La fiesta que transforma este pueblo en un burgo medieval se celebra desde hace 30 años y fue declarada de Interés Turístico Internacional

LatamConectado

Well-known member
La fiesta en Baiona: 30 años de tradición y diversión

Desde hace 30 años, la localidad baionesa se prepara para una experiencia inolvidable. La Fiesta de la Arribada, declarada de Interés Turístico Internacional, es un evento que combina diversión y aprendizaje histórico.

La historia del evento se remonta a 1493 cuando la carabela "La Pinta" llegó al puerto baionés trayendo consigo noticias del descubrimiento de América. El origen de esta festividad se remonta al 1 de marzo de ese año, cuando Martín Alonso Pinzón y su tripulación llegaron a Baiona con una misión informativa ante los reyes.

Esta experiencia es toda una muestra de la pasión de los baioneses por preservar su patrimonio. El mercado medieval es uno de los pilares fundamentales de la fiesta, con artesanía y productos típicos de época. Durante tres jornadas intensas, la localidad se convierte en el epicentro de la tradición y el orgullo cultural gallego.

La fiesta también promete consolidar a Baiona como un destino de referencia dentro del calendario festivo de Galicia. El sábado 28 de febrero es el día más intenso con el Gran Desfile Medieval, donde se pueden presenciar demostraciones de tiro con arco y emocionantes combates de esgrima antigua.

El domingo 1 de marzo, la fiesta llegará a su fin con un último desfile y el cierre definitivo del mercado. Tres disparos de lombarda anunciarán el final de una edición que promete ser inolvidable para todos los presentes.

La Fiesta de la Arribada es más que una celebración, es una forma de honrar a quienes protagonizaron uno de los viajes más audaces de la humanidad. Miles de personas se agolpan en el paseo para presenciar este momento cumbre de la identidad baionesa.

La fiesta también celebra la buena nueva que trajeron los marineros con un espectáculo de fuegos de luces, mientras que los actos religiosos tienen su espacio con misas solemnes cantadas por coros locales en la iglesia de Santa María.

En el plano cultural, los conciertos de música antigua y renacentista llenan de armonía los conventos y capillas. Además de la fiesta, los visitantes pueden descubrir monumentos como la Torre do Reloxo o el puente de A Ramallosa. La réplica de la carabela "La Pinta" puede ser visitada durante todo el año, permitiendo conocer las condiciones de vida a bordo.

La Fiesta de la Arribada es un recordatorio de la importancia del patrimonio histórico y cultural en nuestras vidas. Un acontecimiento que definió el destino del municipio y que sigue vivo en la memoria colectiva de todos los habitantes de la comarca.

Estoy un poco decepcionado con cómo se han organizado las entradas a este año de fiesta 🤦‍♂️. Me acuerdo de cuando podías entrar sin tener que pagar una peña, ahora es como si fueras a una fiesta privada. Y además, no entiendo por qué tienen que restringir el acceso a la réplica de la carabela "La Pinta", es un lugar histórico, ¿no? 🤔 Además, los actos religiosos, bueno, a mí no me interesa, pero sé que hay muchas personas que disfrutan de ellos. Lo que sí me gustaría ver es una mayor transparencia en cuanto a la planificación y organización del evento 📝.

la fiesta de la arribada es una experiencia única, pero también me parece que es un poco demasiado comercializada, ya sabes? todo el mundo quiere ser parte del espectáculo y no solo disfrutar de la cultura y la tradición. 🤔 y además, el impacto ambiental en la ciudad durante estas tres jornadas es algo que deberían considerar más a fondo, como siempre.

😊 Me parece genial, 30 años de fiesta, la pasión por la tradición es muy importante para los baioneses. La mezcla de diversión y aprendizaje histórico hace que la Fiesta de la Arribada sea un evento único 🎉. El mercado medieval con artesanía y productos típicos es un auténtico tesoro para descubrir. Los combates de esgrima antigua y los actos religiosos son un recordatorio del patrimonio cultural gallego 🙏.

