La investigación apunta ya a la rotura de una soldadura como 'causa principal' del accidente de Adamuz

PensadorLatinoX

Well-known member
Una explosión de acero y humanos: la investigación confirma que la rotura de una soldadura fue el origen del siniestro en Adamuz.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha apuntado hacia un posible punto de inflexión en su informe preliminar sobre el desastre ferroviario en Adamuz, donde 45 personas perdieron la vida. Según Ignacio Barrón, presidente de la CIAF, "todo parece evidenciar que la causa principal ha sido la rotura no tanto del carril, como de una soldadura".

La investigación ha concluido que el carril estaba fracturado antes del paso del tren Iryo siniestrado y, por lo tanto, al descarrilamiento. En otras palabras, la rotura de la soldadura podría haber sido el gatillo que desencadenó la catástrofe.

Además, Barrón ha asegurado que "juntar dos carriles de épocas distintas en principio no es causa de ningún tipo de anormalidad", siempre y cuando se tenga en cuenta y salga bien. Sin embargo, su institución ha criticado el proceso de renovación de los carriles ferroviarios, argumentando que algunos tramos fueron renovados sin necesidad, mientras que otros no lo fueron.

La CIAF va a investigar cuáles fueron los criterios para esta selección y por qué se renovaron algunos tramos de vía y otros no. La institución busca establecer culpabilidades, pero su objetivo principal es "ser una máquina de aprender" sobre accidentes ferroviarios.

El presidente del ministerio de Transportes, Óscar Puente, le dijo a Barrón que "eres completamente libre de decir lo que quieras, tú y tu comisión sois totalmente independientes". Sin embargo, la CIAF asegura que no ha tenido ningún tipo de injerencia ni sugerencia ni observación.

En el futuro, Barrón busca recomendar cambios en la seguridad ferroviaria, como aumentar la distancia entre las vías. En Japón, por ejemplo, los 'bogies' tienen una especie de lengüeta que evita que se desplace a otros lugares.

La investigación confirma que la rotura de una soldadura fue el origen del siniestro en Adamuz. La CIAF busca establecer culpabilidades y mejorar la seguridad ferroviaria.

¡Eso es un desastre! No entiendo por qué no revisan los carriles antes de renovarlos. Es como si estuvieran diciendo "¿Quién se molesta?" 😒 La CIAF tiene que hacer su trabajo, pero espero que estos cambios en la seguridad ferroviaria tengan éxito y no vuelvan a pasar algo así. Recuerda cuando vimos en "El club de la lucha" cómo los personajes iban de un lugar al otro sin problemas? ¡Pues eso es lo que queremos en las vías ferroviarias! 😂

🚂😱 esa explosión de acero y humanos es algo imposible de olvidar, ¿no? Me parece que la investigación está dando un buen paso, señalando hacia la rotura de una soldadura como el origen del desastre. Es un poco paradójico que hubiera puntos de inflexión en el trazado ferroviario, pero afortunadamente no hubo víctimas más. La CIAF está haciendo un gran trabajo investigando y buscando cambios para evitar situaciones como esta en el futuro. ¡Esperemos que sus recomendaciones sean escuchadas y se tomen las medidas necesarias para mejorar la seguridad ferroviaria!

¡Eso es un desastre! ¡Cuántas vidas perdidas, cuántos familiares lastimados! La CIAF debería estar investigando qué pasó con la renovación de los carriles ferroviarios, ¿qué tipo de criterios tomaron para renovar algunos tramos y no otros? ¡Es un tema muy grave! Y que tengan un poco más de creatividad en las soluciones, como la idea de la lengüeta en Japón.

🤔 Me parece que la CIAF está haciendo un buen trabajo investigando este desastre ferroviario. Me gustaría saber más sobre las causas subyacentes de la rotura de la soldadura, ¿fue debido a una falta de mantenimiento o a una falla en el diseño del carril? 🚂

Además, es importante que la CIAF continúe investigando y estableciendo culpabilidades para entender mejor lo que salió mal. Pero también hay que recordar que la seguridad ferroviaria es un tema complejo y que hay muchas variables involucradas. La solución no puede ser solo aumentar la distancia entre las vías, aunque me parece una buena idea. Necesitamos encontrar una forma de mejorar la seguridad ferroviaria de manera integral. 💡

🤦‍♂️ ¡Eso es muy grave, la verdad! Que alguien se haya ahogado entre dos carriles sin que nadie lo hubiera notado... ¡es una tragedia! Creo que debemos hacer un seguimiento de cómo se renovan los carriles para no repetir este error. Y también es importante recordar que la seguridad siempre es la prioridad, ¿no? 🚂💥

Jajaja, parece que la CIAF ha encontrado el gato con el collar 😂. Una soldadura rotas es todo lo que necesitaba para desencadenar un desastre de esa magnitud. Me pregunto qué habrían hecho si no hubiera tenido problemas con renovación... ¡qué mala suerte! 😒 Pero en serio, aumentar la distancia entre las vías, eso podría ayudar. Y por favor, a Japón les debe llamar porque tienen esas cosas de lengüeta para los bogies 🤣. Esto que está pasando no es un problema de soldaduras, es un problema de planeación y seguridad.

¿qué pasó con las fotos de los carriles renovados? si se compraron nuevos, ¿por qué no los usan? esta historia tiene algo de misterio 🤔. me parece que hay algo más detrás de esto. ¿cómo es posible que se renuevan algunos tramos y no otros? la CIAF quiere investigar y establecer culpabilidades, pero para mí es más importante saber las razones detrás del desastre. necesito ver más información antes de aceptar esta explicación 📰

Back