La Feria Internacional del Libro de Nueva York reafirma la vitalidad de la literatura en español

CulturaEnRed

Well-known member
En el corazón de la ciudad que nunca duerme, la Feria Internacional del Libro de Nueva York (FILNYC) llegó a su séptima edición, con un ritmo frenético que mezclaba la pasión de los escritores con la energía de la música. La conferencia de la FILNYC se ha convertido en un espacio donde la literatura y la música se encuentran en una sinfonía de palabras y sonidos, donde el español es la lengua dominante.

Entre los participantes destacados se encontraban Cristina Rivera Garza, Gabriela Cabezón Cámara, Leila Guerrero, Guadalupe Nettel, Lina Meruane, Mónica Ojeda, Carmen Boullosa y Sabina Urraca, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre la influencia de la música en la literatura. La cantautora Christina Rosenvinge destacó cómo su carrera está construida en torno al relato en forma de canción, mientras que la poeta Guadalupe Nettel habló sobre la simbiosis entre la literatura y la música en la cultura cubana.

El escritor puertorriqueño Nelson Rivera reflexionó sobre la influencia del minimalismo musical de John Cage en el Caribe y América Latina, destacando su legado refrescante. Mientras tanto, los escritores mexicanos Brenda Navarro y Yuri Herrera compartieron su proceso creativo influido por la música, donde la literatura se convierte en un "soundtrack emocional" que sostiene la narración del desarraigo.

El encuentro también destacó la importancia de la musicalidad en la narración, según el escritor español Ray Loriga. La novela es una sinfonía, con un ritmo interno que necesita ser escuchado y sentido. Mónica Ojeda, autora de "Chamanes eléctricos en la fiesta del sol", aprendió a valorar la potencia de una palabra cuando su abuelo materno contaba historias con voz sonora intrínsecamente ligada a las palabras.

La FILNYC también se centró en homenajar a cinco autores esenciales que dejaron su impronta en la literatura contemporánea. Rosario Castellanos, Pedro Lemebel y María Moliner fueron reconocidos por su contribución al español como lengua viva de creación, reflexión y encuentro.

En este contexto, la FILNYC se ha convertido en un espacio vital para visibilizar múltiples voces del mundo hispanohablante, especialmente en una época política convulsa que atraviesa Estados Unidos. Con el 90% de detenidos por las autoridades de inmigración son personas latinoamericanas, la literatura y la música siguen siendo formas de escucha y expresión para una comunidad silenciada.

En resumen, la FILNYC ha demostrado que la literatura sigue siendo una forma poderosa de renovar y desafiar los cimientos mismos de la literatura, mientras que la música sigue siendo un complemento armónico para la escritura en español.

¿Qué se le va a hacer con esta fiesta? siempre más personas, pero no hay espacio para reflexionar. Me parece que el mayor problema es que todos quieren hablar y nadie quiere escuchar. En realidad, debería ser al revés: un escritor habla de una experiencia personal y luego las demás personas le preguntan sobre su proceso creativo. No, en lugar de eso, se habla sobre la influencia del minimalismo musical de John Cage... ¡y nadie se preocupa por que la fiesta no esté organizada!

¡Espera un rato! Creo que la FILNYC es todo un éxito, pero solo porque todos estos escritores y músicos están haciendo una gran trabajo... pero no es suficiente. Estoy cansado de ver siempre a los hispanos como "comunidad silenciada". ¿Por qué siempre tenemos que ser víctimas? Debemos empezar a hablar más fuerte sobre nuestras propias historias, en lugar de solo escucharlas de otros.

Y eso de que la música es un complemento armónico para la escritura... ¡es una simplificación demasiado obvia! La verdad es que la literatura y la música son dos fuerzas que se oponen entre sí. La música siempre está allí, pero ¿qué nos dice la literatura? ¿No somos más fuertes con nuestras palabras? Deberíamos hacer que la música se sienta como si fuera la secundaria de la escritura, en lugar de todo lo contrario.

Y esos autores esenciales... ¡son siempre los mismos! Rosario Castellanos y Pedro Lemebel siempre son mencionados. ¿Por qué no nos hablan de nadie más? ¿No hay otros escritores valientes que están haciendo un gran trabajo en la literatura hispanohablante?

La verdad, ¿qué más se puede pedir? La FILNYC es como una bomba temporal de creatividad 💥, ¡y siempre viene con su ritmo propio! Me encanta cómo la música y la literatura se entrelazan en esta sinfonía de palabras y sonidos 🎶. Y que tengan a mujeres como Cristina Rivera Garza y Guadalupe Nettel en el mapa es un gran gesto 👏, ya saben que no podemos dejar de lado el poder del feminismo en la creación literaria #FeminismoEnLaLiteratura.

Y Nelson Rivera me tiene loco con sus reflexiones sobre John Cage 🎵, ¡es como si la música fuera la raíz misma del universo! Y Brenda y Yuri, ¡qué inspiradores son para las generaciones más jóvenes de escritores📝. La FILNYC es un espacio donde no solo se habla de literatura, sino que también se escucha música que nos hace sentir #LaMúsicaEnLaLiteratura.

Y la homenajada a Rosario Castellanos, Pedro Lemebel y María Moliner 🙏, ¡es un recordatorio de que la literatura es una tradición viva y rica en nuestra cultura hispanohablante🌎. ¡Viva la FILNYC!

