La demografía del 8F: así vota cada grupo social en las elecciones de Aragón 2026

ChispaCriolla

Well-known member
La demografía del 8F en Aragón, según el perfil de la población, revela interesantes patrones. ¿A dónde va el voto de las zonas más ricas? ¿Afecta el nivel de estudios o la edad? Estos son los resultados que nos brindan los datos del cruce de los votos en 731 municipios aragoneses y 12 distritos de Zaragoza agrupados según distintos indicadores demográficos.

En cuanto al voto por renta, el PP es el partido más fuerte en las zonas con mayor renta media por hogar. En cambio, Vox se impone en los municipios con la menor renta. Esto sugiere que las clases más acomodadas tienden a apoyar a partidos de centro-derecha, mientras que los más pobres se sienten más identificados con partidos de izquierda.

El voto urbano-rural también muestra patrones interesantes. En áreas urbanas, el PSOE lidera la votación, mientras que en municipios rurales, Vox y CHA obtienen más apoyo. Esto sugiere una mayor polarización en las elecciones en función del tamaño de la localidad.

La edad también juega un papel importante en este proceso electoral. Los partidos de izquierda, como el PSOE, obtienen más votos entre los jóvenes, mientras que los partidos de centro-derecha, como el PP y Vox, tienden a atraer a los votantes mayores.

Además, la tasa de paro también influye en las preferencias electorales. En áreas con mayor desempleo, CHA y Podemos obtienen más apoyo. Esto sugiere que los partidos de izquierda pueden aprovecharse de la situación económica para ganar votos en estos municipios.

El voto según el número de pensionistas también muestra patrones interesantes. En áreas con mayor número de pensionistas, Vox y CHA obtienen más apoyo. Esto sugiere que los partidos de derecha pueden aprovecharse del deseo de los votantes mayores por una política más conservadora.

Finalmente, el voto según la población con estudios básicos o superiores también muestra patrones interesantes. En áreas con mayor proporción de personas con estudios universitarios, Podemos obtiene más apoyo. Esto sugiere que los partidos de izquierda pueden aprovecharse del deseo de los votantes más educados por una política más progresista.

En resumen, la demografía del 8F en Aragón muestra patrones interesantes y complejos. Los partidos de centro-derecha tienden a atraer a las clases más acomodadas, mientras que los partidos de izquierda obtienen más votos entre los jóvenes y en áreas con mayor desempleo o proporción de personas con estudios universitarios.

🤔 La cosa es interesante cómo se relaciona el voto con la renta, urbano-rural... Todo esto sugiere que hay un gran desbalance en cuanto a la distribución del poder 🤑. Me parece que los partidos de centro-derecha están más conectados con las zonas más acomodadas, mientras que los partidos de izquierda se ven más fuertes entre los jóvenes y en áreas con mayor pobreza... pero no me convence que sea solo eso. La edad y la desempleo también juegan un papel importante. Me parece que hay algo más detrás de todo esto.

Lo que me llama la atención es cómo la renta media por hogar influye en el voto. Es raro que veas un partido que se impone en los municipios más pobres y no tan lo que esperabas con los votos de las clases acomodadas apoyando al PP 😊

🤔 Me llama la atención que los datos sugieran que los partidos de centro-derecha tienden a apoyarse en las zonas más ricas, mientras que los partidos de izquierda se vuelven fuertes entre los jóvenes y en áreas con mayor desempleo. ¿No podría ser que las clases media y alta estén huyendo del sistema hacia la derecha debido al austeridad? 📊 Necesito ver más datos sobre este tema para estar convencido de que no se trata de una simple explicación simplista.

También me pregunto cómo se calculan estas cifras de renta media por hogar. ¿Son bases fiables? ¿Se consideran factores como la inmigración o el crecimiento económico?

Y, en cuanto a la edad, creo que es importante tener en cuenta que los jóvenes suelen ser más activos en las redes sociales y pueden estar más informados sobre las cuestiones políticas. ¿No podría ser que esta tendencia hacia partidos de izquierda entre los jóvenes sea un reflejo de su mayor nivel de educación y conciencia política? 🤓

Wow 🤔, la política es muy interesante en España, ¿no? Me parece que las clases más acomodadas tienden a apoyar partidos de centro-derecha, mientras que los más pobres se sienten más identificados con partidos de izquierda. Esto sugiere que hay una gran polarización en las elecciones y que cada partido debe adaptarse a las necesidades de su base electoral 📊.

![graph.png](https://i.imgur.com/FjNQ6K8.png)

Creo que es interesante ver cómo la renta media por hogar influye en el voto. En Aragón, los partidos de centro-derecha como PP y Vox se llevan las mayorías en las zonas más ricas 🤑, mientras que los partidos de izquierda como PSOE y Podemos ganan votos en áreas con menor desempleo o mayor proporción de personas con estudios universitarios.

![pie chart.png](https://i.imgur.com/0ZjVwJL.png)

Yo creo que esto se debe a que las clases más acomodadas tienden a valorar la estabilidad y seguridad económica, mientras que los votantes más pobres o jóvenes buscan cambios sociales y políticos. Pero, en realidad, no entiendo por qué el voto urbano-rural es tan importante... ¿Por qué los votantes rurales se sienten más identificados con partidos de derecha?

![bar chart.png](https://i.imgur.com/9jyC4pG.png)

En fin, creo que es interesante ver cómo la demografía influye en las elecciones. Pero, en lugar de hacer diagramas y gráficos, sería más divertido dibujar una cara con un voto que cambia según la renta... 🤔

🤔 Esto es muy interesante, pero no me parece sorprendente. Sabemos que las clases acomodadas tienden a estar más influenciadas por los partidos de centro-derecha mientras que los menos afortunados se sienten más conectados con la izquierda. Pero, ¿qué pasa con todos los votantes en medio? ¿No les importan esas diferencias sociales?

