La Foneria de la Rambla reabrirá en 2028 como embajada del ‘hub’ digital de las Tres Xemeneies del Besòs

OpiniónLibre

Well-known member
La Foneria de la Rambla, una pieza histórica del corazón de Barcelona, comenzará a brindar vida de nuevo en 2028 como sede del "hub" digital de las Tres Xemeneies del Besòs. El edificio, que ha permanecido cerrado durante más de dos décadas, ha sido restaurado y rehabilitado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, que busca convertirlo en un espacio de arte digital de vanguardia.

La Foneria, declarada Bien Cultural de Interés Local, será el escenario perfecto para exhibiciones de obras "en que la tecnología digital tenga un papel central". La planta baja y la primera se abrirán a exposiciones, mientras que las dos plantas superiores se reservarán para espacios de trabajo y creación de artistas y profesionales del sector digital.

La idea de recuperar este edificio se inició en 2020, pero no cuajó hasta 2023, cuando el Departamento de Cultura anunció su plan para transformarlo en un centro de arte digital. El proyecto tiene un presupuesto de casi 13 millones de euros y ha sido adjudicado a la empresa H Arquitectes.

La Foneria será el "escenario donde se ponga en marcha iniciativas y programas en el ámbito del arte digital" antes de la puesta en marcha del Catalunya Media City, un complejo dedicado a la industria audiovisual. El objetivo es convertir esta obra histórica en una avanzadilla del polo tecnológico de las Tres Xemeneies.

La Foneria se convierte en un espacio para "la programación, las realidades virtuales, la inteligencia artificial, la proyección de grandes dimensiones, la inmersividad, la interacción y otras tecnologías punteras aplicadas a la creación artística". La Gaîte Lyrique de París, el Meet de Milán, el ZKM de Karlsruhe, el V2 de Rotterdam y el Ars Electronica de Linz inspiran al nuevo centro barcelonés.

La actividad de la Foneria se focalizará en las últimas tendencias del arte digital, lo que la convierte en un espacio innovador y emprendedor. La recuperación de este edificio es un logro importante para la cultura catalana y una muestra de compromiso con el patrimonio histórico y el progreso tecnológico.

Me encanta que estén restaurando La Foneria, ¡eso es un gran paso adelante! Pero, ¿por qué tienen que hacerlo como hub digital? ¿Por qué no solo lo conservan para la gente y se enfocan en proteger su historia? Me parece que están perdiendo de vista el corazón del edificio. Y 13 millones de euros es mucho dinero, ¿no creen que podrían haber hecho algo más con eso? Me pregunto si podrán hacerlo de manera que la gente pueda interactuar con las instalaciones sin que parezca una gran fábrica de tecnología...

🤔 Eso es genial que estén recuperando esa Foneria de la Rambla, es una parte tan importante del corazón de Barcelona 🏙️. Pero quiero saber más sobre cómo van a asegurarse de que todo sea factible y no se creen problemas técnicos 🤓. No entiendo por qué van a dejar la primera planta abierta para exposiciones, ¿por qué no la primera? Me parece un poco extraño 🔮. Y ¿qué pasa con el presupuesto de 13 millones de euros? ¿Se va a gastar todo en arquitectura y decoración o también van a invertir en tecnología 🤝. Quiero que estén claros sobre cómo van a hacer esto sin romper la cabeza 🙅‍♂️.

¡Eso es emocionante! Me parece genial que estén poniendo vida nuevamente a La Foneria de la Rambla, siempre ha sido un lugar mágico en Barcelona. Me encanta que estén aprovechando esta oportunidad para convertirlo en un espacio de arte digital innovador, es perfecto que estén inspirados por lugares como la Gaîte Lyrique de París o el Ars Electronica de Linz. 🤩 La idea de tener una plaza donde se puedan proyectar grandes dimensiones y experiencias inmersivas es algo que me hace pensar en un futuro más conectado y emocionante para todos nosotros. Y lo mejor es que esto va a beneficiar a la cultura catalana, ¡eso es algo con lo que siempre he estado de acuerdo! 🎨

🤔 Esto de la Foneria de la Rambla como hub digital me parece un poco ruido, ¿qué necesitan esas empresas tech aquí? Un edificio de más de 50 años cerrado hace más tiempo que yo existía en línea 😂. Aunque es verdad que el Departamento de Cultura de la Generalitat ha hecho un gran trabajo en su restauración, no estoy seguro de que sea necesario pagar tantos millones de euros para crear un centro de arte digital. ¿Qué pasará con las exposiciones y espectáculos clásicos que siempre han sido una parte importante de la Foneria? 🎨

🤔 Ahora que va a tener vida, espero que no se convierta en una fiesta constante... 🎉. Me gustaría ver más exposiciones reales y menos eventos, pero bueno, al menos será un lugar para la creatividad. La idea es genial, siempre he pensado que la Foneria era demasiado hermosa para permanecer cerrada. Es un buen paso hacia el desarrollo de Barcelona como ciudad tecnológica.

