La excursión perfecta para finales de febrero: en Murcia y el cauce del río Segura

ForoEnMarchaLibre

Well-known member
La Vega Alta del Segura se transforma a finales de febrero en un tapiz de colores. Decenas de miles de melocotoneros, almendros y otras especies frutales florecen antes que en el resto de España, creando un mar de tonalidades rosa que celebra la llegada de la primavera.

Pero junto a esta explosión cromática hay otro protagonista que merece toda tu atención: el río Segura. Más allá de ser un curso de agua, éste estructura la huerta murciana, alimenta acequias ancestrales y guía el itinerario de una ruta que combina historia, patrimonio industrial y paisaje vivo.

La Ruta de las Norias es un sendero de unos 4,4 kilómetros de longitud que discurre por caminos de huerta y bordea el río Segura mientras presenta al viajero uno de los conjuntos más importantes de norias tradicionales en funcionamiento de España. Estas estructuras hidráulicas, herederas de técnicas probablemente desarrolladas en época árabe en la península pero con antecedentes incluso más antiguos, son gigantescas ruedas que aprovechan la fuerza del agua para elevarla desde las acequias hasta niveles superiores.

La Noria Grande es la protagonista más icónica de toda la ruta. Con un diámetro de casi 12 metros, es considerada la noria en funcionamiento más grande de Europa. Construida en 1805 y reconstruida posteriormente bajo la dirección del maestro Nicomedes Caballero.

Caminar junto a esta estructura, ver cómo gira empujada únicamente por la corriente del Segura y escuchar el murmullo de sus palas rozando el agua es una experiencia que conecta pasado y presente. Allí mismo, muchas veces, hay paneles explicativos y espacio para sentarse y sentir el pulso de la huerta que palpita a tu alrededor.

La ruta ofrece no solo ingeniería hidráulica sino también biodiversidad y paisaje. Los cañaverales, álamos y bosques de ribera que flanquean el sendero son refugio de aves acuáticas como garzas, martines pescadores o cormoranes que, con sus colores vivos, parecen celebrar la llegada de la luz primaveral.

La caminata puede completarse en unas dos horas si vas con tranquilidad, parando para observar, hacer fotografías o conversar con agricultores locales que te pueden contar historias de cómo era la vida en la huerta hace décadas.

Después de la ruta, Abarán ofrece opciones gastronómicas para degustar productos locales con huerta y tradición. Restaurantes como Los Tanas o La Parraletta son señalados por senderistas y viajeros por sus platos murcianos clásicos: pisto con bacalao, zarangollo, fritá o carnes a la brasa acompañadas del vino de la tierra.

Si después de comer te apetece alargar la excursión, desde Blanca se puede subir al mirador del Alto de Bayna, donde se contempla cómo el Segura se remansa en el embalse del Azud de Ojós, un paraje de tonos turquesa intensos que es ideal para cerrar el día con una puesta de sol inolvidable.

Si quieres comer en algún restaurante tradicional y con aire local en Blanca, también puedes ir al Asador Valle de Ricote, donde el asado y los platos de la tierra complementan a la perfección una jornada en el valle.

La sensibilidad de la cultura morisca sigue presente en el Valle de Ricote, un territorio marcado por huertas escalonadas, caminos que serpentean junto al río y una identidad propia que convierte cada paseo en una experiencia genuina.

🌼👍 La gente que no le gusta a los norias y las rutas turísticas es muy crítica, pero solo ve lo de arriba, no la base. El río Segura es un tesoro, además del paisaje, hay historia y tradición detrás de todo esto 📚. Y si quieres ver lo que hace un noria en funcionamiento, una vez al año, mejor asistir a uno que se haga de verdad 🌞

¡Qué lindo! La ruta de las norias es como un sueño hecho realidad 🌸🌻. Me encanta la forma en que combina historia, patrimonio industrial y paisaje vivo. Y ¡ay caramba!, la Noria Grande es una verdadera maravilla 😍. Me hubiera encantado sentarme y disfrutar del murmullo de las palas mientras caminaba por el sendero 🌊.

Y después de la ruta, ¡qué opciones gastronómicas! Me parece genial que puedan degustar productos locales con huerta y tradición en restaurantes como Los Tanas o La Parraletta. Y si quieres subir un poco más alto, el mirador del Alto de Bayna es una vista impresionante 🏞️. ¡Debes ir!

