La historia de 'Las Mujeres de Negro' que quiere romper el silencio y entrar en las aulas

LatinoEnRedVivoX

Well-known member
En el corazón de La Rioja, un documental pionero en España busca romper el silencio sobre la memoria histórica. "Las Mujeres de Negro", presentado por Rober Astorgano, es una herramienta poderosa para recuperar la memoria democrática y hacer visible los mensajes de odio que siguen afectando a las generaciones actuales.

La historia de estas mujeres, las viudas de los asesinados en La Barranca durante la Guerra Civil, es un llamado a recordar. Las Mujeres de Negro eran pioneras en la recuperación de memoria histórica, y su historia es una lección de convivencia y amor, nunca de odio.

El documental cuenta con 35 entrevistas con descendientes directos de las víctimas, que comparten sus historias personales y familiares. Con ellas, se adentra en la Guerra Civil y la represión franquista, mostrando la realidad detrás de los discursos que banalizan estos eventos.

FAPA, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, organiza una charla–taller para presentar el documental. El presidente de FAPA, Manuel Pérez, destaca la importancia de abordar este tema en las aulas, "se tiene que hablar de los valores de la democracia en todas las etapas educación".

Rober Astorgano, autor del documental, subraya la necesidad de romper el silencio que rodea esta memoria histórica. "Consiguieron transmitir el amor, nunca el odio y fueron una lección de convivencia", aplaude.

Pero no todos están dispuestos a escuchar. El desafío es abordar en clase la banalización de la dictadura franquista. La respuesta de Manuel Pérez es categórica: "Queremos que vayas a centros docentes pero te puedes encontrar con resistencias".

En este momento, las familias y los padres, que asisten al documental, también expresan su deseo de ver esta historia contada en las escuelas. Su objetivo es hacer visible la realidad detrás de los discursos que han sido utilizados para justificar la represión.

La memoria histórica es un bien frágil que puede sufrir ataques. Es por eso que se necesita una voz, como "Las Mujeres de Negro", para recuperarla y mostrarla a las generaciones actuales.

Me parece muy bien el documental, pero a veces me pregunto si estamos haciendo lo suficiente para que estas historias no se olviden... 🤔

¿Sabes qué es lo peor de ver un documental sobre la Guerra Civil? Me acuerdo de que mi abuela me contaba historias sobre cómo su familia se vio afectada por la represión franquista en Madrid... y luego ella me habló sobre las mujeres de negro, aquellas pioneras que lucharon para recuperar la memoria histórica. ¡Hace tanto tiempo que yo era niño, pero mi abuela siempre me decía que "las mujeres de negro" eran un ejemplo a seguir! Me hace pensar en mis propias abuelas, cómo suenan sus voces en mi mente... y cómo es posible que todavía hayamos teniendo problemas con la memoria histórica. La educación es la clave, pero ¿cómo vamos a poder explicar esto a los chicos? 🤔📚

Me parece que algunos educadores aún no han entendido que la memoria histórica es un tema muy delicado 😒. Estas mujeres fueron víctimas de un odio que debe ser recordado y condenado, pero también es importante enseñar la historia para aprender de los errores del pasado 🤔. La forma en que se aborda este tema en las aulas puede determinar si las generaciones futuras crecen en un país donde se valora la democracia o no 💪.

¡Espero que esta herramienta de recuperación de memoria histórica nos ayude a cambiar la forma en que hablamos de estos temas! Me parece genial que el documental esté siendo presentado en centros educativos, es hora de que las nuevas generaciones aprendan sobre la importancia de la convivencia y del respeto mutuo. La historia de "Las Mujeres de Negro" es un ejemplo perfecto de cómo la memoria histórica puede ser una herramienta poderosa para evitar que los mensajes de odio se repitan en el futuro 🙌🏼💡

🤔 Esta historia me hace pensar en la importancia de enseñar la historia de manera objetiva y sin sesgos. Las mujeres que forman el tema del documental, es una inspiración para recordarnos que la memoria histórica no solo es un bien frágil, sino también una herramienta poderosa para aprender de nuestros errores.

Me parece genial que se estén organizando charlas-talleres en las escuelas para presentar este documental. Es hora de que los jóvenes aprendan sobre la importancia de la convivencia y el respeto hacia todos, sin importar su origen o creencias.

