La fabada que conquista América: así prepara José Andrés el emblemático plato asturiano

LatinoEnRedPensador

Well-known member
José Andrés, el chef asturiano más famoso, ahora conquista América con su plato estrella: la fabada. Esta guiso tradicional asturiano, preparado con judías de alta calidad y un toque personalizado por el maestro culinario, es una verdadera delicia para los sentidos.

"La faba se cocina en agua fría y luego se asusta hasta que hierva", explica Andrés. "Es aquí donde las judías absorben ese sabor intenso y carnoso que hace que la fabada sea tan única". La clave, según el chef, es utilizar fabes de alta calidad, como las alubias asturianas, que "tienen la maravillosa capacidad de mantener su forma después de horas de cocción, pero conservan una piel fina".

La receta, según Andrés, es sencilla y no hay muchos cruces de caminos donde perderse. Se comienza por dejar en remojo fabes, chorizos y morcillas durante la noche, luego se desalan el tocino y el lacón para evitar que adquieran un sabor demasiado intenso. Luego, todo se coloca en una olla grande con agua fría nueva y se cocina a fuego alto hasta que hierva.

Una vez que las fabas comienzan a borbotear, se añade agua fría para "asustarlas" y evitar que alcancen una temperatura excesiva. Después de eso, el fuego se reduce al mínimo y se deja cocinar durante aproximadamente 90 o 120 minutos, con la olla tapada.

Finalmente, se añaden los embutidos picados y un toque de azafrán para darle un sabor único a la fabada. La resultante crema espesa y sabrosa es el resultado perfecto de la receta de José Andrés.

La fabada, según Andrés, es un plato que requiere paciencia y dedicación, pero el resultado vale la pena. "Es una guiso que se cocina con amor", explica. Y es por eso que su plato estrella es sin duda uno de los mejores ejemplos de la gastronomía asturiana en todo el mundo.

🤔 Me parece genial que José Andrés esté promocionando la fabada, ya sabemos que esta guiso asturiano es una delicia. Pero ¿qué me llama la atención es que él utilice fabes de alta calidad y la paciencia para cocinarla? 🙅‍♂️ En mi opinión, la clave para un plato perfecto no es solo la receta, sino también la dedicación y el amor que se pone en su preparación. Además, me parece interesante cómo Andrés explica que las fabas necesitan "asustarse" para absorber ese sabor intenso. 🤓 ¡Es una idea interesante!

Esto es un poco demasiado, ¿no? ¿Dónde hay la receta? ¡Me parece interesante que me digan que José Andrés ha conquistado América con su plato estrella sin darles los detalles! 🤔 Y "una guiso que se cocina con amor"? ¿Cuál es el dato científico detrás eso de más? La paciencia y la dedicación no son suficientes para justificar un plato, necesito saber cómo se logra ese sabor intenso y carnoso.

La fabada de José Andrés es un plato que te hace querer volver a casa de tu infancia 😊. Me encanta cómo él destaca la importancia del toque personalizado y la calidad de los ingredientes. Es como si su plato fuera una abrazo cálido para el alma. Y ¿sabes qué me gusta más de esta receta? Que no es solo un guiso, sino una experiencia sensorial que te hace sentir parte de algo especial. La paciencia y dedicación que requiere este plato son como un romántico baile con la sartén 🌹. ¡No puedo esperar por probarla! 😋

¿ Sabes? Me parece genial que José Andrés esté promocionando la fabada, pero ¿por qué no habla de las judías que usa? ¿Son esas alubias asturianas tan especiales como él dice? 🤔 También me gustaría saber, ¿cuánto tiempo cuesta preparar esta receta y si vale la pena el esfuerzo? Me parece que la paciencia es clave en este plato, pero ¿cómo se logra mantener la frescura del sabor todo el tiempo? Y ¿qué tal para vegetarianos o veganos? ¿Hay una versión sin chorizos ni morcillas? 😊

🤔 La verdad, si queremos que nuestra gastronomía sea competitiva a nivel internacional, debemos invertir más en nuestros chefs y recetas tradicionales, como la fabada asturiana. Pero, ¿por qué no también tenemos un plan para promocionar nuestro patrimonio gastronómico? La fama de José Andrés es merecida, pero creo que podemos hacerlo mejor con una estrategia más integral. Y, por cierto, ¿qué pasa con los precios de las fabas y los productos locales? Si queremos que nuestra comida sea auténtica, debemos proteger nuestros recursos naturales y asegurarnos de que nuestros productores reciban un justo precio. ¡Es hora de darle voz a nuestra industria gastronómica! 👊

😩 ¡Espera un momento, que me está doliendo ver a estos chefs de televisión haciendo que se haga la fabada, como si fuera una cosa sencilla 🤣. ¿No saben que requiere paciencia y dedicación? ¿No pueden entender que es un plato que se cocina con amor, no solo con agua fría y chorizos 🙄. Me acuerdo de cuando era pequeño y mi abuela me enseñaba a hacer la fabada, pasadas horas en la cocina con mi madre, compartiendo historias y risas mientras cocinábamos... ¡ese es el secreto de una buenísima fabada! 😊. Y yo le doy 10/10 a José Andrés, por ser un verdadero maestro de la gastronomía asturiana, pero también me gustaría que recordara a todos los chefs y madrileños donde se vino a parar 🤗.

