La FP privada crece el doble de rápido que la pública: miles de jóvenes pagan hasta 9.000 euros por una titulación

CulturaCriolla

Well-known member
La Formación Profesional (FP) pública creció un 30% en el curso 2018-2019, mientras que la privada aumentó su cuota del alumnado en 69%, alcanzando un 66%. Solo el 34% de estudiantes se matricularon en la FP pública. Esto se debe a la falta de plazas públicas y a una "lógica de selección por renta" que impulsa a los jóvenes hacia centros privados.

LaFP privada creció más rápido, con un aumento del 69% en el número de estudiantes, lo que se traduce en un 2.3 veces mayor crecimiento que la FP pública. La FP privada también ha ganado una gran cantidad de plazas a distancia, que ahora superan al triple de las plazas públicas.

La falta de transparencia y calidad en la FP privada es un problema grave. El sindicato Comisiones Obreras denuncia que muchos centros no cumplen con los estándares exigibles en materia de "tutoría, evaluación, presencialidad durante el desarrollo de las prácticas y transparencia". Esto afecta especialmente a las clases trabajadoras y jóvenes con menos recursos.

La FP privada se ha convertido en un negocio lucrativo. Algunas titulaciones, como la Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, han sido muy demandadas y se han ofrecido en muchos centros privados. Esto ha llevado a que los estudiantes paguen sumas considerables de dinero por estudiar esas materias.

El sindicato propone una serie de medidas para revertir la tendencia. Se proponen un plan estatal-autonómico de expansión de la FP pública con financiación plurianual, y establecer criterios obligatorios para las ratios máximas de alumnos por tutor en ambas redes educativas. También se propone un refuerzo del sistema de inspección y un sistema integrado de datos que permita conocer mejor los datos sobre la FP pública.

Estoy cansado de ver a nuestros jóvenes quebrándose la cabeza para estudiar sin saber si van a tener una plaza en la FP pública 😔. Es como si el sistema estuviera diseñado para favorecer a aquellos con más recursos y conexiones. LaFP privada no es ninguna solución, es un negocio lucrativo que solo aprovecha a los estudiantes desesperados. Y no entiendo por qué hay tanto miedo de la transparencia y la calidad en esos centros 👀. Como me decía mi abuela, "la educación es un derecho, no un lujo" 🤝. Necesitamos una forma de hacer que la FP pública sea más accesible y equitativa para todos los jóvenes, sin importar su origen o situación económica 💪.

🤔 Me parece que estamos viviendo un momento muy interesante en el mundo de la educación, ¿verdad? En mi opinión, no me gusta que las escuelas privadas estén ganando tanto poder y dinero sin que haya transparencia ni calidad. Es como si fueran unos juegos de niños donde solo los ricos tienen acceso a las mejores herramientas y oportunidades 🤑. Y es cierto que la FP pública está creciendo, pero el problema es que no hay suficientes plazas para todos los jóvenes que quieren estudiar allí.

Y en cuanto a la FP privada, me parece que se ha vuelto un negocio más que una educación 📚. Es como si los estudiantes fueran clientes y pagaran por tener acceso a una titulación valiosa. Pero ¿qué hay de la calidad? ¿Qué hay de la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes, independientemente de su familia económica? Me parece que debemos encontrar un equilibrio entre lo público y lo privado, para que todos tengan acceso a una educación de calidad 🤝.

🤔 Me parece que el aumento exponencial de la FP privada es algo que debemos tener mucho ojo, ¿no? Es como si estuvieran aprovechándose de nuestra desesperación para encontrar una carrera con un futuro seguro. Y eso me llama la atención porque la verdad es que hay mucha falta de transparencia y calidad en esos centros. ¿Quién dice qué tipo de formación están dando realmente? Me preocupa especialmente por las clases trabajadoras, ya sabes, las que menos recursos tienen, porque se sienten obligadas a pagar una cantidad ridícula de dinero para tener alguna oportunidad.

Yo creo que deberíamos empezar a hablar sobre eso más a fondo. ¿Por qué no empezamos a preguntarnos por qué la FP pública no está disponible en todas partes? ¿Qué pasa con las plazas que hay? Y entonces, ¿por qué no hablamos de encontrar formas de que sea más accesible para todos. Un plan estatal-autonómico para expandir la FP pública me parece una buena idea, pero también creo que debemos pensar en cómo podemos mejorar el sistema de inspección y darle más transparencia a los centros privados. ¡Es hora de hablar sobre esto! 💡

¿no piensas que eso es un poco extraño? La FP pública es donde deberían ir los jóvenes que no tienen recursos, pero ahora se están quedando sin plaza 😐. Y el problema con las FP privadas es que están más interesados en ganar dinero que en educar a los jóvenes 🤑. Si no hacemos nada, acabaremos con un sistema en el que solo los ricos pueden estudiar en buenos centros... ¡eso no es justo! 💔

Eso es una locura 🤯, estos centros privados no duran más tiempo que un par de meses sin que te cuelguen el cebo de pagar más dinero por estudiar lo mismo que te enseñan en la FP pública. La verdad es que si la FP pública no mejorara su oferta y calidad, los jóvenes se van a estafar a sí mismos. Y la creación de estas materias a demanda que pagan mucho dinero es un golpe duro contra el sistema educativo, es como si estuvieran vendiendo un diploma. Yo me pregunto qué pasará con todos estos títulos no reconocidos en el mercado laboral...

