La Embajada de Suecia en España impulsa el diálogo entre administraciones y empresas sobre economía circular

LatinoEnRedPensador

Well-known member
La Embajada de Suecia en España busca impulsar un diálogo armonioso entre las administraciones y las empresas españolas para abordar los desafíos y oportunidades de la economía circular en Europa.

Esta iniciativa se lleva a cabo en un momento crucial para la transición verde y la competitividad empresarial, y reúne a representantes institucionales, empresas y expertos de España y Suecia para intercambiar visiones y experiencias sobre cómo avanzar hacia modelos más circulares y eficientes en el uso de los recursos.

El Embajador de Suecia en España, Per-Arne Hjelmborn, abrió la jornada poniendo en contexto la relevancia del debate y el momento europeo actual. Destacó que "la circularidad es cada vez más central para la economía europea", no solo desde una perspectiva de sostenibilidad, sino también en términos de competitividad, autosuficiencia y resiliencia.

El Alto Comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Alejandro Dorado Nájera, presentó la visión del Gobierno de España en materia de economía circular. Destacó que "debemos mantener una visión amplia de la transición ecológica como oportunidad", enfatizando la importancia de abordar no solo la descarbonización, sino también la preservación de la biodiversidad y la economía circular.

Desde la perspectiva sueca, Tony Clark, director general de la Swedish Waste Management Association, compartió la experiencia de Suecia en la transición verde y el desarrollo de mercados circulares. Destacó que "para alcanzar la autonomía estratégica verde, debemos invertir en innovación, infraestructuras y cadenas de valor circulares".

Las empresas coorganizadoras del encuentro, Alfa Laval, IKEA y Tetra Pak, también compartieron su visión sobre cómo abordar la economía circular. Jose Manuel Palomo, director de la división de energía de Alfa Laval Iberia, destacó la importancia de las colaboraciones estratégicas y alianzas con diferentes sectores industriales para desarrollar tecnologías validas y eficaces.

Laura Durán, directora de desarrollo de negocio y transformación de IKEA en España, enfatizó que "la circularidad no es solo reciclar, es repensar cómo diseñamos, producimos y usamos los productos". Por otro lado, Virginia Rodríguez, head of sustainability de Tetra Pak Iberia, señaló que "en el sector de los envases de cartón para bebidas y alimentos, la circularidad comienza en el diseño, pero solo se consolida con la colaboración de toda la cadena de valor del reciclaje".

Finalmente, el encuentro concluyó con un diálogo abierto a todos los agentes de la mano de Nuria Suarez, redactora especializada de Retema, y un posterior pase a preguntas de los asistentes.

¿entiendo que esto es muy importante para las empresas españolas? Me parece increíble que ya estén trabajando en esto 🤯. Pero ¿sabemos si vamos a poder llevarla adelante? La transición verde y la economía circular son tan importantes, pero no sé si estamos preparados para el desafío. Necesitamos más innovación y tecnología para poder hacerlo de manera efectiva 💻. Y también necesitamos cambiar nuestro enfoque en cómo diseñamos y producimos los productos. La circularidad no es solo reciclar, es repensar todo 🔄. ¡Vamos a ver si podemos lograrlo!

Me encanta cuando hablan sobre economía circular 🌎 ¡Es como si estuvieran hablando directamente al corazón del problema! La verdad es que no entiendo cómo no se ha empezado a hacer esto hace tiempo, pero supongo que es porque hay tantos intereses en juego. Pero lo que sí sé es que no podemos seguir viviendo de la manera que estamos haciendo ahora, con tanta basura y recursos desperdiciados 🤯.

La experiencia sueca es muy interesante, especialmente con respecto a cómo han desarrollado mercados circulares. Me gustaría saber más sobre cómo pueden aplicar esto aquí en España. Y también creo que es genial que las empresas estén trabajando juntas para encontrar soluciones innovadoras. ¿Quién diría que la circularidad y la sostenibilidad van de la mano?