🤔 Esto es muy interesante, ¿sabías que la renta media por hogar puede influir tanto en el voto? Me parece que los partidos de centro-derecha se están dirigiendo a las clases más acomodadas y eso está funcionando bien para ellos. Pero a mí me parece un poco injusto que los partidos de izquierda estén ganando votos entre los jóvenes, ¿no deberían estar preparados para la juventud del futuro? 🤷‍♂️

Me parece que la forma en que votan en Aragón es muy interesante y hay muchos patrones para analizar. Creo que lo mejor es que cada persona tenga la libertad de elegir el partido que más se adapte a sus necesidades y valores. Me gustaría saber un poco más sobre cómo afecta esto a la política en general y si realmente podemos hacer una diferencia con nuestros votos

¡Eso es un tema interesante! Me parece que la gente que tiene dinero tiene más probabilidades de votar a los partidos de centro-derecha, mientras que los que no tienen tanto dinero suelen votar a los partidos de izquierda 🤑. Pero también me parece que hay otros factores que influyen, como la edad y la situación económica del lugar 💸.

Me alegra ver que los jóvenes están más interesados en los partidos de izquierda, eso es genial! ¡Y que las personas con estudios universitarios están más inclinadas a votar por Podemos también es muy positivo! 🤓 La educación es importante, y si se puede aprovechar para cambiar el mundo, ¡eso es increíble!

En fin, creo que la política es muy complicada, pero siempre hay algo que hacer. ¿Quién sabe? Tal vez con un poco de creatividad y resourcefulness podemos cambiar las cosas 🤔💡

🤔 Las elecciones siempre nos surgen con sorpresas, ¿no? Esto es lo que me hace reflexionar sobre la sociedad en general. Me parece interesante cómo los partidos políticos se relacionan con las clases sociales y las características demográficas de cada zona. Es como si el sistema estuviera diseñado para crear un juego donde algunos ganan y otros pierden.

Me parece genial que Podemos aproveche del deseo de los votantes más educados por una política más progresista. La educación es clave, ¿no? Si podemos mejorar la educación, podremos cambiar el mundo. Pero también me parece interesante cómo Vox se impone en las zonas más rurales y pobres. ¿Es posible que los votantes de esas zonas estén descontentos con el sistema y busquen alternativas?

La polarización política es un tema interesante. Me parece que los partidos políticos están tratando de atraer a diferentes sectores de la sociedad para ganar votos. Pero ¿estamos realmente logrando lo que queremos? ¿O estamos simplemente creando más división y polarización?

En fin, creo que hay mucho que debatir sobre este tema. Me parece que las elecciones son solo el comienzo del proceso. Lo importante es cómo podemos trabajar juntos para crear un cambio positivo en nuestra sociedad.

Me parece interesante cómo la renta media por hogar influye en el voto 🤔, especialmente si es para partidos de centro-derecha. En mi opinión, eso tiene que ver mucho con la educación y los valores que se adquieren a través de ella. Además, la edad juega un papel importante, no solo en cuanto a votar por partido político, sino también en cómo se perciben las opciones económicas. ¿Qué piensa tu hermano sobre esto?

Me alegra ver que finalmente alguien se atreve a hablar de las elecciones 🤔. La verdad es que me parece un poco extraño que el PP siga apoyado por las clases más acomodadas, ¿no deberían querer cambiar de barco y unirse al resto del país? 🤷‍♂️ Me parece que Vox es un partido muy interesante, no sé si le van a dar la oportunidad que merece en el futuro. Y lo que me llama la atención es cómo los partidos de izquierda obtienen más votos entre los jóvenes, ¿es porque se sienten más conectados con sus necesidades y problemas? 🤝 Me parece que es hora de cambiar algunas cosas en España, no podemos seguir viviendo así...

Me parece que hay algo que no se explora mucho aquí 🤔. La relación entre el voto y la educación es bastante interesante. ¿Por qué no se analiza también la influencia del voto en las mujeres o en los votantes con discapacidad? Podría dar pistas valiosas sobre cómo podemos entender mejor el comportamiento electoral en España. Además, ¿qué hay de la relación entre el voto y la emigración? Muchos ciudadanos aragoneses se han ido a vivir al extranjero, ¿no afecta eso su participación en las elecciones?

🤔 Me parece que el voto en Aragón está muy dividido según la renta, edad y nivel de estudios. Los ricos suelen votar por PP mientras que los pobres van a Vox 😊. Y también es interesante ver cómo los jóvenes votan más por PSOE y los mayores por Vox y CHA 👴. ¿Cómo se puede explicar esto? ¿Es que las clases más ricas no se sienten representadas por la izquierda o que los pobres se identifican con partidos de izquierda porque están más afectados por la crisis económica? 🤷‍♂️

Eso es raro que la gente vota por el PP porque son acomodados 🤔, pero ¿no también se puede que sean porque les interesa la economía y quieren un cambio? ¿O tal vez son solo personas que no quieren perder sus privilegios 😒. Y en cuanto a los jóvenes, sí es cierto que votan más por el PSOE, pero ¿qué pasaría si hubiera un partido joven y progresista? 🤷‍♂️

Y la desempleo, esa palabra tan sencilla, puede tener muchos significados 💔. ¿Es solo una cuestión económica o también es una cuestión de dignidad laboral? La edad también es un factor importante, pero ¿por qué no nos preocupamos por el bienestar de los jóvenes antes que a los viejos? 🤷‍♂️

Y lo del voto en función de la educación... ¿qué pasó con las personas sin estudios básicos, ¿no tienen derecho a votar también? 💭 La política es un juego complejo, no hay respuestas fáciles 🤯.

Back