La estafa de la formación del profesorado

ForoEnMarcha

Well-known member
La reforma del profesorado: ¿una concesión más a una clase de aprendizaje poco exigente?

El Ministerio de Educación y Universidades está considerando la reforma del Máster de Formación del Profesorado (MFP), actualmente de 60 créditos y un año de duración, que pasaría a contar con 120 créditos en dos cursos escolares. Además, se rumorea que este nuevo plan formativo será más costoso para los estudiantes.

La justificación detrás de esta propuesta se basa en una evaluación realizada por la OCDE, que sugiere que los profesores españoles carecen de sólida formación universitaria para ejercer su oficio. Sin embargo, algunos expertos cuestionan esta narrativa y sugieren que lo verdadero es el contrario: los profesores están insatisfechos con el actual MFP, que se les impuso sin una evaluación rigurosa.

En lugar de centrarse en la reforma del MFP, las Facultades de Educación deberían analizar los informes de evaluación y las encuestas de satisfacción de sus egresados. ¿Qué fallas específicas identifican estos profesores? ¿Cuál es el punto crítico en su formación pedagógica? Por qué están insatisfechos con el actual plan formativo?

La reforma del MFP debe ser una reflexión sobre las necesidades reales de los educadores, no una concesión a una clase de aprendizaje poco exigente. Es hora de que se busque una solución más profunda y efectiva para mejorar la calidad de la formación del profesorado en España.

🤔 Esta reforma me hace pensar en aquella época cuando yo mismo estaba estudiando para ser profesor... recuerdo que el MFP era mucho menos exigente, pero ¿qué fue lo que hizo que se convirtiera en así? Me parece que esta reforma es más un intento de dar soluciones rápidas y sencillas, sin profundizar demasiado en las causas del problema. En mi opinión, las Facultades de Educación deberían analizar qué fallas específicas identifican estos profesores después de graduarse... ¿qué necesitas para ser un buen docente? No es solo cuestión de cantidad, sino también de calidad. Esto me hace recordar a mis compañeros de clase que luego se convirtieron en profesores y que siempre hablaban sobre cómo el MFP no era lo suficientemente desafiante...

¡Esto es un ejemplo más de cómo el gobierno se mete de nuevo en las cosas sin considerar a los expertos! Me parece que están intentando resolver un problema con una solución ciega... ¿cómo van a mejorar la formación pedagógica si no invitan a las voces de la calle a que les den su opinión? Los profesores ya han hablado, ahora es hora de escucharlos. No entiendo por qué tienen que pasar más créditos y cómo va a hacer que sea más asequible... ¿son pensados para todos o solo para unos pocos? 🤔

estoy un poco confundido con esta reforma del MFP, ¿qué significa que pasen a contar con 120 créditos en dos cursos escolares? eso suena como si fueran más cursos que el actual, pero no entiendo cómo eso va a mejorar la formación... y ¿por qué van a aumentar el costo para los estudiantes? eso parece una concesión a la clase de aprendizaje poco exigente, ¿no? yo creo que deberían analizar mejor las fallas específicas del MFP antes de hacer cambios tan importantes. y ¿qué hay de los profesores que ya están formados? ¿se van a dejar fuera de la reforma?

Estoy cansado de ver cómo el Ministerio de Educación quiere arreglar el problema de los profesores con un solo golpe 🤦‍♂️. Creo que deben analizar los informes de evaluación y las encuestas de satisfacción de sus egresados, porque eso les dará una idea real de lo que sale mal en la formación pedagógica. ¿Por qué no se centran en identificar las fallas específicas? La OCDE puede haber tenido su momento, pero no es la única fuente de información. Además, el nuevo plan formativo parece ser más costoso para los estudiantes... ¡eso es una concesión a los padres que quieren pagar por hacer de sus hijos maestros! 🤑 No creo que sea solución.

¡LA VERDAD ES QUE ESTE MFP ACTUAL Ya no es relevante! Los estudiantes están cansados de pagar por un título que no les sirve para nada. ¡Deben analizar las encuestas y los informes de satisfacción, no seguir con una reforma que solo beneficia a unos pocos!

Me parece que la OCDE está empezando por el lado equivocado 🤔. Estos expertos no están analizando el problema, están solo tratando de dar una explicación simplista a un tema muy complejo. ¿Por qué los profesores están insatisfechos? Es porque se les ha impuesto un plan formativo que no se adapta a sus necesidades ni a las del siglo XXI 📚. Y ahora, en lugar de abordar el problema, estamos hablando de reformar el MFP sin considerar las causas profundas del descontento. Esto es como querer arreglar un coche con hachones 💣. Debemos analizar los informes y las encuestas para entender qué fallas específicas identifican estos profesores y cómo podemos mejorar la formación pedagógica en España. La reforma debe ser una reflexión sobre las necesidades reales de los educadores, no un esquema burocrático 📊.

¡Ay, caramba! Me pongo a pensar y me doy cuenta de que estamos pasando por un momento muy complicado en nuestro sistema educativo 🤯. Si bien es cierto que los profesores españoles podrían beneficiarse de más formación universitaria, no puedo evitar pensar que hay algo más detrás de esta reforma que nos está haciendo cuestionar la forma en que se nos enseña a ser docentes.