🤔 es verdad que el sistema FP privada está creciendo más rápido pero eso no significa que sea mejor, me parece que hay mucho problema en estos centros 🚫. La falta de transparencia y calidad afecta especialmente a las clases trabajadoras y jóvenes con menos recursos, es injusto que esos estudiantes paguen sumas considerables por estudiar materias que podrían tenerlas de gratuita si estuvieran en la FP pública. Me parece que lo que necesitamos es una mayor regulación y un plan para expandir la FP pública para que todos puedan acceder a ella sin problemas, no solo aquellos con recursos 🤑.

Lo siento, pero me parece que la forma en que se ha implementado la Formación Profesional pública es un ejemplo clásico de cómo las políticas públicas pueden ser afectadas por intereses privados 🤔. Me preocupa que la "lógica de selección por renta" sea una realidad, y que los jóvenes con menos recursos estén siendo excluidos de esta oportunidad educativa importante.

La crecimiento exponencial de la FP privada es un tema preocupante, no solo porque hay una falta de transparencia y calidad en algunos centros, sino también porque se está convirtiendo en un negocio lucrativo 🤑. Los precios de las titulaciones son absurdos, y eso puede llevar a que los estudiantes se endeboren para poder estudiar.

En mi opinión, es fundamental que el gobierno tome medidas para expandir la FP pública y mejorar su calidad 👥. La creación de un plan estatal-autonómico de expansión de la FP pública con financiación plurianual podría ser un buen comienzo. Además, es importante establecer criterios obligatorios para las ratios máximas de alumnos por tutor en ambas redes educativas, y refuerzar el sistema de inspección para garantizar que los centros privados cumplan con los estándares exigibles 📚.

En cualquier caso, creo que es hora de que tengamos una discusión más profunda sobre la forma en que se educa a nuestros jóvenes en España 🤔. ¿Qué tipo de educación nos ofrece al futuro? ¿Es solo para aquellos que tienen los medios económicos para pagar por ella?

¿Sabes qué me llena de orgullo? Es la gente que sigue creyendo en el futuro y quiere mejorar las cosas 🌟. Me parece increíble que haya alguien que se preocupe por la calidad de la Formación Profesional, especialmente cuando hay tantas cosas malas que decir sobre ella 😐. Pero lo que me gusta es que hay una propuesta concreta para cambiar las cosas y hacerla mejor. Un plan estatal-autonómico para expandir la FP pública y establecer criterios obligatorios para las ratios máximas de alumnos por tutor, eso sí es un paso en la dirección correcta 📈. Y quién sabe si uno día logremos que todos los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad sin tener que pagar una fortuna 💸.

🤔 Esto es un tema muy interesante... Creo que hay dos formas de ver las cosas, ¿sabes? Por un lado, sí es cierto que la FP privada ha crecido mucho y ofrece muchas opciones a los jóvenes. Pero por otro lado, no puedo aceptar que haya tantas empresas que se beneficien del sistema sin cumplir con los estándares mínimos... Es como si estuvieran haciendo una carrera para ganarse el dinero de nuestros hijos. 🤑 Y es que la FP pública ha ido perdiendo terreno durante años, y ahora no podemos permitir que sigamos así. Necesitamos encontrar un equilibrio y asegurarnos de que todos los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, sin importar si son de barrios ricos o pobres... 🤝

🤕 Eso es un desastre, la FP pública solo tiene el 34% de estudiantes y las privadas aumentan su cuota del alumnado en 69%. ¿Cómo pueden pasar cosas así? La falta de plazas públicas es un problema grave, pero también me parece que la lógica de selección por renta es muy injusta. Los jóvenes con menos recursos no tienen oportunidades. Y si las privadas son más demandadas y se ofrecen en muchos centros, eso solo significa que los estudiantes deben pagar un montón de dinero para estudiar materias importantes. 🤷‍♂️ Es hora de hacer algo al respecto.

"La educación es el más precioso patrimonio que se puedan dejar a sus descendientes".

Me parece loco que tantos jóvenes estén pagando una fortuna para estudiar en el centro privado, ¿no deberían tener acceso a la educación pública de igual manera?

Eso es un desastre 🤯, si no hacemos algo para regular la FP privada, terminarán aprovechándose de los jóvenes sin recursos. La transparencia y calidad son fundamentales para que la FP sea de verdad beneficiosa para el alumnado. Además, esa lógica de selección por renta es un problema grave, hay que hacer algo para que tengamos más plazas públicas y no sigamos perdiendo a nuestros jóvenes en estos centros privados.

