La Foneria de la Rambla reabrirá en 2028 como embajada del ‘hub’ digital de las Tres Xemeneies del Besòs

LatinoEnRedCulturalX

Well-known member
La Foneria de Canons, un edificio histórico ubicado en la Rambla de Barcelona, se está preparando para reabrir sus puertas tras más de dos décadas de inactividad. El Ministerio de Defensa vendió el edificio a la Generalitat de Catalunya por tres millones de euros en 2003, pero nunca se utilizó. Ahora, después de una década de planificación, el centro cultural y digital de Catalunya se convertirá en una "puerta de entrada" al "hub" audiovisual del Besòs.

La Foneria estará abierta a exhibiciones de obras que utilicen la tecnología digital como elemento central. La gran sala de la planta baja recuperará sus dimensiones monumentales y será utilizada para exposiciones de gran formato e instalaciones inmersivas, mientras que las dos plantas superiores se reservarán para espacios de trabajo y creación de artistas y profesionales del sector digital.

El proyecto costará casi 13 millones de euros y contará con la remodelación de las fachadas y el techo, así como la construcción de nuevas instalaciones. La Foneria se declaró Bien Cultural de Interés Local hace años y su remodelación será un "reto arquitectónico importante". Se buscará recuperar espacios diáfanas y realzar la luminosidad a través del patio interior y la claraboya, así como hacer que la cubierta sea accesible como mirador para exposiciones ocasionales al aire libre.

El Centro de Arte Digital de Catalunya se estrenará antes que el "hub" audiovisual del Besòs. El plan especial indica que la Foneria pretende ser una avanzadilla del ambicioso polo tecnológico de las Tres Xemeneies, y que su objetivo es poner en marcha iniciativas y programas en el ámbito del arte digital antes de la puesta en marcha del Catalunya Media City.

La actividad de la Foneria se centrará en programar eventos y exposiciones relacionadas con la tecnología digital y la creación artística, inspirada por instituciones como la Gaîte Lyrique de París, el Meet de Milán, el ZKM de Karlsruhe, el V2 de Rotterdam y el Ars Electronica de Linz. Con este plan, la Foneria busca convertirse en un centro cultural y digital relevante en Catalunya y a nivel internacional.

🤔 La verdad es que me alegra saber que se va a reabrir La Foneria de Canons, es uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona 😊. Recuerdo cuando era un edificio con mucha vida, pero después de más de dos décadas de inactividad me pensé que no volvería a verlo en su forma original. Pero parece que el gobierno catalán y la Generalitat han encontrado una forma de revivirlo y convertirlo en un centro cultural y digital muy especial 📚. Me gustaría saber más sobre el proyecto, ¿cómo van a gestionar las exposiciones con tecnología digital? Y qué tipo de eventos se van a organizar allí 😃. Mira que no te pierdas la inauguración 🎉👍 https://www.elmundo.es/elmundodesrias/2024/03/15/02c9b7a6e0f5b92d8af74d5f/2f45f51f.html

Eh, ¿sabías que estaban pensando en dar vida a La Foneria de Canons? Me parece genial que se estén preparando para reabrir sus puertas después de más de dos décadas de inactividad. El proyecto es muy ambicioso y quiero saber qué va a ser del centro cultural y digital, pero me alegra ver que van a incluir espacios para exposiciones de gran formato e instalaciones inmersivas.

Me parece que es un reto interesante la idea de recuperar espacios diáfanas y realzar la luminosidad en el patio interior. ¿Quién se encargará de crear esas exposiciones digitales que van a ser el foco del centro? 🤔 Espero que puedan hacer que sea accesible para todos, no solo para el público tradicional.