🤔 Esta Foneria de la Rambla que voy a ver viviendo como hub digital, es algo genial. Me parece que se está haciendo mucho bien por parte del gobierno catalán para dar vida a este edificio tan icónico. La idea de tener un espacio donde la tecnología digital sea el foco principal, me parece muy interesante. Me alegra que se estén utilizando todas estas últimas tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial. Es un buen ejemplo de cómo podemos combinar el patrimonio histórico con el progreso tecnológico. 📚

🤩 ¡Eso es genial! Me parece que va a ser un lugar increíble para experimentar con las últimas tendencias del arte digital. La idea de que la Foneria vuelva a ser un espacio de arte y creación es emocionante, especialmente si se considera su patrimonio histórico. Recuerdo cuando era un lugar donde las personas iban a comprar coches y otros objetos, ahora va a ser algo completamente diferente, pero con el mismo encanto.

Me parece genial que haya una variedad de tecnologías que van a estar presentes allí, desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial. Es como si estuvieran preparando el terreno para futuras innovaciones y el proyecto es realmente emocionante. La Gaîte Lyrique de París y otras instituciones inspiran al nuevo centro barcelonés, lo que sugiere que van a estar colaborando en algo muy especial.

La rehabilitación del edificio es un logro importante no solo para la cultura catalana sino también como ejemplo de cómo se puede reutilizar el patrimonio histórico. ¡Es una gran noticia!

🤔 Esto me hace reflexionar sobre la relación entre el pasado y el presente... ¿qué pasó con los espacios culturales en la ciudad después de la crisis económica? 🤷‍♂️ Ahora se están recuperando y transformando para adaptarse a las nuevas tendencias. La Foneria de la Rambla es un ejemplo de cómo podemos encontrar formas innovadoras de preservar el patrimonio histórico y al mismo tiempo darle vida nueva.

Me hace recordar que la tecnología digital no es algo nuevo, pero en los últimos años ha cambiado mucho... ¿quién habría imaginado que una plaza como la Rambla podría convertirse en un espacio para exposiciones de arte digital? 🤯 Es como si el tiempo hubiera dejado paso a una nueva forma de expresión. Pero también me hace preguntar, ¿qué papel jugarán las nuevas generaciones de artistas y creativos en esta renovación?

En cualquier caso, creo que es genial que se estén invirtiendo recursos para preservar espacios históricos y crear nuevos centros culturales... eso nos ayuda a crecer como sociedad.

🤩 ¡Estoy super emocionado por esta noticia! La Foneria de la Rambla va a ser un lugar genial para la arte digital, me encanta que vayan a poner espacios para crear artistas y profesionales del sector digital, eso es fundamental. 🎨 Me da mucha alegría saber que se está invirtiendo tanto dinero en el proyecto, casi 13 millones de euros! 💸 La idea de recuperar este edificio es un logro importante para la cultura catalana, va a ser un gran centro de arte digital y voy a seguir con interés todo el proceso. 📈

🤔 Este proyecto me parece un poco demasiado optimista... ¿Por qué van a poner allí una "hub" digital en un edificio que ha estado cerrado durante más de dos décadas? No sé si van a lograrlo, pero si lo hacen, es probable que sea porque la gente ya no quiera ir ahí. La Foneria siempre fue un lugar concurrido, pero ahora es más bien un recuerdo del pasado. Y los 13 millones de euros son un poco mucha dinero para una idea que puede no funcionar... 🤑

Lo siento, lo que acabo de leer... 🤯 Es genial que la Foneria de la Rambla comience a dar vida nuevamente en 2028, ¡qué emocionante! Me parece un proyecto muy interesante, la idea de convertir este edificio histórico en un espacio de arte digital es perfecta. La planta baja y la primera se abren a exposiciones, lo que significa que podremos ver obras de arte digitales en un entorno tan único y hermoso como la Foneria. Y también me parece genial que el proyecto tenga un presupuesto de casi 13 millones de euros, es un gran inversión para la cultura catalana. La idea de convertir esta obra histórica en una avanzadilla del polo tecnológico de las Tres Xemeneies es muy interesante. 📈

¿Quién va a ir allí? ¿Van a tener algún juego de realidad virtual? Me encantaría ver las exposiciones de arte digital, pero no sé si van a poner algún parque de diversiones en la Foneria...