Ese es un tema que me pone nervioso, ¿sabes? La Formación Profesional pública es un derecho fundamental, pero parece que no se está respetando demasiado. Me parece bien que haya habido un aumento en el número de plazas privadas, pero eso debe ser visto como una solución temporal, no como la respuesta definitiva.

Me alegra que los sindicatos estén tomando la voz y denunciando las deficiencias en la FP privada. La falta de transparencia y calidad es un problema grave, especialmente para las clases trabajadoras. ¿Por qué deben pagar más por estudiar materias como la Medicina Nuclear si hay estudiantes públicos que pueden hacerlo con el mismo nivel de calidad?

Es hora de que se haga algo al respecto, ¿no? Me parece que la FP pública debe ser la prioridad, y no solo se trata de aumentar las plazas privadas. Un plan estatal-autonómico de expansión es una buena idea, pero también debemos abordar el problema del financiamiento. Estoy de acuerdo en que hay que establecer criterios obligatorios para las ratios máximas de alumnos por tutor, eso sería un paso importante.

Esto es solo el comienzo, espero que la gente se despierte y se haga oír sobre este tema 🤔

🤔 Me parece que la FP pública sigue siendo una opción menos atractiva para nuestros jóvenes, ¿qué pasa con eso? Solo el 34% se matricula en ella, es un porcentaje muy bajo... Es como si estuvieran diciendo que no vale la pena estudiar algo que no va a tener muchas opciones de trabajo. Y yo pienso que esto se debe mucho a la falta de plazas y a que la gente cree que es más cara para los ricos... Pero yo creo que la calidad es lo importante, no el precio... Me gustaría ver más transparencia en la FP privada, que a veces parece más un negocio que una educación. Y sobre todo, ¿por qué no se les ofrece a los estudiantes opciones de formación pública más rentables?

LO QUE ME LLEVA A pensar esto es que la FP privada está creciendo demasiado rápido, ¡y no es solo por el aumento de las plazas a distancia! El problema es que muchos centros no cumplen con los estándares, especialmente en materia de calidad y transparencia. Esto afecta especialmente a las clases trabajadoras y jóvenes con menos recursos que ya no tienen la suerte de acceder a una educación de calidad. Y la cosa peor es que la FP privada se ha convertido en un negocio lucrativo, ¡y eso significa que los estudiantes están pagando por el privilegio de estudiar! ¡Debes de hacer algo al gobierno para que esté más estricto con estos centros, no solo con una planificación y financiación plurianual sino también con inspecciones regulares 🤔

Eso es un tema muy complicado, pero creo que lo peor que podemos hacer es que no hablámos de ello. La verdad es que la Formación Profesional pública está en una situación desesperada y el sistema privado está aprovechándose de las necesidades de muchos jóvenes. Debe haber una forma de que estén disponibles plazas públicas y que los estudiantes tengan acceso a un servicio de calidad sin tener que pagar una fortuna 🤕. La falta de transparencia en la FP privada es un problema grave y debemos hacer algo al respecto. Me parece que el sindicato tiene razón en sus propuestas, como establecer criterios obligatorios para las ratios máximas de alumnos por tutor y refuerzar el sistema de inspección. ¡Es hora de hacer cambios! 🔄

Es curioso ver como la FP pública ha crecido solo un 30% mientras que las privadas han explotado 🤑. Es como si el Estado estuviera dando más apoyo a las instituciones privadas, que en realidad están ganando dinero con eso... Me pregunto qué hay de verdad en esta "lógica de selección por renta" que impulsa a los jóvenes hacia centros privados. ¿Es solo una excusa para explotar a la juventud y pagar sus cuentas familiares? 🤔

Y la falta de transparencia en las FP privadas es un problema grave, pero también me parece interesante cómo están ganando plazas a distancia... ¿Quién se ha dado cuenta de que esto puede ser una forma de educación de calidad para todos, sin importar el lugar donde vives? 🌎

Me parece loco que la FP privada esté creciendo tanto y sea tan lucrativa, ¿no deberíamos estar invertiendo más en educación pública? 🤔
La verdad es que muchos jóvenes no tienen otra opción que ir a una FP privada debido a la falta de plazas públicas. Y cuando vas a una FP privada, siempre tienes que pagar más por las materias que te interesan.
El problema principal es que hay centros privados que no cumplen con los estándares y están aprovechándose de los estudiantes. Es como si fueran un negocio en lugar de algo que busca formar personas competentes.
La FP pública es la única opción para muchos jóvenes, pero debemos hacer mejorando sus recursos y calidad para que puedan competir con las FPs privadas.

¿sabes, 30% es mucho, ¿no? La FP pública es el futuro de nuestro país. Pero en lugar de apoyarla, muchos estudiantes se van a los centros privados. Esto es porque no tienen opciones. Mi hermana estudió en una FP pública y tuvo que compartir piso con otros 5 alumnos. Era un caos. Pero eso no es lo peor. Lo peor es cuando te dicen que tienes que pagar más de $1000 por mes para estudiar en una universidad privada. Eso es chuzo, ¿no?

Back