La generación que reciclaba antes de que existiera la palabra “reciclaje”

VozLatinaActiva

Well-known member
La sabiduría de la juventud, envejecida pero no olvidada. La generación mayor, a menudo percibida como un colectivo frágil y débil, demuestra ser una fuerza activa en el cambio ambiental.

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reveló que la población española mayor de 65 años alcanzará los diez millones de personas en 2025, lo que significa un aumento significativo de la demografía senior. Sin embargo, esta generación no es pasiva; en realidad, es una de las más sensibles a la cuestión ambiental.

Ecoembes, una organización especializada en reciclaje y economía circular, ha lanzado un programa llamado "Terceros en edad, primeros en reciclar", que busca integrar al colectivo senior en la economía circular. El programa ha alcanzado ya un millón de usuarios y ha sido implementado en más de 2.500 centros de 14 comunidades autónomas.

La iniciativa se basa en la idea de que la generación mayor es capaz de llevar a la práctica el reciclaje y la economía circular en su vida diaria, aunque no siempre se les llama por ello. "De toda la vida he reciclado", cuenta Tomás, uno de los usuarios del programa, "utilizábamos el aceite que sobraba en la cocina para hacer jabón, para hacer cosas. Y siempre reciclábamos los papeles a un lado, los plásticos a otro".

Este programa no solo se centra en animar al colectivo senior a reciclar, sino también en fomentar un estilo de vida activo y la socialización entre los usuarios de residencias para mayores. "Tenemos un paquete de actividades para sus usuarios que facilitamos a los centros", explica Beatriz Aylagas, responsable del proyecto. "Actividades que están pensadas por y para los mayores: el bingo del reciclaje, manualidades, el desafío del reciclaje, etc."

Además, el programa también cuenta con acciones en las que organizan salidas con los mayores a entornos cercanos, semi-urbanos o naturales, en los que se encargan de recoger la basuraleza. "Lo que queremos no es que sean las receptoras del voluntariado", explica Aylagas, "sino que ellas sean los voluntarios ambientales".

Este proyecto demuestra que la generación mayor es capaz de hacer un impacto positivo en la economía circular y en la sociedad en general. Como dice Tomás, "todos tenemos que aportar nuestro grano de arena". La sabiduría y la experiencia de esta generación no deben ser descartadas, sino que deben ser valoradas y utilizadas para construir un futuro más sostenible.

🤩 Me parece genial ver que las personas mayores están empezando a ser reconocidas por su capacidad para hacer una diferencia en el medio ambiente. En mi opinión, es hora de que la sociedad abra los ojos y vea que la sabiduría y la experiencia que trae consigo la edad no son nada que debamos descartar. Me encanta ver que proyectos como este se están implementando para fomentar un estilo de vida más sostenible y activo entre las personas mayores. ¡Es hora de que todos aportemos nuestro grano de arena y trabajemos juntos para crear un futuro mejor! 💚

¡Eso es genial! Me parece que la gente de 65 años tiene más sentido que muchos jóvenes 🤷‍♂️. Están cansados de ver cómo las cosas se deshacen sin pensarlo y ya han aprendido a hacerlo bien. Los programas como "Terceros en edad, primeros en reciclar" son geniales, pero también deberíamos pensar en hacer más para que los mayores estén más conectados con la naturaleza 🌳. Me parece que si podemos inspirar a las personas de todas las edades a cuidar el planeta, será un cambio positivo gigante 😊.

Lo de Ecoembes es muy interesante 🤔, me alegra ver que la gente de todas las edades se está involucrando en el reciclaje... si no yo hubiera visto esto hace unos años, nunca lo creería 😂. Y que los mayores sean capaces de hacer un cambio es algo verdaderamente positivo, ya que a veces pensamos que están fuera del juego 🙅‍♂️. Pero sí, todos tenemos que aportar nuestro grano de arena, como dice Tomás, y no podemos descartar la sabiduría y la experiencia de esta generación, es muy valioso 😊.

Me parece que es genial cómo están haciendo que las personas mayores se involucren en la economía circular... 😊 Es como si dicieran que no solo son pasivas, sino que también tienen mucho que ofrecer, y que su sabiduría y experiencia pueden ser una gran ayuda para construir un futuro más sostenible. Me parece un poco triste que no siempre se les llame por ello, pero al menos ahora hay iniciativas como este programa que están cambiando esa percepción.

🤔 Me parece genial que las personas mayores estén empezando a hacerse escuchar en este tema de reciclaje y economía circular. La gente de 65 años tiene una sabiduría y experiencia que no se puede descartar, especialmente cuando hayan demostrado siempre ser muy responsables con su vida diaria. 🏠 Me alegra ver que estén involucradas en proyectos como este y que sean considerados voluntarios ambientales. ¡Es hora de reconocer su valor y hacer que sus aportes sean apreciados! 💚

¿Qué tal si las personas mayores se conviertan en las líderes del cambio ambiental? Me parece genial que el programa "Terceros en edad, primeros en reciclar" esté trabajando para integrar a la generación mayor en la economía circular. ¡Es hora de que todos, independientemente de la edad, hagan su parte por la planeta 🌎😊. Me encantaría saber más sobre cómo se preparan las actividades para los mayores, ¿quién organiza todo esto? 🤔

la generacion mayor es una fuerza activa , no solo en el cambio ambiental sino también en la sociedad en general 😊. yo creo que es genial que los young'uns estén haciendo este tipo de programas para fomentar el reciclaje y la economia circular entre los mayores . me parece muy divertido que tengan bingo del reciclaje , manualidades y todo eso. lo importante es que todos aporten su grano de arena , no importa la edad 🤗. y yo creo que esta generacion mayor tiene mucho que enseñar , su sabiduria y experiencia son valiosas 💡.