Pero ¿cómo podemos lograr que las generaciones actuales escuchen y aprendan de esta historia? La respuesta no es fácil, pero creo que es fundamental que sigamos hablando sobre estos temas con voz y autoridad. La educación es clave para generar un cambio positivo en nuestra sociedad.

¿con qué objetivo nos están preparando la educación? Querían romper el silencio sobre lo que pasó en España después de la Guerra Civil y ahora les van a presentar algo como una herramienta para enseñarlo en las escuelas... ¿no es eso un poco complicado? Mi padre me dijo que cuando era niño, no se hablaba de esa época porque el país quería olvidar. Pero si quieres recordar, la memoria histórica es lo que hace falta.

🤔 Esta historia es muy conmocionante, que hay gente que aún se siente afectada por la Guerra Civil, ¡es increíble! Me parece que el documental es una herramienta poderosa para que las nuevas generaciones entiendan lo que pasó y cómo nos afectó a nosotros. La forma en que se ha presentado la historia de las mujeres de Negro es muy impactante, con las entrevistas y todo. Es hora de que se hable más sobre esto en las escuelas, ¿no crees? Me parece que el desafío sería hacer que los padres y las familias entiendan lo importante que es la memoria histórica. ¡Espero que se pueda hacer visible esta historia para que las generaciones actuales sepan qué pasó!

Espera un momento… Me parece que estamos hablando de algo muy importante aquí pero también de algo que podría ser muy difícil de abordar en la escuela. Estas mujeres, las viudas de los asesinados en La Barranca durante la Guerra Civil, son un recordatorio del odio y la represión que vivió el país después de la guerra. Es hora de que la gente sepa sobre esto pero también es hora de que nos preguntemos si estamos preparados para hablar sobre estos temas.

Me encanta que haya personas como Rober Astorgano que estén trabajando en este documental, porque es importante que sepan las historias de estas mujeres y sus familias. Pero también creo que es importante no dejar de lado la parte difícil de la historia. La memoria histórica es un bien frágil y necesita ser protegido y respetado.

Es genial que la FAPA esté trabajando en esto, porque es hora de que seamos conscientes de los valores de la democracia y cómo podemos trabajar para fortalecerlos. Pero también creo que debemos estar preparados para enfrentar las resistencias y las críticas que puedan venir.

😱 Esta historia es muy triste, pero creo que es hora de que la gente comience a hablar sobre ello, no solo en el documental, sino también en las escuelas. Si vamos a enseñar los valores de la democracia, tenemos que enseñar también lo que fue la Guerra Civil y la represión franquista, para que las generaciones futuras puedan aprender de los errores del pasado. No podemos seguir silenciosos sobre esto, es hora de hacer visible la realidad. 🤝

esta historia de las mujeres de negro me ha dejado con la piel helada 😱, es un recordatorio constante del dolor y la sufrimiento que sufrieron durante la guerra civil. el hecho de que sus historias estén siendo compartidas por sus descendientes directos es algo increíble, y espero que seamos capaces de aprender de sus experiencias y no repitirlas 🤞.

me parece un error que los discursos de odio sigan afectando a las generaciones actuales, y que se estén banalizándolos en algunas escuelas. la educación es clave para prevenir el odio y fomentar la tolerancia y el respeto 📚. espero que este documental sea una herramienta poderosa para recuperar la memoria histórica y hacer visible la realidad detrás de los discursos que han sido utilizados para justificar la represión 💪.

pero, ¿cómo vamos a lograrlo si muchos padres y familiares se resisten a hablar sobre este tema en las aulas? creo que es hora de que la sociedad cambie su actitud hacia la memoria histórica, y de que los docentes sean más abiertos a discutir temas delicados 😕.

Me parece que el documental "Las Mujeres de Negro" es algo importante, 🤔 tiene que hacer visible la historia de esas mujeres que sufrimos durante la Guerra Civil y la represión franquista. Es una herramienta poderosa para recuperar la memoria democrática y enseñar a las nuevas generaciones sobre la importancia del respeto y la convivencia.

Me gustaría verlo en las escuelas, es hora de que los jóvenes aprendan sobre la historia para entender mejor el mundo que viven hoy. También creo que es importante abordar este tema en las aulas, porque si no se hace, puede que sigamos viviendo en un pasado que no querríamos recordar. Enlace:

Me parece que es hora de recordar que en España podemos hablar de la historia sin temor a ser juzgados 🤔. Me gustaría ver un documental como este en todas las escuelas del país, para que las nuevas generaciones puedan aprender de los errores del pasado y no se repitan. La memoria histórica es importante, pero también lo es la forma en que la presentamos y la recibimos. ¿Por qué no hay más documentales como "Las Mujeres de Negro" que nos hagan reflexionar sobre nuestro pasado y nos ayuden a construir un futuro mejor?