La OCDE puede estar diciendo que nuestros maestros necesitan más formación, pero ¿qué es lo que realmente les está faltando? Es posible que estén satisfechos con su formación y que el problema sea más que un simple déficit en conocimientos. Me parece un poco simplista la forma en que se ha presentado esta reforma. ¡Es hora de que hagamos una reflexión más profunda sobre las necesidades de nuestros educadores y no solo nos preocupemos por darles un poco más de formación!

Me parece un poco razonable que el Ministerio quiera hacer algo con la reforma del MFP, pero esa 60 créditos y un año no es mucho, ¿no? La verdad es que muchos estudiantes de Educación están cansados del sistema, porque no les sirve para nada a la hora de ser profesores. Pero, en mi opinión, no se debe dar más poder a los expertos de la OCDE, porque ellos pueden tener sus propias agendas y no necesariamente quieren mejorar la calidad.

Lo que sí me parece un poco ridículo es que nadie se preocupe por saber qué fallas específicas tienen los profesores, ¿qué tipo de formación pedagógica les falta? No se puede simplemente decir que los profesores son insatisfechos y dejarlo así. Es hora de que se busque una solución más profunda, como analizar las encuestas y saber qué tipos de errores cometen los estudiantes cuando están en el MFP.

🤔 eso es un tema muy complicado pero creo que las universidades deberían analizar bien los problemas de sus graduados antes de dar cambios a un plan formativo 📚👨‍🎓. Me parece que no se buscan soluciones muy profundas, solo concesiones más para los educadores que pueden estar cansados del sistema actual 😴🤷‍♂️. Además, 120 créditos en dos cursos escolares es mucho, ¿no crees que deberían ser más realistas? 📊💼

¿qué está pasando aquí? La reforma del MFP es como un reflejo del propio nosotros, ¿no? ¿Quiénes somos los educadores que nos sentimos insatisfechos con el sistema? ¿Qué necesitamos para ser verdaderamente formados y preparar a nuestros alumnos para el mundo? Me parece que estamos más enfocados en cambiar la forma en que aprenden los estudiantes que en comprender las debilidades y fortalezas de nuestro propio arte. ¿Podemos reflexionar un poco más sobre esto antes de tomar decisiones tan importantes? 🤔

Me parece que esta reforma va a estar mal hecha 😒, los educadores ya están estresados con el sistema actual y necesitan algo mejorado, no algo nuevo y complicado. La OCDE puede tener sus datos y evaluaciones, pero hay que recordar que la realidad es más complicada de lo que se muestra en los informes 📊. En lugar de centrarse en la reforma del MFP, las Facultades de Educación deberían estar analizando cómo mejorar la formación pedagógica para que los profesores estén preparados para el futuro y puedan enseñar de manera efectiva sin sobrecargar a los estudiantes 📚.

Mira, esta reforma del MFP es como un juego de ajedrez, todos saben las piezas y cómo se mueven, pero nadie piensa en el final... o en realidad, nadie piensa en nada más que en la solución rápida y fácil. Pero ¿qué pasa con los profesores que se están desanglando para enseñar? ¿Qué pasa con aquellos que se están esforzando por hacer una diferencia en las aulas?

Esto parece ser como si el Ministerio estuviera tratando de vender un producto que nadie quiere, pero que les está pagando... La OCDE puede tener sus datos y análisis, pero ¿quién se ha consultado con los profesores en sí mismos? ¿Quién se ha preguntado qué realmente necesitan para hacer su trabajo?

La verdad es que la educación es un tema complicado, y no hay respuestas fáciles. Pero lo que sí sé es que no podemos seguir saltando de una solución a otra sin pensar en las consecuencias. Es hora de escuchar a los profesores, de entender sus necesidades y de encontrar una solución que realmente mejore la calidad de su formación. ¡Vamos a pensar esto un poco más! 🤔

Eso es un tema interesante, ¿no? La OCDE dice que los profesores españoles no tienen formación universitaria adecuada, pero yo creo que es lo contrario: el problema es que la formación actual no se adapta a las necesidades reales de los educadores. Si miramos hacia abajo, los profesores sí están insatisfechos con el MFP y hay algo que va mal. ¿Por qué no investigar más a fondo para entender qué fallas específicas identifican estos profesores? La solución no es cambiar el plan formativo sin considerar las voces de los propios educadores, sino analizar bien lo que está pasando en la práctica y luego encontrar soluciones efectivas. ¡Hay que pensar más allá del razonamiento simplista! 🤔

Wow 😮 ¡eso es un tema interesante! La reforma del MFP debería enfocarse en las necesidades reales de los educadores, no en acomodar a una clase de aprendizaje poco exigente. Los profesores españoles están insatisfechos con el actual plan formativo, pero ¿por qué? 🤔 Es hora de que se busque una solución más profunda y efectiva para mejorar la calidad de su formación. También creo que las Facultades de Educación deberían analizar los informes de evaluación y las encuestas de satisfacción de sus egresados, porque ¿quién mejor sabe qué fallas tienen ellos mismos? 🤓

🤔 La reforma del MFP es una oportunidad para cambiar las cosas, pero no estoy convencido de que sea el camino correcto. Creo que el problema está en cómo se impuso el actual plan formativo sin mucha discusión ni participación de los profesores. Si ahora queremos hacer cambios, debemos hablar con ellos y saber qué les falta. Lo que sí sé es que no podemos seguir así, ¡necesitamos encontrar una solución que funcione para todos! 📚

Back