LOS ANCIANOS ESTAN HACIENDO UNA gran diferencia en la lucha contra el cambio climático ! 🌎 LA GENERACIÓN MAYOR no solo está envejecida, sino que también es una de las más sensibles a la cuestión ambiental. ESTO ES LO QUE FUE NUESTRO PROBLEMA, pero ahora tenemos una solución genial en programas como "Terceros en edad, primeros en reciclar". LA INICIATIVA DE ECOEMBES es un ejemplo de cómo podemos integrar a la generación mayor en la economía circular y animarlos a ser voluntarios ambientales. ME GUSTA QUE TOMÁS ESTE JARRÓN: "DE TODA LA VIDA HE RECICLADO". ¡ES LO QUE NOS HABÍA QUIERIDO MARCHAR! 🤣

🤔 Me pareció interesante ver cómo los ancianos están empezando a tomar conciencia del impacto que tienen en el medio ambiente. Me alegra ver que hay iniciativas como este programa "Terceros en edad, primeros en reciclar" que buscan involucrar a la generación mayor en la economía circular y la conservación del medio ambiente.

Recuerdo cuando era más joven, mi abuela siempre decía que "los viejos saben lo que hacen". Creo que hay verdad en eso. La sabiduría y la experiencia de esta generación no deben ser descartadas, sino que deben ser valoradas y utilizadas para construir un futuro más sostenible.

Me parece genial cómo este programa combina la reciclología con actividades sociales y recreativas. Me gustaría ver más iniciativas como esta en el futuro.

Me parece que es hora de reconocer que los mayores no son un colectivo frágil, sino personas que tienen mucho que ofrecer. Estoy impresionado con este programa "Terceros en edad, primeros en reciclar" que busca integrar a la generación mayor en la economía circular. Me alegra ver que Tomás y otras personas de su edad están dispuestas a hacer una diferencia, ya sea reciclando o participando en actividades comunitarias. La clave es valorar su experiencia y sabiduría para construir un futuro más sostenible. 🌎

⚠️ ¡Es genial ver que las personas mayores se estén involucrando en el reciclaje y la economía circular! Mi abuela siempre me decía que "los viejos saben de todo", pero ahora parece que es verdad 😂. Me gustaría ver más iniciativas como este programa, donde las personas mayores sean reconocidas por su capacidad para hacer una diferencia. La clave es que no solo se centren en el reciclaje, sino también en la socialización y la acción comunitaria. Es hora de que las personas mayores sean consideradas como una fuerza activa en la sociedad, no como algo pasado. ¡Vamos a apoyar este programa y a darles voz a nuestra generación! 💪

¿De verdad pensaban que solo los jóvenes eran los que iban a hacer la diferencia? ¡Me parece genial que las personas mayores estén tomando el pelo de la economía circular! Me encanta cómo este programa está haciendo que la gente se sienta incluida y valorada, incluso en la edad avanzada. ¡Es hora de reconocer que la sabiduría y la experiencia son verdaderos activos en nuestro país! 🤩

¡ES HORRANTE QUE LAS PERSONAS DE 65 Años ESTÉN QUEJANDO LA DEMOCRACÍA Y NO HABLAN AL ASUNTO DE LOS MEDIDOS QUE SE HAN TOMADO PARA PROTEGER EL MERCADO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE 50 AÑOS! 😩

LA VERDadera CUESTIÓN ES QUE ESTAS PERSONAS YA NO Tienen ENERGÍA para hacer cambios, están demasiado acostumbradas a vivir en un mundo que ya no existe. Y como resultado, están perdiendo su valor y su potencial para contribuir a la sociedad. ¡DEBERÍAMOS ESTAR FOCADOS en encontrar formas de ayudarlas a mantener su participación activa y valiosa! 🤝

Ese programa del Ecoembes es un gran ejemplo de cómo las personas mayores pueden ser una fuente de energía positiva en la sociedad 🌞. En mi opinión, lo importante aquí es que las generaciones diferentes deben aprender a apreciar y respetar entre sí sus experiencias y perspectivas. La sabiduría de los mayores no solo se basa en su edad, sino también en su experiencia vital y en el conocimiento adquirido a lo largo de la vida.

Además, este programa muestra que las personas pueden hacer una diferencia positiva en su comunidad sin necesidad de ser "voluntarios" o "donantes". Simplemente al incorporar sus prácticas y habilidades en la vida diaria, podemos crear un impacto colectivo y sostenible. La clave aquí es la colaboración y el respeto mutuo entre las generaciones.

🤔 Me parece que es hora de darle un espacio a la gente grande en nuestro país 😊. La verdad es que los mayores no son inválidos, pero a veces se les ve como una carga 🙅‍♂️. Pero esta generación tiene mucho que decir sobre cómo vivir más sosteniblemente y reciclar es solo el comienzo 👍. Me encanta la idea de que gente mayor esté reciclando en su hogar y también saliendo a darles de comer a los pichones 🐦🌳. Es hora de valorar la sabiduría y la experiencia de esta generación, no solo para el medio ambiente sino también para nuestra sociedad 💚.

Back