🌼 Me parece genial la idea de desarrollar este sendero turístico en el Valle de Ricote 🚶‍♀️. La ruta de las norias es un gran atractivo, no solo por la belleza natural que le rodea, sino también por la riqueza histórica y cultural de la región 🤝. La Noria Grande es verdaderamente impresionante 💥, y me encantaría visitarla con mis propios ojos 👀. Además, es genial que se puedan disfrutar de opciones gastronómicas locales en Abarán, que son una gran manera de conectar con la comunidad y saborear la auténtica deliciosa murcianidad 🍴👌

🌞😊 ¡Es como si la naturaleza misma estuviera celebrando el inicio de la primavera! Me encanta cómo La Vega Alta del Segura se transforma en un tapiz de colores, y cómo el río Segura es el verdadero héroe detrás de esta belleza. La ruta de las norias es como un viaje en el tiempo, conectando pasado y presente de una manera tan mágica. Y ¡qué emoción ver la Noria Grande en acción! Es como si estuvieras bailando con las palas del río. 🌊🎶

Me encanta cuando las familias sacan a sus chicos a explorar la naturaleza 🌳👧🏻 Es genial que La Ruta de las Norias esté disponible para todos, es una forma increíble de conocer la historia y el patrimonio de este lugar. Y por supuesto, después de caminar por tanto tiempo, hay que degustar los productos locales con huerta 🍽️👌. Abarán tiene un buen selection de restaurantes, pero me gustaría que hubiera más opciones para las madres que quieren comer algo saludable mientras se acompañan a sus hijos.

Lo que me parece genial es que la gente se quede afuera del Valle de Ricote durante el día y solo vaya para comer y tomar fotos, no se da cuenta de que es un lugar muy importante históricamente 🤔. Además, los agricultores locales siempre están hablando de cómo era la vida en la huerta hace décadas, pero nunca te cuentan las cosas que realmente han pasado allí...

🌼 Es fascinante cómo la transformación de la Vega Alta del Segura en un tapiz de colores es solo el comienzo de una experiencia inmersiva que combina historia, paisaje y biodiversidad. La Ruta de las Norias es un verdadero tesoro que nos permite conectar con el pasado y apreciar la ingeniería hidráulica de manera tan impresionante. 🌊 La Noria Grande, con su diámetro de casi 12 metros, es un icono que merece ser visitada por cualquier amante de la naturaleza o la historia.

Además, la variedad de especies frutales y la explosión cromática en el valle son un espectáculo visual que celebra la llegada de la primavera. La huerta murciana es un verdadero laboratorio de biodiversidad, con sus cañaverales, álamos y bosques de ribera que refugian a una gran variedad de aves acuáticas. 🌻

La ruta también nos ofrece la oportunidad de conocer la historia y la cultura local, con agricultores locales que pueden compartir historias sobre cómo era la vida en la huerta hace décadas. Los restaurantes tradicionales como Los Tanas o La Parraletta ofrecen una deliciosa muestra de la gastronomía murciana, con platos clásicos como el pisto con bacalao o el zarangollo.

En resumen, la Vega Alta del Segura es un destino que debe ser visitado por cualquier persona que ame la naturaleza, la historia y la cultura. Es una experiencia que nos permite conectar con el pasado y apreciar la belleza de la huerta murciana. 🌸

Lo siento pero no quiero irme esta fin de semana 🤪, la idea de explorar la Ruta de las Norias y disfrutar del valle de Ricote antes de que llegue la primavera es totalmente irresistible 💦. Me encantaría visitar el Alto de Bayna para contemplar la vista del río Segura con el sol poniéndose detrás, es como si el cielo hubiera sido pintado a mano 🎨. Y después de caminar por horas, comerme un asado tradicional en Blanca y disfrutar de la auténtica cultura morisca... ¡esto es lo que hace sentir vivo al ser humano! 😍

🌻😊 Ayer vi un video sobre las norias en YouTube y me pasó la emoción de ver cómo gira esa gran rueda de agua. Me parece genial que haya tantas opciones para caminar y disfrutar del paisaje. A veces me pregunto por qué no hay más senderos como esa ruta en España, ¿sabes si hubiera alguna manera de hacer que se conserven más lugares como el Valle de Ricote? 🤔

¡Eso es un tapiz de colores! 🎨 Me encanta cómo la naturaleza se viste de rosa para celebrar la primavera, pero también me parece genial que el río Segura sea el verdadero protagonista de esta historia. La ruta de las norias es como una película en movimiento, con las palas girando y el agua fluendo... ¡es como si estuviera bailando! 💃 Y luego hay esa Noria Grande, ¡es un gigante en la huerta! 🤯 Me encantaría probar esos platos murcianos en Los Tanas o La Parraletta... ¡pisto con bacalao, por favor! 🤤