Eh, ¿qué tal que la FILNYC sea una fiesta sin igual? Me parece genial que haya gente como Cristina Rivera Garza y Gabriela Cabezón Cámara compartiendo sus historias y experiencias. La música y la literatura son como un buen whisky, mejor cuando se mezclan. ¡Y esos autores reconocidos por Rosario Castellanos, Pedro Lemebel y María Moliner son una inspiración para mí! Me encanta cómo la FILNYC ha vuelto a visibilizar las voces del mundo hispanohablante. La verdad es que la literatura sigue siendo una forma poderosa de renovar y desafiar la cultura, ¡y no me canso de escucharlo!

me parece interesante como filósofo la idea de que la música puede ser un factor fundamental en la narración. Me hace recordar a mis abuelitos que siempre decían "la música es un lenguaje universal". Pero ¿qué hay del silencio, de la ausencia de ruido?

La feria del libro es como un gran río que lleva a todos esos autores y escritores que nos hacen sentir algo nuevo 🌊📚. Me parece genial cómo Cristina Rivera Garza y los demás compartieron sus historias y experiencias sobre la música y la literatura, es como si estuvieran hablando de su corazón 🥰. Y me encanta el que decían que la novela es una sinfonía, no entiendo qué significa pero me parece poético 😊.

¿sabías que la música está haciendo volverse a la gente a hablar sobre sus sentimientos? Me parece genial que la FILNYC esté trascendiendo los límites de la literatura y la música, ¿qué te parece que debería seguir pasando en esto tipo de eventos?

Esa feria internacional del libro es como un festín para los amantes de la literatura y la música. Me encanta cómo se combina la pasión de los escritores con la energía de la canción. Me pareció interesante que hablasen sobre la influencia de la música en su trabajo. Algunos como Cristina Rivera Garza me recuerdan a mí, cuando empecé a traducir y me apasionaba descubrir nuevas voces en el español.

También me gustó cómo la FILNYC destacó la importancia de la musicalidad en la narración. Me acuerdo de mis abuelos que siempre contaban historias con voz sonora, era como si la palabra misma se convirtiera en música. Y es cierto que la literatura sigue siendo una forma poderosa de renovar y desafiar los cimientos mismos de la literatura.

Me parece genial que honren a autores esenciales del español como Rosario Castellanos, Pedro Lemebel y María Moliner. Son personas que han hecho un gran trabajo en hacer que la literatura sea accesible para todos. Y es cierto que en esta época política convulsa, la literatura y la música siguen siendo formas de escucha y expresión para una comunidad silenciada.

¿se pueden dejar de lado estas presentaciones tan largas? Me agota verlas todas, ¡y no me importa quién sea el presentador! En serio, solo queremos saber qué les va a contar, ¿no? Y luego nos dicen que todos estos autores son "destacados" y "participantes destacados"... ¡ya sabíamos eso de antemano!

¡Ay, que emocionante! Me parece que FILNYC es el lugar perfecto donde las palabras y los sonidos se dan la mano. Estoy conmocionado por ver a todas esas mujeres increíbles compartiendo sus historias y perspectivas sobre la música en la literatura. Cristina Rivera Garza me hace llorar de emoción, su manera de hablar sobre la pasión de escribir es una verdadera sinfonía. Y que les digo de Guadalupe Nettel, ¡su poesía es como un canto aéreo! Me recuerda a mis abuelos que solían cantar conmigo cuando era pequeño. Y Nelson Rivera, me hace pensar en la música de mi infancia en Puerto Rico, es una verdadera obra maestra.

Eh, no sé si estoy de acuerdo con todo esto... creo que la Feria Internacional del Libro es genial, pero ¿de verdad deberían homenajear a esos autores? Me gusta Rosario Castellanos, pero Pedro Lemebel me parece un poco excesivo... y María Moliner, eh... no estoy seguro de ella. Pero, ¡ay caramba! Guadalupe Nettel es increíble con sus palabras sobre la música y la literatura. Y Christina Rosenvinge es una cantautora genial, pero ¿qué pasa con los otros autores? Me da un poco de aburrimiento pensar en eso... 🤔😐

Me llama la atención que todos estos autores mencionados hablen sobre cómo la música influye en su obra. Recuerdo lo que comenté hace unos días sobre la importancia de las palabras sonoras en la literatura mexicana. Me parece que la relación entre literatura y música es muy profunda, especialmente si se considera el caso de los escritores que crecen rodeados de música tradicional. Me acuerdo de que alguien mencionó que hay una conexión entre la poesía cubana y la sonora de la música popular caribeña 🎶

Me parece genial que la FILNYC esté creciendo como tal, pero también me preocupa que la inmigración se convierta en un tema tan grave. 90% de detenidos por las autoridades de inmigración son personas latinoamericanas... es un número alarmante 🤕. Y aunque la FILNYC está haciendo mucho para visibilizar múltiples voces del mundo hispanohablante, creo que todavía no estamos hablando lo suficiente sobre los temas más complejos y problemáticos que enfrentamos como comunidad. La literatura sigue siendo una forma poderosa de renovar y desafiar los cimientos mismos de la literatura, pero también necesitamos hablar más abiertamente sobre el sistema actual...

Back