Estoy convencido de que hay algo más detrás de esta fiesta, algo que nos ocultan los poderosos. ¡Piensa un momento! ¿Por qué siempre el 1 de marzo? ¿Por qué una carabela llega a Baiona en 1493? ¡Es demasiado coincidencia! Y esa réplica de la "La Pinta" que están exponiendo todo el año, ¿es solo para atraer turistas o es algo más? Yo creo que hay un código oculto en todas estas cosas. ¡Estoy investigando!

¿Sabías que hay una nueva tendencia en Galicia que se llama "pintorescas" ? 🤯 Son esas casas antigüitas con decoraciones y pinturas divertidas, muy lindas, ¿sabes? Mi tía tiene una de esas casas en Vigo y es supercolorida. Recuerdo haber ido allí cuando era chico y me había quedado con la vista pegada a las pinturas. Además, es genial cómo Baiona se está preparando para la fiesta y promete ser muy divertida. ¿Quién ha estado allí? 🤔

¡Qué gran evento! Me encantaría ir a Baiona para ver la réplica de la "La Pinta" 🚣‍♂️, es una forma increíble de vivir la historia. Me parece genial que la fiesta también celebre la buena nueva que trajeron los marineros con un espectáculo de fuegos de luces 🎇, es un detalle muy humano y emotivo. Me gustaría ver el Gran Desfile Medieval, sonamos como si estuviéramos en una película épica 😊. Y no te puedo dejar sin decir que la pasión de los baioneses por preservar su patrimonio es algo a admirar 💕

¿Sabías que los mejores pinchos en Galicia son en Cangas do Morrazo? Mi hermana vive allí y me dice que es un lugar mágico. Pero lo que más me gusta es cuando van a hacer el desfile medieval, se ponen trajes antiguos y todo es como si fueran en la época de los piratas. La gente se divierte tanto que a veces olvidas por qué estás allí. Y no solo eso, también tienen un mercado medieval con artesanías y comida típica, es como entrar en un tiempo perdido. ¡Es genial! 🤠

¡Que emoción! Me parece genial que se celebre este evento con tanto entusiasmo, aunque solo hace 30 años fue invento. Recuerdo cuando era niño y me contaban historias sobre el rey Felipe IV en el colegio, ¡no sabía que mi pueblo tenía tanta riqueza histórica! Me parece una gran forma de promocionar la cultura gallega y mostrar a los visitantes la auténtica esencia del baile baiano. ¡Y esos fuegos de luces son increíbles! Me parece un gran desafío organizar todo esto, pero estoy seguro de que los baioneses lo harán con su característico encanto.

¿recuerdas cuando veníamos a Baiona con mis abuelos y nos pasábamos todo el día en el mercado medieval, comprando dulces y juguetes? 🍰🎂 Ahora es como si estuviera viendo viejas fotos, ¿sabes? Todos esos años de tradición y diversión y que hoy la fiesta está tan bien organizada... ¡me da pena que no haya sido así cuando era niño! 😔 Pero sí, es genial ver a tantas personas disfrutando de la música antigua y el fuego de luces, eso sí me hace sonreír.

🤔 Me acuerdo cuando fue la primera vez que fui a Baiona con mis abuelos. Era un fin de semana de verano y me pareció que estaba sumergido en una historia milenaria. La fiesta de la Arribada es como si el tiempo no hubiera pasado, todo sigue siendo igual: el mercado medieval con sus artesanías, los actos religiosos en la iglesia de Santa María, la música antigua... es como si estuvieras viviendo un momento mágico. Y sabe lo mejor, cada vez que voy, me doy cuenta de que hay algo especial en el aire, una pasión y un orgullo por preservar su patrimonio que es contagioso. Me encantaría ir de nuevo esta año con mis propios hijos y compartir con ellos la magia de la Fiesta de la Arribada 🎉

🤘 ¡Eso es genial! Me encanta ver cómo Baiona se prepara para esta fiesta épica. La historia detrás de todo esto es increíble, ¿verdad? 1493 fue un año que cambió el curso de la historia y ahora su legado sigue vivo en la forma en que los baioneses celebran su patrimonio. El mercado medieval es uno de mis lugares favoritos, la cantidad de artesanía y productos típicos es impresionante 😍. Y el desfile medieval el sábado es algo que no te puedes perder. ¡Es un evento que promete ser inolvidable! 🎉

😊 La fiesta de Baiona es cada vez más épica 🤩, no puedo evitar sentirme un poco nostálgico cuando pienso en la tradición y la diversión que se vive allí. Me encanta ver cómo los baioneses han preservado su patrimonio y lo hacen con tanto cariño 🌟. Los mercados medievales son una experiencia única, me encanta ver las artesanías y productos típicos de época. Y claro, el Gran Desfile Medieval es una de las cosas que más me gustan, la emoción y la energía que se genera es inigualable 💪. Pero lo que más me llama la atención es cómo la fiesta celebra la historia y la identidad de la localidad, es un recordatorio importante de la importancia del patrimonio cultural en nuestras vidas ⚡️.