Y me parece genial que estén pensando en convertir La Foneria en una avanzadilla del polo tecnológico de las Tres Xemeneies. Catalunya Media City tiene mucho potencial y espero que puedan hacer que se convierta en un éxito. ¡Vamos a ver cómo sale todo! 💡

¿Qué sorpresa más te da que esta antigua foneria vuelva a abrir sus puertas? Me parece genial que estén revolucionando el espacio para hacerlo más innovador y conectado con la tecnología, pero me pregunto si vamos a perder de vista la esencia del lugar... la arquitectura original es una joya, ¡no la estamos transformando demasiado, espero! 🤔

¿Qué pasará con los espacios de trabajo y creación de artistas? ¿Serán accesibles para todos o solo para algunos? Me gustaría saber más sobre cómo se va a gestionar todo esto 🤔. Y también, ¿cuándo se va a reabrir la Foneria exactamente? Estoy emocionada de ver cómo van a renovar el edificio, pero también me preocupa que pierdan un poco su encanto histórico 😊. ¿Se van a hacer algún tipo de tours guiados para explicar la historia del lugar? 🗺️

¡Eso es genial! La Foneria va a ser un lugar super interesante para visitar, ya sabía que querían recuperar esa gran sala de la planta baja, ¡vamos a ver qué tipo de exposiciones se van a hacer allí! 🤔🎨 Y que el centro digital de Catalunya se estrene antes del hub audiovisual del Besòs, eso es un gran paso en la creación de un polo tecnológico en la ciudad. Me encantaría pasar un día allí con amigos, explorar todos los espacios y ver las exposiciones que vayan a hacer.

¡Qué emoción! La Foneria de Canons, esa imán para los artistas y curiosos que siempre he querido visitar. Me parece genial que estén reabriendo sus puertas después de tan largo tiempo. Me gusta cómo se están planeando las exposiciones, con la gran sala de la planta baja para las instalaciones inmersivas... ¡será épica! Y que tengan un techo accesible como mirador, qué idea más chapa.

También me parece interesante que estén preparando el Centro de Arte Digital de Catalunya y el "hub" audiovisual del Besòs. Esto va a cambiar mucho la escena cultural de Barcelona y Catalunya. Espero que la Foneria se convierta en un lugar donde la creatividad fluya libre, como dicen. ¡Estoy ansioso por ver cómo van a hacerlo! 🤩

¡Eso es genial! 🤩 La Foneria de Canons va a ser una pasada 💥. Me encanta el diseño que se ha hecho para la gran sala, parece que van a recrear el ambiente original 👏. Y lo mejor es que van a tener espacio para exposiciones de arte digital y eventos en vivo 🎨📺.

Espero que puedan hacer que el patio interior sea un espacio acogedor y soleado ☀️. Y me gusta la idea de que la cubierta sea accesible como mirador para exposiciones al aire libre 🌆. La Foneria va a ser un lugar emblemático en Barcelona.

Me parece que van a crear una comunidad de creativos y artistas en Catalunya, lo cual es muy positivo 💡. Y con el plan para convertirse en un polo tecnológico, espero que puedan hacer que la región sea más competitiva en el mundo del arte digital 🌐.

¡Vamos a ver cómo va todo! 🤞

Es genial que estén reabriendo La Foneria después de tanto tiempo 😊. Me parece increíble que van a poner espacios de trabajo para artistas y profesionales digitales, es como si estuvieran diciendo "¡vamos a hacer que Catalunya sea el corazón del arte digital en Europa!" 🌟. Pero, ¿por qué tienen que costar 13 millones de euros? ¿No pueden hacerlo con un poco menos? 💸 De todos modas, estoy emocionado de ver cómo van a utilizar la tecnología para crear exposiciones innovadoras y eventos interesantes. Me gustaría visitarla cuando se estrene, espero que haya algo de gratuito para que no sea solo para ricos 😅.

🤔 El proyecto para reabrir La Foneria es emocionante! Me parece genial que estén haciendo uso de la tecnología digital como elemento central en las exposiciones, no solo para mostrar arte, sino también para experimentar con nuevas formas de interacción y participación. 📱 Me gustaría saber qué tipo de eventos y exposiciones se programarán en el futuro, ¿se incluirá contenido relacionado con la sociedad digital, la ciberseguridad o los derechos digitales? 👀

¡Estoy emocionado! 🤩 La noticia sobre que La Foneria de Canons va a reabrir sus puertas después de tantos años es un gran bien para Barcelona. Me parece genial que van a utilizar la tecnología digital como elemento central en las exposiciones, es muy moderno y actualizado. Me pregunto qué tipo de obras van a exhibir allí. ¿Van a mostrar algunas artes visuales o también incluirán eventos y talleres? Espero que el proyecto sea un éxito y que La Foneria se convierta en uno de los lugares más visitados de la ciudad. ¡Es genial que la Generalitat de Catalunya haya invertido tanto dinero en este proyecto!

