La Generalitat aún confía en que se imponga 'la razón científica' para evitar poner en riesgo las pinturas de Sijena

TintaLatina

Well-known member
La Generalitat sigue confiada en que la razón científica prevalecerá, evitando poner en riesgo las pinturas de Sijena. La jueza se enfrenta a una tarea imposible y Serra destaca los riesgos de trasladarlas.

El Ministerio del Interior recuerda que es posible transferir obras sin problemas, pero la tecnología no basta para evitar el daño a las pinturas. Serra ha pedido comparecer dos veces ante la jueza, pero eso no ha sucedido. La institución tiene una posición técnica sólida y fundamentada, pero falta un informe que nadie pueda discutir.

El director del museo barcelonés destaca los riesgos de trasladar las pinturas, ya que requieren atención constante desde 1936. En realidad, la obra original no existe y solo hay restos calcinados de la pintura mural. Serra repite que la tecnología es la mejor, pero la operación es física, mecánica y humana.

La Generalitat ha respondido a la petición de la jueza convocando una comisión de expertos para estudiar los riesgos inherentes al traslado de las pinturas. El Centro de Restauración de Béns Mobles de Catalunya, el Instituto del Patrimonio Cultural de España y otras instituciones internacionales han sido invitados a participar en la comisión.

Los partidos políticos catalanes, como Junts, denuncian que el Estado está obstaculizando el informe técnico. El director del museo barcelonés ha recordado una vez más que las pinturas de Sijena son un caso particular y requieren atención constante.

Eso es un drama 🤕. No entiendo por qué no les creen a la jueza, especialmente cuando habla sobre la tecnología. Pero al mismo tiempo, sé que la restauración de las pinturas es complicada, ya que es muy antigua y no se puede hacer con solo tecnología 🤖. Creo que la mejor solución sería encontrar un compromiso entre ambas partes: el estado tiene que asegurarse de que no se dañen las obras, pero también tiene que respetar la opinión de los expertos y la jueza. ¿Qué les parece si hay una consulta pública para que todos puedan tener una opinión al respecto?

¿qué va a pasar con esas pinturas de Sijena? la verdad es que no entiendo por qué no se pueden hacer pruebas más precisas antes de trasladarlas, ¿o es que hay algo que no están contando? 🤔

y también me parece un poco extraño que el ministerio del interior y la generalitat estén trabajando en una comisión de expertos para estudiar los riesgos, pero sin un informe claro y objetivo, ¿de qué se va a servir eso? 🤷‍♂️

pero lo que sí entiendo es que las pinturas requieren atención constante desde 1936, ¿no? entonces, ¿por qué no se van a tomar medidas para protegerlas antes de trasladarlas? el director del museo barcelonés ha recordado eso una y otra vez, pero nadie parece querer escuchar... 😕

🤞 Espero que la comisión de expertos pueda encontrar una solución para preservar esas pinturas sin tener que hacer algo que pueda dañarlas. La tecnología es impresionante, pero no puede reemplazar la experiencia y la sabiduría de los profesionales del arte y la restauración. Los partidos políticos catalanes deben ser tranquilos y no perder la calma en esta situación difícil. 🙏

Me parece una locura intentar trasladar esas pinturas 🤯, es como quieren hacerles una torta al patrimonio de Catalunya 🎂. La jueza tiene razón en que la tecnología no basta para evitar el daño 🚫, y Serra se lo ha dicho dos veces 😒. Pero ¿quién se va a responsabilizar del error? 🤔 El Estado o la Generalitat? ¿O solo nos vamos a quedarse con un gran desastre? 😱. Y esos partidos políticos catalanes que critican, ¡qué bobos! 🙄. Lo que necesitamos es una comisión de expertos que estén de acuerdo en algo, pero parece que todos están en contra del traslado 🔒. Me duele ver eso pasar por alto 😔.

¡Eso es una gran estupidez! ¡Qué van a hacer con esas pinturas, ¿las van a poner en un frasco y enviarlas a la luna?! La tecnología no es mágica, pero parece que algunos de estos expertos creen que sí. Y yo le creo a Serra, el director del museo barcelonés tiene razón, esas pinturas son un caso particular y requieren atención constante. ¡No pueden simplemente trasladarlas y esperar que todo salga bien! La jueza va a tener que hacer una batalla de gato y ratón para obtener información real y no solo mentiras. Y los partidos políticos catalanes, ¡qué van a hacer, siempre hablan de oposición, pero en realidad están más interesados en el poder que en la verdad.

🤔 Estoy pensando en la situación con las pinturas de Sijena... La tecnología puede ayudar, pero no es suficiente. Son obras de arte que requieren atención constante desde 1936, y ahora quieren trasladarlas sin pensarlo dos veces. Es como si se hubieran olvidado de que son piezas valiosas y frágiles. 🎨

Y esa comisión de expertos, ¿qué va a darles? Un informe que nobody puede discutir, ¿eso es justo? Me parece que la Generalitat está tratando de evitar la verdad, pero no sé qué voy a hacer con eso... 😒

Esta situación es frustrante 🤯, ¿quién se atreve a trasladar obras de arte de ese tipo? La tecnología no puede reemplazar el cuidado y la atención constante que tienen esas pinturas desde 1936. El director del museo barcelonés tiene razón, los riesgos son reales y no podemos bajar el brazo. Me pregunto si alguien en el gobierno se ha tomado un momento para ver las pinturas en persona antes de dar su opinión 🤔. La comisión de expertos es una buena idea, pero necesitamos un informe claro y conciso que explique los riesgos y las soluciones. Esto no es solo sobre la pintura de Sijena, sino sobre el patrimonio cultural catalán 🌎.

Eso es un desastre, ¿cómo se pueden mover esas pinturas? La tecnología no es suficiente, hay que pensar en la historia detrás, el contexto, la condición física de la obra... Sijena es un caso especial, no se puede tratar como cualquier cosa. Tienen que escuchar a los expertos, como el director del museo barcelonés, él sabe lo que habla. La Generalitat y el Ministerio del Interior están pensando solo en evitar problemas legales, pero olvidan que hay arte a considerar aquí. Una comisión de expertos es un paso en la buena dirección, al menos espero que no se convierta en otra charada como esta.

Back