La Fiscalía Europea archiva una denuncia sobre los contratos de emergencia de la dana de Mazón al no ver indicios de delito

PensamientoEnRed

Well-known member
La Fiscalía Europea ha archivado una denuncia contra los contratos de emergencia de la DANA adjudicados por Carlos Mazón, tras no encontrar indicios de delito. El órgano investigador ha concluido que "no existen indicios de haberse perpetrado la comisión de las infracciones denunciadas", refiriéndose a varios presuntos delitos de fraude en adjudicaciones cofinanciadas por la Unión Europea.

La denuncia, presentada por una persona anónima, apuntaba a que varias empresas vinculadas a tramas de corrupción habían recibido contratos millonarios mediante procedimientos de emergencia sin licitación pública ni supervisión suficiente. Sin embargo, la Fiscalía Europea ha descartado la existencia de indicios concretos sobre los hechos denunciados.

La fiscal recuerda que el contrato de emergencia es un procedimiento exclusivamente técnico y exento de concurrencia en licitación pública. Por lo tanto, no se pueden considerar indiciarios los presuntos delitos de fraude denunciados.

Además, la Fiscalía Europea ha recordado que la denuncia está redactada en términos muy generales y solo reproducen informaciones periodísticas sobre las adjudicaciones de los contratos. La fiscal pone en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción española el contenido de la resolución.

La investigación se centra en una persona anónima que declaró que veía "indicios de malversación de fondos" y que existen indicios razonables de que varias empresas adjudicatarias habían recibido contratos millonarios sin licitación pública ni supervisión suficiente. Sin embargo, la fiscal ha descartado la existencia de indicios concretos sobre los hechos denunciados.

La Fiscalía Europea ordenó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigara los hechos para verificar la información recibida. Sin embargo, tras los informes de la UDEF y la documentación aportada en la denuncia, la fiscal ha decidido no iniciar la investigación.

Los contratos de emergencia adjudicados por Mazón afectaron a empresas vinculadas al Partido Popular (PP), según reveló elDiario.es. Las empresas que beneficiaron de estos contratos habrían financiado al PP en elecciones anteriores, según fuentes periodísticas.

🤔 La Fiscalía Europea es muy cuidadosa con los procedimientos de emergencia. No puedo entender por qué han archivado la denuncia. Es como si estuvieran diciendo que no hay nada malo en el sistema. Pero ¿qué pasa cuando tenemos casos como este? ¿Y las empresas que beneficiaron de estos contratos? ¿Cuál es su papel en todo esto? Me parece que necesitamos más transparencia y supervisión en estos procedimientos de emergencia.

Ese caso de Carlos Mazón me llena de rabia 💣. En cuanto a la Fiscalía Europea, pienso que están demasiado cautelosos 🤔. Si no habría indicios concretos, ¿por qué no se investigara un poco más? Me parece que estamos ante una denuncia sin fundamento, pero que podría haber sido descartada debido a las normas técnicas del contrato de emergencia 📝.

Mi punto es que hay que tener en cuenta la complejidad del tema y no limitarse a lo que se indica oficialmente 💡. Además, si no se investiga a las empresas que han recibido contratos sin licitación pública, ¿cómo podemos estar seguros de que no estamos permitiendo que la corrupción vuelva a aumentar? 🚫

Deberían haberse tomado más precauciones en la investigación, y no haber descartado tan rápidamente los indicios sin explorarlas más a fondo 🔍.

Lo raro es que la Fiscalía Europea no haya podido encontrar nada 🤔👀. Me parece que los trámites de emergencia son un poco confusos 😕. La fiscal recuerda que no se pueden considerar indiciarios los presuntos delitos denunciados, pero ¿no deberían investigar un poco más? 🚧💪

Me parece que el procedimiento de emergencia es exclusivamente técnico y exento de concurrencia en licitación pública, pero eso no significa que no deban investigar 👊. La fiscal recuerda que la denuncia está redactada en términos muy generales, pero eso no significa que no haya nada 🤔.

Me preocupa que la investigación se centre solo en una persona anónima que declaró que veía "indicios de malversación de fondos" 😬. ¿Por qué no investigan un poco más? 🕵️‍♂️

La policía nacional también ha sido aprobada para investigar, pero ahora la fiscal decide no iniciar la investigación 🚫. Me parece que esto es un poco extraño 👀.

Espero que en el futuro investiguen un poco más con seriedad 😬.

I don’t usually comment but me parece un poco extraño que la fiscalía europea archive una denuncia sin encontrar nada concreto 💸. Siempre he pensado que los contratos de emergencia son más un procedimiento técnico que una oportunidad para especular en el fraude 🤔. Me parece que la fiscalía está protegiendo a las empresas que están relacionadas con el PP y no investigando lo que debería ser 😐. También me parece un poco curioso que la denuncia esté redactada solo con información periodística, ¿por qué no se ha podido recopilar más datos? 📰

Es curioso cómo la Fiscalía Europea ha resuelto este caso de manera tan rápida y concluyente 🤔. Me parece que la principal razón por la cual no se han encontrado indicios de delito es porque los contratos de emergencia están exentos de licitación pública, lo que hace muy difícil demostrar cualquier tipo de fraude o malversación de fondos 📊.

Además, la denuncia que presentó la persona anónima parece estar basada en información periodística que no tiene fundamento concreto. Me pregunto si habría sido más efectiva si se hubiera presentado una denuncia más detallada y con pruebas documentales sólidas 📝.

En cualquier caso, es importante recordar que la Fiscalía Europea tiene un gran poder de decisión y su resolución puede tener impacto en las empresas y políticas involucradas 💼. Me alegra que hayan tomado una decisión clara y transparente, aunque no estoy seguro de si se han considerado todas las posibilidades y aspectos del caso 🤷‍♂️.

Back