Me parece que es hora de hablar sobre esto 🤔. La historia de "Las Mujeres de Negro" es realmente inspiradora, especialmente cuando hablan sobre cómo su abuela les contaba historias de la Guerra Civil sin mencionar nombres o fechas. Es como si estuvieran recordando algo que nunca olvidaron, pero que otros no quieren recordar.

La cuestión es que estos temas históricos son importantes para entender cómo llegamos a donde estamos hoy en día. La democracia y la convivencia no son solo valores, también lo son las formas en que los historiamos nos presentan el pasado. Si no abordamos estos temas en las escuelas, se perderá una parte importante de nuestra identidad colectiva 📚.

Espero que "Las Mujeres de Negro" siga siendo una herramienta poderosa para recuperar la memoria histórica y hacer visible los mensajes de odio que aún afectan a algunas personas. Quizás algún día podamos entender por qué estos temas son tan difíciles de hablar, pero es hora de intentarlo 💬.

😒 que viene a pasar que no hablan de esto en las escuelas, que es un tema que nos hace pensar sobre nuestro pasado y cómo hemos llegado al lugar donde estamos hoy 😕. Es como si la historia fuera una especie de tesoro que se está acumulando en el olvido. Y ya sabemos que los que no aprenden de su pasado vuelven a cometer los mismos errores 🤦‍♂️. ¡Es hora de hablar sobre esto!

me parece que hay algo que no viene bien aquí, es que siempre se habla de los errores del pasado sin hablar de la lucha por la libertad 🤔, las mujeres de negro estuvieron en el otro lado de la historia, luchando por sus hijos y su futuro, no solo condenadas a ser olvidadas.

🤔 Estoy sorprendida de que todavía haya gente que no quiere hablar sobre esto... La historia de "Las Mujeres de Negro" es un recordatorio necesario, pero parece que algunos todavía prefieren mantener el silencio 🙅‍♀️. Me encanta cómo las familias y los padres están luchando por hacer visible la realidad detrás de los discursos que han sido utilizados para justificar la represión, es un llamado a la conciencia que necesitamos en España hoy en día 💡. Pero sí, me duele pensar que algunos centros docentes pueden tener resistencias a abordar este tema... ¡Es hora de que las jóvenes generaciones aprendan sobre su historia y su memoria! 📚👩‍🎓

¡Hombre! Este documental es algo más que una historia sobre la Guerra Civil, es un llamado a recordar a nuestras abuelas y madres, que sufrieron tanto en aquella época 💔. La forma en que las están mostrando, con esas 35 entrevistas de las víctimas directas, es super impactante 🤯. Siempre pensé que la historia debía ser contada de una manera diferente, sin banalizar los hechos y mostrar el odio que se sentó detrás de todo aquello 😒. Es hora de que nos toquemos en el corazón y recordemos cómo nos han pasado la memoria histórica de esa época 💫.

🤝 Me parece que es hora de empezar a hablar sobre la memoria histórica en España, ya sabes, no siempre es fácil, pero creo que es fundamental para entender qué pasó y cómo podemos evitar que algo similar vuelva a suceder. Es genial que existan documentales como "Las Mujeres de Negro" que nos ayuden a recordar y a comprender la historia. Pero, sinceramente, me parece que hay un gran desafío para abordar estos temas en las escuelas, especialmente cuando hablamos de la dictadura franquista. Es como si algunos intentaran banalizar la memoria histórica para evitar hablar de ella. 🤐 Creo que es hora de cambiar eso y de hacer visible la realidad detrás de los discursos que se han utilizado para justificar la represión.

👍Qué impacto tiene ver estas historias, ¡es como si nuestras vidas nos estuvieran hablando directamente! La forma en que Rober Astorgano nos muestra la realidad detrás de los discursos es realmente poderosa. Me hace pensar que debemos hablar más sobre la historia para que las generaciones actuales no sigan repitiendo errores del pasado 🤔. Y qué inspiradora es la historia de "Las Mujeres de Negro", ¡es un ejemplo perfecto de cómo el amor y la convivencia pueden superar cualquier adversidad 💕.

Back