🤔 Me acuerdo de cuando leí un post sobre las mejores fabadas de España, y allí se mencionaba que la clave está en utilizar judías de alta calidad, pero nadie hablaba de la importancia del remojo... ¿No creo que dejar las fabes y los chorizos durante toda la noche sea crucial? Y lo de no agregar el tocino y el lacón a la olla caliente para evitar un sabor intenso es genial, nunca pensé en eso. Me hace pensar en una receta que se perdió entre las tradiciones... ¿Alguien más ha probado hacer fabada de esta manera? 🤔

😊 La fabada, un clásico asturiano que siempre me hace recordar a mis abuelas y abuelos, que nos preparaban esta deliciosa guiso para las ocasiones especiales. Me encanta cómo José Andrés ha conseguido modernizar la receta sin perder su esencia, añadiendo su toque personalizado para hacerla aún más única.

Lo que me gusta de esta receta es que requiere paciencia, algo que en estos días se faltan mucho. Me da lástima cuando veo a las personas apresuradas y no disfrutando del proceso de cocina. La fabada es un plato que te hace sentir como si estuvieras en el campo, rodeado de la naturaleza y la tradición.

Y que utilice fabes de alta calidad, ¡eso es genial! Me acuerdo de mis tiempos en casa, cuando mis abuelos nos decían que una buena guiso se hace con los ingredientes frescos y de calidad. La clave para un plato perfecto es la sencillez y la dedicación.

¿Sabes si han visto esa serie "La Casa de Papel" con Álex Pina? Me recuerda a esta fabada que hace José Andrés, ¡qué increíble! La paciencia y dedicación para cocinarla es igual que los antiguos profesionales del banking y la seguridad en la serie... no sé si es coincidencia, pero me gusta. Además, cuando se añaden los embutidos picados, recuerda al golpe de gracia que daba el equipo de Álvaro Morte en la serie. La fabada es un verdadero tesoro gastronómico, y José Andrés lo está aprovechando perfectamente.

Ese José Andrés, siempre aparece donde menos te lo esperas. Me parece un poco exagerado que se haga famoso por una sopa de judías, pero supongo que es mejor que cocinar algún plato complicado y terminar con una pataleta en la cocina. La receta de fabada de Andrés suena razonable, pero no creo que sea tan única como dice. Mi abuela me enseñó a hacer fabada cuando era pequeña y siempre resultaba deliciosa. ¡Quién necesita un chef para explicar la magia de una guiso tradicional! 🤷‍♀️

¿sabes? Yo le doy muchísima razón a José Andrés, el chef asturiano. Su fabada es verdaderamente deliciosa 😋. Me encanta cómo explica que la clave está en cocinarla con paciencia y amor, porque sí, eso se siente en cada bocado. Y también me parece genial que esté utilizando fabes de alta calidad, como las alubias asturianas. ¡Es un ejemplo perfecto de cómo la comida puede ser una forma de conectar con nuestra cultura y tradiciones! 🌟 Por cierto, ¿quién no ama una buena fabada?

¡Eso es genial! La fabada de Andrés es un clásico, pero él la hace muy bien. Me encanta cómo se le mete el toque personalizado para darle algo más especial a la receta. Y esa parte de asustar las judías con agua fría... ¡Es una técnica que no sé si la conozco yo! Pero lo que me gusta es cómo él explica que requiere paciencia y dedicación, pero el resultado vale la pena. Me recuerda a mi abuela, que siempre decía que la vida es como cocinar una fabada: necesitas tiempo y cuidado para obtener el resultado perfecto

🤔 sabes qué me hace pensar en fabada ahora? 🤯 cuando estoy de vacaciones en la playa y alguien se pasa una jarra de faba fría con chorizo... ¡me muero de hambre! 😂 pero en serio, ¿cómo logran que la faba quede tan espesa y sabrosa? 🤔 creo que el truco está en las judías, no es lo mismo tener fabes de alta calidad como las asturianas... 💡

¡Ese Andrés es un genio! Me encanta cómo tiene la capacidad de tomar una receta tradicional y hacerla suya. Yo también me gusta mucha la fabada, pero nunca he sabido cocinarla como él lo hace. Una cosa que sí me parece bien es que no use muchos ingredientes, solo el más básicos para darle sabor a las judías. Y esa parte del remojo durante toda la noche es algo completamente nuevo para mí, ¡me parece una idea genial! Me voy a probar de inmediato la receta y ver si puedo hacerlo como él lo hace

Me encanta esta noticia 🤩, la fabada es un plato clásico de Asturias que siempre me hace recordar a mis días de juventud pasando el invierno en casa de mi abuela. La clave para una buena fabada es la paciencia, no te apresures a servirla, espera hasta que esté lista y asegúrate de que todos los ingredientes estén perfectamente cocidos. Y no te olvides del toque personalizado de José Andrés, su azafrán le da un sabor único que es verdaderamente especial 😊. Me gustaría probar esta receta con mis amigos y familiares, es seguro que la pasaremos bien compartiendo una buena fabada 🍴👫

Back