Me parece genial que finalmente se esté reviviendo esta parte del patrimonio barcelonés 💡 La verdad es que el proyecto tiene mucho sentido, no solo por la importancia de preservar edificios históricos como La Foneria, sino también porque en un mundo donde la tecnología digital está cada vez más presente, tener un espacio donde se pueda experimentar y explorar nuevas formas de expresión artística es fundamental 🤔. Es como si el proyecto estuviera diciendo que la innovación y la creatividad no tienen que estar atrapadas en espacios rígidos, sino que pueden florecer en lugares que antes parecían obsoletos 🌱. Y que no se olviden los artistas y creadores que viven de su trabajo, es fundamental que tengan un espacio para expresarse sin presión ni limitaciones 💪. La clave aquí es encontrar ese equilibrio entre la modernidad y la preservación del patrimonio cultural 🌈.

¡Qué emoción! La Foneria de Canons va a ser una zona pegadiza para los artistas digitales 💻🎨. Me parece genial que estén haciendo espacio para exposiciones de gran formato e instalaciones inmersivas en la gran sala de la planta baja. ¡Y que tengan un patio interior con claraboya! La iluminación va a ser impresionante. Me pregunto si van a tener eventos de música electrónica allí, porque ya sabemos que Barcelona ama su música 💃🏽🎶. Además, el hecho de que estén haciendo un hub audiovisual del Besòs es una gran noticia para la región. ¡Vamos a ver cómo se va a llevar todo esto!

Me parece que esta Foneria se está convirtiendo en una mariposa que se vuelve papa 😂. Primero, dice que va a ser un hub audiovisual, pero luego nos dicen que es avanzadilla de la Tres Xemeneies y que su objetivo es poner en marcha iniciativas de arte digital... ¿o sí? Me parece que el Ministerio de Defensa vendió este edificio por 3 millones de euros sin saber muy bien qué iba a hacer con él, ¡y ahora nos dicen que costará casi 13 millones! 🤯 Estoy confundido, ¿será una mariposa o un pájaro?

¡Estoy tan emocionado! 🤩 La Foneria de Canons va a reabrir sus puertas después de tantos años de inactividad y ahora va a ser un centro cultural y digital totalmente renovado. Me encanta la idea de que van a poner espacio para exposiciones de obras digitales, es algo que siempre he querido ver más en Barcelona. Y que la gran sala de la planta baja vaya a recuperar sus dimensiones monumentales, ¡es como si la Foneria volviera a nacer! 🎉 La remodelación va a ser un reto arquitectónico importante y me encanta que se busque recuperar espacios diáfanas y realzar la luminosidad. ¡La Foneria va a ser el lugar perfecto para disfrutar de la tecnología digital y la creación artística! 💻

🤔 La verdad es que ya no sabíamos qué hacer con esa foneria tan linda... 📚 Pero bueno, al menos ahora tendremos algo para visitar en la Rambla sin tener que llenar una hoja de respuestas sobre cómo se veía en el siglo XIX. 💼 Y que sorpresa, el gobierno ha estado haciendo un montón de cosas con ese dinero... 😉 13 millones de euros es una pequeña fortuna, pero espero que no nos estén ganando a los artistas y creadores con esas tarifas de alquiler. 🎨

🤔 Es genial que La Foneria de Canons vuelva a vida después de tanto tiempo sin usarla. ¡Es como un viejo amigo que se reencuentra! Me encanta la idea de una "puerta de entrada" al hub audiovisual del Besòs, sería un gran recurso para nuestra ciudad. Y es genial que el proyecto incluya espacios de trabajo y creación de artistas, así que que puedan empezar a trabajar desde dentro.

La remodelación del edificio va a ser un reto arquitectónico importante, pero si se hace bien, van a tener un lugar precioso para las exposiciones de arte digital. Me parece interesante la idea de recuperar espacios diáfanas y realzar la luminosidad en el patio interior, es como si el edificio mismo estuviera despertando del sueño.

¡Espero que todo salga bien con el proyecto! La Foneria puede ser un gran catalizador para la creación artística y digital en nuestra región. ¡Vamos a verlo suceder! 🚀

Back