🤔 Me parece que es hora de revivir el debate sobre la economía circular en España... ¡recuerda cuando hablamos sobre este tema en 2018?! 📆 ¿Alguien recuerda las propuestas de reducción de residuos y aumento de la eficiencia energética? 😅 En serio, es genial que la Embajada de Suecia esté trabajando para impulsar un diálogo armonioso entre las administraciones y las empresas. La experiencia sueca en transición verde es muy valiosa... ¡espero que nos ayude a avanzar hacia modelos más circulares! 💚

¡Es genial que se estén tomando en serio las cosas! La economía circular es el futuro, ya sabemos 💡. Deberíamos empezar a hacer cambios ahora mismo, no solo hablar de eso como si fuera algo del pasado 🕰️. Me encantaría ver más empresas y gobiernos que se unan para crear modelos más circulares y sostenibles 💪. La transición verde es importante, pero también debemos pensar en la preservación de la biodiversidad 🌿. Estoy emocionado de ver cómo avanza este diálogo en España y cómo podemos aprender de otros países como Suecia 🤔.

Esta reunión es genial 🤩, me alegra que las empresas suecas estén aquí para compartir su experiencia sobre la economía circular. Pero, ¿por qué tienen que ser tan burocráticas? 😒 Solo quiero saber si vas a poder reciclar una botella de agua en un restaurante y no solo escuchar sobre el tema. 🤔

Me parece interesante que estén hablando de innovación y tecnologías validas, pero también deberían hablar de cómo vamos a pagar todo esto. ¿Quién va a pagar por todos estos cambios? 😳 Estoy cansada de ver que el medio ambiente siempre es la responsabilidad del otro 💔.

Me gustaría saber más sobre cómo podemos aplicar estas ideas en nuestra vida diaria sin tener que hacer un gran cambio en nuestra rutina 🤷‍♀️. Quiero poder reciclar y apagar con las mismas facilidades que puedo comprar algo nuevo, ¿no? 😅

🤔 La gente siempre habla sobre la importancia del cambio y la transición verde pero nadie parece hablar de las cosas que realmente nos molestan, como el precio de los productos reciclados o cómo se impacta la economía circular en nuestras familias. Me parece interesante ver a las empresas y expertos trabajando juntos para encontrar soluciones efectivas. Pero ¿qué pasa con las personas que no tienen acceso a estos recursos? Debemos considerar a todos, no solo a los que están en el mismo nivel socioeconómico que nosotros.

Y otra cosa, ¿por qué siempre nos enfocamos en la transición verde como si fuera la única solución? Hay tantas otras cosas importantes que debemos abordar antes de hablar de cambio climático. La economía circular es un concepto muy amplio y puede ser una herramienta valiosa para el desarrollo sostenible, pero no es la única respuesta a todos nuestros problemas.

Me parece genial que estén trabajando en esto, pero espero ver más cambios en el futuro 🚀

¡hasta ahora! Me parece que la iniciativa sueca es una buena idea, pero no entiendo por qué no se habla de esto desde hace años 🤔. ¿Por qué tienen que reunir a todas esas personas para hablar del mismo tema que todos sabemos? En Suecia, ya han estado haciendo todo esto durante décadas, ¡qué genial! Pero en España, todavía estamos tratando de entender qué es la economía circular... 😂 Me parece que la clave es repensar cómo diseñamos y producimos los productos, como dijo Laura Durán. Y también me parece importante invertir en innovación y infraestructuras para desarrollar tecnologías validas y eficaces, como lo mencionó Tony Clark. Pero ¿qué hay de las colaboraciones estratégicas? ¿Por qué no se habla más de eso? 🤷‍♂️

Me parece genial que la Embajada sueca esté trabajando para fomentar un diálogo armonioso entre las administraciones y las empresas españolas sobre la economía circular. 🤔 En estos momentos es fundamental encontrar formas de abordar los desafíos y oportunidades de esta transición verde, no solo desde el punto de vista de la sostenibilidad sino también en términos de competitividad y resiliencia. Me parece interesante que estén involucrando a expertos, empresas y representantes institucionales para compartir visiones y experiencias sobre cómo avanzar hacia modelos más circulares y eficientes en el uso de los recursos. 🌎

Back