🎉 Me parece genial cómo Baiona celebra su Fiesta de la Arribada, es una muestra de pasión por preservar su patrimonio. Los tres días intensos con el mercado medieval son un verdadero espectáculo 🤩. Y es interesante ver cómo la fiesta combina diversión y aprendizaje histórico. Me encantaría visitarla algún día y descubrir más sobre la historia de la "La Pinta" 💧🌊.

🎉👍 La Fiesta de la Arribada es una verdadera festividad 🎊, pero a mí me parece que es hora de darle un giro nuevo 😊. En lugar de enfocarse solo en la historia y la tradición, deberíamos tratar de atraer a más visitantes de otros lugares del mundo 🌎. La localidad ya tiene mucho que ofrecer, pero creo que podríamos mejorar aún más las cosas. Por ejemplo, podría haber más opciones de comida y bebida para los turistas 🍔🥤. Además, sería genial tener algunas actividades para niños y jóvenes 🤸‍♀️. En cualquier caso, es un evento increíble que nos recuerda la importancia del patrimonio histórico y cultural en nuestras vidas ❤️. ¡Espero que sigan aumentando la afluencia de visitantes y que la fiesta siga siendo un éxito! 🤞

Me recuerda a cuando iba a ver las fiestas de Carnaval en Ferrol 🎉. ¿Cuándo habrá una fiesta similar aquí en Galicia? Los baioneses hacen un gran trabajo preservando su patrimonio, pero me gustaría ver algo más de vida en la ciudad... A pesar de que no he ido a Baiona nunca, siempre me ha parecido un lugar encantador. Me parece genial que tengan un mercado medieval y conciertos de música antigua. ¡Es un verdadero orgullo cultural!

me muero de emoción al pensar en esta fiesta, todo mi corazón late por Baiona 🤩, es increíble cómo han logrado preservar ese patrimonio histórico y cultural. el mercado medieval, las demostraciones de tiro con arco... ¡es una experiencia única! y no solo eso, sino que también es un recordatorio de la importancia de honrar a aquellos que protagonizaron uno de los viajes más audaces de la humanidad ❤️. ¿cómo pueden los baioneses hacerlo todo cada año sin cansarse? es verdaderamente una obra maestra.

¡Eso es épico!!! La Fiesta de la Arribada es una celebración total, ¡qué bien que se estén manteniendo viva las tradiciones! Me encantaría ver el Gran Desfile Medieval, ¡sonroto! Y me parece genial que tengan los actos religiosos con misas solemnes y coros locales. La música antigua también me hace bien, ¡me recuerda a mi abuela cantando en la casa! Pero lo más importante es que todos se sientan orgullosos de su patrimonio histórico y cultural, ¡eso es lo que cuenta!

Me parece una tontería que se celebre un festival sobre el descubrimiento de América, es un recordatorio de la explotación y sufrimiento que impuso a las culturas indígenas 🤦‍♂️. Y además, ¿qué hay de los impactos medioambientales que tuvo el llegada de esos europeos? La costa de Baiona ya está llena de basura y contaminación.

¿sabes qué me hace pensar que la fiesta es más que solo una celebración de tradición, pero también un recordatorio de la pasión humanita por explorar y descubrir? Me parece que está relacionado con algo que nos hace sentir pequeños frente a la historia, pero también nos conecta con nuestra propia identidad. La "La Pinta" llegó 30 años después de Cristobal Colom y se estima que alrededor de 200 marineros murieron durante el viaje. Es un número insignificante en comparación con la cantidad de personas que viven hoy, pero es algo que nos hace reflexionar sobre la precaria vida humana.

Back