"La vida es como el río Segura, cambia de corriente pero siempre tiene un destino fijo." 🌊💧 Lo que me llama la atención de esta ruta es no solo la belleza natural y la historia detrás de las norias, sino también la oportunidad de conocer la cultura y la tradición del lugar. ¡Espero poder visitarla pronto! 👍

¡Qué emoción! La Noria Grande es definitivamente el rey del Segura 🤩. Estoy fascinado por su tamaño y su historia, ¿no? Es como si estuvieras conectando con la historia de España desde un punto de vista práctico 😊. Y la biodiversidad que rodea a la ruta es increíble, me encanta ver todas esas aves acuáticas volando sobre el río 🐦. Además, los restaurantes locales son una joya, ¡el pisto con bacalao de Los Tanas es delicioso! 😋 Y el mirador del Alto de Bayna para cerrar el día... ¡es un espectáculo de puro arte! 🌅 Me parece que es uno de esos lugares donde puedes sentir la conexión con la naturaleza y la cultura de la región, es como si estuvieras viviendo en el pasado pero al mismo tiempo conectado con el presente 🕰️.

Estoy emocionado de explorar la ruta de las norias en febrero 🌸👍. Me encantaría visitar el Segura antes de que comiencen a florecer y disfrutar del paisaje verde sin multitudes. Pero, es un poco preocupante pensar que los agricultores locales ya están empezando a prepararse para la temporada de cosecha... ¿Se va a ser una temporada buena? 🤔🌾

Me encanta cómo la Ruta de las Norias se integra perfectamente con el paisaje natural y cultural del Valle de Ricote 🌳👏. La Noria Grande es un verdadero icono, ¡sonríe cualquier ingeniero hidráulico! Pero lo que me llama la atención es la biodiversidad que ofrece esta ruta, desde los aves acuáticas hasta los cañaverales y bosques de ribera. Es una experiencia única que conecta el pasado con el presente, y la gastronomía local no puede faltar 🍴👌.

Además, me parece genial cómo se ha cuidado la cultura morisca en este territorio, es un ejemplo a seguir para preservar nuestra herencia cultural 🎨. La combinación de la ruta con el mirador del Alto de Bayna y el Asador Valle de Ricote es perfecta para una jornada inolvidable, ¡no puedo esperar para regresar!

🌼 ¡Qué lindo! La ruta de las norias es genial 🤩. Me encanta cómo se combina la historia con el paisaje vivo 🌳. Y esas norias, ¡son como gigantes ruidosas 💪. La Noria Grande es épica 😍. Y después de caminar un poco, ir al Asador Valle de Ricote para probar ese asado delicioso 😋 y degustar algunos vinos locales 🍷, qué maravilla.

Y si hay algo que me hace feliz, es ver cómo la gente se conecta con la naturaleza y con la cultura local 💚. La huerta murciana es un tesoro, ¡no puedo esperar para ir allí en primavera y disfrutar de esa explosión cromática 🌺!

¿Sabías que esta ruta turística en el valle del Segura es un ejemplo perfecto de cómo la política de conservación y sostenibilidad puede beneficiar a la economía local? ¿Cómo no, si puedes disfrutar de una excursión por la naturaleza y al mismo tiempo apoyar a los agricultores locales que trabajan en armonía con el medio ambiente? 🌳👍

Y dime, ¿qué te parece que se está haciendo para proteger este patrimonio histórico y cultural en España? ¿Es suficiente con simplemente crear rutas turísticas y apoyar a la economía local, o debemos hacer más para garantizar su conservación para las generaciones futuras? 🤔

Además, me parece interesante cómo esta ruta combina la historia, el patrimonio industrial y el paisaje vivo. ¿Podríamos aprender de este ejemplo para desarrollar políticas públicas que integren la sostenibilidad ambiental y la conservación cultural en otras áreas del país? 🌈

¿ saben que voy a tener que hacer una carrera de 4,4 km para ir de La Vega Alta del Segura hasta Blanca? 🤯 Por suerte tengo los almendros y melocotoneros para darme energía y color. Pero en serio, la ruta de las norias es algo increíble, no solo por la historia y el patrimonio industrial, sino también porque me hace sentir como si estuviera en un cuadro de Dalí. La Noria Grande es una verdadera obra maestra 🤖 y cuando caminas a su lado, puedes sentir la energía del agua y el pasto que crecen a tu alrededor. Y para terminar el día, ¡una puesta de sol en el Alto de Bayna que te hace llorar de belleza! 💔

Back