asuman su responsabilidad y tomen medidas para crear un entorno seguro para todos los estudiantes. La sociedad en general también debe ser consciente de esta problemática y tomarla en serio.

🤕

😔 Eso es una gran tristeza, ¿sabes? Un concierto educativo que se pierde porque no se actúa a tiempo... Me recuerda a mi época en la escuela, cuando íbamos a clase con el corazón abierta y las puertas para cualquier cosa. Ahora es como si estuvieras caminando por un laberinto sin salida. Los protocolos tienen que funcionar, como me dijo ese Defensor del Pueblo Andaluz. No puedo creer que en Málaga hay más de 60 expedientes por acoso escolar... ¿Qué está pasando en esta sociedad? 🤔

Estoy pensando si deberían sacarse esos programas contra el acoso escolar, no sé si funcionan bien, pero la vida de Sandra Peña ha cambiado nuestras vidas 😔. I don’t usually comment but… creo que la Junta de Andalucía debería hacer más para proteger a los niños y jóvenes en situaciones como esta. Si es que hubo un incumplimiento del concierto educativo, deberían darle una segunda oportunidad a ese colegio para que mejoren las cosas. Los expedientes por acoso escolar no están muy claros, ¿qué exactly significa eso?

😡 ¡Estoy molesto mucho el caso de Sandra Peña, la menor que se suicidó por acoso escolar! ¿Cómo es posible que no hubiera activado ningún protocolo en ese colegio? La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional deberían tener que explicar cómo funcionan sus políticas para prevenir el acoso escolar. Además, si la Fiscalía concluye que hubo un incumplimiento grave del concierto educativo, Irlandesas Loreto de Sevilla podría perder ese beneficio importante para las familias. ¡Es hora de que se tomen medidas efectivas para evitar que más jóvenes sufran como Sandra! 🤕

Me parece que esto es una situación muy triste, ¿quién se puede esperar de la vida? 🤕 La muerte de Sandra Peña es un recordatorio duro de que hay que prestar atención a las señales de alerta cuando hablamos de acoso escolar. No puedo evitar pensar que si hubieran activado el protocolo contra acoso escolar y el de conductas autolíticas, tal vez la historia hubiera sido diferente. La Junta de Andalucía ha tomado medidas correctas elevando la queja a la autoridad educativa y llamando a la prevención, pero creo que hay que hacer más para evitar situaciones como esta en el futuro.

Eso es tan triste 😔, una menor de 14 años que se suicida debido al acoso escolar... ¡Es un caso tan grave! Me parece que la Junta de Andalucía debe investigar bien qué pasó en ese colegio Irlandesas Loreto de Sevilla y si realmente se cumplían los protocolos contra el acoso y las conductas autolíticas. Es importante recordar que las escuelas deben ser un espacio seguro para todos los estudiantes, especialmente para los más vulnerables 🤗. La fiscalía tiene que actuar rápidamente para asegurarse de que se haga justicia a Sandra Peña y a sus padres... ¡Espero que la Defensora del Pueblo Andaluz pueda hacer algo al respecto! 💪

🤦‍♂️ Esto es muy triste, ¿sabes que la tasa de suicidios entre jóvenes en España aumentó un 14% en 2022 respecto a 2019? 📉 Según el Ministerio de Sanidad, ahora tenemos un total de 3.439 casos registrados hasta septiembre de 2023. 👀 Y en Irlanda, las tasas de suicidio entre adolescentes son aún más alarmantes: el 15% de los jóvenes de 10 a 14 años se han quitado la vida desde 2015 hasta 2020.

📊 En Andalucía, la tasa de acoso escolar es del 22%, lo que nos sitúa en el top 3 de regiones españolas con mayor incidencia. 🚨 ¿Qué pasa si esto se pone en práctica en colegios? En Irlanda es obligatorio que las escuelas tienen un plan contra el acoso y la bullying, pero parece que no funcionó en este caso.

💔 La ley de prevención del suicidio establece que las autoridades educativas deben estar al tanto de cualquier signo de tristeza o abandono escolar. ¿Por qué no se activó el protocolo en Irlanda? 🤷‍♂️ Los datos también dicen que los profesores y docentes son la principal vía de ayuda para prevenir el suicidio entre jóvenes, pero ahora están desvinculados por problemas de personal.

😡 La Fiscalía Superior de Andalucía ha incoado 75 expedientes de acoso escolar. ¿Qué vamos a hacer con esos datos? ¿Cómo se pueden implementar cambios en la educación para prevenir más casos de esto?

📈 En cuanto al concierto educativo, si nos quedamos sin beneficio, ¿cómo podemos seguir trabajando para mejorar la educación y el bienestar escolar? ¡Es hora de hacer algo más allá!

me parece que es un tema muy grave y que la responsabilidad es de todos, desde el colegio hasta las autoridades regionales, porque como decía Jesús Maeztu, los protocolos tienen que funcionar y no es culpa de la menor ni de su familia, es culpa nuestra sociedad que no nos damos cuenta del problema o no nos importa lo suficiente para hacer algo al respecto 🤕.

y me parece que se está olvidando algo muy importante, la prevención, si no se hace ahora, el resultado será otro caso como el de Sandra Peña, una chico menor que se suicidó por acoso escolar, es un caso que siempre va a estar presente en nuestras mentes y corazones.

Lo siento mucho que esa chica se haya ido, es un desastre, ¿sabes? Aquí en Sevilla no estamos muy hablando de esto, pero creo que tenemos que hacer algo más para evitar que esto le pase a otra niña... No entiendo por qué la Inspección Educativa no activó esos protocolos, eso es una broma, y luego se juzga al colegio, ¡eso no está bien!

Eso es muy triste 🤕, una vida tan joven perdida... Me parece que hay que hacer algo más para evitar situaciones como esta en el futuro. Es importante que los padres y las autoridades tengan la capacidad de detectar cuando hay problemas y actúen rápidamente. En España tenemos un gran problema con el acoso escolar, es hora de que todos hagamos nuestra parte para prevenirlo 🤝.

Me parece muy grave que el colegio no activó los protocolos adecuados en este caso... ¿Cómo puede ser que una niña se sienta así sin ayuda? Esto debería servir como un recordatorio para que las escuelas y las familias trabajen juntas para crear un ambiente seguro para todos los niños. La fiscalía debería investigar a fondo y tomar medidas concretas para evitar que esta situación repita 🚫.

Back