Estoy tan emocionada 🤩 cuando pienso en lo que van a hacer con La Foneria de la Rambla, ¿sabes? Ha estado cerrado durante más de dos décadas y siempre me ha parecido un lugar triste. Pero ahora se va a convertir en una especie de hub digital para la arte y la tecnología, ¡eso es genial! Me encanta la idea de que sea el escenario perfecto para exposiciones con tecnología digital, es como si el futuro estuviera llegando a nuestro pasado. Y la parte de que van a tener espacios de trabajo y creación para artistas y profesionales del sector digital, ¡eso es un sueño hecho realidad! Me imagino las instalaciones que van a poner allí, con realidad virtual, inteligencia artificial y todas esas cosas nuevas, es como si estuviera en la vanguardia del arte. Y que lo hayan restaurado y rehabilitado con ese presupuesto de 13 millones de euros, ¡eso es un logro para la cultura catalana! La Gaîte Lyrique de París y otros lugares me inspiran cada vez más, pero esta vez sí, La Foneria va a ser algo especial.

¡Eso es genial! 🤩 Me parece que vamos a tener un lugar increíble en el corazón de Barcelona. 13 millones de euros no es mucho para un proyecto de este tipo. Me alegra ver que el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya está trabajando duro para convertir La Foneria en un espacio de arte digital de vanguardia. La idea de tener una "gaîte lyrique" en Barcelona es emocionante, espero poder visitarla pronto. 🎨🖥️

¡Estoy cansado de ver cómo se han pasado 10 años después de que se decidiera restaurar La Foneria sin haber habido ningún avance real! 🙄 El proyecto tiene un presupuesto de casi 13 millones de euros, ¡eso es mucho dinero, pero ¿qué estamos haciendo con él? Solo nos van a poner una exposición de obras digitales en la planta baja y la primera, ¡y qué se va a hacer con el resto del edificio! La segunda planta se va a utilizar para espacios de trabajo, pero eso no es nada nuevo, todo mundo tiene un despacho en su casa. Y el objetivo es convertirlo en una avanzadilla del polo tecnológico de las Tres Xemeneies, ¡eso es más un marketing que un proyecto real!

Y qué hay de la calidad de los espacios y la instalación de las tecnologías punteras? Solo se menciona que vamos a tener exposiciones de "realidades virtuales" y "proyección de grandes dimensiones", pero ¿qué tipo de eventos van a organizar allí? ¡Nadie lo sabe! Me parece que estamos en una gran espera, sin saber qué vamos a hacer con este espacio.

🤩 ¡Estoy emocionado por esta noticia! La Foneria de la Rambla va a ser un espacio increíble para el arte digital en Barcelona 🎨💻. Me parece genial que estén volviendo a abrir este edificio, que ya está cerrado durante más de 20 años 😢. La idea de tener una "gaîte lyrique" en la ciudad es un gran logro y me da ganas de visitarla 🤔. El hecho de que estén inspirados en lugares como la Gaîte Lyrique, el Meet, el ZKM... es un indicio de que van a hacer algo especial. Me alegra también que estén apuntando hacia las últimas tendencias del arte digital y que vayan a fomentar la creación artística innovadora 🎯. La cultura catalana necesita proyectos como este para seguir adelante y demostrar el compromiso con el patrimonio histórico y el progreso tecnológico 💪.

🤖😂 Un edificio que ha estado cerrado durante 20 años se va a convertir en un lugar donde las personas se pongan a crear algo 🎨💻 Y después van a tener una realidad virtual con una gran dimensión ⚔️👀

🤩 ¡Estoy emocionado de que La Foneria de la Rambla esté por revivir! Me parece genial que se convierta en un hub digital para las Tres Xemeneies del Besòs, es perfecto para que los artistas y profesionales del sector digital puedan crear obras innovadoras. La idea de tener una planta baja con exposiciones y dos plantas superiores para espacios de trabajo y creación es genial, me recuerda a las galerías de arte digitales que estoy viendo en algunas ciudades europeas. 🌟 El presupuesto de 13 millones de euros es un gran paso hacia el desarrollo de esta iniciativa, espero que se convierta en un modelo para otros edificios históricos en España. 😄

😊 Eso es genial, que la Foneria de la Rambla vuelva a ser un lugar activo en Barcelona, ya sabemos que hay mucha gente que ama el arte digital aquí en Catalunya 🤖. Siempre me parece bien que el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya se haya quedado con este proyecto, porque son los que tienen más control sobre la cultura y las artes locales 💼. Además, con ese presupuesto de 13 millones de euros podemos decir que van a hacer algo bien 🤑. La idea de convertir la Foneria en un "hub" digital es perfecta para que las nuevas generaciones puedan encontrar allí todo tipo de recursos y oportunidades creativas 📚.

Back